¿La regla de un año con respecto a las ollas Milchig y Fleishig se aplica a las vasijas no Kosher?

De acuerdo con la tradición Ashkenazi, "si una olla de carne/leche no se ha usado durante más de un año, puede usarse como el otro tipo sin Kashering". Si tengo una taza de café de cerámica que puede o no haber contenido comida/líquido no kosher caliente hace más de un año, ¿puedo usarla ahora?

de donde es esa cita No conocía ninguna regla comúnmente aceptada. edite dónde lo encontró y de qué no está seguro.
Aunque no es una respuesta directa, lo siguiente puede ser un buen punto de partida. Nota: Admito no haber leído el enlace completo. La siguiente fuente cita a Shulján Aruj (Yoreh De'ah 122,6): nishmat.net/Uploads/files/Keeping_Kosher_Eating_Out.pdf Parece sugerir que una olla no kosher que no se usa durante al menos veinticuatro horas podría usarse para kosher. si un no judío prepara la comida kosher sin que se lo pidan (algo así como no pedirle directamente a un no judío que realice una tarea que está prohibida para un judío en sábado). El artículo finalmente concluye que la asignación anterior es... ....
....en un sentido práctico, impráctico, y no permite tal práctica.
no estoy familiarizado con esa regla. Me gustaría ver una fuente que se pueda aplicar a la práctica de la halajá. Si tal cosa fuera cierta, mi siguiente pensamiento probablemente no funcionaría con una taza de cerámica. Si la regla es que las ollas y sartenes funcionan de esta manera, es probable que se puedan kasherizar, lo que significa que pueden perder el sabor que tienen. De todos modos, una taza no se puede kasherizar y, por lo tanto, esto probablemente no funcionaría, pero eso solo se basa en lo que presentó y lo acepta como un hecho. No estoy seguro de que esta sea una forma legítima de kasherizar nada.
@Amigo, para keilim de cerámica, loza y porcelana, la regla se deriva de una gemara en Ta'anit (no recuerdo daf o amud)
¡Esto es incorrecto! Todavía necesita kasherizar el plato si se puede kasherizar (sumergiéndolo en agua caliente seguido de inmersión en una mikva). Sin embargo, lo que es cierto es que la prohibición de cambiar los platos de carne a leche y viceversa se dictó para evitar que las personas cambiaran regularmente sus platos y cometieran errores. Con un plato que se ha dejado de lado durante un año, esa preocupación no existe.
consulte también judaism.stackexchange.com/a/7499/11501 para conocer las reglas relevantes para cambiar de milshig a fleishig y viceversa

Respuestas (1)

El רמ"א tal como lo entiende el Magen Avraham (509:11) cita una antigua tradición de no kasherar los utensilios desde fleishig (Carne) hasta miljig (lácteos) o viceversa, porque por error conducirá a confusiones. y problemas halájicos.

Hay, sin embargo, ciertas indulgencias con respecto a esta Tradición:

  1. El פרי מגדים (Oraj Jaim, Eshel Avraham 509:30) dice que si una persona tiene un juego extra de cubiertos que quiere usar para miljig, entonces no puede simplemente cambiarlo a miljig. En cambio, puede treifarlo a propósito, y luego convertirlo en kasher y usarlo para milchig. Algunos encuentran esta sugerencia problemática.

  2. El חתם סופר (Shu”t YD110) dice que lo que uno puede hacer es kasherar los cubiertos fleishig para פסח, y luego usarlos para miljig durante el año y evitará problemas de confusión que preocupaban al רמ"א .

  3. El מהרש"ם (Shu"t Maharsham 2:241) dice que si ha pasado un año entero desde la última vez que se usaron los platos, entonces uno puede kasherizarlos de uno a otro incluso לכתחילה. Esto se basa en una idea que se encuentra principalmente en el חכם צבי . La halajá es que después de 24 horas es מותר usar una olla de carne para lácteos al nivel de דאורייתא, pero el דרבנן no lo permitió. El חכם צביdice que esta גזירה solo se aplica hasta los 12 meses (se basa en una גמרא con respecto a סתם יינם, que dice que cualquier barril que estaba אסור por haber tenido סתם יינם dentro puede usarse después de 12 meses, porque cualquier טעם que haya dentro ha desaparecido. Él dice que esto nos prueba que טעם desaparece después de 12 meses, y lo mismo es válido para el טעם de carne o lácteos en כלים también). El מהרש"ם dice que aunque no confiamos en el חכם צבי para usar los platos después de un año como si hubieran perdido su estado anterior, confiaremos en él para kasherizar desde miljig hasta fleishig después de un año. Rabino Sobolofky, Rosh Yeshiva en la Universidad Yeshiva, sintió que uno tiene el derecho de seguir este מנהג del מהרש"ם, esperar un año y luego kasher לכתחילה.

De estas fuentes se desprende que, dado que la razón principal de la tradición establecida en el רמ"א era que causaría la mezcla de platos lácteos y de carne, por lo que cuando se trata de platos no kosher, el פרי מגדים sintió que usted está permitido a Kasher de inmediato.

Debe tenerse en cuenta que estas reglas solo se aplican a los platos que se pueden Kasherizar. La cerámica (para todos los efectos) no se puede Kasherizar.

El OP señaló que los platos podrían usarse sin kashering. Concluye (correctamente) diciendo que todavía necesitan ser kasherizados (+ tvila). Como tal, la respuesta es que NO hay permiso para usar un plato de carne para leche y viceversa sin kasherizarlo primero.
Tenga en cuenta también que este sitio fomenta el uso del inglés para que sea accesible para la mayor cantidad de personas posible. Consulte meta.judaism.stackexchange.com/questions/1606/… para obtener más detalles. ¡Muchas gracias por su contribución y esperamos ver más de ustedes!
¿Puedes citar esta rama? (¿Y alguna de las opiniones a las que haces referencia?)
@DoubleAA agregó algunas fuentes.
@TzafnasPaneach Gracias. El Rama, como puede ver, en realidad no dice nada como esto. Realmente deberías eliminar su nombre de la publicación.