¿La división izquierda-derecha es aplicable en todas partes, especialmente en India?

En India, parece como si de repente los medios hubieran pegado etiquetas de izquierda y derecha a los partidos políticos de la nada, porque ciertamente no parecía estar allí antes.

A mis ojos, ciertamente hay más gente alrededor.

  • Conservadores reales: la gente real que quiere que regresen los valores indios medievales de espiritualidad, y ese consumismo ha sido importado de Occidente. No orientado a los negocios.
  • Nuevos religiosos: aquellos que piensan que los indios eran mucho más avanzados en el pasado y que solo tenemos que mirar los Vedas y los textos religiosos para seguir adelante. Orientado a los negocios.
  • Socialistas nehruvianos: aquellos que piensan que India ha sufrido debido a defectos sistémicos en las culturas y religiones nativas y, en general, prefieren importar conceptos occidentales. Los más radicales entre ellos son los marxistas. No orientado a los negocios.

Aquí hay un artículo que se pregunta lo mismo, aunque dice algo diferente: http://indospheric.blogspot.in/2008/10/afterword-on-quigleys-comparative.html

Así que sigo preguntándome si Derecha-Izquierda son aplicables a la India o, de hecho, a cualquier lugar fuera de EE. UU.

OTOH, incluso aquí se está agrupando en 2 grupos.

Entonces, ¿hay alguna teoría política que explique cómo la religión, la orientación empresarial y los programas sociales están todos necesariamente vinculados?

Por lo que vale, la derecha y la izquierda no son tan aplicables dentro de los EE. UU. si se examinan los lemas más allá
Espero que no. El paradigma izquierda-derecha ha empobrecido el diálogo significativo y la resolución de problemas. ¿Qué tiene que ver la mano izquierda y derecha de un rey francés con la sociedad moderna de todos modos?
¿Izquierda-Derecha es aplicable en los EE. UU.? Creo que es el único país donde no hay izquierda.
@Anixx excepto que un socialista abierto era casi la cabeza de uno de nuestros dos (¡2!) partidos principales...

Respuestas (3)

El eje político de Europa no es aplicable a la India. En India, existe el concepto de tradicionalistas hindúes: las personas que creen que los occidentales/colonialistas fueron los culpables de la caída de India.

Sin embargo, estos "nacionalistas hindúes" apoyan puntos de vista políticos que tradicionalmente se consideran de izquierda en Europa:

  • ambientalismo
  • homosexualidad y minorías sexuales
  • derechos de los animales y vegetarianismo
  • bienestar y caridad
  • pacifismo
  • continentalismo
  • liberalización de las drogas
  • derechos humanos y libertades civiles
  • etc...

La idea de integrar los valores occidentales estaría en contra del espíritu de extrema derecha en la cultura india, que incluiría el cristianismo y el islam.

Los patrones de izquierda y derecha no pueden cumplir con la complejidad de las civilizaciones modernas. Presumiblemente, ni siquiera fueron capaces de describir la complejidad en el momento en que surgieron y crecieron.

Creo que lo más cercano que se puede ver a todos los sistemas que se cruzan que mencionaste (religión, negocios, programas sociales, política) es estudiar teoría de sistemas (por ejemplo, Introducción a la teoría de sistemas de Niklas Luhman) en primer lugar.

Después de pasar por el análisis de los estilos de manifestación y la reutilización de los patrones sociales, se podría intentar construir una teoría política sobre los partidos más "importantes" de la India además de estos mecanismos recurrentes (como la teoría política y el posmodernismo de Stephen K. White lo intentaron para Europa).

Como la teoría de sistemas no es muy antigua (alrededor de 30 años, su aplicación en el trabajo diario de los sociólogos es aún más joven) y al mismo tiempo compite con otras construcciones teóricas (por ejemplo, la teoría de la acción), es posible que pueda encontrar información seria solo en trabajos y artículos de universidades indias. ..

Su lista encaja bien con la definición tradicional europea de izquierda-derecha.

Conservadores reales: la gente real que quiere que regresen los valores indios medievales de espiritualidad, y ese consumismo ha sido importado de Occidente. No orientado a los negocios.

Estos son de derecha. Posiblemente quieran resucitar el sistema de castas. En Europa estos serían la aristocracia, el clero, los nacionalistas y los que apoyan los estamentos sociales y la monarquía. En Europa, esas personas suelen ser anticapitalistas porque quieren más el feudalismo. Una característica del feudalismo son los estamentos sociales, grupos cerrados de personas, más cerrados que las clases sociales pero menos cerrados que las castas.

Las clases son grupos sin distinción oficial. Se diferencian por su relación con la propiedad. Puedes cambiar de clase adquiriendo propiedades (medios de producción).

Los estamentos son grupos delimitados oficialmente por el estado (nobleza, clero, campesinos, comerciantes, artesanos, militares, nativos, personas de religión extranjera, etc.). En teoría uno puede cambiar el patrimonio pero no es tan fácil. A uno se le puede otorgar la promoción a un estado mejor como regalo del estado por servicio, con cambio de religión o con un matrimonio.

Las castas son grupos totalmente cerrados cuya promoción es imposible incluso con matrimonio o por un buen servicio.

Nuevos religiosos: aquellos que piensan que los indios eran mucho más avanzados en el pasado y que solo tenemos que mirar los Vedas y los textos religiosos para seguir adelante. Orientado a los negocios.

Esta es gente pro-capitalista, son más de izquierda que el partido anterior. Empatizan con el trabajo y la riqueza, de manera similar a las opiniones de los protestantes europeos. Posiblemente estén en contra de las castas y apoyen la igualdad ante la ley (aunque no la igualdad en la riqueza).

Socialistas nehruvianos: aquellos que piensan que India ha sufrido debido a defectos sistémicos en las culturas y religiones nativas y, en general, prefieren importar conceptos occidentales. Los más radicales entre ellos son los marxistas. No orientado a los negocios.

Estos son el partido más de izquierda. Posiblemente promuevan la igualdad en algo más que el modo de los estatutos. Posiblemente pidan igualdad de oportunidades y redistribución de la riqueza y se opongan firmemente a las castas incluso como una costumbre tradicional más que como un concepto legal.


Dicho esto, le recomiendo encarecidamente que no haga comparaciones con los EE. UU., donde la distinción entre izquierda y derecha es muy poco clara y artificial (posiblemente como resultado de esfuerzos decididos). En cuanto a la comparación, los modelos más adecuados serían los siglos XVIII-XIX Francia, Alemania, Rusia.