¿Permite la Halajá que los judíos cometan torturas físicas o psicológicas contra sus enemigos cuando es necesario (por ejemplo, en tiempos de guerra, para obtener información vital de ellos, etc.) y en qué medida está permitido?
La fuente más temprana que encontré con respecto a la tortura física es en los jueces 1: 6-7 (Libro de Shoftim), donde dice וַיָּנָס אֲדֹנִי בֶזֶק ″ ַvaּ אַחֲרָיículo echֹּיֹּ Unidos וַיֹּאמֶר אֲדֹנִי בֶזֶק שִׁבְעִים מְלָכִים בְּ riesgoְדֵ יְדֵי paraza propias víctimas. Al retractarme de mi suposición anterior, noté que Ralbag implica que esto no fue ordenado por Dios, pero de todos modos fue hecho por Su voluntad. Malbim dice que Dios puso en sus mentes que le hicieran esto.
No he visto una fuente para esto, pero puede ser que Dios les haya mandado directamente en una profecía, a través del Urim V'tumim, o que los líderes hayan sido divinamente inspirados para hacer esta retribución (Malbim implica esta última opción). Lo veo de esta manera: en primer lugar, este hombre estaba prácticamente muerto a los ojos de Dios porque era de las 7 naciones. Además, los judíos le pagaron medida por medida, sin someterlo a torturas adicionales a las necesarias para lograr sus objetivos. Incluso lo dejaron vivir después de que confesó sus pecados y murió en Jerusalén como dice el versículo (aunque puede ser que lo dejen vivir porque eso mostraría su control sobre Adoni-Bezek, y este privilegio no se le da al promedio). individuo de las 7 naciones aunque confiese).
Este caso es el único caso de este tipo que puedo encontrar, por lo que parece que esta medida solo está permitida cuando: 1- la persona va a ser asesinada de todos modos, 2- apoya la causa de una guerra obligatoria (milchemet mitzvah), 3- Se hace exactamente medida por medida de acuerdo con las obras de uno, 4- Parece requerir alguna forma de sanción divina (pero este punto no está claro).
Me viene a la mente la historia de Yom Har Gerizim. El 21 de Kislev fue una festividad mencionada en Megilas Taanis y explicada en Yoma 69a. Versión corta, el Kusim calumnió a los judíos en un intento de destruir el Beit Hamikdosh. Alejandro Magno se encuentra con Shimon Hatzadik y le entrega el Kusim para que lo haga como mejor le parezca. Se les perforan los talones para atarlos a las colas de los caballos y se los arrastra a Har Gerizim, que posteriormente se arrasa y se usa para plantar, como mida kineged mida por sus planes de hacer esto con el Beit Hamikdosh.
Gavriel
Isaac Moisés
Emet v'Shalom
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