Sé que hay varias tradiciones cristianas que no afirman que las Escrituras son infalibles (y, por lo tanto, no interpretan todo en la Biblia literalmente). Si este es el caso, entonces parece una pendiente resbaladiza interpretar la Biblia de una manera que favorezca la propia opinión.
¿Qué usan estas tradiciones para mantener sus interpretaciones en control con lo que entienden que es la voluntad de Dios en lugar de lo que quieren que sea verdad?
Tal vez otra forma de hacer esta pregunta que la limitará a algo que no es demasiado subjetivo es: ¿Qué otras fuentes de "verdad" usan las personas para complementar la Biblia en sus creencias, y cómo lo justifican (bíblicamente o de otra manera)?
La doctrina de la infalibilidad bíblica es muy reciente en la historia cristiana.
Primero, pongamos la infalibilidad bíblica en perspectiva.
Hace aproximadamente dos siglos, y durante toda la historia cristiana antes de eso, ni una sola iglesia cristiana, denominación o predicador sostuvo que la Biblia es infalible. La idea misma de la infalibilidad bíblica nunca se le había ocurrido a nadie.
Fue solo después de la Era de la Ilustración (desde la década de 1650 hasta la de 1780) que los cristianos vieron la necesidad de tal doctrina . Esta necesidad se percibió solo cuando el rápido desarrollo de la ciencia a raíz de la Era de la Ilustración comenzó a cuestionar en la mente de muchas personas la precisión científica de muchas historias y declaraciones en la Biblia, como la creación del mundo en seis días. y el Diluvio de Noé.
Entonces, durante aproximadamente 1.800 años de su historia, todo el cristianismo miró a la Biblia como la Palabra de Dios sin necesidad de ninguna doctrina de infalibilidad bíblica.
La infalibilidad bíblica no es lo mismo que el literalismo bíblico
Además, la inerrancia bíblica no es lo mismo que el literalismo bíblico . Incluso la conocida Declaración de Chicago de 1978 sobre la infalibilidad bíblica "permite el lenguaje figurativo, poético y fenomenológico, siempre que la intención del autor sea presentar un pasaje como literal o simbólico" (cita del artículo vinculado de Wikipedia; cursiva en el original) .
En otras palabras, la infalibilidad bíblica no requiere una interpretación completamente literal de la Biblia.
La inerrancia bíblica no es necesaria para la fe en la Biblia
Dado que todas las iglesias cristianas funcionaron razonablemente bien a lo largo de muchos siglos de historia cristiana sin la doctrina relativamente reciente de la infalibilidad bíblica, la idea de que ahora, dos mil años después del cristianismo, la fe en Dios y la Biblia se derrumbará repentinamente sin una adhesión a la infalibilidad bíblica parece bastante inestable e infundado.
La adhesión a la doctrina de la infalibilidad bíblica no es universal entre las iglesias cristianas. Sin embargo, dejaré que otros respondientes digan qué denominaciones se adhieren y no se adhieren a la infalibilidad bíblica.
La infalibilidad bíblica pierde el punto espiritual de la Biblia
Puedo, sin embargo, hablar por mi propia denominación, la Iglesia Swedenborgiana, sobre el tema.
Desde una perspectiva swedenborgiana, la doctrina de la inerrancia bíblica simplemente no es muy útil.
En la práctica, se usa principalmente para afirmar que la Biblia no tiene errores científicos e históricos. En otras ocasiones se usa para afirmar que determinadas doctrinas son correctas porque se afirma que se basan en las declaraciones de la Biblia.
Sin embargo, desde una perspectiva swedenborgiana, la Biblia nunca tuvo la intención de ser un libro de texto de ciencia e historia. ¿Por qué se preocuparía Dios de enseñarnos sobre ciencia e historia? ¿Cómo lograría eso el propósito de Dios al hablar a los humanos en la tierra?
El propósito de Dios no es darnos información científica e histórica correcta. Más bien, es para salvar nuestras almas y llevarnos al cielo. Entonces, lo que Dios quiere transmitir a los humanos en la Biblia no es información del mundo material , que no afecta nuestra salvación, sino comprensión espiritual , que sí afecta nuestra salvación.
La Biblia trata sobre el cambio espiritual, no sobre la doctrina correcta
Además, el objetivo de la Biblia no es inculcar la doctrina correcta. Sí, la doctrina correcta es importante. Pero el propósito de la doctrina en el cristianismo es conducir a la fe en el Señor, el arrepentimiento, la reforma y una nueva vida espiritual.
En otras palabras, el propósito subyacente de Dios en la Biblia no es hacernos pensar correctamente, sino hacernos vivir una vida como la de Cristo. La fe y la doctrina son simplemente la puerta de entrada para convertirnos en "nuevas criaturas en Cristo" (ver 2 Corintios 5:17 ).
La inerrancia bíblica es una doctrina inútil para este propósito porque concierne solo a la cabeza, no al corazón. En la Biblia, Dios busca llegar a nuestro corazón y "reemplazar nuestro corazón de piedra por un corazón de carne" (ver Ezequiel 11:19; 36:26 ).
Los escritores originales de la Biblia, ya sea que creyeran o no o se dieran cuenta de que estaban escribiendo bajo inspiración divina, todos entendieron que el objetivo principal de sus escritos era llegar a las personas con un mensaje de Dios y hacer que las personas dejaran atrás sus vidas malas y pecaminosas. y vivir vidas buenas y amorosas en su lugar. Jesús mismo resumió la totalidad de la Escritura en estas palabras:
"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente". Este es el mejor y principal mandamiento. Y un segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". De estos dos mandamientos pende toda la ley y los profetas. (Mateo 22:37-40)
Ese es todo el propósito de la Escritura según el mismo Jesús: impulsarnos a amar al Señor nuestro Dios sobre todas las cosas, ya amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
La doctrina de la infalibilidad bíblica toca solo la cabeza.
A lo que Dios quiere llegar es a nuestro corazón. Y toda la Escritura está diseñada por Dios para tocar nuestros corazones e impulsarnos a volvernos a Dios y vivir del amor de Dios en lugar de nuestros propios deseos egoístas y materialistas.
Una base más espiritual para la interpretación de la Biblia
Hablando en nombre de mi propia denominación y teología, evitamos cualquier "pendiente resbaladiza" (en la medida de nuestra capacidad humana finita y falible) al mirar a la Biblia no como un libro de texto de ciencia e historia, o incluso como un libro de texto de teología, pero como un mensaje de Dios cuyo propósito es volvernos hacia Dios, la fe, el bien, el amor y la vida espiritual.
Nuestro modo de interpretación de la Biblia, entonces, no requiere ni depende de la infalibilidad. En cambio, se enfoca en los mensajes espirituales contenidos y entregados por el texto.
En la ACC (Iglesia Católica Anglicana), la tradición de la Iglesia (la doctrina de los primeros siete Concilios Ecuménicos) está respaldada por las Escrituras cuando los Padres interpretan correctamente las Escrituras (siglos 2 al 6). Los pasajes del texto que aparecen, cuando se toman literalmente, contradecirse unos a otros, se resuelven a través de la interpretación mística (comunión con el Espíritu Santo de Dios). "Bienaventurados los pacificadores", dijo Jesús, lo que significa que debemos abstenernos de la disensión y debemos encontrar la armonía con las diferentes lecturas.
Dependemos de la comprensión mística de los Padres griegos y latinos para comprobar que nuestra propia comprensión a través del Espíritu Santo está de acuerdo con la comprensión de la mayoría de los Padres.
En cuanto a la inerrancia, se considera que el NT no tiene errores cuando se trata de una explicación de la moral y de la Fe, pero que en materia de ciencia puede estar equivocado. Y por supuesto durante la transmisión del texto del 4to. centavo. hasta el día de hoy, ha habido miles de errores en la copia, y hay muchos desacuerdos entre los editores sobre las palabras reales para imprimir, de modo que casi ninguna de las dos versiones del NT concuerda palabra por palabra. La interpretación, sin embargo, debe permanecer constante en el tiempo porque este es el trabajo de la Iglesia: "Guarda mis palabras", dijo Jesús. Para asegurar esto, volvamos a los escritos de los Padres de la Iglesia que fueron entrenados por discípulos de los discípulos, para una explicación de lo que dijo Jesús.
La Torá ha sido infalible desde el 11. centavo. a través de una copia muy cuidadosa. La interpretación de la Torá, sin embargo, evoluciona con cada generación.
a slippery slope of interpreting the Bible in a way that favors one's own opinion.
Lo primero es saber cómo evitar esta pendiente resbaladiza. Un cristiano que no cree en la infalibilidad absoluta de la Biblia podría decir que alguien que sí cree en la inerrancia bíblica (y por lo tanto interpreta todo en la Biblia literalmente) está imponiendo su opinión sobre las Escrituras, siendo la opinión que es infalible. Otro problema es ponerse de acuerdo sobre lo que la Biblia realmente dice. Sobre cualquier tema, una persona puede encontrar un pasaje que, leído literalmente, respalde su punto de vista, mientras que otra persona a veces puede encontrar un pasaje diferente que respalde un punto de vista diferente.
Entre los que no creen en la infalibilidad absoluta, muchos están de acuerdo en que, si bien la Biblia puede considerarse infalible en cuestiones de moral y fe, no es infalible en cuestiones de ciencia o historia humana.
En la Iglesia Católica, la tradición y los pronunciamientos papales son los que efectivamente definen la doctrina y limitan el alcance del mal uso de la Biblia. En otros casos, es el consenso entre obispos u otros líderes de la iglesia sobre qué doctrina es consistente con la voluntad de Dios, como se revela en la Biblia.
someone who does believe in biblical inerrancy (and therefore interprets everything in the Bible literally)
- Por favor considere las palabras de Moises Silva : "Decir que la doctrina de la infalibilidad exige la aceptación de una interpretación particular es elevar la opinión humana al nivel de la infalibilidad divina... Por otro lado, reconocer una medida de ambigüedad interpretativa, sacudiendo aunque eso puede ser, indica nuestra convicción de que la Biblia, y solo la Biblia, es inerrante.”Dentro de la Iglesia Ortodoxa, creemos que la Iglesia es el único lugar adecuado para interpretar las Escrituras, principalmente a través de los escritos de los Padres de la Iglesia, así como a través de los textos de los Servicios, muchos de los cuales tienen más de 1000 años.
Anticipándose a las objeciones a esto, Vicente de Lerins escribió lo siguiente a principios del siglo V:
Pero aquí quizás alguno se pregunte: Siendo el canon de la Escritura completo, y suficiente por sí mismo para todo, y más que suficiente, ¿qué necesidad hay de unirle la autoridad de interpretación de la Iglesia? Por esto, porque, debido a la profundidad de la Sagrada Escritura, no todos la aceptan en un mismo sentido, sino que uno entiende sus palabras de una manera, otro de otra; de modo que parece ser capaz de tantas interpretaciones como intérpretes hay. Pues Novaciano lo expone de una manera, Sabelio de otra, Donato de otra, Arrio, Eunomio, Macedonio de otra, Fotino, Apolinar, Prisciliano de otra, Ioviniano, Pelagio, Celestio de otra, finalmente, Nestorio de otra. Por tanto, es muy necesario, a causa de tan grandes complejidades de tan diversos errores,
A Commonitory, " Una regla general para distinguir la verdad de la fe católica de la falsedad de la depravación herética "
(Nota: "Católica" arriba se refiere a toda la Iglesia, no solo a la "Iglesia Católica Romana", que fue un término acuñado en los países de habla inglesa)
Interpretar las Escrituras fuera de la Iglesia introduce una paradoja interesante en el sentido de que las Escrituras mismas no declaran qué libros comprenden.
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