Si se ha formado un feto en una madre y luego se deposita en una madre sustituta, ¿a quién se considera madre? En otras palabras, ¿la 'simiente' de la madre la convierte en madre?
La historia de Yosef y Dinah es bien conocida. Yosef estaba originalmente en Leah y Dinah en Rochel. Debido a sus oraciones fueron 'cambiados' y Yosef es considerado hijo de Rochels aunque hecho con la 'simiente' de Lea. Además, dado que dice que uno siempre puede estar seguro de quién es la madre, es por eso que usa el nombre de la madre, también prueba que la madre sustituta es la indicada.
Hasta hace poco, sabías quién era la madre porque es la dama de la que salió este bebé. De ahí la práctica establecida de usar el nombre de la madre cuando se ora por alguien enfermo.
Hay muchos precedentes talmúdicos que algunos aplican a esto: el rabino Yissochar Frand tiene una cinta sobre esto que simplemente concluye "nos quedamos en duda". ¿Lo comparamos con el grano que había crecido parcialmente y luego se volvió a sembrar? ¿A una mujer embarazada que se convierte, y así el feto se convierte en el útero ? ¿Probamos a partir del midrash de Dinah que la madre biológica es halájicamente la madre [ya que la Torá implica que Lea es la madre], o seguimos la explicación que se encuentra en un comentario de que a Shimon se le permitió casarse con Dinah precisamente porque tenían diferentes huevo madres? (Es discutible cómo interpretar la historia de Dinah).
En cuanto a las reglas prácticas: el rabino Kenneth Brander tiene un mp3 de yutorá sobre esto: la mayoría de los poskim estadounidenses del siglo XX sentían que la madre biológica es halájicamente la madre, y el rabino Aaron Soloveichik zt'l insiste en que la halajá considera que el huevo "no es diferente". que algún producto sintético fabricado en Japón".
Muchos poskim israelíes, además de los rabinos Heinemann y Hopfer en Baltimore, creen que la halajá sigue al huevo madre.
En los últimos años, algunos poskim estadounidenses están comenzando a recapacitar, causando una gran consternación. El rabino Ezra Schwartz tiene una conferencia para estudiantes rabínicos en YU donde dice: "cuando estaba sentado en su silla, se nos dijo claramente que la madre biológica es la madre halájica. Ahora... no estamos tan seguros. Y para para empeorar las cosas, ¿qué sucede si una pareja judía en Chicago obtuvo un óvulo de una donante no judía hace 30 años y se les dio el psak de R 'Aaron Soloveichik de que el bebé no necesitaba conversión porque la madre anfitriona es judía ... ahora que El bebé tiene 30 años y está saliendo y, de repente, los rabinos estadounidenses de hoy no están tan seguros".
Como señalaron otros, el p'sak final no está claro. Este es el tema de un capítulo en el nuevo libro Headlines de R. Dovid Lichtenstein (publicado por OU y distribuido por Menucha). Él cita el apoyo a ambos lados pero, en el resumen, dice que está claro para él que la mujer que siempre que el óvulo se considere la madre del niño, y no la mujer que llevó el óvulo fertilizado y dio a luz al bebé.
Yishai
Doble AA
cham
Isaac Moisés
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Yaacov Deane
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