¿La Iglesia Evangélica Libre permite mujeres ancianas?

Soy miembro de una iglesia evangélica libre y uno de los miembros de mi clase de escuela dominical hizo una súplica apasionada para que nomináramos a varias mujeres para ser ancianas. Actualmente nuestra iglesia no tiene mujeres ancianas y nunca las ha tenido hasta donde yo sé. También estoy seguro de que la denominación no permite que las mujeres ocupen cargos pastorales o en la junta directiva. Pero la única declaración que puedo encontrar es de Christians for Biblical Equality (CBE) :

Iglesia Evangélica Libre de América (EFCA) www.ecfa.org

Las mujeres no pueden servir como pastoras, ancianas o diáconos. Los hombres que no están ordenados y las mujeres que deseen participar en el ministerio pueden recibir la "Licencia de ministerio cristiano".

—"Denominaciones estadounidenses y sus posturas sobre las mujeres en el liderazgo" [ PDF ]

El problema con esto es que nuestra iglesia tiene mujeres diaconisas. Me gustaría saber cuál es la política oficial y qué argumentos se hacen para la posición de la denominación.

El SEO de SE es una locura. Este ya es el resultado principal de Google para "mujeres mayores de efca".
@Caleb: Muy pronto mi congregación local comenzará a encontrar esta respuesta. ;-)

Respuestas (2)

Error: cuando escribí esto, había leído mal la pregunta y enfoqué mi respuesta en la oficina de diácono. Tendré que revisar esto para centrarme en el oficio de anciano. No será sustancialmente diferente, pero hay algunas consideraciones adicionales.


No hay una respuesta muy clara a esta pregunta, pero la declaración sobre el CBE parece estar más allá del alcance de la documentación proveniente de la propia EFCA.

La terminología utilizada en la EFCA es un poco confusa. Tiene los apodos comunes de "Ordenación", "Anciano" y "Diácono", pero también tiene la terminología de "Credencialización" (que no es lo mismo que "Licenciatura" en los círculos reformados) y varias formas de "ministerio" que tienen calificaciones pero no requieren ordenación.

Relevante a este tema es algo que la EFCA llama un Certificado de Ministerio Cristiano:

El propósito principal del Certificado de Ministerio Cristiano (CCM) es identificar la competencia teológica. (Esto amplía la Licencia, que se enfoca en la competencia teológica y la alineación con la EFCA, y se distingue del Certificado de ordenación, que se enfoca en el dominio teológico).

(fuente: Certificado de Ministerio Cristiano, Declaración de Fe de EFCA de 2008 )

Este llamado CCM se puede emitir tanto para hombres como para mujeres:

¿Quién puede acreditarse? ¿Se puede acreditar a una mujer?
Cualquiera que esté en un ministerio calificado y cumpla con los requisitos establecidos en "Pasos" puede ser acreditado. Esto significa que las mujeres que sirven en puestos de personal de la iglesia local pueden recibir el Certificado de Ministerio Cristiano. (El Certificado de Ordenación está reservado para hombres que están calificados, ya que la Conferencia de EFCA determinó que nuestro proceso de acreditación nacional sería complementario). ser alentados a ser acreditados.

(fuente: Preguntas frecuentes sobre la acreditación de la EFCA )

Esto es distinto de un Certificado de Ordenación que solo los hombres pueden tener:

La credencial de ordenación se puede emitir a candidatos que:

  • Son de género masculino;

(fuente: Acreditación: Certificado de ordenación )

Hasta ahora, esos procedimientos están bastante estandarizados. La pregunta restante es qué tipo de certificación es necesaria para ocupar el cargo de diácono. Aquí es donde las cosas se ponen borrosas. ¿Es suficiente un Certificado de Ministerio Cristiano o se debe ser Ordenado?

La respuesta es, desafortunadamente, que en realidad no necesita ninguno de los dos, aunque se recomienda encarecidamente el primero. Las iglesias de EFCA se consideran algo autónomas y cada una tiene su propia constitución. Puede ver en la constitución de muestra que los oficios de una iglesia local incluso consisten en algo que una iglesia local podría enmendar. Se les anima a cambiar lo menos posible aquí, pero eso no significa que todas las iglesias locales tendrán la misma estructura de gobierno de la iglesia. El papel exacto de los diáconos en particular no está bien definido por la denominación.

La EFCA incluye a los diáconos como parte de la "Junta de la iglesia" responsable del gobierno de la iglesia (junto con el pastor y los ancianos), pero también establece una distinción entre ellos, a menudo citando a los "ancianos/supervisores/pastores" como una cosa y "Diáconos" como algo diferente (junto con diferentes versos usados ​​para definir sus calificaciones).

Igualmente extraño para mí, las iglesias de EFCA a menudo permiten que personas sin credenciales asuman funciones ministeriales (incluidos los títulos de pastor y anciano) antes de haber completado (o incluso sin) su proceso de acreditación.

Se puede encontrar una pista en las Preguntas frecuentes sobre acreditación citadas anteriormente (énfasis mío):

Las Escrituras enseñan claramente que a cada creyente se le ha dado un don de gracia para servir a nuestro Señor ya Su Iglesia. Además, algunos creyentes han recibido el llamado de Dios en sus vidas para el ministerio vocacional y han recibido dones de gracia para la tarea de preparar al pueblo de Dios para llevar a cabo las obras de servicio que edifican el cuerpo de Cristo. Son aquellos en el ministerio vocacional que Dios mismo ha elegido y designado y que la iglesia local afirma, y ​​posteriormente es reconocido por la EFCA por el acto de la imposición de manos y la concesión de una credencial de la EFCA .

En otras palabras, el proceso de acreditación se puede hacer post hoc en reconocimiento de aquellos que ya han sido llamados al ministerio vocacional. Esto puede o no incluir a los Ancianos, mucho menos a los Diáconos. Se alienta a las iglesias locales a que el personal de su ministerio siga el proceso de acreditación, pero no es necesariamente un hecho. En particular, los requisitos para la acreditación definen el ministerio vocacional como al menos 30 horas a la semana de tiempo de ministerio compensado. Se hacen excepciones particularmente para los ministros bivocacionales porque se enfatiza la importancia del proceso de acreditación sobre otros detalles, pero el hecho es que no es un requisito estricto en absoluto a menos que la iglesia local lo establezca.

En resumen, no puede saber si una mujer puede servir como diácono en una iglesia de EFCA en función de los requisitos de ordenación o certificación. Los requisitos de certificación son válidos para la mujer, y en realidad no se requiere ni la ordenación ni la certificación. El proceso de ordenación es solo para hombres, pero de acuerdo con los estándares mínimos de la denominación, una mujer podría servir con el título de "pastora de jóvenes" y recibir un Certificado de Ministerio Cristiano en lugar de un Certificado de Ordenación.

Me parece bastante probable que cualquier congregación local dada pueda estar confundida sobre la diferencia exacta entre ordenación y certificación. Un diácono puede tener un certificado de ministerio y ser instalado por la iglesia local, pero en realidad esa no es la definición formal de ordenación.

Conclusión

Definitivamente se puede decir que, de acuerdo con los estándares de EFCA, aquellos ordenados para el Ministerio de la Palabra, especialmente para incluir pastores principales, deben ser de la persuasión masculina. Tradicionalmente se entiende que esto también incluye a los Ancianos (que pueden ser ordenados si los roles del ministerio lo requieren, pero al menos se les anima a tener un Certificado de Ministerio Cristiano). Por otro lado, a las mujeres se les permite claramente tener un MCP y participar en puestos de personal, incluido el ministerio vocacional, incluso tener el título de Pastora (en el contexto de Pastora de Jóvenes, Pastora de Consejería u otras funciones administrativas), pero no de Pastora Principal. Si el oficio de diácono se ve como parte de un Ministerio de la Palabra y, por lo tanto, se limita a los hombres o si incluye otros actos de ministerio es algo que decide la iglesia local y, por lo tanto, sus requisitos de género pueden variar.

Por cierto, me alegraría descubrir que me equivoqué aquí y que la EFCA en realidad define los roles de los ancianos y diáconos más claramente en algún lugar oficial. Si sabes de eso, publica una respuesta y demuéstrame que estoy equivocado.
Estoy empezando a preguntarme si la política para ancianos y diáconos se deja a la congregación local. Ciertamente es extraño que el sitio web de la denominación sea tan reticente sobre el tema.

La EFCA deja una gran parte de esto a la congregación local. Al igual que algunas de las denominaciones bautistas que prefieren una terminología distinta a una "denominación", las congregaciones E-Free son autónomas y pueden gobernarse internamente a sí mismas en su mayoría como lo deseen.

Ahora estoy en una denominación diferente, pero crecí en una iglesia que se mudó a E-Free de la Iglesia Unida de Cristo. Cuando se convirtió en parte de E-Free, mantuvo su estructura de liderazgo existente, que, hasta hace poco, solo se refería vagamente a los ancianos y diáconos. Hombres y mujeres sirvieron tanto en el "Consejo de la Iglesia" (diáconos en el sentido bautista) como en el "Consejo Espiritual" (cuasi-ancianos). Más recientemente, esa iglesia adoptó el lenguaje recomendado por otras iglesias E-Free, que impide que las nuevas mujeres sean ordenadas ancianas, pero que las que ya están en el Consejo Espiritual tienen derechos adquiridos.

Encontrará otras iglesias E-Free que hablan en términos que recuerdan la política local de una iglesia presbiteriana y otras que solo tienen una "junta de diáconos", muy parecida a una iglesia bautista. Una vez más, el papel que las mujeres pueden desempeñar en estas juntas variará, aunque en mi experiencia, esas iglesias que provienen de la UCC, y hay bastantes que se han transferido aquí en el Medio Oeste, serán más propensas a permitir que las mujeres participen en las juntas. juntas que las iglesias que fueron fundadas como iglesias E-Free.