¿La edición del genoma del embrión que tiene padres judíos disminuirá el estatus judío del hijo futuro? [cerrado]

Hay una terrible enfermedad genética conocida como Tay-Sachs que requiere dos portadores para activar los efectos fatales en un niño.

Probablemente, en reacción al movimiento eugenésico del siglo XX y sus terribles resultados, me parece que la mayoría de los poskim estarían en contra de cualquier alteración del genoma humano por cualquier motivo, y probablemente lo prohibirían para sus comunidades, en nombre de la santidad de la vida humana.

Llegará un momento en que la humanidad desarrolle la tecnología para editar el genoma de un niño y también para identificar por completo los genes clave responsables del Tay-Sachs completo.

Suponiendo que dos padres judíos desearan concebir un hijo mediante FIV de la que se hubieran eliminado los Tay-Sachs en el camino, ¿esto seguiría estando prohibido?

Si es así, ¿sólo los padres sufrirían las consecuencias morales? ¿O cualquier niño judío cuyo genoma haya sido editado de alguna manera, incluso con fines terapéuticos, ya no sería considerado completamente judío (es decir, mamzer o karet) como elemento disuasorio contra tal acción?

Tal como se expresa actualmente, la base de esta pregunta es una prohibición concebida en la imaginación del autor ("Imagino"). Parece irrazonable esperar que otros especulen sobre los detalles de una prohibición imaginaria.
Volviendo a esto cuatro años después, ahora es una realidad plausible que se debate mucho por temor a que la gente haga un mal uso de la tecnología CRISPR para hacer "bebés de diseño". (Mientras estás ahí, ¿puedes hacerlo con ojos azules y predispuesto a ser bueno en los deportes?)

Respuestas (1)

Hay una gran cantidad de especulaciones sobre esta pregunta, pero aquí va:

La ingeniería genética terapéutica no es necesariamente un problema para los judíos. Aquí hay una nota del difunto cabalista y físico rabino Aryeh Kaplan sobre la alteración genética :

Jacob pudo dirigir la energía espiritual y de hecho cambiar la estructura genética de las ovejas (Bereshith Rabbah 73; Midrash Tehillim 8:6; Tanjuma B 24; Midrash HaGadol). Las fuentes cabalísticas señalan que en este momento, Jacob estaba manipulando algunas de las fuerzas espirituales más altas que existen (Zohar 161a, 163a; Etz Chaim, Shaar HaAkudim)

Tengo entendido que con la tecnología actual, todas las discusiones sobre la modificación de los genes de un organismo se han realizado a través de una dosis masiva de virus, y que la ingeniería genética terapéutica aún no ha valido la pena por los riesgos para el paciente.

Prácticamente, cuando se realiza la FIV hoy , los médicos tienen algunos embriones para elegir (en preparación para el proceso, a la futura madre se le dan medicamentos para aumentar su ovulación), y harán las pruebas que puedan para elegir e implantar. dos o más que se cree que no transmiten ninguna enfermedad. Esos son los procedimientos operativos normales en este momento.

Me gustaría mucho creer que para cuando en el futuro la tecnología de ingeniería genética alcance la capacidad que usted describe (si es que alguna vez lo hace), los judíos asquenazíes habrán adquirido hace mucho tiempo el hábito de ser examinados para detectar el estado de portador de Tay-Sachs. y por tanto no tener dos porteadores que se casen entre sí. Esta tecnología (y recomendación) existe desde hace algunas décadas.

En cuanto a mamzer : la posición del rabino Moshe Feinstein era que la única forma en que un niño puede convertirse en mamzer es si fue producido por un acto sexual prohibido. (Por ejemplo, si una mujer judía casada fue inseminada artificialmente por un hombre judío que no era su esposo, la descendencia aún no sería un mamzer ). Así que no veo que esto sea relevante aquí. Tenga en cuenta que la culpa no tiene nada que ver con quién la ley considera un mamzer : la Torá deja muy claro que no culpamos a la víctima de una violación ( Deut. 22:26 ), pero si una mujer judía casada es violada por un Judío aparte de su marido, la descendencia seguiría siendo un mamzer .

En cuanto a las sanciones comunitarias, el "rechazo", las excomuniones o lo que sea, no puedo imaginar una situación en la que la comunidad esté al tanto de este tipo de información increíblemente privada, y mucho menos por qué sería de su incumbencia. Para hacer una analogía con la tecnología actual: si una pareja de alguna manera se enteraba de que estaba embarazada de un bebé Tay-Sachs, Dios no lo quiera, el rabino Eliezer Waldenberg de Jerusalén sentía que podía abortarlo en las primeras etapas, mientras que el rabino Moshe Feinstein de Nueva York enfáticamente escribió que estaba prohibido. Sin embargo, ni siquiera podía comenzar a imaginar que cualquier comunidad tendría el descaro repugnante, no, la arrogancia, de pensar que podrían entender las tensiones por las que ha pasado una pareja en una situación tan infernal y juzgar después del hecho. (no "

"Tengo entendido que con la tecnología actual, todas las discusiones sobre la modificación de los genes de un organismo se han realizado a través de una dosis masiva de virus, y que la ingeniería genética terapéutica aún no ha valido la pena por los riesgos para el paciente". No ha considerado la nanotecnología , también conocida como ingeniería molecular, que podría ser capaz de crear los empalmes necesarios para los cromosomas humanos en un óvulo fertilizado antes de que comience a dividirse. Tendremos esto en unos 200 años como muy pronto dado nuestro ritmo actual del estado del arte en este campo.