¿Se puede simular la luz de la hora dorada/azul?

A los fotógrafos les encanta la luz disponible en la hora dorada (justo después de que sale el sol y antes de que se ponga) y la hora azul (justo antes de que salga el sol y después de que se ponga). Parte de la razón es que el sol está bajo en el cielo, o no está en el cielo, por lo que la luz tiene una suavidad y una direccionalidad particulares que son difíciles de duplicar. Pero parte también se debe al color muy cálido o frío de la luz.

¿Hay alguna manera de simular los hermosos tonos de la hora dorada y la hora azul usando los ajustes de balance de blancos y/o temperatura de color de una cámara? (¿O alguna otra configuración?)

Sé cómo cambiar el color de la luz ambiental usando el flash combinado con la temperatura del color, como usar un gel naranja en un flash y una configuración de tungsteno en la cámara para cambiar la luz ambiental hacia el azul. Estoy buscando técnicas que den la apariencia de que todo está bañado por la luz de la hora dorada sin la molestia de despertarse al amanecer.

Respuestas (2)

Conseguir que el color general se vea como una cálida puesta de sol es tan fácil como establecer el balance de blancos un poco cálido. Pero una de las cosas que hace que la hora dorada sea tan especial es la dirección de esa cálida luz. Para simular eso, necesita usar una fuente fuerte de luz que brille sobre su modelo o sujeto desde un ángulo relativamente bajo. Y debe poder disparar sin revelar sombras contradictorias proyectadas por el sol real, por lo que funciona mejor en un día nublado.

Incluso en medio de un día nublado y gris, puede hacer que parezca una hora dorada, pero necesitará usar un flash fuera de la cámara para hacerlo bien. Este video lo demuestra perfectamente. El fotógrafo utilizó un flash portátil estilo estudio (Elinchrom Quadra A-Head) con un plato de belleza y una cubierta difusa como luz principal. Ajustó el balance de blancos a 5600K. Para la luz direccional que simulaba el sol, colocó un gel CTO completo en un SB900 y lo movió durante todo el rodaje. Incluso lo dejó en el borde del campo de visión para algunas tomas y las fotos parecían que era el sol bajo cerca del horizonte.

Parte de la magia de la hora azul puede ser el resplandor de la iluminación artificial, incluso las lejanas, provenientes de las calles, letreros en las tiendas, luces de neón en las ventanas de los restaurantes, etc. Esto es mucho más difícil de simular. Aparte de eso, ajustar el balance de blancos volverá a ser muy útil siempre que el sol no proyecte sombras, por lo que solo puede simular la hora azul para cualquier tipo de toma abierta cuando el cielo está completamente nublado. Si el cielo está despejado y el sol está alto en el cielo, necesitará MUCHA potencia del flash para superar las sombras duras o tendrá que disparar con todo su campo de visión en las sombras.

Si su cámara tiene balance de blancos Kelvin, simplemente seleccione algo como 7000K y eso definitivamente le dará un tono cálido. Ajústalo hacia arriba y hacia abajo como quieras.

Si su cámara no tiene balance de blancos Kelvin, preseleccione "Sombra" o "Nublado" y será muy similar.