Lectura de palmas en el judaísmo

¿Existen fuentes judías que afirmen la validez del arte de la lectura de la palma de la mano? En caso afirmativo, ¿cómo funciona esto? es decir, cuál es la idea subyacente detrás de él.

(la razón por la que pregunto es porque conocí a alguien en Jerusalén hace años con un grueso libro de haskomos (aprobaciones) de rabinos confiables sobre sus habilidades para leer la palma de la mano. Incluso el rabino Yaakov Hillel, en privado, dijo de él que tiene una "mesorah (tradición) sobre el art.)

Para ver un ejemplo de mirarse las palmas de las manos en un contexto (posiblemente) diferente, véase Tur ( OC 298 , sobre mirarse las manos durante la havdalá ): "Hemos escuchado de los ancianos que dicen que hay un siman en las líneas de la palma de la mano ". , por el cual ser bendecido".
¿Creo que Ruchama Shain escribe en uno de sus libros sobre un talmid de la Mir? quien le dijo a la gente la suerte de la lectura de la palma durante el escape de Europa. (Puede haber sido "Go My Son" de Chaim Shapiro, ha pasado mucho tiempo desde que leí la historia)

Respuestas (4)

El rabino Yirmiyahu Ullman citando el Zohar dice que Moshe Rabeinu seleccionó a los jueces leyendo las líneas en sus manos.

El Zohar señala que se le dijo a Moisés que eligiera a los jueces "viéndolos", de lo cual el Zohar aprende que Moisés debía percibir sus cualidades en la apariencia de su cabello, frente, semblante, ojos, labios y líneas en sus manos.

Sin embargo, dice que solo puede usarse para determinar si uno es digno de una posición o para mejorar, no para saber el futuro.

Es importante enfatizar que en el judaísmo, la lectura de la cara y la palma de la mano se usaba solo para ayudar a determinar si uno era digno de cierta posición o conocimiento, o para ayudar a mejorar uno mismo. Sin embargo, leer el rostro y las palmas para predecir el futuro es una violación de la prohibición de adivinar tiempos auspiciosos (Levítico 19:26), y el mandamiento de tener una fe perfecta (Deuteronomio 18:13).

Alguien una vez envió una carta a la renombrada luminaria de la Torá, el rabino EM Shach de bendita memoria:

Se sabe que las líneas de la mano de una persona revelan su futuro, y he visto en otros que se hace realidad. Después de leer libros sobre el tema, miré mi mano y vi que las líneas del matrimonio revelan un futuro oscuro. Lo que he visto no me da descanso, especialmente ahora que he llegado a la edad de casarme.

El rabino Shach respondió:

Está absolutamente prohibido leer las palmas [para ver el futuro] o creer lo que se ve en ellas. La Torá dice: "Serás perfectamente fiel a Hashem tu Di-s". Debemos confiar sólo en Di-s. Todo lo demás es una tontería. No te preocupes por lo que viste en tu palma. Simplemente se te mostró lo que querías ver, porque "en el camino que una persona desea ir, es conducida".

Gracias. ¿También tienes una fuente en cuanto a la idea de cómo funciona?
De acuerdo con la Cábala, la forma en que funciona la lectura de la palma de la mano es que cuando un alma se viste con un cuerpo, se imprime en el cuerpo, particularmente en la cara y las manos, y su naturaleza puede así ser revelada. Alguien que supiera cómo leer el rostro y las palmas podría usar este conocimiento para determinar quién es apto para el liderazgo, como en el relato del Zohar sobre la elección de jueces por parte de Moisés, o para discernir quién era digno de aprender los secretos de la Torá. La lectura de la cara y la palma de la mano también podría usarse para exponer los defectos del alma para que pudieran rectificarse mediante el arrepentimiento y las buenas obras, como lo hizo el Arizal.
interesante. La pregunta es ¿cómo sabe el rabino Ullman que se "imprime" en las manos y qué significa eso?
Un libro judío sobre cómo hacerlohebrewbooks.org/37307
si es relevante para otros, la carta de R Schach está en Michtavim uMa'amarim 3:255
Esta respuesta es un popurrí de puntos de vista mutuamente excluyentes y, en mi humilde opinión, debe editarse para aclarar eso. Se nos dice It is absolutely forbidden to read palms [to see the future] or to believe what is seen in themque es posible que no creamos en una lectura de la palma de la mano, pero al mismo tiempo se nos dice it may only be used to ascertain if one is worthy of a position or to improve oneselfque significa que está permitido.

El Rambam en las Leyes de Idolatría, Capítulo 11, habla muy duramente con respecto a este tipo de prácticas. Después de enumerar extensamente estas prácticas, dice:

Halajá 16

Todo lo anterior es falsedad y mentira con que los idólatras originales engañaron a las naciones gentiles para llevarlas tras ellas. No es apropiado que los judíos que son sabios sabios se dejen arrastrar a tal vacío, ni consideren que tienen ningún valor como [implicado por Números 23:23]: "No se puede encontrar magia negra entre Jacob, o artes ocultas dentro de Jacob". Israel." De manera similar, [Deuteronomio 18:14] declara: "Estas naciones que estás expulsando escuchan a astrólogos y adivinos. Esto no es [lo que Dios... te ha concedido]".

Quien crea en este tipo de cosas y prácticas similares y, en su corazón, piense que son verdaderas y palabras de sabiduría, pero que están prohibidas por la Torá, es un necio y un débil mental. Se le considera como... niños que tienen intelectos subdesarrollados.

Los maestros de sabiduría y los de conocimiento perfecto saben con clara prueba que todas estas artesanías que prohibía la Torá no son reflejos de sabiduría, sino vacío y vanidad que atraía a los débiles mentales y les hacía abandonar todos los caminos de la verdad. Por estas razones, cuando la Torá advirtió contra todos estos asuntos vacíos, aconsejó [Deuteronomio 18:13]: "Sé de perfecta fe con Dios, tu Señor".

Aunque estoy de acuerdo con usted en que esta es una fuente importante en esta área, no veo cómo responde la pregunta, que busca fuentes afirmativas.
@IsaacMoses Gracias por el comentario. Estaba luchando con eso. Según el Rambam, parecería que no hay fuentes válidas de la Torá que sostengan tal cosa. Así que supongo que en ese sentido es una respuesta a la pregunta "¿Existen fuentes judías que afirmen la validez del arte de la lectura de la palma de la mano? Si es así..." Así que técnicamente está respondiendo a la pregunta formulada. La respuesta según el Rambam es "NO". Aunque hay posiciones que estarían en desacuerdo y dirían que el Rambam está mal y hay posiciones válidas de la Torá que sostienen la lectura de palmas. ¿Eso cumpliría con el requisito de publicación?
¿Diría el Rambam que las otras fuentes no existen?
@IsaacMoses ... ¿o que no son judíos?
@IsaacMoses Buena pregunta. Él cita: "כי לא נחש ביעקב ולא קסם בישראל"

Mi referencia para este tipo de preguntas es un libro de R Yaakov Hillel llamado Faith & Folly . R Hillel es un verdadero mekubal que trata de desacreditar todo tipo de supersticiones y separar las que tienen una base halájica de las que están prohibidas. Su libro tiene haskamot (aprobaciones) de R Elyashiv, R Schach, R Zalman Auerbach, R Kanievski, R Kaduri, R Sternbuch y muchos otros.

Al leer la palma de la mano, escribe que este arte era conocido por los sabios anteriores, pero desapareció con el tiempo. Hoy no es auténtico y no se debe confiar en él (págs. 75-77)

Desde la época tanaítica hasta la era gaónica, los sabios que conocían los secretos de la Torá también sabían leer rostros y palmas, y transmitían el conocimiento de uno a otro (R Sherira Gaon, R Chai Gaon, Responsa of the Geonim 122). [...] Al igual que los otros secretos de la Torá, el conocimiento de leer caras y palmas se ha perdido. Todo lo que queda es un remanente corrupto (Ramban, Derush Torah Temimah). Los fisonomistas y quirománticos de hoy han convertido una elevada sabiduría en una búsqueda trivial.

Decir el futuro leyendo las manos es una violación de

  • la prohibición de adivinar tiempos auspiciosos (Lechem Mishneh, Mishneh Torah, Avoda Zara 11:9 )
  • el mandamiento de tener una fe perfecta (R Gestetner en aprobación a Tamim Tiheyeh)

Sobre su pregunta de "¿cómo funciona?", escribe

Las raíces de las almas están en las emanaciones Divinas (sefirot). Cuando un alma se viste con un cuerpo, el alma revela sus raíces y su naturaleza en el cuerpo, particularmente en la cara. Aquel que sabe cómo leer el rostro puede entonces exponer los defectos del alma para que puedan ser rectificados a través del arrepentimiento y las buenas obras (O HaChammah en el Zohar Yitro, sv "v'atah techezeh"). Este conocimiento fue dado a los Sabios de Israel para que supieran quién era apto para el liderazgo (Zohar ibid) o digno de aprender los secretos de la Torá.

Tiene cosas un poco más positivas que decir sobre la fisonomía (leer el rostro de una persona) diciendo que Moshé poseía esta sabiduría (pero no la usó), el Arizal la tenía, la usó (él podía ver en la frente de una persona qué pecados había cometido). ) pero se negó a transmitirlo a su discípulo R Chaim Vital, y se perdió.

parece que lo que el rabino hillel dice al público no es lo mismo que en privado como en la pregunta
@ray sí vi esto. No estaba muy seguro de cómo sabías lo que R Hillel está diciendo en privado y no tenía la intención de contradecirte, pero por otro lado, su libro es para mí la referencia sobre el tema, así que quería mencionar sus propias palabras.
Le pregunté sobre este tipo que lee la palma de la mano a través de uno de sus talmidim. esa fue su respuesta. @mbloch

El Minchas Shmuel pg.257 trae algunos shittos. Él trae a Rav Sternbuch (Tshuvos v'hanhagos 1: 454) quien escribe que de la estricta halajá no está prohibido, pero quien lo hace carece de "Tamim Teyiyeh (ser completamente fiel a HaShem).

También trae el Rama 664 que tampoco parece prohibir tal cosa. En verdad, el Zohar (Parshas Yisro) trae una idea tal que las palmas de las manos de una persona tienen indicios de su mazal. Sin embargo, con respecto a Klal Yisroel, todo se basa en tefilá y buenas obras. Por lo tanto, no siempre es claro para el lector lo que está viendo, y es correcto confiar en HaShem.

El Yam Hajajma Siman 13:9 parece distinguir entre el que sabe leer las palmas de las manos y el que puede leer las palmas de los secretos de la Torá, sin que este último esté prohibido. Sin embargo, L'horos Nasan 4:79 parece asegurar esto, así como el Ramak (Ohr Yakar).

El denominador común es que uno no perdería si confía únicamente en HaShem (tamim teyiyeh). En contraste con el uso de medios para predecir el futuro, puede cruzarse con cosas que pueden estar prohibidas.