Entiendo que a los judíos se les permite comer alimentos no kosher para salvar sus vidas, fuente Sanedrín 74a .
Mi pregunta es, ¿cuánto tiempo tiene que privarse de comida a un judío antes de que se le permita comer comida no kosher?
Para esta pregunta, asumo que el judío hambriento es un adulto adulto, sin problemas de salud crónicos.
Hay 2 situaciones en las que la cuestión de que Pikuach Nefesh coma comida no kosher es relevante:
1. Cuando una persona espera comida kosher pero no puede esperar.
2. Cuando una persona está varada y solo hay comida no kosher disponible en el futuro previsible.
1. El Shulján Aruj Oraj Jaim 617 Describe una situación de ayuno en Yom kippur cuando a una persona se le permite comer y romper el ayuno para salvar su vida.
SA OC 617,3:
כל אדם ש riesgoח מאכל igh. פניו מסוכן erior. אם לא יתנו לו ממנו ומאכילילין אriba ממנו - cualquier persona que huele la comida y su rostro cambia de color en la desesperación para comer esa comida que está en peligro y lo alimentamos.
La Mishna Berura comenta que lo mismo se aplicaría a alguien que solo tiene comida no kosher disponible (por ejemplo, neveila, chazir, chomeitz en pesaj, etc.) y espera que aparezca comida kosher pero no puede esperar.
Ighícula נשתנech פניו אע"פ שאומר שלבו חלש וצריך לאכול אין מאכילין אribaתות residir מחמת שر. Si בחזקת מ"מ anterior Chassam Sofer dice que a pesar de que no lo alimentamos (porque se ve saludable), si se siente en peligro, puede comer tanto como necesite para salvarse porque un hombre conoce su propio dolor y puede actuar en consecuencia. Esto se aplica. ya sea yom kipur u otros alimentos prohibidos (es decir, comer treif, jometz en pesaj, etc. en una situación de pikuach nefesh).
Entonces, todo depende de la persona si realmente siente que tiene que comer porque siente que su vida está amenazada, puede comer independientemente de las opiniones de otras personas.
(El siguiente siman SA OC 618 habla en detalle sobre alguien que no se siente bien desde el principio, cuando se nos permite alimentarlo, pero está más allá del alcance de este artículo citar todo ese siman y también quedó fuera de la pregunta).
2. Sin embargo, si uno no espera ninguna comida kosher y solo tiene comida treif disponible para el futuro previsible (por ejemplo, en un desierto), en lugar de esperar para siempre, puede comer de inmediato lo que necesita para seguir adelante. Esto es comparable a Shulján aruj oraj jaim 344 que establece que se le permite trabajar los siete días de la semana seguidos cuando está en un desierto para poder encontrar comida y bebida para mantenerse con vida ese día (puede comenzar a hacer Melajá para encontrar comida y bebida tan pronto como comience el día) cuando cada día es Saphek Shabat. (si él supiera cuándo es Shabat, se aseguraría de beber y comer lo suficiente en 6 días para que no haya pikuach nefesh).
SA OC 344,1
Ω
. solo dia
La mishná berura dice:
כדי פרנסה מותר שנוגע לפקו"נ שאם לא יעשה מלאכה ימות -
Para salvar la vida de uno, está permitido hacer melajá hasta lo que necesita y transgredir Shabat (trabajar 7 días seguidos), de lo contrario, morirá definitivamente es transgredir Shabat.
Cuando está varado y no espera comida kosher, come treif de inmediato cuando lo necesita (siempre y cuando sea justo lo que necesita para sobrevivir), ya que cada bocado lo mantiene con vida por más tiempo, está salvando su vida a través de la acción de comer treif. (una vez que uno sabe que definitivamente necesita comer treif, no tiene que esperar hasta justo antes de caer muerto, sino comenzar ahora y solo comer como una necesidad a partir de ahora).
JJLL
seth j
ertert3terte
seth j
Clint Eastwood
jake
usuario613
rosenjcb
jake