¿Qué significa Mateo 5:27-30 ("Sácate el ojo/la mano/etc")? [cerrado]

Como referencia, aquí está el texto de Mateo 5:27-30 :

“Oísteis que fue dicho: 'No cometerás adulterio'. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Si tu ojo derecho te hace tropezar, sácatelo y tíralo. Mejor te es perder una parte de tu cuerpo, que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te hace tropezar, córtala y tírala. Más te vale perder una parte de tu cuerpo, que todo tu cuerpo vaya al infierno.

¿Significa esto literalmente? Aparte del problema obvio de que te encerrarían bastante rápido por autolesionarte, no creo que las extremidades o los ojos de nadie (ni nada en realidad) sobrevivirían mucho tiempo bajo una interpretación literal de esto...

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Respuestas (9)

No creo que esté destinado a ser interpretado literalmente. Lo tomo como "Haz todo lo que puedas para evitar pecar".

ejemplo relevante: tengo un compañero de trabajo que se niega a ir a la playa porque estaría tentado a participar en actividades relacionadas con la lujuria.

Si está de acuerdo con la interpretación de mi compañero de trabajo y el nivel de devoción a la palabra literal no es mi punto. Mi punto es que está haciendo algunos sacrificios para llevar lo que él cree que es una buena vida.

Acordado. Recientemente me deshice de mi teléfono inteligente porque me distraía demasiado y me tentaba con la pornografía, etc. También era una de las cosas más útiles que poseía, pero mantenerlo no valía la pena si me hacía pecar, así que me deshice de él. Ya ni lo extraño :)
No estoy seguro de cómo se puede interpretar este pasaje de otra manera que no sea literalmente, excepto por el hecho de que es simplemente escandaloso. Incluso si su reinterpretación es correcta, "todo lo que pueda" incluiría el autodesmembramiento. ¿Qué claves del contexto te ayudaron a llegar a la conclusión de que esto no tenía la intención de ser aceptado como un mandamiento literal?
@George Cummins Sin embargo, en la misma línea, la mayoría de las personas no están haciendo todo lo posible para evitar el pecado, incluso antes de acercarse a cortarse la mano. Si no puedes evitar el pecado sin cortarte la mano, entonces es mejor que lo hagas. Sin embargo, en el 99% de los casos, no tenemos que ir tan lejos para evitarlo. Por lo general, significa como dice la respuesta: deja de ir a la playa, deshazte del teléfono inteligente, etc. El nivel de sacrificio necesario no necesariamente será tan grande, pero si es lo único que puedes hacer, entonces incluso la perspectiva dice que sí, es mejor hacer eso que pecar.
@sidran32: ¿Entiendo correctamente, entonces, que aceptaría este versículo como literal si se agotaran todas las demás opciones?
@George Lo haría, pero si se tratara de eso, la situación ya se ha vuelto grave. Sería similar a tener que elegir entre morir o perder una pierna. Revelación completa, dudo que la mayoría de nosotros nos encontremos alguna vez en una situación así, si es que es posible que haya una. Considero que es un ejemplo extremo usado para hacer un punto, que el Nuevo Testamento hace mucho.
@sidran32: Ha dado en el centro de mi argumento: ¿cómo se distingue entre "un ejemplo extremo utilizado para demostrar un punto" y una instrucción sincera (aunque escandalosa)? El contexto de este pasaje no permite explícitamente la primera interpretación. Dicho de otra manera, ¿cómo sabemos que tales declaraciones son relevantes y aceptables, y no simplemente una reliquia de un pasado bárbaro?
@George Por eso, usa el contexto histórico y compara su interpretación con cómo se lee el resto de las Escrituras. Debe ser coherente consigo mismo y tener sentido histórico. Jesús usa bastante alegorías y parábolas, y este sería simplemente un ejemplo de tal. Note que Jesús nunca abogó por la violencia para los pecadores, e incluso abogó en contra de ella. Denunció "ojo por ojo". Si estuviera enseñando que debemos cortarnos las manos porque las usamos para pecar, entonces eso no sería consistente con su mensaje general de amor.
Voy a presentar un argumento lógico. Dado: a) todos somos pecadores b) este pasaje debe interpretarse y aplicarse literalmente. Entonces todos deberíamos andar sin ojos y sin manos.
@xadont Su primer punto a) no se vincula lógicamente con su segundo punto b) . Todos los humanos son pecadores no significa que todos los humanos pecan con sus ojos y manos

Los tres usos de la Ley en la teología Reformada 1 y Luterana 2 explican esto muy bien. Un propósito muy importante de la Ley es permitirnos ver nuestra propia injusticia, para que podamos entender cuán dependientes somos de la gracia de Dios.

Estaba claro en el Antiguo Testamento que la gente no podía seguir estrictamente la Ley de Dios. Aquí Jesús lo aclara aún más. Considere lo que Jesús había dicho justo antes:

Mateo 5:22 (RVR60)
Pero yo os digo que todo el que se enoje contra su hermano será reo de juicio; el que insulte a su hermano será responsable ante el consejo; y cualquiera que diga, '¡Necio!' estará sujeto al infierno de fuego.

Esta Ley establecida por Jesús nos condena a todos, mostrando que cada uno de nosotros es totalmente malvado y merece el Infierno. De manera similar, el pasaje citado en la pregunta mostrará que no podemos cumplir con los estándares de Dios.

Ahora bien, ¿qué debemos hacer al respecto? El pasaje es correcto al decir que estaríamos mejor con un solo ojo en el Cielo que en el Infierno con ambos ojos. Pero, ¿cortar una sola parte del cuerpo nos impediría pecar o nos curaría del pecado original? ¡No claro que no! Jesús está usando estas palabras para fortalecer realmente el punto: no hay forma de que podamos evadir el Infierno por nuestras propias obras. Necesitamos desesperadamente la gracia de Dios.


Referencias:

  1. El primer uso de la ley por parte de Calvino, como se afirma en Instituciones de la religión cristiana 2.7.6

    Primero, al exhibir la justicia de Dios, en otras palabras, la justicia que es la única aceptable para Dios, amonesta a cada uno de su propia injusticia, lo certifica, lo convence y finalmente lo condena.

  2. El segundo uso luterano de la Ley, tal como se establece en la Fórmula de Concordia VI.1

    en segundo lugar, para que los hombres sean guiados al conocimiento de sus pecados

  1. Hay una historia de un santo cuyos ojos lo metían en problemas con la lujuria y la fornicación, por lo que se cegó (tendré que encontrar la referencia, ¡pero buena suerte a cualquiera que quiera intentarlo!)
  2. 'Ojo' y 'Mano' son en primer lugar metafóricos, siendo el ojo el medio por el cual vemos y conocemos, el ojo puede referirse al conocimiento, por lo que principalmente significa desechar el conocimiento que puede ser su 'ojo derecho', es decir, su ' mejor conocimiento', pero si te hace pecar, deshazte de él. Asimismo, para 'mano', que es el medio por el cual hacemos el trabajo, 'mano' puede referirse a obras o hábitos que tenemos. Incluso si estos son nuestra 'mano derecha', es decir, nuestras mejores obras y hábitos, si de alguna manera nos están haciendo pecar, debemos detenerlos.

Ejemplos de estos principios están en las Escrituras. Por ejemplo, considere al joven rico, para quien su riqueza le está haciendo abandonar al Señor ("y se volvió triste, porque era muy rico"): habría hecho bien en "cortarse la mano derecha".

Asimismo con Simon Magus y la joven con el espíritu de adivinación; su 'conocimiento' pudo haber sido verdadero y poderoso, pero los estaba haciendo pecar. Tradicionalmente se dice que Magus finalmente murió tratando de superar a los Apóstoles en Roma, pero la joven renunció al espíritu (su 'conocimiento especial') para recibir el Espíritu. En tal caso, ¿no sería Simon quemar sus libros como 'sacarse un ojo', considerando que por su poder supuestamente podría volar por el aire?

Pero, sin embargo, eso era lo que se necesitaba. Hay santos que eran hechiceros y quemaron sus libros para '¡sacarse un ojo!' Ese conocimiento se iría, pero también el pecado que les trajo.

Como literalista de la Biblia, tomo esto literalmente.

Cuando no crees que tu salvación puede ser arrebatada, entonces esto no significa nada, porque no temes a Dios.

Ezequiel 33:12 (NVI)

Por tanto, hijo de hombre, di a tu pueblo : 'Si alguien que es justo desobedece, la justicia anterior de esa persona no contará para nada. Y si alguien que es malvado se arrepiente, la maldad anterior de esa persona no traerá condenación. Al justo que pecare no se le permitirá vivir, aunque antes era justo.'

Sí, este es el Antiguo Testamento, pero Dios no cambia y esto sigue siendo cierto en el Nuevo Testamento.

Hebreos 10:26-27 (NVI)

26 Si deliberadamente seguimos pecando después de haber recibido el conocimiento de la verdad, no queda ningún sacrificio por los pecados, 27 sino solo una horrenda expectación de juicio y de fuego abrasador que consumirá a los enemigos de Dios.

Así que entienda que un verdadero cristiano está luchando contra su carne todos los días. Su carne sigue queriendo pecar pero el espíritu lucha contra ella para que no pisoteéis la sangre preciosa de Jesús.

Gálatas 5:17

Porque la carne desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu lo que es contrario a la carne. Están en conflicto entre sí, por lo que no debes hacer lo que quieras.

Durante esta guerra dentro de ti, literalmente puedes ser desgarrado en una bola en el suelo clamando a Dios, que venga y te salve de tu carne. Esta guerra continúa constantemente y es difícil perseverar.

Hebreos 12:4

En vuestra lucha contra el pecado, todavía no habéis resistido hasta el punto de derramar vuestra sangre.

Y tiene razón, no me he resistido hasta este punto. Pero Jesús nos dice que si no puedes controlarte, entonces haz todo lo posible para evitar pecar.

Es por eso que veo este versículo como un versículo literal.

Pero cuando las personas no temen a Dios y no saben que necesitan arrepentirse de su pecado, entonces este versículo no significa nada para ellos. Porque no están en batalla con su carne.

La mejor manera de obtener interpretaciones de los pasajes de la Biblia es mirar un comentario. Hay mucho para elegir, y cualquier librería cristiana tendrá una gran cantidad disponible.

Por ahora los voy a dirigir al comentario de Matthew Henry , porque es gratuito, conocido y está en línea.

En resumen, pretende ser una indicación de la gravedad del pecado. Si su única opción es entre perder una extremidad y ser arrojado al infierno por una eternidad, ¡pierda la extremidad! Piense en Aron Ralston aquí.

Sí, este pasaje se puede tomar literalmente. Pero no, no es un comando. Jesús está diciendo que estarás mejor si te cortas una mano que te hace pecar, pero no te ordena que lo hagas.

Para mostrarte la sabiduría de buscar a Dios: mira todas las referencias paralelas (como Mateo 18) en el NT sobre qué es el cuerpo, qué son las partes del cuerpo. El 'ojo' es solo un tipo de persona en el Cuerpo de Cristo; la 'mano' es simplemente otro tipo de persona en el Cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:21).

Debes concluir que Jesús está (¡jadeo!) diciéndoles a sus seguidores que revisen cuidadosamente el fruto de aquellos que dicen ser suyos, y que corten esos miembros que están causando que los jóvenes e inocentes caigan en el pecado, porque es mejor proteger y salvar a los inocentes que perderlos debido a las actividades de los culpables.

En otras palabras, es mucho mejor proteger todo el cuerpo de Cristo extirpando a las personas que lo arrastran a la contaminación, que que todo el cuerpo de Cristo sea contaminado y arrojado al infierno. O véalo en un contexto local.

Por supuesto, en estos días cuando las 'iglesias' son solo instituciones hechas por el hombre en lugar de vivir, amar, relaciones diarias de comunión íntima... y en estos días de gracia barata y cristianismo pop cuando pensamos que nos estamos moviendo 'amorosos' y ' perdonador que Dios mismo, pocos encuentran que valga la pena cortar con alguien. Eso simplemente no es 'cristiano', ¿sabes? ¡Alguien podría pensar que eres crítico!

Estoy bastante seguro de que solo te ofrece una opción. La elección es aceptar que eres/has sido malo, o cortarte los ojos para que no vuelvas a ser malo. Nunca seremos perfectos. Aceptar este hecho es aceptar que eres pobre en espíritu. Aceptar ser pobre de espíritu es acceder al cielo. La gente que escuchaba no habría pensado "oh, me voy a sacar los ojos ahora". Habrían pensado, "Él tiene un punto". "Ok, no lo hice, pero lo pensé. No me voy a sacar los ojos, pero en el fondo no soy mejor que un adúltero". Eso no te anima a ser un adúltero, sino que te animaría a ser una mejor persona. Esa es mi forma de verlo. Cualquiera que escuchara se habría ido con una nueva percepción de cuán imperfectos son en realidad, y una mejor comprensión de la necesidad de perdonarse a sí mismos ya los demás. Infunde empatía.

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