¿La validez del rescate depende de que Jesús sea Dios?

Al hablar de la trinidad, a menudo escuché a la gente decir que "solo Dios podía realizar el rescate" o que "solo el creador de la vida podía vencer a la muerte". ¿Cuál es la base de estas afirmaciones?

Para dar un poco de contexto, los no trinitarios, como los testigos de Jehová, creen que Jesús era un hombre perfecto de la misma manera que Adán, pero Adán no era Dios, por lo tanto, el rescate no tiene que ser necesariamente de Dios, pero sí. necesita ser por un hombre perfecto correspondiente. ( Romanos 5:12-21; 1 Timoteo 2:5, 6 )

¿Cuál es la base (bíblica o no) para creer que Jesús también debe ser Dios para que su rescate sea válido, especialmente dentro del marco de la teoría de la recapitulación de la expiación ?

¿Está preguntando específicamente sobre una interpretación de la expiación de la Teoría del rescate, con exclusión de Christus Victor , la Teoría de la satisfacción, el PSA, etc.? Creo que debe limitarlo a uno para evitar que la pregunta se vuelva demasiado amplia. La forma en que la divinidad de Jesús obra en la expiación varía al menos un poco en estos. Sólo quiero asegurarme de que tenemos el correcto.
@bradimus No pude encontrar la etiqueta correcta, pero creo que estaba buscando la teoría de la recapitulación de la expiación . No estoy muy informado sobre cuáles son las diversas teorías de la expiación, así que supongo que necesito ayuda con eso.
Lo edité. Por favor, asegúrese de que sea lo que pretendía. Voy a intentar crear la etiqueta, pero no sé si tengo el representante.
@bradimus Aparentemente solo se necesitan 300 repeticiones. Seguí adelante y creé la etiqueta.
La teoría de la Expiación Sustitutiva Penal es la posición Reformada y la teoría de la Satisfacción es Católica. Creo que estos dos son los más populares.
@anonymouswho Estoy especialmente interesado en la teoría de la recapitulación (porque parece describir lo que creen los testigos de Jehová), pero estoy dispuesto a abrir la pregunta a cualquiera de las teorías de la expiación si la pregunta no se vuelve demasiado amplia.
Entiendo. Según el artículo de Wikipedia, la recapitulación es la posición de la Iglesia Ortodoxa, por lo que creo que esta es una pregunta que se puede responder y que coincide con su propia teología. Tal vez también podría preguntarles a los católicos romanos y reformadores (como preguntas separadas), porque creo que esta es una pregunta interesante para todos.

Respuestas (2)

A Ireneo de Lyon generalmente se le atribuye ser el primero en presentar completamente la Teoría de la Recapitulación. Él explica que Jesús salva a la humanidad al deshacer el error de Adán al tener éxito donde Adán fracasó. Una porción significativa de esto es revelar al Padre a todos (y así incluye la Influencia Moral como parte de la Recapitulación). El otro aspecto es la Recreación del Hombre.

Revelación del Padre

En el prefacio del Libro V de Contra las herejías , Ireneo resume su teoría de la expiación:

Porque es así que los controvertirás de manera legítima, y ​​estarás preparado para recibir las pruebas presentadas contra ellos [los herejes], desechando sus doctrinas como inmundicias por medio de la fe celestial; sino siguiendo al único Maestro verdadero y constante, la Palabra de Dios, nuestro Señor Jesucristo, quien, por su amor trascendente, se convirtió en lo que somos, para llevarnos a ser lo que Él mismo es . [Énfasis mío]

Entonces, según Ireneo, el objetivo de Jesús es hacernos 'lo que Él mismo es' siendo 'convirtiéndose en lo que somos' para ser nuestro 'Maestro verdadero y constante'.

Ahora, uno podría argumentar que un hombre perfecto (no divino) podría hacer esto, pero Ireneo no está de acuerdo. Abre el Capítulo 1 del Libro V con

Porque de ninguna otra manera podríamos haber aprendido las cosas de Dios, a menos que nuestro Maestro, existiendo como la Palabra, se hubiera hecho hombre. Porque ningún otro ser tenía el poder de revelarnos las cosas del Padre, excepto Su propia Palabra. Porque, ¿qué otra persona "conoció la mente del Señor", o quién más "se ha convertido en su consejero"?

Ahora bien, esta es una referencia a la carta de Pablo a los Romanos (que a su vez se refiere a Isaías, Jeremías y Job):

¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios e inescrutables sus caminos!

Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor?
¿O quién se ha convertido en su consejero?

¿O quién le ha dado primero
¿Y se le devolverá?

Romanos 11:33-35 NVI

Ireneo está afirmando, basándose en Pablo, que solo Dios conoce la mente de Dios. Concluye que sólo la Divina Palabra de Dios podría revelar al Padre al mundo. Esta lógica es paralela a lo que Cristo le explicó a Felipe:

[Jesús dijo] "Si me hubierais conocido, también habríais conocido a mi Padre; y desde ahora en adelante le conocéis y le habéis visto". Felipe le dijo: "Señor, muéstranos al Padre, y nos basta". Jesús le dijo: "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; así que, ¿cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'? ¿No ¿Creéis que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí hace las obras. Creedme que yo estoy en el Padre y el Padre en Mí, o de lo contrario créanme por el bien de las obras mismas". [Juan 14:7-11 NVI]

Cristo revela al Padre porque el Padre está en Él y Él está en el Padre. Por supuesto, se podría argumentar que esto no necesariamente significa que Jesús es divino, pero los trinitarios ciertamente lo interpretan de esa manera. Y ciertamente es el entendimiento de Ireneo que Jesús solo podría lograr esto si Él fuera Dios.

Revelación como mediación

Mencionas

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo que se dará testimonio a su debido tiempo [1 Timoteo 2:5-6 NVI]

como un ejemplo de que 'el rescate no necesariamente tiene que ser por Dios, pero sí necesita ser por un hombre perfecto correspondiente'. No creo que esta sea la comprensión correcta de ese pasaje. Por supuesto, los trinitarios de Calcedonia no tienen ningún problema con esta declaración ya que afirman que Cristo es completamente Dios y completamente hombre, pero me gustaría ubicar este pasaje en el contexto del judaísmo helenizado del siglo I.

Filón de Alejandría, un judío helenizado y contemporáneo de Cristo, proporciona una idea. Gran parte de la teología implica la idea del Logos, la palabra de Dios. Es posible que los primeros cristianos no se basaran directamente en Filón, pero (especialmente en lo que respecta a la cristología juaniana) les gusta estar influenciados por las mismas fuentes. Philo describe la Palabra como 'Sumo Sacerdote', 'Mediador', 'Abogado' y 'expiador de pecados'. (Necesito encontrar una buena fuente en línea para Philo para poder vincular las citas). El judaísmo helenizado del siglo I no era ajeno a la idea de que la Palabra de Dios, aunque Dios, operaba, al menos en sentido figurado, independientemente de Dios (el Padre en jerga trinitaria). Dios (el Padre) es demasiado trascendente, demasiado incognoscible para ser revelado directamente al hombre. Una de las actividades principales de la Palabra (oa veces la Sabiduría) es ser el Mediador entre Dios y el hombre, para revelar a Dios al hombre. (Recuerde que Ireneo afirma que por eso vino Cristo).

Para un judío helenizado del siglo I, la frase 'hay un Dios y un Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo Hombre' sería chocante porque identifica al Logos Divino , el Mediador entre Dios y los hombres como Jesucristo hombre. Ya estaban familiarizados con la idea de que un aspecto (hablando en términos generales) de Dios era el Mediador que revelaba la verdadera Naturaleza de Dios al hombre, y ese trabajo solo podía hacerlo Dios. La Epístola a Timoteo toma ese concepto y lo une a un hombre, requiriendo así que Jesús sea tanto hombre como Dios. Para Timoteo, el versículo sonaría algo así como "Hay un solo Dios y el Logos , que es también el hombre Jesucristo, que se dio a sí mismo en rescate por todos". El rescate debe ser Dios porque solo el Logos puede ser el Mediador.

La recreación del hombre

También mencionas Romanos 5:12-21 donde Pablo compara a Jesús, el segundo Adán, con Adán (el primer Adán). Se describe a Jesús triunfando y trayendo vida donde Adán fracasó y trajo la muerte. Este es el corazón de la Recapitulación. Una vez más, echemos un vistazo a Philo. Uno de los títulos del Logos es 'el Adán Celestial'. Recuerde que Pablo llama al Hijo la Imagen de Dios y asocia al Hijo con el 'método' de la creación:

Él [el Hijo] es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas que hay en los cielos y que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o potestades. Todas las cosas fueron creadas por Él y para Él. [Colosenses 1:15-16]

Filón hizo esta misma conexión con el Logos (aunque, por supuesto, Filón no identificó el Logos con Jesús). El Logos es la Imagen de Dios. En particular, este fue el ligado a la creación del hombre:

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra. que se arrastra sobre la tierra [Génesis 1:26 NVI]

En su comentario sobre este versículo, Filón identificó el Logos como la Imagen de Dios y el Adán Celestial. El Adán Terrenal fue creado a imagen del Logos . Paul parece trabajar en líneas similares, pero Ireneo lo lleva más lejos que Paul. Al final del Capítulo 1 del Libro V , concluye

[A]l comienzo de nuestra formación en Adán, aquel soplo de vida que procedía de Dios, habiéndose unido a lo formado, animó al hombre y lo manifestó como un ser dotado de razón; así también, al fin, el Verbo del Padre y el Espíritu de Dios, habiéndose unido a la sustancia antigua de la formación de Adán, hicieron al hombre vivo y perfecto, receptivo del Padre perfecto, para que como en lo natural (Adán ) todos estábamos muertos, para que en lo espiritual todos seamos vivificados. Porque nunca, en ningún momento, Adán escapó de las manos de Dios, a quien el Padre hablando, dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". Y por esto en los postreros tiempos (fino), no por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino por el beneplácito del Padre, sus manos formaron un hombre viviente,

Así que Ireneo afirma que así como el Adán terrenal fue creado a la imagen de Dios, la única forma de que el hombre se hiciera espiritualmente vivo era que el Logos se uniera a la carne de Adán.

Los Testigos de Jehová creen que Jesús es divino y que él es la manifestación del Logos, pero difieren al creer que el Logos es un Dios Poderoso (Isaías 9:6) pero no el Dios Todopoderoso. Aparte de esta semántica, creo que los Testigos de Jehová están de acuerdo con Ireneo.
Con el papel de Cristo en la redención, creo que sí. En cristología, no estoy tan seguro.

Sé que esta no es una respuesta profunda o incluso completa. Sin embargo, es de esperar que la presentación de al menos una segunda opinión sobre el asunto sea útil para alguien. También sé que esto no responde la última línea de su pregunta-explicación, aunque sí responde la pregunta que propone primero (¿La validez del rescate depende de que Jesús sea Dios?)

Una lectura de Romanos afirma la sencillez del pago de Cristo por el pecado en la Cruz. (Nota frente a 15):

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron: 13 (Porque hasta la ley había pecado en el mundo; mas el pecado no se imputa cuando no hay ley. 14 Sin embargo, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no había pecado a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. 15 Pero no como la ofensa, así también es la dádiva. Porque si por la transgresión de uno mueren los muchos, mucho más la gracia de Dios, y el don por la gracia, que es por un hombre, Jesucristo, ha abundado para muchos. 16 Y no como fue por uno que pecó, así es el don: porque el juicio fue por uno para condenación, pero el la dádiva es de muchas ofensas para justificación.17 Porque si por la transgresión de uno solo reinó la muerte; mucho más reinarán en vida por uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.) 18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres; así también por la justicia de uno vino a todos los hombres la dádiva para la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos.

La salvación dependía de la muerte de un Hombre, no de [un] Dios.

Sin embargo, a veces se usa Heb 9:13+ para implicar la necesidad de que Cristo sea Dios para pagar por la salvación.

Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

pero esto depende de la suposición de que Cristo es ciertamente Dios. Muchas otras secciones aclaran la identidad de Cristo cuando se compara entre el hombre y Dios (1Tim 2, 5):

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre;

Si desea leer un buen libro sobre la legalidad de la sustitución de Cristo, Hebreos es ciertamente un buen comienzo (aunque ciertamente requiere una comprensión de la Ley del Antiguo Testamento).

Agradezco la respuesta directa y al grano. No había oído que se usara Heb 9:13-14 para ese punto antes, así que gracias por compartir. Creo que entiendo parcialmente lo que quieres decir acerca de cómo la Trinidad le agrega significado, pero los no trinitarios también señalarían lo inusual que sería que Dios se ofreciera a sí mismo.
¡Gracias! Para aclarar, sí, técnicamente, el versículo es más 'potente' con la visión trinitaria (porque quién como sacrificio sería más valioso que Dios mismo; sin embargo, esto no está respaldado por el contexto ni por la Biblia en su conjunto), pero mi intención era mostrar que el versículo solo prueba el punto cuando el trinitarismo se 'lee en' el versículo.