Así que mi habilidad técnica está por delante de mi habilidad para leer a primera vista. Y no he practicado mi oído en absoluto. Mi objetivo final es eventualmente poder tocar cualquier canción de oído y ponerle mi propia variación. No soy bueno leyendo a primera vista. Puedo leer las notas, pero me toma un tiempo tenerlas todas en mi cabeza. Tampoco me importa mucho la lectura a primera vista, aunque siento que al menos debería dominar los conceptos básicos.
Ahora mi pregunta es, ¿debo continuar practicando la lectura a primera vista antes de practicar el entrenamiento auditivo? ¿Hay grandes beneficios en la lectura a primera vista y también me ayuda a mejorar en otros aspectos de tocar el piano? ¿Debo practicar ambos simultáneamente? ¿O debería simplemente descuidar la lectura a primera vista y concentrarme en el entrenamiento del oído y el tono relativo si ese es mi objetivo final?
Siempre jugueteaba con el piano cuando era niño y veía tutoriales de canciones en línea. Es por eso que mi habilidad técnica está muy por delante de todo lo demás. Recientemente comencé a aprender sobre la teoría musical detrás de esto y cómo leer notas, etc.
Si quieres poder captar una canción de oído, la lectura a primera vista no será de mucha ayuda. (Votantes negativos: ¡diga por qué lo hizo!).
Dado que su objetivo es tocar de oído y tocar las notas y los acordes de forma instintiva, ser capaz de leer gráficos no ayudará en absoluto.
Siempre que esté al tanto de lo que comprende cada acorde y cómo funcionan entre sí, y pueda tocar una línea de bajo que fluya, y use sus oídos para una precisión instantánea, continúe tocando como lo hace, ya que la lectura a primera vista es un habilidad muy diferente y diversa de tocar de oído. En términos generales, encuentro que los jugadores caen en uno de los campos: grandes lectores a primera vista o grandes "jugadores de oído". Hay muy pocos jugadores con los que he trabajado que sean muy buenos en ambos. Supongo que si uno es mejor en uno, entonces eso se ve favorecido sobre el otro y se fortalece más en detrimento del otro.
Mirando y considerando los comentarios y las respuestas, valdría la pena una incursión en la lectura a primera vista. Puede ser que, como ya conoces las notas, al ver cómo se representan en las líneas y los espacios, de repente se vuelve bastante obvio cómo funciona todo. Y empiezas a pensar: en realidad, es más fácil de lo que pensaba, lo intentaré. Ciertamente vale la pena considerarlo. Porque entonces tienes ese arco extra en tu violín, o cualquiera que sea la frase hoy...
EDITO: algo que te ayudará a tocar de oído es saber varias escalas, en muchas tonalidades. La razón de esto es que cuando ha encontrado / decidido una clave para una pieza, y sabe si está usando, por ejemplo, escala de blues, reprimida. escala, notas de escala menor, por lo general automáticamente significa que ciertas notas no se reproducirán. Así ahorrarás tiempo y esfuerzo sin siquiera probar esas notas. Ejemplo simple, en la clave C, es probable que no necesite D ♭.
Solo puedes tocar 'de oído' usando elementos musicales con los que estés familiarizado. Por lo tanto, debe familiarizarse con MUCHA música, en MUCHOS estilos: cómo suena y qué tienen que hacer sus dedos para obtener ese sonido.
Lo siento, @Tim, pero la forma más eficiente de hacerlo es leyendo mucha música. No necesariamente perfeccionando una pequeña cantidad de piezas difíciles (aunque también necesitas técnica).
Desarrolle sus habilidades de juego 'de oído' Y sus habilidades de lectura a primera vista. Se cuidarán mutuamente. Recuerde, el objetivo es tocar la pieza. Si la música impresa está disponible, ¡es una tontería rechazar esa ruta!
Antes de comenzar, mencionaré que realmente solo puedo tocar (guitarra, canto y batería) de oído. Si aprendo de algo escrito, soy mucho más lento y no puedo leer música, así que tiene que ser notación de tabulación o acorde. Honestamente, nunca he necesitado ir más allá para disfrutar MUCHO de la música.
Aprender una pieza de oído es muy divertido, y probablemente obtendrás fácilmente el 90% de las melodías populares. Sin embargo, cuando llega a algo que es difícil de escuchar (!) en detalle, probablemente necesite verlo escrito.
La diferencia es que 'de oído' te da una idea y una buena pista de una pieza. Verlo escrito te dice LO CORRECTO A JUGAR.
Sin embargo, esto no significa necesariamente lectura a primera vista. Podría ser simplemente leer las notas de una parte complicada y ordenarlas a su propio ritmo, y luego escuchar el resto correctamente.
Quizás depende del tipo de música que estés tocando. Si está tocando melodías populares, o algo de jazz, etc., el oído suele ser suficiente detalle para aprenderlos. Si está tocando piezas clásicas complicadas con arpegios complicados, etc., entonces tal vez sea más importante obtener los detalles correctos.
Por cierto, estoy asombrado de las personas que pueden leer a primera vista. No es algo a lo que aspiro porque disfruto de la libertad de tocar las cosas como las escucho en lugar de que me impongan demasiado. Pero ver a alguien leer a primera vista una pieza es para mí bastante sorprendente. Los lectores a primera vista han dicho lo mismo sobre aquellos que pueden tocar de oído, lo que subraya la respuesta de Tim.
Hay un concepto erróneo común sobre lo que es "tocar de oído". Mucha gente piensa que es saber qué melodía es y luego buscar y picotear su instrumento para obtener las notas correctas. Uno no caminaría a través de un campo minado así, entonces, ¿por qué intentaríamos actuar así? Como probablemente sepas leer y pronunciar palabras, puedo decir "gato" y podrás adivinar KAT o CAT o tal vez incluso QHUAT. Eso es porque has dominado el alfabeto y los sonidos con el oído de tu mente.
El verdadero tocar de oído es más cerebral de lo que crees. Implica conocer todas tus escalas, cierto grado de teoría musical y la capacidad de ver las notas en tu mente cuando las escuchas. Esto es lo que quiero decir.
Puedo escuchar la melodía ODA TO JOY en mi cabeza. Como canto mucho, pero canto visualizando partituras (generalmente junto a la piscina) en mi cabeza, solo sé que la melodía comienza en la tercera. Puedo oírlo empezar en el tercero. A partir de ahí, mientras escucho cada tono, solo sé cuáles son los valores numéricos: 33455432 1123322 33455432 1123211 Mientras tarareo, simplemente sé los números correspondientes porque solo pienso en números. Un beneficio adicional de leer por números y no por letras es que puedo transponer eso a cualquier tono. Simplemente comience en el tercio de cualquier escala y juegue esos números. Puf, eres un genio. Si estoy improvisando y quiero citar esta melodía, solo tengo que apuntar a la tercera. No hay caza y picoteo, no hay adivinanzas, no hay "jugar de oído". Todo es conversión cerebral del oído interno.
La buena noticia es que puedes practicar esto en cualquier lugar sin necesidad de un piano. Acostado en la cama, conduciendo un automóvil, descansando junto a la piscina, caminando por el bosque, escuchando la homilía. . . Además, cada vez que escuche música, no se limite a tararear, escucharla o ignorarla, utilícela para practicar. ¿Cuál es el tono inicial? ¿Está en el 1, 3, 5? ¿El puente cambia de clave una cuarta más alta? ¿Qué es la progresión de acordes? Puede escuchar todas estas cosas y traducirlas a números sobre la marcha. CON PRÁCTICA.
Algunos profesores enseñan el método del solfeo, pero encuentro que los números son más fáciles y si estoy improvisando con otros músicos, solo puedo levantar un dedo. No puedo aguantar un SOL.
Pruébelo con algo simple como MARÍA TENÍA UN CORDERITO. Comienza en el tercero. No uses solo tu oído, emplea el cerebro. No adivines, conoce. Esperaré. Mi cerebro me dice que los tonos son 3212333 222 355 3212333322321. ¿También los obtuviste? Ve a probarlos en el piano en cualquier clave.
Ahora, alguien va a intervenir diciendo: "Eso está bien y elegante para la melodía, pero no puedes hacer eso con obras más grandes, fugas o estudios". Lo que realmente están diciendo es que NO pueden hacerlo. Como solo leo por números, puedo ver todos los números. Si leen por letras, ven letras. No puedo volar un avión, por lo tanto, nadie puede hacerlo. Todo lo que necesita hacer es conocer sus escalas e intervalos y cómo suena cada intervalo, lejos del piano.
Como beneficio adicional, encontrará que la memorización se realiza con bastante rapidez. En realidad no estás "memorizando" notas. Tu oído escuchará y simplemente sabrás o leerás en tu mente. No tengo RICITOS DE ORO Y LOS TRES OSOS memorizados pero puedo falsificar la historia.
Esto será ofensivo para muchas personas, pero considero que los lectores de cartas son analfabetos musicales. Por ejemplo, pueden hablar pero no leer. Los músicos de mi grupo folclórico son todos excelentes lectores. Pueden tocar cualquier cosa que les ponga delante. Sin embargo, si les pido que lo aumenten un tercio, no pueden. ¿Por qué? Realmente no saben lo que están haciendo. Hacer coincidir puntos con una clave es tan fácil que un loro puede hacerlo. En el siguiente video, dudo que el pájaro sepa lo que es un cuadrado, un círculo o un trapecio isósceles. Este pájaro no es un genio, solo está emparejando formas como para lo que fue entrenado. Por cierto, así es como Beethoven podía componer siendo sordo. Su oído pudo haber sido sordo pero su cerebro no lo era. Adelante, "tararea" algo en tu cerebro. ¿Cuáles eran los números? Parrot combina formas
Una buena forma de practicar es ir a robar un himnario de la iglesia protestante local (Dios te perdonará) y lejos del piano, cantar las cuatro partes. Comience con una sola línea a la vez (SAT o B). Pronto verá las cuatro partes por sus números. Los himnos son geniales para empezar porque rara vez van más allá de una octava, las notas son repetitivas, la forma suele ser AABA y todas las notas son tonos de acordes. Estudiar, estudiar, estudiar, estudiar, estudiar. Entonces siéntate al piano. Ah, si no quiere mendigar, pedir prestado o robar, puede consultar hymnary.org, pero llevar un libro significa que puede "practicar" en cualquier lugar y en cualquier momento.
Mi objetivo final es eventualmente poder tocar cualquier canción de oído y ponerle mi propia variación.
Lo mismo aquí, ese era mi objetivo también, especialmente si te gusta improvisar y componer, necesitas tocar principalmente de oído. Incluso los Beatles no sabían leer música.
Toqué el piano cuando era niño durante años leyendo partituras, toqué la guitarra durante unos años más sin saber mucho de teoría, simplemente tocando notas aleatorias e improvisando patrones aleatorios. Me tomó alrededor de 10 años darme cuenta de que había aprendido música mal.
Tuve una epifanía cuando me di cuenta de que la música debe tocarse como si silbamos, usando la memoria muscular. Otra epifanía me vino cuando me di cuenta de que todas las escalas mayores simplemente están cambiadas de tono, pero son esencialmente el mismo patrón "do re mi fa so etc", eso y que el 80% de las canciones están en mayor. Luego, otra epifanía cuando me di cuenta de que siempre he tenido una propensión a la escala menor, y más epifanías en el camino.
Luego volví a un piano y me encargué de tocar de oído cientos de canciones que siempre tuve en mente a lo largo de la vida y hacer cualquier pregunta que tuviera en este sitio. Me tomó alrededor de dos años de unas 3-4 horas al día, pero estaba comprometido. Simplemente saber tantas canciones como puedas, que te gusten personalmente y qué las motiva. Entonces, como qué escalas y acordes están usando. Pero sin centrarnos en los nombres de los acordes, sino más bien en su función y notación relativa (I, ii, IV, V7, etc.) para que puedas tocarlos en otras tonalidades.
Mi mayor sugerencia es tomar canciones muy fáciles y tocarlas en todas las tonalidades. Es como tocar escalas, pero practicar escalas te limita a tocar intervalos de segunda menor y segunda mayor. Eso no es suficiente. Así que tome una melodía, por ejemplo, "Amazing Grace" y tóquela en todas las tonalidades. De esa manera, comienzas a desarrollar tu memoria muscular para saber cómo suenan los diferentes intervalos, y comienzas a entrenarte para saber dónde están las notas y los acordes en todas las tonalidades.
Al principio, puede llevar días descifrar una canción, pero con suficiente práctica, luego toma minutos o incluso segundos.
Además, lo único que necesitas es una hoja de papel y escribe las canciones que conoces en ella. Y trabaje constantemente y refínelos y agregue más canciones a esa lista. Todavía hay canciones viejas que sé que constantemente estoy incorporando nuevas armonías y puliendo cómo suenan, agregando adornos, etc.
Pero necesitas teoría si vas de oído: así que aprende cómo crear una escala, saber cómo obtener acordes de una escala, tocar mayor/menor, etc. Una vez que tienes teoría + oído, entonces tienes música. Escucharás CUALQUIER canción en la radio y sabrás cómo recrearla instantáneamente cuando tengas un teclado a tu lado, y podrás improvisar tu propia música, es muy liberador. Comenzarás a apreciar cómo cada canción a tu alrededor sigue las mismas reglas básicas.
Tocar de oído solo es posible cuando tienes los patrones que deseas identificar ya adaptados. Si no, perderá mucho tiempo para descubrirlos por ensayo y error. Estos patrones pueden ser melódicos, rítmicos y armónicos.
Si puede identificar los acordes (y las progresiones de acordes), podrá encontrar fácilmente la melodía o incluso improvisar con estos acordes. (Comprender y seguir el ritmo probablemente sea menos rentable).
Eso significa: ¡la lectura a primera vista siempre será una ayuda! Es como leer, escribir y hablar en general un proceso de retroalimentación que siempre beneficiará.
Trate de tocar una melodía o los acordes de un disco. Es una buena práctica.
Entonces, lo más importante sería aprender los patrones de acordes que se publican aquí:
¿Existe un conjunto de claves estrechamente relacionadas en la música popular moderna?
y estudiando armonía (no a nivel profesional, sino solo con los ejemplos anteriores).
miguel curtis
Consejos
Brian THOMAS