La verdad sobre la calidad de imagen en las DSLR

He visto sitios que miden el rendimiento de las DSLR con Image QUality (en números). Así que estaba pensando, dada una D800 y una D7000, con la misma lente, las mismas condiciones de iluminación y muchos otros factores externos, ¿siempre ocurrirá que la D800 produzca mejores imágenes que la D7000? O tal vez incluso con una lente DX montada en una D7000 con el equivalente de lente FX montado en la D800.

PREGUNTA ADICIONAL: ¿Será siempre el caso de que las cámaras con sensor FX siempre produzcan mejores imágenes que las cámaras con sensor DX?

Respuestas (2)

"Mejor" debe definirse rigurosamente.
Y luego se puede argumentar rigurosamente :-)

Para las comparaciones de cámaras, es habitual hacer que las variaciones de lente y los efectos sean lo más pequeños posible para que realmente estés comparando las cámaras. Habrá algunos casos en los que una lente funcione tan mal en un sensor FX y tan bien en un sensor DX que la D7000 ganará PERO ese no es el tipo de lente que normalmente verá en una prueba. Además, por lo general no es el tipo de lente que un usuario de la D800 probablemente se preocuparía cuando intenta tomar buenas fotos. Y teóricamente es posible que el mejor lente DX equivalente a un lente FF brinde un mejor resultado DX, pero esto generalmente sería raro, ya que las cámaras FF son los modelos insignia en los que los fabricantes de cámaras buscan producir resultados superiores de cámara + lente.

Un medio por el cual puede "ganar" con la cámara DX, que cumple con sus criterios, es usar la misma lente en cada caso en condiciones ideales y ajustar la distancia del sujeto, etc. para producir imágenes visiblemente idénticas. En este caso, la cámara DX usa la parte central de la lente mientras que la cámara DX usa la lente completa. El efecto sobre la imagen real de factores como el rango dinámico y la relación señal/ruido ISO determinada se minimiza al poder utilizar niveles de iluminación óptimos. En tales condiciones, la calidad mejorada que generalmente se logra al usar el centro de la lente puede compensar el rendimiento general de los sensores DX. [Ejemplo: tengo una APSC Sony A77 con sensor de 24 megapíxeles y una DX Nikon D700 con sensor de 12 megapíxeles. En condiciones de estudio con lentes "buenos", a efectos prácticos, Sony normalmente ganaría.

Tres medidas de "mejor" que se pueden expresar numéricamente son

  • La configuración ISO en la que una cámara puede lograr una relación señal/ruido específica

  • El rango dinámico alcanzable (en bits)

  • Profundidad de color (también en bits)

cada uno bajo condiciones específicas.

Las cifras para la mayoría de las DSLR y cámaras de gran formato están disponibles en
el sitio de comparación de sensores "DxOMark Sensor". .

El enlace anterior lo lleva a la tabla de evaluación ISO, que es donde se establece mi marcador, ya que el rendimiento de ruido ISO alto es lo que más me importa cuando miro nuevos resultados, pero las otras pestañas cubren profundidad de color, rango dinámico y resultado general.

La D7000 tiene una calificación ISO de 1167 y la D800 tiene una calificación de 2853. La diferencia de 2853/1167 = 2,44, que es 1,27 paradas, lo que hace que la D7000 tenga un desempeño APSC extremadamente bueno.
[Paradas = log_base2(relación ISO) = log_base10(relación ISO) / log_base10(2) ]

Personalmente, encuentro estas evaluaciones sospechosas, ya que la realidad parece ser ligeramente diferente en la mayoría de los casos de lo que sugiere la tabla. Comparan sensores con diferentes números de píxeles al reducir las lecturas de ruido del sensor en un factor de raíz cuadrada (megapíxeles de alto/12). es decir, utilizan 12 megapíxeles como tamaño de sensor estándar y reducen el ruido medido con sensores de gran megapíxel para escalar los resultados. Esto es equivalente a reducir el tamaño de las imágenes grandes con un algoritmo que mejora la relación señal/ruido en sqrt (mp/12).

Mi sospecha, basada tanto en la apariencia general de la imagen como en el atisbo extenso de píxeles, es que esto es demasiado generoso para los sensores ruidosos de alto conteo de mp, es decir, cuando escala su imagen D800 de 36 mP a su tamaño de referencia de 12 mp, sospecho que no lo hace. obtener sqrt (36/12) = 1,7 veces menos ruidoso de lo que consideran.

Entonces, si estoy en lo cierto (lo cual es discutible), la D7000 puede estar más cerca del ruido de la D800 de lo que sugiere este gráfico.

DxO pondera sus 3 puntajes para proporcionar una calificación general. Algunos resultados "generales" son

  • D800 = 95
  • D4 = 89
  • D3s = 82!!
  • D3200 = 81 !!!!!!!!!!!!!!!!
  • 5D Mk III = 81
  • D7000 = 80
  • D700 = 80

Recientemente compré una D700.
No habría considerado comprar una D3200.
Eso puede decir más sobre mí que sobre las cámaras :-).

Prefiero sentir que es posible que sea necesario revisar las ponderaciones de DxO, pero su calificación general es al menos una medida disponible de "mejor" en la que se puede basar la discusión.
Sobre esta base, la D800 destaca claramente por delante del resto.
Pero, la D7000 sigue siendo una muy buena cámara.

Solo para ser objetivo, uno realmente necesita tomar los puntajes DXO con un grano de sal apropiado. Su proceso puede ser algorítmico y consistente, pero muchos no creen que sea preciso. Para aquellos que se preguntan si la tecnología de Canon está realmente tan por detrás de la tecnología de Sony/Nikon, recomiendo leer el sitio de Roger Clark para obtener un doctorado. nivel de conocimiento de un tipo que conoce la tecnología de sensores como la palma de su mano, y es conocido por su uso en algunos de los principales descubrimientos científicos.
@jrista: no me dio la impresión de que Canon fuera mucho o nada de las puntuaciones de DxO más otro material disponible. La puntuación DxO ISO muestra D800 = 2853 y 5DMKIII = 2293. La diferencia es log2 (2853/2293) = 0,32 paradas. {FWIW: sobre lo que el espejo Pellicle quitará del sensor D800 en el Sony A99 de 36 mp recientemente anunciado .} Mis sospechas se refieren a la escala DxO para la diferencia de mp más los comentarios de los usuarios que poseen o usan D800 y 5D MkIII sugieren que están cerca de igual y que otros aspectos harían un 5DMKIII superior por mi medida.
@jrista - El sitio de Roger Clarks es sumamente impresionante. Gracias por la referencia.
Creo que la única ventaja que tiene la D800 es DR en ISO 100... específicamente. El menor ruido de lectura en el sensor Exmor representaría aproximadamente dos paradas de DR mejorado. Pero SOLO está disponible en ISO muy bajo. Incluso el QE más alto de la D800 no compensa completamente su tamaño de píxel más pequeño, razón por la cual la 5D III la supera con un ISO más alto... pero incluso entonces, la física simplemente domina en ISO 400 y por encima, por lo que ninguna cámara puede realmente "ganar" allí.
Otro punto a tener en cuenta sobre DXO... utilizan "puntos de bonificación" en algunas circunstancias. En una medición objetiva que compara sensores, realmente no debería haber puntos de bonificación... incluso si se recompensan por igual en todas las marcas y sensores. El uso de puntos de bonificación introduce un factor explícito de sesgo en su sistema. La única razón por la que la D800 logra una puntuación de 95 es que apenas lograron alcanzar los dos niveles necesarios en algunas de las pruebas para ganar esos puntos de bonificación. Los puntos extra significan ZIP, ZERO, ZILCH sobre el hardware, su pura subjetividad.

¿Cómo evalúa una imagen "mejor"? Un ejemplo: en igualdad de condiciones , un sensor de recorte le dará una mayor profundidad de campo que un sensor de fotograma completo, lo que significa que más cosas estarán enfocadas con mayor nitidez; en algunas circunstancias, esto puede considerarse una imagen "mejor". que uno con un enfoque menos nítido. En otras circunstancias, es posible que desee una profundidad de campo menor, en cuyo caso el sensor de fotograma completo le dará una imagen "mejor".

En la mayoría de las circunstancias, probablemente pueda detener la lente en la cámara de fotograma completo para aumentar la profundidad de campo y luego aumentar el ISO para compensar, mientras mantiene la misma relación señal/ruido en la imagen debido al mejor rendimiento de ISO alto de el sensor de cuadro completo, pero eso requiere algunos conocimientos del operador de la cámara (o tal vez solo la cámara misma).