¿Las repeticiones en Isaías tienen la intención de reforzar la idea de "doble retribución"?

En varios lugares en Isaías 43:11 a 52:11 (y creo que en otros lugares) repite frases:

[Isaías 43:11, 25 CSB] 11 "Yo - yo soy el SEÑOR. Aparte de mí, no hay Salvador. ... 25 "Yo - yo barro tus rebeliones por amor de mí mismo y me acuerdo tus pecados nunca más.

[Isaías 48:11, 15 CSB] 11 "Obraré por mi propio bien, en verdad, por mí mismo, porque ¿cómo podría ser contaminado? No daré mi gloria a otro ... 15 "Yo -- He hablado; sí, lo he llamado; Lo he traído, y tendrá éxito en su misión.

[Isaías 51:9, 12, 17 NVI] 9 ¡Despierta, despierta! Brazo del SEÑOR, vístete de fortaleza. Despierta como en los días pasados, como en las generaciones pasadas. ¿No fuiste tú quien despedazó a Rahab, quien traspasó al monstruo marino? ... 12 Yo --- Yo soy el que te consuela. ¿Quién eres tú para temer a los humanos que mueren, o al hijo del hombre que es entregado como la hierba? ... 17 ¡Despiértate, despiértate! Levántate, Jerusalén, tú que has bebido de la mano del SEÑOR el cáliz de su furor; tú que has bebido la copa hasta las heces, la copa que hace tambalear a la gente.

[Isaías 52:1, 11 NVI] 1 ¡Despierta, despierta, vístete de fuerza, Sion! ¡Vístete de tus vestidos hermosos, Jerusalén, la Ciudad Santa! Porque los incircuncisos y los inmundos nunca más entrarán en ti. .. 11 Salid, salid, salid de allí, no toquéis cosa inmunda, salid de ella, purificaos, los que lleváis los vasos del SEÑOR.

Esto podría tomarse simplemente como su estilo literario y para acentuar ciertas palabras y frases, pero me pregunto si podría estar usándolo como un dispositivo para llamar la atención sobre el tema de "doble por todos sus pecados: doble consuelo" en Isaías 40. :1-2:

[Isaías 40:1-2 RV] 1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. 2 Hablad consoladamente a Jerusalén, y clamadle que su guerra ha terminado, que su iniquidad es perdonada; porque ha recibido de la mano de Jehová el doble por todos sus pecados.

¿O es un tema aún más amplio? ¿O estoy leyendo algo en esto?

Respuestas (1)

La mayor parte de la plenitud, especialmente en hebreo, es para enfatizar. Las notas de Barnes sobre Isa 43:11 sugieren

Yo, incluso yo, soy el Señor - La repetición del pronombre 'yo' lo hace enfático. El diseño es afirmar que no había otro ser a quien perteneciera el nombre 'Yahweh'. No había otro que tuviera los atributos que implicaba el nombre; no había, por lo tanto, ningún otro Dios.

Barnes también hace comentarios similares sobre Isa 40:1

La exhortación o mandato se repite, para darle intensidad o énfasis, de la manera habitual en hebreo, donde el énfasis se denota por la repetición de una palabra.

Sin embargo, la repleción puede proporcionar otras funciones importantes que incluyen (1) mantener el ritmo silábico (especialmente en poesía como en Isa 40FF), (2) completar restricciones literarias como el paralelismo y los quiasmas, etc., (3) vínculos internos y cambios de dirección del pensamiento. . Las notas de Ellicott sobre Isa 52:1 sugieren

Despierto, despierto. . .—La repetición de la carga de Isa Ii. 9, 17, indica, con un sutil toque de arte, la continuidad del pensamiento.

Si bien me inclino a pensar que hay más en el caso de Isaías, usted ha expresado bien su punto y eso ciertamente arroja luz sobre toda la técnica. +1