Leyendo la Biblia Literalmente

¿Qué denominaciones creen que la Biblia debe leerse "literalmente"? ¿Creen que todo el texto debe leerse de esta manera? ¿Por qué?

Contexto: Parece que la mayoría de estas personas aún leerían la parábola/poesía como metáfora. Pero todavía escucho el argumento de que el texto debe "siempre tomarse literalmente".

Bienvenido al cristianismo.SE. Para obtener una descripción general rápida, realice el Tour del sitio . Leer la Biblia "literalmente" parece ser motivo de discordia incluso entre las denominaciones que comúnmente se consideran literalistas. Veremos cómo va tu pregunta. Para obtener más información sobre el tema de este sitio, consulte: En qué nos diferenciamos de otros sitios y: ¿Sobre qué temas puedo preguntar aquí?

Respuestas (3)

Wiki nos da:

https://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_literalism

Mire allí, muchos enlaces que lo llevarán a varios grupos denominacionales.

Eso también lo aclara como una forma de hermenéutica bíblica, también conocida como interpretación bíblica.

Entonces, como este es el intercambio cristiano, asumiré que desea las denominaciones cristianas que lo usan.

Todos sus fundamentalistas cristianos usan esa forma. Sin embargo, no todos los que se llaman "fundamentalistas" lo son. Muchos pentecostales son cualquier cosa menos literalistas y son llamados fundamentalistas todo el tiempo. Muchos evangélicos están en el campo literalista pero, de nuevo, no todos. Sé que GARBC (la denominación de la Iglesia Bautista Regular de la Asamblea General) es literalista.

Demasiados grupos cristianos no son denominacionales o no son denominacionales. Considere los grupos y ministerios de John Hagee. Aconfesional, pero enorme.

Mucha gente considera (y algunos hebraicos consideran) que la gente de raíces hebraicas está en el campo cristiano, por lo tanto, una especie de "denominación" en él. Sin embargo, no todos encajan muy bien, o no, en ningún grupo en particular, sino que recorren toda la longitud y el aliento de las creencias cristianas. Algunos son literalistas, otros no. Los mesiánicos (creyentes judíos en Y'shua) corren a lo largo y ancho del judaísmo, en cambio, abarcando también al carismático y al pentecostal.

No veo los vínculos que lleven a varios grupos denominacionales.

Los católicos leen la Biblia literalmente,

El sentido literal es el significado transmitido por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis, siguiendo las reglas de la sana interpretación: "Todos los demás sentidos de la Sagrada Escritura se basan en el literal".

CIC 116

que hace referencia a esto:

Por lo tanto, la primera significación por la que las palabras significan cosas pertenece al primer sentido, el histórico o literal.

Santo Tomás de Aquino - Summa Theologica, Parte 1, Pregunta 1, Artículo 10

Entonces, el primer sentido es siempre cómo las palabras resuenan en nuestras cabezas como hechos y cifras.

Pero no es exclusivamente literal, también está el sentido espiritual,

Aquella significación por la cual las cosas significadas por las palabras tienen ellas mismas también una significación se llama sentido espiritual, que se basa en lo literal y lo presupone.

ibídem.

Entonces, sí, puedes ser católico y creer que toda la Biblia se puede tomar literalmente. La Iglesia no te obliga a creer en una interpretación histórica estricta de los primeros 11 capítulos del Génesis. No estás obligado a creer que Tobías, Job o Jonás realmente sucedieron como están escritos. Pero estáis obligados a creer todas las Verdades de la Sagrada Escritura.

Básicamente, la Iglesia Católica enseña que la primera forma de leer las Escrituras es literalmente y solo a través de la lectura literal podemos comenzar a penetrar en las verdades espirituales.

Tal vez uno podría compilar tal lista mirando las afiliaciones de los 200 o más cristianos evangélicos que firmaron la Declaración de Chicago sobre la Inerrancia Bíblica . Yo personalmente no soy evangélico, así que no reconozco muchos de los nombres, pero quizás otros sí. John MacArthur y Wayne Grudem son algunos de los signatarios más destacados.

El artículo XII de la Declaración dice:

AFIRMAMOS que la Escritura en su totalidad es infalible, estando libre de toda falsedad, fraude o engaño.

NEGAMOS que la infalibilidad e inerrancia bíblicas se limiten a temas espirituales, religiosos o redentores, excluyendo las afirmaciones en los campos de la historia y la ciencia. Además, negamos que las hipótesis científicas sobre la historia de la tierra puedan usarse adecuadamente para anular la enseñanza de las Escrituras sobre la creación y el diluvio.

Creo que este y algunos de los artículos de apoyo implican que los firmantes creían que la Biblia debería leerse "literalmente".

Sin embargo, hay un artículo un tanto paradójico, el Artículo X, que califica la Declaración en general como una referencia al "texto autógrafo" de las Escrituras, que ciertamente están ausentes.

del mismo artículo que citaste: "... En la Declaración, la infalibilidad no se refiere a una interpretación literal ciega..."
Si bien es cierto que no tenemos el texto autógrafo (que en un sentido literal significaría los manuscritos originales), lo que tenemos es una confianza muy alta (nb Artículo X y la sección Transmisión y traducción) de que el texto que tenemos refleja con precisión el texto autógrafo . texto, y particularmente que cualquier variación irreconciliable no afecta la doctrina.
@Matthew the Chicago Statement presume que existe algún texto autógrafo en el mismo sentido en que los musulmanes insisten en que es cierto para algún autógrafo incorrupto del Corán. La insistencia en que de alguna manera lo que tenemos refleja fielmente un documento hipotético del que no tenemos copia es un absurdo lógico patente.
Tu comentario es autorrefutable. Tenemos una copia . De hecho, tenemos más copias de la mayoría de los manuscritos bíblicos que de muchos otros documentos históricos (de los cuales nadie se queja). En la medida en que tenemos copias muy tempranas y muchas con muy poca variación significativa (es decir, sin contar las variaciones ortográficas y de puntuación), tenemos confianza (lo que ciertamente no es una prueba) de que, sí, lo que tenemos realmente refleja con precisión la texto autografiado. Afirmar lo contrario es aplicar un estándar irrazonable y excepcional a la Biblia.
Si no tenemos el texto autográfico, ¿cómo podemos afirmar que lo que tenemos representa fielmente el texto autográfico? Esa es la afirmación absurda. Podemos creer que lo que tenemos representa con precisión algún texto autográfico hipotético, pero la creencia no es conocimiento.