¿La verdad no requiere creencia?

Lo bueno de la ciencia es que es verdad, creas o no en ella.--Neil Degrasse Tyson

Tal medievalismo científico prolifera hoy y habla de la propaganda del vacuo pensamiento autoritario. Considero tales declaraciones no sólo inútiles sino completamente anticientíficas e ideológicas, el colmo de lo que yo llamo la lógica de la dominación. Las "verdades" científicas siempre están abiertas a una mayor investigación y elaboración. Como argumentó Alfred North Whitehead, "Nuestra experiencia consciente involucra una desconcertante mezcla de certeza, ignorancia y probabilidad" ( Process and Reality , 205). ¿No parece más honesto argumentar que la verdad no puede desprenderse de los destellos de la creencia y, por lo tanto, no tiene un poder unilateral como suelen afirmar los profetas del cientificismo? ¡La verdad está destinada a liberarnos, no a esclavizarnos!

El problema con esas declaraciones es que, si bien hay una o muchas verdades, se interpreta y se pone deliberadamente en evidencia que lo que una de esas personas 'descubre' es la verdad, cuando de hecho, es solo un potencial y se basa en lo que tiene. sido 'aprendido' hasta ahora. Al final de todo, es probable que haya una o varias 'verdades', pero siento que la humanidad está tan lejos incluso de una posibilidad remota de darse cuenta de lo que es (son) que ni siquiera podríamos entenderlo cuando nos encontremos. Aquí hay una buena lectura sobre la mentira: mentalfloss.com/article/30609/…
¡Muy buena lectura!
Olvidé señalar con ese artículo sobre la mentira que hay una (que yo sepa) excepción a la regla, que es que si una persona tiene asperger, tiende a ser incapaz de mentir. Algunos eventualmente pueden, pero no por falta de mucho esfuerzo y la conclusión de que mentir es la opción lógica. Incluso en condiciones en las que mentir evitaría el daño, es poco probable que alguien con Asperger pueda mentir. ( livescience.com/17407-pathological-liars-honest-psychology.html )
¿Qué es el "medievalismo científico"?
"medievalismo" es una connotación despectiva del pensamiento que reclama una justificación sobre una base trascendente o de otro mundo. Fundamenta lo empírico en lo no empírico. Me refiero a las formas científicas en que esto puede ocurrir.
Solo quiero dar una interpretación caritativa de la cita de Tyson reformulándola como: "Lo bueno de la ciencia es que las creencias de las personas son irrelevantes para su verdad o falsedad".
@EliranH: no quiero faltar el respeto cuando digo esto, pero esa cita es tan general que podría ser algo de una galleta de la fortuna barata o algo colocado debajo de un signo aleatorio en la sección de astrología. No significa que no sea cierto, pero solo por la naturaleza de cuán vago es, es cómo es cierto. Para algo de esta naturaleza, ¿podría sugerir usar algo más preciso? Para el autor: la verdad y la creencia son análogas entre sí, aunque parecen emparejarse muy bien, una no requiere que la otra exista.
Para hacer una declaración aún más vaga en una naturaleza similar que vincula una verdad que suena inteligente, pero en realidad es solo un galimatías sin sentido: 'Nuestro sol es brillante, por lo que sonreirás' o 'Un solo pensamiento es más vasto que el vacío del espacio' y incesantemente. Estas son declaraciones sin sentido que comienzan o terminan con una 'verdad' rotunda y una declaración de hecho para jugar con la psique. Dado que está de acuerdo con una, acepta automáticamente la otra parte y, por lo tanto, el todo como una especie de parte asombrosa si el intelecto debe reflexionar.
Estoy de acuerdo con su evaluación del comentario de Tyson. Pero no podemos esperar que alguien que rechaza la filosofía sea bueno en eso. No estoy dispuesto a perder el tiempo hablando de sus tonterías. Sobre la pregunta: la verdad no es creencia, y esto es seguramente obvio.
Puedo escribir una Verdad que no requiere creencia, pero primero tienes que demostrarme que serás capaz de entenderla. ¿Puedes entender esto primero? filosofía.stackexchange.com /questions/70 /… , La verdad que escribiré entonces es más difícil de entender. También es infalible a diferencia de la teoría de la correspondencia de la Verdad u otras teorías.
De lo que está hablando no es de ciencia, es de datos de mayor calidad que las ciencias permiten al fijar definiciones en teorías. Estoy de acuerdo en que eso no es ciencia. Pero lo convierte en algo menos que 'medieval'. Esa parte es realmente cierta, lo creas o no. Si la correlación entre X e Y es n%, hay datos probabilísticos incrustados allí que no dependen de la creencia, ni siquiera de la creencia en la teoría que subyace a los términos que permitieron las mediciones. Puede que no tenga sentido, pero sigue siendo cierto.
@EliranH Eso es demasiado caritativo para ser verdad. Las creencias de las personas siguen siendo lo que hace que una teoría determinada sea verdadera o falsa. Puede utilizar el valor predictivo de un resultado teórico sin creer en la teoría. Pero eso es tecnología, y no ciencia. Las tecnologías a menudo funcionan sin creer. Puede usar efímeras ptolemaicas sin creer que todo movimiento celeste es circular por naturaleza. Y encontrarás estrellas justo donde dicen los cálculos.
Estoy de acuerdo con Kaang Prime sobre la generalidad. La cita necesita un contexto. ¿Qué dijo el Dr. Tyson antes y después de esta frase? Un contexto también permitirá respuestas mejor enfocadas.
La pregunta podría beneficiarse al formularse de una manera menos militante (como, ¿terminar con un ?, no con un !)

Respuestas (8)

Siento que me estoy perdiendo algo en la pregunta. Creo que te estás preguntando: "¿Es posible que una oración sea verdadera, incluso si nadie la cree?" Si eso no es correcto, házmelo saber y lo intentaré de nuevo.

Hay una variedad de teorías de la verdad, y ofrecerían diferentes respuestas a la pregunta que ha planteado. Permítanme mencionar solo tres de esos puntos de vista:

  • La teoría de la verdad de la correspondencia dice que la oración es verdadera si y sólo si el mundo es del modo en que las oraciones dicen que es, es decir, si el mundo corresponde a su representación.
  • La teoría de la coherencia de la verdad dice que una oración es verdadera si y solo si es coherente con el resto de nuestras creencias.
  • La teoría pragmatista de la verdad dice que una oración es verdadera si y solo si una comunidad de observadores ideales, todos en posesión de la evidencia completa, dirían que la oración es verdadera.

Desde el punto de vista de la correspondencia , parece más plausible pensar que la verdad está completamente desconectada de la creencia. Dado que el mundo es como es independientemente de nuestras creencias sobre él, las oraciones sobre el mundo son verdaderas o falsas, independientemente de si existimos o no.

Desde el punto de vista de la coherencia , la verdad definitivamente requeriría creencia porque para que una oración sea verdadera es, por así decirlo, que esa oración esté conectada con otras oraciones que tomamos como verdaderas. Los teóricos de la coherencia deben rechazar la idea de que podría haber verdades que, en principio, nadie podría conocer jamás.

En la visión pragmatista de la verdad, es más difícil saberlo. Algunos pragmáticos, como Susan Haack y Cheryl Misak (creo) quieren sugerir que la visión pragmatista de la verdad resulta ser muy similar a la teoría de la correspondencia en cuanto a los hechos. Por lo tanto, supongo que estos pragmáticos tampoco tendrían necesariamente un problema al decir que una oración podría ser verdadera incluso si nadie (en la actualidad) la cree. Sin embargo, al igual que los teóricos de la correspondencia, querrían rechazar la idea de que podría haber una verdad que nadie conoce.

Ahora, lo curioso de la literatura sobre la verdad es que no hay buenos argumentos para cada uno de estos puntos de vista. El principal argumento a favor del punto de vista de la correspondencia es que parece muy plausible e intuitivo y encaja con nuestro juicio preteórico de que las verdades sobre el mundo se descubren en lugar de construirse. (Creo que algo así debe ser lo que Neil deGrasse Tyson quiere decir en la cita anterior). Además, la vista de correspondencia parece evitar problemas importantes que tienen las otras vistas.

La teoría de la coherencia, por ejemplo, parece permitir que demasiadas cosas cuenten como verdaderas. Imagina un mundo ficticio realmente agradable y consistente presente en una novela. Si la teoría de la coherencia de la verdad es correcta, entonces una oración es verdadera si y solo si es coherente con otras oraciones, por lo que si la historia ficticia es coherente, es literalmente verdadera. En otras palabras, si El Señor de los Anillos es un conjunto de oraciones muy consistente, entonces hay cosas como Dragones, Elfos, Orcos, etc. Esto parece una dificultad importante para la teoría de la coherencia.

Otra dificultad, que la teoría de la coherencia comparte con la teoría pragmatista, es que parece exigir que simplemente no pueda existir una verdad incognoscible. (Tenga en cuenta que es una verdad desconocida . Todos quieren decir que hay verdades que de hecho no se conocen; la pregunta es si hay verdades que nadie podría saber). Hay una paradoja importante llamada Paradoja de Fitch.se supone que eso muestra que, de hecho, si sostienes que todas las verdades pueden, en principio, ser conocidas, entonces todas las verdades deben ser realmente conocidas. ¡Este es un resultado sorprendente! (A menos que tome la teoría pragmatista de la verdad para proporcionar un argumento a favor de la existencia de un Dios omnisciente). Pero además, la teoría pragmatista de la verdad enfrenta la dificultad de que hay algunos problemas en lógica y matemáticas que son probablemente indecidibles. Eso significa que se puede probar que no puede haber una prueba de ciertas preguntas de una forma u otra. Sin embargo, estas son preguntas en lógica, por lo que parece que deberían tener respuestas y que sus respuestas no solo deberían ser verdaderas, sino necesariamente verdaderas.

Por supuesto, la teoría de la correspondencia enfrenta sus propios desafíos. El desafío principal es dar sentido a la noción de "correspondencia" y decir en qué se supone que consiste la correspondencia entre el mundo y la oración.

No estoy muy al día sobre la coherencia contemporánea, pero siempre he oído que se aplica a Hegel ( plato.stanford.edu/entries/truth-coherence ). En el caso de Hegel, creo que no es exactamente como sugieres arriba (pero nuevamente, no es como si "coherentismo" fuera su término). Para Hegel, considero que la "verdad" es una característica de cómo nuestra conciencia atiende al mundo y que él usa la realidad Wahrheit de la misma manera que muchos quieren decir verdad. O para usar un lenguaje contemporáneo, para Hegel la verdad es lo que sucede dentro de una hermenéutica, la realidad es lo que está ahí fuera.
No puedo hablar específicamente de la opinión de Hegel. Creo que Hegel es visto como algo así como un abuelo espiritual para dar coherencia a los puntos de vista más que como una influencia directa.
Creo que la correspondencia es la única filosofía sin problemas que socavan por completo todo el asunto. Sí, es cierto que la noción de asignar una creencia declarada a una verdad ontológica real sobre el mundo no está bien definida. Sin embargo, mire un caso como la teoría del éter de la propagación de la luz frente a la relatividad especial. Este último ha superado la prueba de miles de experimentos potencialmente falsificables, mientras que el primero se derrumbó en la primera ejecución. Sin embargo, el éter es una teoría perfectamente consistente internamente y fue ampliamente aceptada por la comunidad científica.
@ user5172: todos sus ejemplos provienen solo de esas 'escuelas' de filosofía que surgieron después del 'giro lingüístico' o el inicio de la filosofía analítica. El pensamiento analítico es un subconjunto de las matemáticas y se ajusta a una insistencia uniformemente aplicada de que cada proposición es verdadera o falsa. Esta puede ser una restricción aceptable para resolver acertijos, pero no tiene nada que ver con la verdad filosófica. La verdad entendida adecuadamente es la búsqueda de cierto conocimiento sobre las causas de los diferentes niveles de 'realidad'. No es simplemente un valor asignado arbitrariamente que responde a la disposición de las palabras.

Bajo una lectura estricta y filosófica de la cita, el Dr. Tyson no tiene mucho sentido; Al interpretar "ciencia" como "la metodología de la ciencia" o "el esfuerzo social de la ciencia", esta oración es un non sequitur. Incluso si se inclina a darle un poco de holgura e interpretar la ciencia más en la línea de "los hallazgos que produce la ciencia", entonces el Dr. Tyson solo está haciendo una afirmación normativa sobre la ciencia [exitosa/efectiva]: "Lo bueno de Ciencias...". Este breve y conciso sentimiento no pretende ser un argumento de que, en sí mismas, las verdades de la cienciaobligar a todos a creerles; más bien que, sin importar hasta qué punto la gente realmente crea en ellas, las regularidades de la naturaleza correctamente identificadas por el método científico, son verdaderas regularidades de la naturaleza. En este sentido, en realidad no está diciendo mucho en absoluto.

Ampliando el alcance de la consideración, su afirmación de bondad es también un argumento implícito en el contexto de su defensa pública de la ciencia. En este caso, sería que deberías prestar atención a la ciencia ya que identifica verdades sobre el mundo (ya que te pueden morder el culo tanto si les prestas atención como si no). El hecho de que sienta la necesidad de (indirectamente en este caso) exhortar a la gente sobre el valor/la bondad de la ciencia indica que reconoce que la verdad contundente no se impone en la mente de las personas. En cambio, necesita defensores que dirijan la discusión pública con este tipo de declaraciones. Por lo que sé de su vida profesional, aceptaría que ha asumido este tipo de rol de defensa y está tratando de cambiar las creencias de la gente. Un buen ejemplo de esto es sutestimonio ante el congreso sobre la continuación/ampliación de los fondos de la NASA . Estos comentarios van y vienen entre la defensa de la ciencia y la defensa del papel de la NASA en la configuración del diálogo nacional e inspirando a la nación, es decir, que "sacuden los destellos de la creencia". "Las visiones audaces tienen el poder de alterar los estados mentales sobre lo que es posible" ( mismo @ 3:33 ) es un comentario sobre lo que la gente cree, no sobre lo que es verdad.

Interpretado de manera restringida, el comentario citado no tiene suficiente peso para hacer el trabajo implícito en la pregunta. Interpretado en el contexto de su defensa de la ciencia más general, es razonable concluir que se ha preocupado por tratar intencionalmente de dar forma a lo que la gente cree.

Bueno, el Dr. Tyson debería contratarte e intensificar su juego de relaciones públicas. Este tipo de modestia NO se expresa en sus conferencias, entrevistas, etc. y estoy seguro de que estaría de acuerdo contigo, pero la celebridad puede inflar indebidamente. Diría que necesita este tipo de cosméticos y no es lo que expresa la cita, por ejemplo.
Estoy de acuerdo con los sentimientos aquí, pero tampoco estoy seguro de que el Dr. Tyson los comparta. La mayoría del contenido que comparte con la comunidad no científica es de carácter muy evangélico. Eso es lo que le permite salirse con la suya con frases como esta. Es realmente difícil defender la frase "la ciencia es verdadera" porque la ciencia es una metodología, no una proposición. Uno tiene que reformularlo para llegar al tipo de declaración que realmente puede ser verdadera.
Un oyente filosóficamente sofisticado argumentará, correctamente, que "la ciencia no puede ser verdadera ya que es una metodología", pero ese no es su público objetivo. Dado que la audiencia prevista es el público en general, interpretar "ciencia" como "lo que aprendiste en la clase de ciencias de la escuela primaria/secundaria" me parece razonable, incluso si, técnicamente, es "reformularlo".
El problema con todos los posmodernistas es que simplemente ignoran o no explican lo que realmente sabemos... lo que ellos mismos saben, pero argumentan de mala fe lo contrario. ¿Realmente dudamos de que mañana salga el sol? ¿Dudamos que los aviones puedan volar? ¿Realmente dudamos de la metodología que ayudó a nuestra progresión hacia esas verdades? Como esto es lo que es la Ciencia, no los científicos o las instituciones científicas... porque esos son humanos o sociales, y por lo tanto están comprometidos.

En respuesta a la pregunta principal, la respuesta es , la verdad no requiere creencia.

En cuanto a la cita del Dr. Tyson, tengo entendido que está comparando Ciencia/Científico (método) con Religión/Religioso (método) de encontrar la verdad. Entonces, bajo este contexto, es cierto que el (método) Ciencia/Científico no requiere que creas en él (para llegar a la verdad), como lo hace el (método) Religión/Religioso.

Según Bertrand Russell, las verdades son diferentes de los hechos. Los hechos son independientes de la mente pero las verdades no lo son porque lo verdadero y lo falso son propiedades de las creencias. Las verdades son sinónimo de creencias verdaderas.

Esta distinción es importante porque todos están atrapados en su propio cráneo. Todo lo que una persona experimenta son eventos mentales en su propia cabeza. Así, todo nuestro conocimiento sobre el mundo objetivo son creencias verdaderas (o verdades) sobre hechos.

La investigación científica puede generar muchas creencias que muy probablemente sean ciertas. Sin embargo, los conocimientos científicos son meros reflejos de los hechos, pueden aproximarse infinitamente a los hechos pero no garantizan ni la veracidad ni la exactitud. La ciencia no implica automáticamente la verdad.

De hecho, el conocimiento científico es altamente tentativo, sujeto a revisión en base a nueva evidencia.

Los argumentos en contra de la ciencia comienzan y terminan con la cultura, la sociedad o la experiencia individual.

Las instituciones científicas sirven a los intereses establecidos, los científicos aún son humanos y, por lo tanto, defectuosos, y los individuos tienen una percepción que puede ser distorsionada... y esto prueba... nada.

Lo que sí sabemos es que la ciencia parece funcionar, el método científico produce cosas que afectan el mundo material... mientras que los disidentes, los posmodernistas nunca han producido nada, excepto el totalitarismo y el interés propio.

Para el productor de propaganda, la verdad se siente francamente tiránica. ¿Creemos en la sofistería, o en nuestros ojos mentirosos? Es correcto ser escéptico de todas las afirmaciones e instituciones científicas, ya que podrían fallar en identificar la Verdad.

La Verdad existía antes de la vida y existirá después. Existe independientemente de si lo aceptamos o no. El camino hacia la Verdad es extremadamente tenue y está sujeto al filtro en el que vemos el mundo, pero la naturaleza misma permanece. Esto no es una creencia, es una explicación del mundo real tal como lo entendemos. Si el mundo cambia, entonces la explicación puede haber faltado o haber sido incorrecta, pero la única Verdad permanecería.

Si tenemos múltiples narrativas contradictorias, solo una es la verdad, o dejan suficiente espacio entre ellas para que no se contradigan. ... O ninguno de ellos es la verdad, y por lo tanto PARECEN ser todos iguales en su validez. Sin embargo, la Verdad en sí misma tiene poder, las narraciones son un mero reflejo del poder, solo desempoderan a aquellos que creen en su validez.

Este poder prueba que la Verdad existe, sus narraciones no tienen poder Independiente.

¡Bienvenido a Philosophy.SE! Si bien esta respuesta tiene algo que ver con la pregunta, no se basa en ninguna fuente y la mayoría de las declaraciones son simplemente afirmaciones (¡muy discutidas!). Como dice la respuesta en esta meta pregunta , debe distinguir claramente entre su opinión y puntos de vista/hechos compatibles que debe respaldar con referencias si es posible.

No importa cuántas personas crean que la tierra es plana, es objetivamente cierto que la tierra es redonda (técnicamente, es un geoide ).

El propósito de la ciencia es descubrir la verdad objetiva sobre el universo en el que vivimos. Para ese propósito, los filósofos desarrollaron el método científico , que es un proceso continuo y cíclico de observación, interpretación y prueba:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Este proceso ha demostrado ser más confiable que cualquier otro medio para descubrir la verdad sobre el universo objetivo en el que vivimos.

Lo que Tyson estaba tratando de decir es que la verdad descubierta por medio del método científico es objetivamente verdadera, sin importar cuántas personas no crean en ella. La ciencia es agnóstica con respecto a lo que tú o yo creemos. La evidencia y los métodos empíricos probados para interpretar esa evidencia son las únicas cosas que importan en la ciencia.

Tyson de ninguna manera pretendió decir que los científicos no pueden cometer errores o que la ciencia en su forma actual no contiene errores. Claro que lo hace. Sin embargo, el método científico es un proceso de autocorrección, lo que significa que cada teoría científica se prueba y vuelve a probar constantemente y se reemplaza por una teoría mejor cuando los nuevos restos conducen a conclusiones diferentes.

Aquí es donde encontramos la principal diferencia entre las opiniones basadas en la ciencia y las opiniones basadas en la fe. La fe se basa en dogmas, mientras que la ciencia no admite dogmas. El método científico requiere que toda disonancia cognitiva se elimine sistemáticamente dondequiera que uno termine con teorías o conjuntos de datos en conflicto.

No es asi. Estás fusionando lo óntico con lo epistémico. Lo que normalmente se llama "verdades científicas" en inglés no es lo mismo que verdades.

Pero, la persona que citó tiene un exceso de confianza en esa declaración.

Resolví esto de esta manera: si no puedo probarlo, entonces no puedo creerlo, como cualquier otro ser humano. La realidad es que no todo el mundo valora ser honesto consigo mismo ni con los demás. Realmente creo que no es posible creer algo sin pruebas, solo que este individuo encuentra que declarar algo verdadero es satisfactorio para su existencia.