La mejor manera de transmitir un cambio de escenario inmediato

Está bien, tengan paciencia conmigo. Piénselo de esta manera: mi personaje está atrapado en una situación en la que cada vez que duerme, se despierta a una hora diferente (como en el pasado/futuro, no a las 8:00 am), en un entorno diferente.

Puede cerrar los ojos y abrirlos en un futuro donde la civilización humana ya no existe, luego dormir una vez más y abrir los ojos cuando los dinosaurios deambulan por la tierra.

No quiero revelar de inmediato dónde está o a qué hora al lector, porque quiero que el lector se sienta tan perdido como el personaje, pero quiero que mi escritura refleje desde el desplazamiento que ahora está en un lugar diferente. .

¿Cómo puedo hacer eso sin revelar puntos cruciales sobre el medio ambiente en sí?

¿Es esto algo que podría hacer sutilmente ajustando mi ritmo/estilo de escritura además de descripciones estructuradas/redactadas de manera diferente?

Enchufe amistoso: ¡esta pregunta y sus respuestas califican para nuestro Concurso de Preguntas y Respuestas de Género!
Advertencia: no soy escritor, así que no tengo el vocabulario para explicarlo (por lo tanto, no escribo una respuesta adecuada), pero como lector, la primera mitad de The Magicians Nephew de CS Lewis maneja este tipo de cosas muy bien. , tanto desde la perspectiva del narrador como desde la perspectiva de los personajes sobre el cambio de escenario de los demás
@Standback genial. ¿Tengo que hacer algo específico para estar en la carrera?
Un voto a favor más aquí te da tus dos primeros boletos :)
Lea "Slaughterhouse Five" de Kurt Vonnegut, para ver un ejemplo de un personaje principal que va y viene en el tiempo y el espacio. (¿O es él?)

Respuestas (3)

Métete en la cabeza del personaje y concéntrate en los detalles sensoriales.

Escribe lo que el personaje ve, oye, huele, siente, saborea.

Escribe lo que piensa sobre esos detalles sensoriales. Presta especial atención a cualquier detalle sobre el que el personaje tenga una opinión.

Sí, y enfatizar la diferencia en sus percepciones. Incluso puedes decir que el personaje percibe un cambio: "Al despertarse, John estaba confundido, pero no podía ubicar de inmediato el motivo de su confusión. Algo era diferente, como si te despertaras con la cabeza en el extremo de tu pie". cama: todo parece familiar, pero dado la vuelta". Bueno, no es una gran escritura, lo sé, pero entiendes la idea: ¿alguna vez te has despertado en una nueva casa después de mudarte y esperabas estar en tu antigua habitación y te sentiste confundido por unos segundos hasta que recordaste que ahora estás en una casa diferente? Similar.

Techo.

Es asombroso lo mucho y lo poco que uno puede decir sobre su entorno al observar el pequeño trozo de techo sobre su cabeza. Es lo primero que ves cuando abres los ojos (mientras duermes boca arriba), y combinado con la respuesta de Dale, dará una clara y obvia sensación de diferencia: mientras puedes escuchar pájaros que no estaban allí, o tu compañero de cuarto comenzó trabajando en una banda sonora para una película, es muy difícil reemplazar el techo de su apartamento con un dosel de helechos gigantes y colas de caballo, o una cúpula con vista al océano desde abajo. Además, después de despertar, sus ojos se enfocan lentamente, y su cerebro también se acelera lentamente, por lo que puede escatimar en detalles o expandirlos (mencionando el brillo en los ojos y la neblina en la mente) como mejor le parezca, para diferenciar entre simplemente "diferentes". y describiendo qué lugar es ese en realidad.

El desencadenante de vigilia podría ser diferente cada vez. Presente: molesto zumbido del despertador. Pasado: reloj de cuco sonando. Pasado: el yunque del herrero. WayWay Past: zumbido de libélula gigante. Futuro: robot parlante.