Lavado después del corte de pelo y sangría moderna

¿Cuáles son las reglas para el lavado después de los cortes de pelo o el afeitado? ¿Existe algún requisito? Además, después de donar sangre, ¿existe el requisito de lavarse las manos y/o un análisis de sangre? ¿Hay alguna diferencia entre ellos? ¿Significa el lavado? ¿Son similares a Dejar sangre en los tiempos talmúdicos y, por lo tanto, requieren lavarse o no?

Respuestas (2)

Con respecto a la sangría, mientras que hay quienes están acostumbrados a lavarse las manos después de donar sangre (ya sea para ser analizada o para donar), Rav Shlomo Zalman Auerbach (citado por Nishmat Avraham 4) creía que "sangrado" se refería a un procedimiento médico específico en el que el sangrado fue beneficioso para el paciente. Dado que donar sangre, incluso para un análisis de sangre, no tiene fines curativos directos, no se requiere que uno se lave las manos.

http://vbm-torah.org/archive/tefila/67-01tefila.htm

Regading cortes de pelo ver este enlace. http://www.dailyhalacha.com/Display.asp?PageIndex=88&ClipID=1599

En Shaalos U'Teshuvos Divrei Chachomim trae en nombre de HaRav Moshe Feinstein Zatzal que no tienes que lavarte las manos después de afeitarte.

La t'shuvá de Rav Moshe Feinstein sobre la donación de sangre lo permite (bajo las circunstancias sobre las que se le preguntó; CYLOR para una decisión práctica) (a pesar de la regla general contra lastimarse a uno mismo) en parte porque (parafraseando) "probablemente hay algo en todo ese asunto de la sangría". , por lo que donar sangre también puede ser bueno para el donante". ¿Cómo se relaciona eso con la opinión de R'SZA citada en la respuesta?
@msh210 Estoy confundido por tu comentario. ¿Qué permite el rabino Moshe Feinstein? ¿donando sangre? ¿Y qué tiene eso que ver con lo que dice Rav Shlomo Zalman Auerbach?
Sí, donar sangre es lo que permite (en el caso de que le pregunten). Se cita a R'SZA en la respuesta diciendo que dado que donar sangre no tiene fines curativos como lo era la sangría, uno no necesita lavarse; pero R 'Moshe dijo que la sangría está (en el caso de que se le pregunte) permitida precisamente (en parte) porque sana como lo hizo la sangría. Entonces, uno podría argumentar que, dado que esto solo está permitido porque es un derramamiento de sangre, el argumento de R'SZA no se aplica (según R' Moshe). En cualquier caso, todo eso es bueno en teoría (¿o no tan bueno?), pero, como siempre, CYLOR para la halajá práctica .
Sin embargo, esa no es la única razón por la que está permitido según RMF.
De acuerdo con lo anterior, dado que "la sangría controlada es una terapia de rescate eficaz" para la emergencia hipertensiva, dicho paciente debe lavarse las manos, después de que termine la emergencia, por supuesto. (Fuente: Wikipedia – en.wikipedia.org/wiki/Hypertensive_emergency#Treatment )

Con respecto al afeitado o corte del vello facial , nunca hubo obligación de lavarse después.

No vemos el idioma de gezeira aquí (de hecho, no encontrarás esta halajá en el Rambam). Así que la distinción tiene que ser inherente a los efectos de no lavarse. ¿Encontramos un razonamiento por uno y no por el otro?
Sí. La zei'ah y zohama que existe por pelo en la cabeza es peor. Si te rascas la cabeza debes lavarte. Si te rascas la barba no necesitas lavarla.
Rambam distingue la zeia de la cara y no es peligrosa.
@Yahu Entonces, solo debería aplicarse al barbero, no al que recibe un corte de pelo (¿barbee?).
@DoubleAA tienes un buen punto en teoría; sin embargo, en realidad es bastante improbable que las manos de la persona que recibe el corte de cabello no entren en contacto con el cabello cortado, la piel mudada del cuero cabelludo, etc. o que toquen su cabeza en algún momento durante o inmediatamente después del corte de cabello.
@Yahu En realidad, generalmente mantengo mis manos completamente debajo de una linda sábana de plástico que me ponen sobre todo el tiempo.
@DoubleAA ¿Y nunca te pasas las manos por el cabello antes de lavarlo después de cortarte el cabello?
@Yahu Si lo hago, debería lavarme; si no lo hago no debo. Eso es lo que sigue según su argumento de que el 'estruendo' de 'lavarse después del corte de pelo' es solo un ejemplo común del 'estruendo' de 'lavarse después de tocar lugares sucios como el cuero cabelludo'.
@DoubleAA No hay ruido de lavado después de tocar el cuero cabelludo en una situación normal. Hay un ruido de lavado después de rascarse el cabello, que probablemente incluye el cuero cabelludo. Mi suposición es que durante o justo después del corte de cabello, el zohama se afloja, por lo que tocar es equivalente a cortar el cabello.