¿Cómo se puede defender el Salmo 137:9?

Bienaventurado el que toma y estrella a tus pequeños contra las piedras.

Cada vez que debato con alguien sobre el literalismo de la Biblia, por lo general mencionan el Salmo 137: 9 KJV . Basado en la doctrina protestante, ¿cómo puedo manejar esto?

Aquí hay algo de doctrina protestante .
¿Cómo y por qué estás debatiendo el literalismo bíblico que incluso surge esta pregunta?
@Flimzy, si en una discusión sobre el literalismo bíblico, aparece este pasaje. Personalmente, no soy un lector de la Biblia literal de línea dura, pero este es uno en el que no puedo explicarlo. Por ejemplo, "¿Jesús literalmente caminó sobre el agua?" Puedo o no creer esto, pero puedo decir, "no importa, ya que obtienes el mismo significado de la historia: que con Dios todas las cosas son posibles y sin Dios tendrás 'aguas turbulentas'".
Así que supongo que su comentario sobre el literalismo de la Biblia realmente no se relaciona con la pregunta, es solo un aparte, ¿eh?

Respuestas (2)

El significado es bastante obvio en el contexto.

El salmo 137 es un lamento por Jerusalén después de que los babilonios la invadieran y destruyeran. Los versículos 7-9 lo hacen explícito:

7 Acuérdate, SEÑOR, de lo que hicieron los edomitas el día que cayó Jerusalén. “¡Destrúyelo!”, gritaban, “¡derríbalo hasta los cimientos!”. 8 Hija Babilonia, condenada a la destrucción, dichoso el que te pague conforme a lo que nos has hecho. 9 Dichoso el que agarra a tus niños y los estrella contra las rocas.

Esto es puro regodeo por parte del salmista. ¡Quien derroca a Babilonia es alguien que el autor quiere comprar una cerveza! (Dicho de otra manera, esa persona es alguien muy popular entre el autor). Quien haya escrito esto realmente odiaba a los babilonios y le encantaría matar a sus hijos.

¿Es esto correcto?" Recuerde, este es un salmo, una antigua canción de los hebreos. Sospecho que muchos futuros académicos se desconcertarán con, digamos, las letras misóginas de Eminem o de muchos raperos de ideas afines. Los salmos expresan los sentimientos del escritor, NO LAS REGLAS TEOLÓGICAS PARA SU COMPORTAMIENTO. (Aunque, a menudo se argumenta que los sentimientos reflejados en los Salmos deberían ser los de un cristiano maduro).

Tenga en cuenta también que no hay nada que diga "Debes golpear a un bebé contra una roca". No encaja con el texto o la naturaleza de Dios. Sería una mala lectura del texto, lo que en realidad prueba el punto de que hay "reglas" para leer el texto.

Entonces, ¿por qué está en las Escrituras?

Quién sabe. 'Podría ser que Dios deseara ilustrar que los exiliados habían aprendido la lección sobre despreciar los buenos dones de Dios en Jerusalén, podría ser simplemente que la gente estaba de acuerdo con el sentimiento.

Para una persona que no cree que la Biblia sea un libro "real", este versículo es en realidad un argumento bastante bueno. Si la Biblia fuera simplemente el trabajo de "hombres con una agenda", no parece haber una buena razón para dejar entrar un sentimiento tan genuino aquí.

La Biblia puede ser literal pero aun así expresarse en el lenguaje de los sentimientos.

Muy bien dicho.
"letras misóginas de Eminem o de muchos raperos de ideas afines", pero estas personas no son nuestros líderes religiosos ni dicen que es la voluntad de Dios.
Tampoco hay ninguna indicación de que el salmista sea uno de los lectores religiosos, ni este salmo sugiere que la muerte de los bebés babilónicos sea la voluntad de Dios. Tenga en cuenta que esto es claramente una oración a Dios, no una palabra de él.

7 Acuérdate, SEÑOR, de lo que hicieron los edomitas el día que cayó Jerusalén. “¡Destrúyelo!”, gritaban, “¡derríbalo hasta los cimientos!”. 8 Hija Babilonia, condenada a la destrucción, dichoso el que te pague conforme a lo que nos has hecho. 9 Dichoso el que agarra a tus niños y los estrella contra las rocas.

En todo el salmo, el autor escribe sobre un cautiverio. El cautiverio físico fue en Babilonia durante Jeremías. Pero informado espiritualmente, el cautiverio es de un pecado. El acto físico se hizo cuando Babilonia fue conquistada, pero este no es el mensaje enviado por Dios.

En Apocalipsis nos encontramos con Babilonia unas cuantas veces. Cada vez es referida como la ciudad del pecado y simboliza el mundo gobernado por Satanás. En nuestra perspectiva esto significa que el autor se regocija cada vez que alguien paga el mal que la gente del mundo nos hace. Podrías hacer un paralelo con Apocalipsis 18 donde habla de la caída de Babilonia y su destrucción. (Apocalipsis 18:6 es similar a Salmo 137:8)