¿La hermenéutica es principalmente descriptiva o prescriptiva?

A veces escucho (particularmente en este sitio) de "métodos" hermenéuticos, como el enfoque gramático-histórico, o el enfoque histórico-literal, o el sensus plenior. Todos estos parecen ser herramientas o enfoques que uno puede emplear en el trabajo de interpretación de un texto.

Pero en el pasado, he estado más familiarizado con la hermenéutica como un estudio de cómo interpretamos el texto y qué estamos haciendo cuando lo hacemos. Este es más un esfuerzo filosófico y está más estrechamente relacionado con campos como la epistemología y la semiótica, dando "enfoques" a la hermenéutica como el círculo hermenéutico, horizontes de comprensión, la nueva hermenéutica, etc.

¿Son ambos usos válidos del término? ¿Está uno más directamente en el campo de la hermenéutica y el otro una extensión? ¿O se trata de un mal uso del término? En otras palabras, ¿estamos tratando principalmente con metodología o filosofía?

Respuestas (2)

La hermenéutica como disciplina académica es descriptiva hasta el punto en que se aplican "reglas para una buena interpretación".

Podemos, por ejemplo, hablar de la teoría de los actos de habla y discutir cómo uno llega a su propia interpretación. Eso sería hermenéutica descriptiva.

Ciertamente, hay reglas básicas que hacen que algunas interpretaciones sean "mejores", es decir, más acordes con la intención original o la aceptación común, que otras. En ese punto, en la medida en que se enseña a un exégeta a usar estas "mejores interpretaciones", la hermenéutica se vuelve prescriptiva.

Según tengo entendido, hay dos fases en la interpretación de las Escrituras:

1) Conocer el texto

Aquí es donde aprendes la interpretación literal a través de un estudio del idioma, referencias culturales, etc.

Esta fase es completamente descriptiva.

2) Entender el propósito detrás de la decisión de Dios de incluir esto en las Escrituras

Aquí es donde "lo entiendes" y finalmente entiendes lo que Dios "trata de decirnos" a través de un pasaje en particular. El propósito final de Dios es siempre incitar una respuesta particular. Por lo tanto...

Esta fase es completamente prescriptiva.


El término "hermenéutica" tiene un significado diferente para diferentes grupos:

  • Hay un grupo que define la "hermenéutica" como "las reglas de la exégesis", y equipara la "exégesis" con el Paso 1 . Este grupo a menudo disminuye el valor del Paso 2 y tendería a decir que "la hermenéutica es descriptiva".

  • Hay otro grupo que reconoce el Paso 2 y ha redefinido los términos para equiparar "exégesis" al Paso 1 y "hermenéutica" al Paso 2 . (Véase, por ejemplo, Cómo leer la Biblia con todo su valor ). Este grupo tendería a decir que "la hermenéutica es prescriptiva".

  • La mayoría de nosotros simplemente usamos el término para describir todo el proceso de interpretación, incluidos el Paso 1 y el Paso 2 . Si vamos a usar esta definición, debemos entender que involucra tanto un elemento descriptivo como un elemento prescriptivo .