¿Qué tiene de malo esta prueba?
Es
Esta pregunta generalmente se plantea como la longitud de la diagonal de un cuadrado unitario. Empiezas a ir de una esquina a la opuesta siguiendo el perímetro y observas que la longitud es , luego tome escalones cada vez más cortos y la longitud es pero tu camino se acerca a la diagonal. Entonces .
En ambos casos, se está acercando al área pero no a la longitud del camino. Puede hacer esto más riguroso dividiéndolo en incrementos y siguiendo la demostración de la suma de Riemann. La diferencia de área entre las dos curvas llega a cero, pero la diferencia en la longitud del arco permanece constante.
Editar: hacer que el cuadrado sea más explícito. Imagina dividir la diagonal en segmentos y una aproximación escalonada. Cada triangulo es . Entonces el área entre los escalones y la diagonal es que converge a . La longitud del camino es , que converge aún mejor para .
Este problema ilustra el hecho de que dos funciones pueden estar muy cerca: para todos , pero sus derivados aún pueden estar muy separados, por alguna constante . En nuestro caso, deja y sean las parametrizaciones de las dos curvas. Al suavizar las esquinas, podemos suponer que ambas son suaves.
La expresión concisa de esta "paradoja" es la siguiente: ser una secuencia de curvas parametrizadas que converge uniformemente a una curva límite . Entonces no es necesario que las longitudes de arco de acercarse a la longitud de arco de .
[ Agregado después de ver la respuesta de TCL : también es cierto que la convergencia uniforme de una secuencia de funciones no implica la convergencia de sus derivadas. Vea la Sección 3 aquí para una discusión sobre esto. Como señala TCL, dado que los elementos de longitud de arco se calculan utilizando derivadas, la observación sobre las derivadas puede ser, en cierto sentido, más fundamental. En otras palabras, creo que me gusta más la respuesta de TCL que la mía.]
Como señala Ross Millikan, esto se muestra más familiarmente al aproximar la hipotenusa de un triángulo rectángulo mediante un patrón de escalera de segmentos de línea horizontales y verticales. Todavía recuerdo cuando estaba en el último año de la escuela secundaria y un amigo (con quien no había tenido interacciones matemáticas previas) me mostró esto. Definitivamente recuerdo haber pensado que no era paradójico pero ciertamente sorprendente. (Y matemáticamente he respetado a esta persona desde entonces, aunque no la he visto desde que era adolescente).
Añadido mucho más tarde : si piensas en el fenómeno físicamente más que geométricamente, me parece que la sorpresa desaparece. Por ejemplo, suponga que estoy corriendo y usted está conduciendo una motocicleta. Es posible que tu velocidad en cada instante sea 25 veces (digamos) más rápida que la mía mientras mantienes una distancia muy pequeña de mí, por ejemplo, haciendo círculos muy pequeños y muy rápidos a mi alrededor.
Probablemente me estoy desviando un poco del tema con estos comentarios, así que siéntase libre de votar negativamente :)
En mi opinión, este tipo de prueba enfatiza por qué es incorrecto enseñar/tomar "Cálculo" en lugar de Análisis.
Para la mayoría de las buenas aplicaciones de integración, siempre usamos el siguiente enfoque: tomar alguna cantidad/expresión, dividirla en muchas partes, identificar la suma de muchas partes como una suma de Riemann y, por lo tanto, nuestra cantidad es el límite de las sumas de Riemann. , por lo tanto la integral correspondiente...
Desafortunadamente, excepto en cursos serios de Análisis, ni siquiera una vez entramos en los detalles sutiles: por qué la suma de Riemann es una buena aproximación para nuestra cantidad, es decir, por qué el error en nuestra aproximación llega a cero...
La mayoría de los estudiantes que toman Cálculo terminan “entendiendo” muchos resultados falsos, que no tenemos tiempo para refutar en general: cualquier derivada es continua, cualquier aproximación que parezca buena es buena…
Volviendo a este problema, no todas las aproximaciones que parecen buenas son buenas. Siempre DEBEMOS probar que los errores en nuestras aproximaciones van a cero. Y para todas las fórmulas que "probamos" en cálculo, hay una demostración matemática real, que es bastante técnica (y la mayoría de los no matemáticos dirían aburrida y estúpida, pero sin tales demostraciones uno no puede entender realmente por qué la "demostración" de la imagen de arriba es incorrecta). Pero sin pasar por las pruebas formales, uno no puede realmente entender por qué esa aproximación en particular funciona en ese caso y, lo que es más importante, por qué una aproximación diferente no funcionará.
Volviendo a la imagen de arriba, una forma de entenderlo es la siguiente: aproximamos el círculo por una secuencia de polígonos. Dejar ser la longitud de la polígono y Sea la longitud del círculo. En cada paso el error en nuestra aproximación es , que no llega a cero. Esto significa que la longitud de arco del círculo podría no ser el límite de las longitudes de arco de los polígonos. Lo único que podemos concluir es que, si existen todas las cantidades y límites que aparecen en la imagen, entonces el límite se aproxima a la longitud del arco del círculo con un error de como máximo el límite de los errores. En otras palabras, con un error menor o igual a . Hmm, ¿qué hay de malo en esto?
¡Gracioso! Por supuesto, la circunferencia no se aproxima por la suma de las longitudes de las líneas construidas como se muestra, sino por la suma de las hipotenusas de cada uno de los triángulos rectángulos formados alrededor del borde del círculo (formando un polígono con vértices en los lados). círculo).
¿Qué hay de malo en esto?
Fundamentalmente, que ha saltado sin una definición de la longitud de un arco.
Este es simplemente otro ejemplo de por qué el "límite de la suma" no es la "suma del límite".
(La longitud de las curvas es un subconjunto de Sumas/Integrales que en realidad son lo mismo en mi opinión. Si lo desea, en este caso, "el límite de las longitudes de las curvas" no es la "longitud de la curva límite")
Respuesta correcta: No hay nada de malo en esto, siempre que su espacio se defina utilizando una métrica de Manhattan. El espacio euclidiano normal se define utilizando una métrica euclidiana.
La respuesta es fácil. Solo tenemos que hacer zoom.
Podemos ver con un zoom bajo cómo la escalera (púrpura) abraza el círculo, pero un zoom más alto muestra que siempre sigue siendo una aproximación burda a los segmentos coincidentes del círculo que se reducen, excepto cerca de 0, π/2, π y 3π/2. [Por el contrario, el polígono inscrito (verde) es una aproximación cada vez mejor e igualmente buena en todos los ángulos.]
-- consulte "Explicación geométrica simple" a continuación para obtener una explicación más larga pero aún simple. Las actualizaciones en la parte inferior agregan más información una vez que la explicación geométrica simple no es lo suficientemente buena para usted. [Es necesario agregar más fotos para aclarar mejor algunos aspectos... en última instancia, potencialmente conducir a algo que se acerque a una prueba formal.]
El código javascript utilizado para hacer los marcos de fotos del gif sigue en la parte inferior. El código se puede utilizar como punto de partida para crear su propio gif/animación mejorado o simplemente un solo marco png. [puede intentar limpiar el código js más adelante y hacer que el tiempo de ejecución sea más eficiente]. Luego hice clic en cada foto, capturé cuidadosamente la misma región bordeada para cada foto y la guardé en un archivo. Los integré en un gif usando http://gifcreator.me/ (la mayoría de los fotogramas tienen un retraso de 250 ms, pero la primera y la última de cada una de las 6 secuencias tienen 750 ms). Tomé ese gif final y lo subí a stackexchange https://meta.stackexchange.com/questions/75491/how-to-upload-an-image-to-a-post
En caso de que la breve explicación anterior + foto no sea suficiente, aquí hay una nueva explicación más larga (aprovechando la foto):
Explicación geométrica simple:
[Para obtener una explicación simple, tenemos que tener un enfoque simple. Un círculo es una forma simple y fácil de hacer, y este problema se estudió hace mucho tiempo con un razonamiento simplificado.]
La pregunta que se plantea es ¿por qué no podemos aproximarnos a la longitud de un círculo [PI = la longitud de un círculo de diámetro 1] midiendo la longitud de un camino de "escalera" que abraza el círculo con fuerza?
La respuesta es simple:
Si nuestro objetivo es encontrar la longitud de algún objeto casi recto desde el punto A hasta el punto B, queremos medir lo más cerca posible de un camino recto desde A hasta B (ver cuasi superposición verde/roja). No obtendremos la respuesta correcta si, en cambio, como en el enfoque de la escalera anterior (púrpura), medimos desde A hasta un punto lejano al costado y luego desde ese punto hasta B . Esto es muy intuitivo.
Ahora, para aproximar la longitud de un círculo, reemplazamos todo el círculo con muchos pequeños caminos rectos que siguen de cerca la forma del círculo (verde). Usamos una sola pieza de conexión directa (verde) entre cada dos puntos adyacentes A y B (A y B, que no se muestran, serían donde las líneas grises adyacentes se cruzan con el círculo rojo) en lugar de usar el paso impreciso de 2 piezas (púrpura). Observe un punto clave que hace que esto funcione: cualquier pequeño arco de círculo, como con cualquier pequeña sección de cualquier curva simple, se vuelve casi indistinguible de un segmento de línea de tamaño similar cuando estos son lo suficientemente cortos.
[Resumen:] Entonces, en cualquier ángulo alrededor del círculo, para N grande, un pequeño segmento de línea verde ≈ pequeño arco rojo. Mientras tanto, alrededor de la mayor parte del círculo, 2 segmentos de línea púrpura en ángulo recto son claramente> arco rojo coincidente, sin importar N. Esta es la razón por la cual la aproximación verde se acerca mucho a π mientras que la aproximación púrpura está muy lejos de 4. [Nota: verde π = N sin (pi/N) y es fácilmente derivable de la geometría básica sumando 2*N piezas que son triángulos radiales opuestos con hipotusa .5 y ángulos centrales 2π/(2N).]
[Finalmente, me disculpo si no puede distinguir el verde del rojo. Puedo cambiar de color más tarde, pero encontré estos convenientes y generalmente fáciles de diferenciar.]
<html>
<body>
<table style="border:3px solid black;"><tbody>
<tr><td colspan="2"><center><b><font size="4"><span style="color:red;">π = 3.141592...</span></font></b></center></td></tr>
<tr><td><center><b><span id="sp1" style="color:purple;">N = 4</span></b></center></td><td style="margin-left:50px;"><center><b><span id="sp2" style="color:purple;">π = 4</span></b></center></td></tr>
<tr><td><center><b><span id="sp3" style="color:green;">N = 4</span></b></center></td><td style="margin-left:50px;"><center><b><span id="sp4" style="color:green;">π = 3.1111...</span></b></center></td></tr>
<tr><td>
<center style="position:relative;"><span id="ssp1" style="background-color:white; position:absolute; top:6px; border:2px solid red; padding:3px; z-index:1;">1x</span></center>
<center style="position:relative;"><span id="ssp1b" style="background-color:; position:absolute; top:36px; left:145; border:0px; padding:0px; z-index:1;">hugs</span></center>
<center style="position:relative;"><span id="ssp1c" style="background-color:; position:absolute; top:56px; left:145; border:0px; padding:0px; z-index:1;">circle</span></center>
<svg id="svg1" height="200px" width="200px" style="margin-left:0px; border:2px solid black;">
<!--<svg viewBox="0 0 200 200">-->
<circle cx="51" cy="51" r="50" stroke-width="1" stroke="green" fill="transparent"/>
</svg>
</td><td>
<center style="position:relative;"><span id="ssp2" style="background-color:white; position:absolute; top:6px; border:2px solid red; padding:3px; z-index:1;">5x</span></center>
<svg id="svg2" height="200px" width="200px" style="margin-left:0px; border:2px solid black;">
<!--<svg viewBox="0 0 200 200">-->
<circle cx="51" cy="51" r="50" stroke-width="1" stroke="green" fill="transparent"/>
</svg>
</td></tr>
<tr style="margin:20px; border:20px solid blue;"><td>
<center style="position:relative;"><span id="ssp3" style="background-color:white; position:absolute; top:6px; border:2px solid red; padding:3px; z-index:1;">20x</span></center>
<center style="position:relative;"><span id="ssp3b" style="background-color:white; position:absolute; top:36px; left:145; border:0px; padding:0px; z-index:1;">bad</span></center>
<center style="position:relative;"><span id="ssp3c" style="background-color:white; position:absolute; top:56px; left:145; border:0px; padding:0px; z-index:1;">approx</span></center>
<center style="position:relative;"><span id="ssp3dd" style="background-color:white; position:absolute; top:36px; left:145; border:0px; padding:0px; z-index:1;">ok</span></center>
<center style="position:relative;"><span id="ssp3d" style="background-color:white; position:absolute; top:36px; left:145; border:0px; padding:0px; z-index:1;">good</span></center>
<center style="position:relative;"><span id="ssp3e" style="background-color:white; position:absolute; top:56px; left:145; border:0px; padding:0px; z-index:1;">approx</span></center>
<svg id="svg3" height="200px" width="200px" style="margin-left:0px; border:2px solid black;">
<!--<svg viewBox="0 0 200 200">-->
<circle cx="51" cy="51" r="50" stroke-width="1" stroke="green" fill="transparent"/>
</svg>
</td><td>
<center style="position:relative;"><span id="ssp4" style="background-color:white; position:absolute; top:6px; border:2px solid red; padding:3px; z-index:1;">100x</span></center>
<center style="position:relative;"><span id="ssp4e" style="background-color:white; position:absolute; top:36px; left:25; border:0px; padding:0px; z-index:1;">a<sup>2</sup> + b<sup>2</sup></span></center>
<center style="position:relative;"><span id="ssp4f" style="background-color:white; position:absolute; top:56px; left:25; border:0px; padding:0px; z-index:1;">≇ c<sup>2</sup></span></center>
<center style="position:relative;"><span id="ssp4b" style="background-color:white; position:absolute; top:36px; left:145; border:0px; padding:0px; z-index:1;">circle</span></center>
<center style="position:relative;"><span id="ssp4c" style="background-color:white; position:absolute; top:56px; left:145; border:0px; padding:0px; z-index:1;">looks</span></center>
<center style="position:relative;"><span id="ssp4d" style="background-color:white; position:absolute; top:76px; left:145; border:0px; padding:0px; z-index:1;">straight</span></center>
<svg id="svg4" height="200px" width="200px" style="margin-left:0px; border:2px solid black;">
<!--<svg viewBox="0 0 200 200">-->
<circle cx="51" cy="51" r="50" stroke-width="1" stroke="green" fill="transparent"/>
</svg>
</td></tr>
</tbody></table>
<br>
<br>
<input type="button" onclick="doprev();">Prev</input>
<input type="button" onclick="donext();" style="margin-left:30;">Next</input>
<script>
alert('js syntax ok');
function xxx(iter,first,second,third,fourth) {
xxxcore(iter,"svg1",first,second,third,fourth,1,document.getElementById('ssp1') );
xxxcore(iter,"svg2",first,second,third,fourth,5,document.getElementById('ssp2') );
xxxcore(iter,"svg3",first,second,third,fourth,20,document.getElementById('ssp3') );
xxxcore(iter,"svg4",first,second,third,fourth,80,document.getElementById('ssp4') );
}
function xxxcore(iter,svgid,first,second,third,fourth,mult,ssp) {
var i,j,ktf;
//var iter=3;
var alpha1=Math.PI*2/40;
var alpha2=Math.PI*2*3/16+0.000;
var steps=Math.pow(2,(iter+2)); //(iter+1)*4;
var delta=Math.PI*2/steps;
//var first=true;
//var second=true;
//var third=true;
var cx0=100;
var cy0=100;
var r0=50;
var cx=cx0+(mult-1)*r0*Math.cos(alpha2)-30 ; //351;
var cy=cy0-(mult-1)*r0*Math.sin(alpha2)-10 ; //-401;
var r=r0*mult;
var geostr1="";
if (first!=0)
geostr1+="<circle cx='"+cx+"' cy='"+cy+"' r='"+r+"' stroke-width='1' stroke='red' fill='transparent'/>";
for (i=0,j=(Math.PI*2/steps); i<steps; i++) {
ktf=i<steps/4||i>=2*steps/4&&i<3*steps/4;
if (second!=0) {
//second=1;
if (second!=0&&i*j==alpha2) { //floating variation?
geostr1+="<path d='M "+cx+" "+cy+" L "+(cx-r*Math.cos(i*j))+" "+(cy+r*Math.sin(i*j))+"' stroke-width='2' stroke='blue' fill='transparent'/>"
} else if (0&& (i-1)*j==alpha2) {
geostr1+="<path d='M "+cx+" "+cy+" L "+(cx-r*Math.cos(i*j))+" "+(cy+r*Math.sin(i*j))+"' stroke-width='1' stroke='blue' fill='transparent'/>"
} else if (1||0) {
geostr1+="<path d='M "+cx+" "+cy+" L "+(cx-r*Math.cos(i*j))+" "+(cy+r*Math.sin(i*j))+"' stroke-width='1' stroke='gray' fill='transparent'/>"
}
}
if (third!=0) {
geostr1+="<path d='M "+(cx-r*Math.cos(i*j))+" "+(cy+r*Math.sin(i*j))+" L "+(cx-r*Math.cos((i+1)*j))+" "+(cy+r*Math.sin((i+1)*j))+"' stroke-width='1' stroke='green' fill='transparent'/>";
}
if (fourth!=0) {
geostr1+="<path d='M "+(cx-r*Math.cos(i*j))+" "+(cy+r*Math.sin(i*j))+" L "+(ktf?cx-r*Math.cos(i*j):cx-r*Math.cos((i+1)*j))+" "+(ktf?cy+r*Math.sin((i+1)*j):cy+r*Math.sin(i*j))+" L "+(cx-r*Math.cos((i+1)*j))+" "+(cy+r*Math.sin((i+1)*j))+"' stroke-width='1' stroke='purple' fill='transparent'/>";
}
} //also stroke-opacity fill-opacity
document.getElementById("sp1").style.visibility="hidden";
document.getElementById("sp2").style.visibility="hidden";
document.getElementById("sp3").style.visibility="hidden";
document.getElementById("sp4").style.visibility="hidden";
document.getElementById("ssp1b").style.visibility="hidden";
document.getElementById("ssp1c").style.visibility="hidden";
document.getElementById("ssp3b").style.visibility="hidden";
document.getElementById("ssp3c").style.visibility="hidden";
document.getElementById("ssp3dd").style.visibility="hidden";
document.getElementById("ssp3d").style.visibility="hidden";
document.getElementById("ssp3e").style.visibility="hidden";
document.getElementById("ssp4b").style.visibility="visible";
document.getElementById("ssp4c").style.visibility="visible";
document.getElementById("ssp4d").style.visibility="visible";
document.getElementById("ssp4e").style.visibility="hidden";
document.getElementById("ssp4f").style.visibility="hidden";
var pistr=new Number(steps*Math.sin(Math.PI/steps)).toPrecision(7);
if (third!=0) {
document.getElementById("sp3").style.visibility="visible";
document.getElementById("sp4").style.visibility="visible";
document.getElementById("sp3").innerHTML="N = "+steps;
document.getElementById("sp4").innerHTML="π = "+pistr+"...";
if (fourth==0) {
if (steps==8) {
document.getElementById("ssp3dd").style.visibility="visible";
document.getElementById("ssp3e").style.visibility="visible";
}
if (steps>=16) {
document.getElementById("ssp3d").style.visibility="visible";
document.getElementById("ssp3e").style.visibility="visible";
}
}
}
if (fourth!=0) {
document.getElementById("sp1").style.visibility="visible";
document.getElementById("sp2").style.visibility="visible";
document.getElementById("sp1").innerHTML="N = "+steps;
document.getElementById("sp2").innerHTML="π = 4"; //π
if (third==0) {
if (steps>=32) {
document.getElementById("ssp1b").style.visibility="visible";
document.getElementById("ssp1c").style.visibility="visible";
}
// if (steps>=256) { //don't bother adding a,b,c labels and just keep invisible.. else fix "circle looks straight" to "circle (hypot) looks straight" but
// keep in mind that c is not c but approx straight. etc. so avoid imprecision and just use visual pic.
// document.getElementById("ssp4e").style.visibility="visible";
// document.getElementById("ssp4f").style.visibility="visible";
// }
document.getElementById("ssp3b").style.visibility="visible";
document.getElementById("ssp3c").style.visibility="visible";
}
}
document.getElementById(svgid).innerHTML=geostr1;
ssp.innerHTML=mult+"x"
} //end func
var ii=0;
var jj=0;
sz=5; //of each line below
var xxxarr=[
0, 1,0,0,0, //hold a bit
0, 1,1,0,1,
1, 1,1,0,1,
2, 1,1,0,1,
3, 1,1,0,1,
4, 1,1,0,1,
5, 1,1,0,1,
6, 1,1,0,1,
7, 1,1,0,1,
//0, 1,0,0,1,
//1, 1,0,0,1,
//2, 1,0,0,1,
//3, 1,0,0,1,
//4, 1,0,0,1,
//5, 1,0,0,1,
//6, 1,0,0,1,
//7, 1,0,0,1,
0, 1,1,1,0,
1, 1,1,1,0,
2, 1,1,1,0,
3, 1,1,1,0,
4, 1,1,1,0,
5, 1,1,1,0,
6, 1,1,1,0,
7, 1,1,1,0,
0, 1,1,1,1,
1, 1,1,1,1,
2, 1,1,1,1,
3, 1,1,1,1,
4, 1,1,1,1,
5, 1,1,1,1,
6, 1,1,1,1,
7, 1,1,1,1,
0, 1,0,0,1,
1, 1,0,0,1,
2, 1,0,0,1,
3, 1,0,0,1,
4, 1,0,0,1,
5, 1,0,0,1,
6, 1,0,0,1,
7, 1,0,0,1,
//0, 1,0,0,1,
//1, 1,0,0,1,
//2, 1,0,0,1,
//3, 1,0,0,1,
//4, 1,0,0,1,
//5, 1,0,0,1,
//6, 1,0,0,1,
//7, 1,0,0,1,
0, 1,0,1,0,
1, 1,0,1,0,
2, 1,0,1,0,
3, 1,0,1,0,
4, 1,0,1,0,
5, 1,0,1,0,
6, 1,0,1,0,
7, 1,0,1,0,
0, 1,0,1,1,
1, 1,0,1,1,
2, 1,0,1,1,
3, 1,0,1,1,
4, 1,0,1,1,
5, 1,0,1,1,
6, 1,0,1,1,
7, 1,0,1,1,
]
var xxxstr="";
//for (i=0; i<1; i++) {
//keep in sync with below
xxxstr+="xxx(";
for (j=0; j<sz-1; j++) {
// xxx(xxxarr[1*ii+jj]);
xxxstr+=xxxarr[j]+",";
}
xxxstr+=xxxarr[sz-1]+");";
eval (xxxstr);
//}
//alert(xxxstr);
function donext () {
xxxstr="";
if (++ii==xxxarr.length/sz)
ii=0;
//common with below
xxxstr+="xxx(";
for (j=0; j<sz-1; j++) {
xxxstr+=xxxarr[ii*sz+j]+",";
}
xxxstr+=xxxarr[ii*sz+sz-1]+");";
eval (xxxstr);
}
function doprev() {
xxxstr="";
if (--ii<0)
ii=xxxarr.length/sz-1;
//same as above;
xxxstr+="xxx(";
for (j=0; j<sz-1; j++) {
xxxstr+=xxxarr[ii*sz+j]+",";
}
xxxstr+=xxxarr[ii*sz+sz-1]+");";
eval (xxxstr); //alert(xxxstr)
}
alert('initialization done');
</script>
</body>
</html>
Actualización 1:
Después de ver la imagen (p. ej., zoom superpuesto verde/rojo 80x para N grande), todavía nos podemos preguntar (y no aceptar del todo) por qué los dos lados del triángulo rectángulo no son iguales a la hipotenusa, ¿por qué no a+b= ¿C?
Bueno, con geometría euclidiana básica, podemos probar el Teorema de Pitágoras; por lo tanto, estamos preguntando, dado a 2 +b 2 =c 2 , ¿por qué no a+b=c? Bueno, un contraejemplo simple de 3,4,5 muestra que Pitágoras se mantiene donde la otra ecuación más simple no (3+4≠5), por lo que a+b=c generalmente no es cierto. Siendo ese el caso, no podemos concluir PI=4.
Actualización 2:
El problema principal con los triángulos rectángulos es este, sin importar cuán pequeños sean y cuántos, aquellos dentro de una región dada (en la vecindad de un ángulo dado) , incluso cuando vas a infinitos de ellos, sumando las longitudes de los ( morado) los catetos de cada uno serán una fracción significativa más que tomando el camino recto (verde) de la hipotenusa. Esta fracción va a un número dado (digamos 30%-50% extra cerca de la región de +-45 grados... como límite inferior) que claramente no es cero . Esto es para cada triángulo en esa región, sin importar cuántos hagas, por lo que se factoriza a partir de todos ellos ( propiedad distributiva ). 4 es un límite superior de acuerdo.Cualquier forma que use (una sierra/escalera), dentro o fuera del círculo, convergerá a un número más alto siempre que no sea una distancia de trayectoria recta a medida que se acerca más y más al círculo . La distancia se define como la ruta más pequeña desde el punto A al B. Cualquier otra forma de ruta que no se acerque a ella en valor (por debajo de épsilon para todo n>N0) sino que permanezca por encima de alguna diferencia de límite inferior con respecto a esa ruta en línea recta (dentro de algunos " región de ángulo amplio" del círculo) no puede acercarse arbitrariamente a especificar π. ... esta respuesta podría usar otra imagen que muestre cálculos de longitud y cuán claramente todos los "triángulos rectángulos" dentro de una región "ancha" de círculo (excepto estrechamente en N, E, S, W) agregarán longitud adicional. Una región dada del círculo, y una definición de ruta dada, pueden tener un límite inferior mayor que cero arrancado (distribuido) de esa región. Ser un valor claro mayor que cero mayor que pi en una región "ancha" del círculo es una forma segura de no acercarse a π.
Para obtener π, usa una línea recta que conecta los muchos puntos en el círculo. Los pequeños arcos circulares se enderezarán y se acercarán a esa ruta ("diferencia" limitada por debajo solo por 0) cualquier otra ruta poligonal que claramente no se acerque a la línea recta ("diferencia" limitada por debajo por un número mayor que cero) no se acercará al círculo. El problema es que no hay una definición real de la longitud de una curva en la que estamos pasando. La geom euclidiana define la longitud de forma más flexible. Da valores definidos para algunas formas, incluidas líneas, círculos, etc. Estos coinciden con la noción de longitud del mundo físico. El análisis (y hay diferentes variaciones, algunas de las cuales van más allá) va más allá que Euclidean Geo y define de manera más general una definición de distancia para curvas arbitrarias. Para probar el uso de esas herramientas, primero debe saber con precisión cómo se define la longitud allí y luego construir el argumento formal sobre ella. Con la vista euclidiana (intuitiva) y sin bucear más formalmente que eso, está limitado a una cierta cantidad de movimiento de manos. Realmente debe definir la longitud de una curva con precisión si desea un argumento preciso.
El concepto fundamental aquí es la discontinuidad . La longitud de arco de una curva es una función discontinua de su trayectoria, en el sentido de que dos trayectorias pueden estar arbitrariamente cerca (en el sentido visual o punto por punto) pero tener longitudes de arco dramáticamente diferentes.
Puede tomar cualquier función discontinua y construir una aparente paradoja tonta en el mismo estilo .
1 es positivo. 0.1 es positivo 0.01 es positivo. ¡Repite hasta el infinito y concluyes que 0 es positivo! ¡DIOS MÍO!
3.14 es racional. 3.141 es racional. 3.1415 es racional. ¡Repite hasta el infinito y concluyes que pi es racional! ¡DIOS MÍO!
Cuando estoy al 50% del camino a mi destino, todavía no he llegado. Cuando estoy al 75% del camino, todavía no he llegado. Cuando estoy al 87,5% del camino, todavía no he llegado. ¡Repite hasta el infinito y concluyes que nunca llegaré! ¡DIOS MÍO!
(¿No es esa la paradoja de Zeno o algo así?)
Con esta plantilla, puedes construir tantas aparentes paradojas tontas como quieras. ¡Se creativo! ¡Impresiona a tus amigos! :-)
La imagen muestra una secuencia de curvas. que se acercan (en lo que se llama "distancia uniforme") a la circunferencia de un círculo . Luego, la imagen dice que la longitud de estas curvas es siempre la misma: . Si la función fuera una función continua obtendrías el resultado indicado:
Desafortunadamente no es una función continua, y este ejemplo es una prueba de este hecho.
(agregado) Como lo sugiere @knedlsepp en los comentarios: el funcional es continua con respecto a convergencia (es decir, siempre que ambos y converger a y ). En este caso es fácil ver que las curvas no converger en porque las derivadas son siempre vectores horizontales o verticales, mientras que la curva límite puede tener cualquier pendiente intermedia.
(no riguroso) Si repite el proceso un millón de veces, "parecerá" (visualmente) que el perímetro se acerca en longitud a la circunferencia, pero si amplía la imagen de un solo "diente" a pantalla completa, notará un gran diferencia de los segmentos ortogonales y el arco de la circunferencia. No importa cuántas veces repitas el proceso, esa diferencia nunca se desvanecerá.
AGREGADO: Un ejemplo visual de lo que quise decir es el plegado de una cuerda. Si imaginas que la cuerda no tiene grosor, puedes doblarla tantas veces que puedas tender a un punto (¿longitud cero?). Si lo despliegas, volverá a su forma original. En el ejemplo, el perímetro siempre tendrá una longitud total = 4, pero solo parece mezclarse con la circunferencia.
Hay varias buenas respuestas a esta pregunta primordial, pero ninguna menciona la definición habitual de longitud de arco: si es un camino continuo, la longitud del arco de es el supremo, tomado sobre todas las particiones de , de
Aquí, el círculo puede ser (suavemente) parametrizado por
El punto es que la aproximación del troll por los polígonos de "Manhattan" no da el supremo de (1), ni hay ninguna razón para esperar que así sea, ya que ninguno de los vértices se encuentra en el círculo .
Sobre el tema, hay un tema verdaderamente desconcertante para las superficies en : El análogo de (1) (formar una aproximación triangular cuyos vértices se encuentran en la superficie, sumar las áreas de los triángulos y tomar el supremo) es infinito incluso para una porción acotada de un cilindro circular recto, una superficie tan suave como uno podría esperar. La Introducción completa a la geometría diferencial de Spivak tiene un buen diagrama que ilustra lo que sale mal. Intuitivamente, aplasta un cilindro de papel para que parezca un fuelle de acordeón, e imagina que esto se hace de tal manera que los vértices del cilindro aplastado se encuentran sobre otro cilindro cuya área deseamos aproximar. El área de los fuelles se puede hacer tan grande como queramos.
Resumen: La construcción en la parte superior (pi=4) simplemente muestra un límite superior. Es un límite superior, pero es muy fácil encontrar un límite inferior pero aún superior para la circunferencia. La construcción =?4 no prueba ni refuta mucho más acerca de la longitud del círculo además de proporcionar un límite superior pi<4. Ciertamente no prueba =4. Finalmente, siempre debemos confiar en la "experimentación" física para respaldar el significado de cualquier construcción.
Si usamos un hexágono circunscrito alrededor del círculo, podemos encontrar con bastante facilidad un límite superior diferente que sería inferior a 4; por lo tanto, demostrando que la construcción anterior es simplemente un límite superior (del cual hay un número infinito ... incluido pi =? 10000, mediante el uso de un camino que serpentea en un área pequeña entre un cuadrado y un círculo) pero ciertamente no el superior más bajo atado.
Para acercarnos más a descubrir pi, también podemos usar un enfoque complementario reflejado de límites inferiores crecientes a través de polígonos inscritos de un número creciente de lados. Sin embargo, podría decirse que también podríamos "tejer" con la inscripción para crear un límite "inferior" que se acerque, digamos, a 4 desde abajo. [Es decir, al tejer, podemos inscribir un camino tejido que termina teniendo una medida arbitrariamente grande a pesar de encajar muy bien dentro del espacio de ajuste entre el círculo y los polígonos.]
En última instancia, una clave para tener cordura es postular/creer que la distancia más corta entre 2 puntos es una línea (Euclid hizo esto hace mucho tiempo). Observamos, por ejemplo, que la altura aceptada de una persona implica un procedimiento de uso de una vara de medir enseñada o, en general, la medición de curvas apretando un dispositivo de medición flexible tanto como pueda apretarse mientras se sigue abrazando (permaneciendo dentro de un área determinada). de) el elemento con curvas que se está midiendo. Este procedimiento es muy fácil de realizar para un círculo hecho de un anillo de hierro, por ejemplo, y daría una aproximación muy cercana a pi. Este ejercicio también muestra que las matemáticas no son la realidad. Las matemáticas se basan en postulados y definiciones (algo debe aceptarse como verdadero), pero estos postulados no necesitan coincidir con nuestro mundo físico para permanecer lógicamente consistentes. Para decir cosas significativas sobre el mundo físico, debemos juzgar la razonabilidad de los postulados y las definiciones matemáticas [phv3773 señaló en una respuesta cómo faltaban definiciones, mientras que otros también señalaron colectivamente muchos de estos puntos]; debemos determinar cuál es un conjunto razonable de postulados con los que empezar para llegar a un significado razonable de la longitud de un círculo (es decir, del valor de pi). Podríamos concluir, por ejemplo, que el enfoque habitual inscrito/circunscrito se basa en un marco más cercano a la realidad porque, de hecho, se acerca arbitrariamente a los resultados "experimentales" de la cinta métrica. debemos determinar cuál es un conjunto razonable de postulados con los que empezar para llegar a un significado razonable de la longitud de un círculo (es decir, del valor de pi). Podríamos concluir, por ejemplo, que el enfoque habitual inscrito/circunscrito se basa en un marco más cercano a la realidad porque, de hecho, se acerca arbitrariamente a los resultados "experimentales" de la cinta métrica. debemos determinar cuál es un conjunto razonable de postulados con los que empezar para llegar a un significado razonable de la longitud de un círculo (es decir, del valor de pi). Podríamos concluir, por ejemplo, que el enfoque habitual inscrito/circunscrito se basa en un marco más cercano a la realidad porque, de hecho, se acerca arbitrariamente a los resultados "experimentales" de la cinta métrica.
Busqué en Google un excelente ensayo que detalla el ensayo de Arquímedes http://www.ams.org/samplings/feature-column/fc-2012-02 . Parece haber sido escrito para la American Mathematical Society, pero tal vez se pueda persuadir a su autor (Bill Casselman) para que haga una contribución aquí.
[Abajo está mi respuesta anterior]
¿Qué pasa si la medida que usamos, modelándola después de una cuerda envuelta alrededor de este círculo, se teje de un lado a otro? Esencialmente, podemos encontrar una serie de segmentos de línea conectados con longitudes que suman y, sin embargo, "abrazar" el círculo muy de cerca. Una analogía de cadena sigue de cerca, aunque los segmentos de línea tienen ancho por lo que podemos encajar arbitrariamente muchos.
Esta es la razón por la que no vale cualquier razonamiento sobre el infinito. Los matemáticos han desarrollado argumentos bien razonados y axiomas que se correlacionan bien en muchos casos con la realidad (ver también este argumento ).
Así que la pregunta de por qué no se responde mejor preguntando, "¿Por qué debería?" También podríamos haber usado la ridícula construcción anterior para sugerir cualquier número .
El enfoque que tomamos para argumentar de manera convincente que la suma de los segmentos de línea se aproxima a la "longitud de la curva" es encontrar secuencias (de series de sumas parciales) que coincidan con funciones (observe que el ejemplo de pregunta y el ejemplo de tejido no constituyen una función debido a sus múltiples valores en un dado " ") que tienen ciertas características. Por ejemplo, podríamos usar un par de secuencias de límite inferior y superior que correspondan a los valores de función de los puntos finales del segmento de línea para tales polígonos creados donde uno permanece en un lado de la curva y el otro en el otro lado en todos los tiempos y donde estas dos secuencias se acercan al mismo valor límite. Podríamos usar el teorema del valor medio o resultados relacionados para ayudar a probar nuestra respuesta final. En cualquier caso, los matemáticos aprovechan un conjunto convincente de argumentos y suposiciones y no solo ad hoc arroje un manojo de cuerda retorcida a un problema y afirme que la cantidad de cuerda utilizada prueba lo indemostrable.
¿Cuál es el perímetro de un polígono regular con un círculo inscrito de la unidad de diámetro?
Tiene apotema igual al radio (distancia entre un lado y el centro):
El ángulo central frente a un lado es .
Al lado de 180 dice "grados"
Así que un lado entero es de longitud
Hay lados, entonces tiene perímetro
El método de plegado (detalles al final de la respuesta) conserva el perímetro. Entonces el perímetro del polígono es igual a la circunferencia del círculo
Dividiendo por el diámetro (las definiciones de ), cual es , obtenemos
(que en realidad solo es correcto cuando ! Piense en cómo las diferentes opciones de puede cambiar el valor calculado de !)
Sustituye el cuadrado por un triángulo, y aplica los mismos pasos y verás que
Sustituye el cuadrado por un hexágono, y aplica los mismos pasos y verás que
Reemplace el cuadrado con un eneadecágono (19-gon), y aplique los mismos pasos y verá que
Esta forma de calcular asumiendo no es válido, ya que se contradice consigo mismo.
La línea verde divide en dos la distancia entre el ángulo y el arco. Representa el plegado. Si repetimos esto varias veces (aplicándolo a los vértices recién formados en cada paso), encontraremos que la circunferencia del círculo es igual al perímetro del polígono porque, después de cada paso:
La parte del polígono en la imagen es de un pentágono. No importa cuál sea el ángulo o cuántos lados tenga el polígono, podemos doblar cada vértice infinitas veces y encontrar "circunferencia = perímetro", pero como cada polígono tendría un perímetro diferente , tenemos autocontradicción.
Ah, el viejo proceso de pensamiento ingeniero vs matemático.
Coloque un ingeniero y un matemático en un extremo de una habitación. En el otro extremo hay una mujer hermosa. En cada "paso", cada uno puede moverse la mitad de la distancia restante entre su posición actual y la mujer. El matemático dirá que nunca la alcanzarás. El ingeniero dirá que puedes acercarte lo suficiente.
Este problema es similar. Las esquinas más externas de un cuadrado unitario se "doblan" hacia adentro para tocar un círculo de 1/2 unidad hasta que hay tantas esquinas que el cuadrado es, en este nivel de zoom, indistinguible del círculo mismo (similar al uso de píxeles rectangulares). Repetidas "hasta el infinito" las dos formas tendrían la misma área. Sin embargo, este proceso nunca producirá un círculo matemático; sólo la aproximación de un ingeniero ("suficientemente cerca"). Esto siempre producirá la misma medida del perímetro incluso cuando las áreas de las dos formas converjan. Si, en cambio, tuviera que medir alrededor de las hipotenusas mientras itera esta definición de forma, el perímetro COMENZARÍA a acercarse al de la circunferencia de la mitad del círculo unitario, .
La falacia de la prueba se ilustra si consideras la forma que tienen dos segmentos de línea que se intersecan en un punto que no es el círculo. Estas dos líneas inscribirán una longitud de arco ya que cada una se cruza con un punto diferente en el círculo. Para simplificar, puedes pensar en la forma resultante como un triángulo rectángulo. La prueba consiste básicamente en afirmar que la suma de las longitudes de los dos catetos de ese triángulo es igual a la hipotenusa. Esto nunca es cierto, porque el Teorema de Pitágoras de nunca vale para nada dónde .
La única forma en que puede funcionar es para un o eso es cero y por lo tanto el área de la forma es cero; esto nunca sucede en la construcción que se genera, en ningún intervalo, porque por la definición de la construcción tenemos dos puntos que se encuentran en el círculo y un punto que se encuentra fuera del círculo, y de la geometría, tres puntos no colineales siempre se inscribirán una forma dentro de un plano de área distinta de cero.
Podemos decir que el proceso descrito en realidad demuestra que
Explicación geométrica simple
Considere la aproximación a la circunferencia (a Pi) que sugiere la pregunta. Llámalo un enfoque paso a paso.
Considere la aproximación de usar un polígono regular inscrito o circunscrito para aproximar la circunferencia. Llámalo un enfoque de polígono.
Notemos lo siguiente.
1: Un enfoque escalonado se basa completamente en ángulos de 90 grados.
2: Mientras tanto, un enfoque de polígono regular tiene los ángulos obtusos y en realidad se aproxima a 180 grados a medida que aumenta el número de lados.
3: Si hacemos zoom, ya no podemos distinguir un pequeño segmento del círculo de una línea recta.
En la construcción de pasos, cuando estamos en un conteo de iteraciones muy alto, cada paso comienza en un extremo de un pequeño segmento y termina en el otro extremo. En algunos casos a medida que damos la vuelta al círculo, la componente de paso vertical será muy corta y luego una componente horizontal larga. En estos casos, la construcción escalonada se aproximará al diminuto segmento "casi recto" del círculo en longitud. Pero en muchos otros casos, el paso hacia arriba será más largo. En el caso extremo, la parte vertical superior es exactamente tan larga como la parte horizontal. En este caso extremo, estamos aproximando la longitud de la hipotenusa "plana" de un triángulo rectángulo isósceles para que sea igual a la suma de los 2 catetos. Está claro que es una mala aproximación. Estos casos con bastante mala aproximación ocurren regularmente.
Contraste con el enfoque de polígono. Aquí aproximamos la longitud del lado más largo de un triángulo isósceles a la suma de las longitudes de los 2 lados iguales. En todos los casos, esta es una buena aproximación, ya que el polígono debe ser necesariamente de casi 180 grados para lograr "continuidad" en la pendiente hasta el siguiente segmento. (Es un polígono convexo).
Resumen: El enfoque escalonado debe usar pseudo-triángulos de 90 grados donde las 2 piernas cortas se usan para aproximar la pierna larga "casi recta". Esto es claramente insuficiente en muchos casos, particularmente cuando el triángulo está cerca de isósceles. Por el contrario, en el enfoque del polígono, el triángulo siempre tiene un ángulo que se aproxima a los 180 grados, por lo que la suma de los 2 catetos cortos es necesariamente igual (en términos de porcentajes relativos) a la longitud del cateto "casi recto".
Muchas de las respuestas anteriores han cubierto esto de manera rigurosa, así que intentaré poner algo de intuición detrás.
Dejar Sea la circunferencia de su parametrización. asumes que . El problema radica en que no está definido como tal límite. De hecho, el argumento es fundamentalmente defectuoso al suponer , es decir, si cada elemento de una secuencia satisface alguna propiedad , el límite de la secuencia misma satisface .
Aplicando un argumento similar, puede demostrar que . Dejar . Dejar Sea la secuencia de Cauchy de . Desde , . Desde , tenemos .
Aunque hay muchas respuestas, me gustaría agregar la siguiente explicación simple y no rigurosa, si esto pudiera llamarse una explicación, que usa solo las nociones de contabilidad e incontabilidad.
Denotemos la curva a la que llegamos después de la "pasos de eliminación" como y denotemos el círculo al que nos estamos aproximando como . Para cada tenemos que el conjunto es finito porque hay un número finito de puntos que se encuentran tanto en la curva como en el círculo.
en el limite tenemos que la curva límite y el circulo tener un número infinito de puntos que están ambos en la curva y en el circulo pero el conjunto de todos esos puntos es contable y el círculo tiene un número incontable de puntos.
Entonces, con este análisis simple y elemental, vemos que la curva límite y el circulo no coinciden, de hecho, casi todos los puntos de la curva no estará en el círculo por lo que no es una gran sorpresa que sus longitudes sean diferentes.
Si un estudiante de primer año de cálculo me hiciera esta pregunta, entonces lo primero que haría sería escribir lo siguiente en la pizarra:
Si consideras cualquier elemento infinitesimal del círculo, la longitud es
No estoy satisfecho con ninguna de las respuestas hasta ahora, así que aquí está la mía:
Vamos
ser la forma que tenemos después
"pliegues". (Por ejemplo
es el cuadrado al principio. )
La construcción de la "paradoja" podría reclamar uno de los siguientes:
- Dado que el área de es decreciente, el perímetro de se acerca a la zona de .
O,
- Dado que el área de es decreciente, el área de se acerca a la zona de .
El primero ni siquiera tiene sentido, ya que el área de una figura no es lo mismo que el perímetro. No hay razón para conectar el área con el perímetro.
La segunda es correcta. Después de un millón de repeticiones, el área del polígono que obtenemos de "doblar" será aproximadamente igual a . Pero esto no tiene nada que ver con el número. , ya que este era el perímetro de .
En realidad, la respuesta a esta pregunta depende de la compactación elegida.
Puede haber compactación en la que el límite de su perímetro no sea ni , ni . Es un número no real, que tiene módulo pero parte regularizada (real) .
Puedes imaginar otro número similar si consideras . tiene limite de modulo pero (Cesaro- o Abel-) el valor regularizado es .
Los valores regularizados no necesariamente tienen que ser más pequeños que el módulo, también hay ejemplos opuestos.
JJ
ross milikan
Federico Meyer
Raskolnikov
jonas meyer
Mike Spivey
ryan budney
Bey
Tomas Ahle
NS
plátano rojo
Trin Azul
usuario59671
asaf karaguila
TrueDefault
Félix Marín
Gerrit
DanielWainfleet
Inquisitivo
NSJOHN
ross milikan
Narasimham
Doug Spoonwood
Arte simplemente hermoso
señor pastel
usuario123641
marcos
jimmy carter