La definición de bitachón de Chazon Ish

El Chazon Ish escribió en el libro Emunah U'Bitachon Capítulo 2 que la definición de bitajón NO es la creencia errónea de que cuando se enfrenta a 2 posibles resultados, uno debe creer que el mejor resultado (o que se cree que es mejor) sucederá, sino que es saber que nada sucede por casualidad y que Dios está controlando y dirigiendo todo.

1- ¿Alguien define bitachon así antes del Chazon Ish?

2- ¿Alguien define bitachon de la forma en que el Jazon Ish dice que no? (es decir, creer que Dios hará que todo salga bien).

En el #2, el Baal Shem Tov lo define de manera diferente.
@Yishai ¿Sabes dónde puedo encontrar eso?
Revisa el enlace. El lugar principal donde encontrará las fuentes relevantes documentadas será en la referencia de Likkutei Sichos .
Chovos hatalmidim en su introducción lo define de manera diferente.

Respuestas (2)

El propio Jazon Ish dice que esta es la opinión común entre los jasidim. De hecho, es bien sabido que Baal Shem Tov lo definió de la manera en que Jazon Ish dice que no lo haga. Cabe señalar que la caracterización de Chazon Ish es una simplificación excesiva de la vista.

En este artículo , R. Shlomo Brody analiza varias fuentes aportadas por R. Daniel Stein. R. Stein argumenta que la opinión con la que argumenta Chazon Ish se encuentra en muchas fuentes anteriores (esencialmente, ambos puntos de vista se encuentran en Rishonim). R. Brody argumenta que comienza con el Maharal (y por lo tanto argumenta que llega demasiado tarde para ser legítimo, lo que justifica el rechazo categórico de Chazon Ish), y todas las lecturas anteriores de los Rishonim por R. Stein son incorrectas.

Ambos parecen ignorar el Chovas Halevavos (que es del siglo XI) y el Kad HaKemach (de Rabbeinu Bechaya - principios del siglo XIV), traídos por el Lubavitcher Rebbe aquí , que también son fuentes para la opinión que Chazon Ish está rechazando.

El enlace al artículo de R. Stein no funciona para mí, pero tengo entendido que él trae los Rishonim que apoyarían al Chazon Ish. Es solo que R. Brody no los nombra, ya que ellos ya están de acuerdo con su punto.

¡Ey! No escribiste una respuesta tan agradable cuando te pregunté esto. Me siento insultado :) Mi mayor problema con el enfoque de Chazzon Ish es el hecho de que no encontramos a Nachum Ish Gamzu o Rabi Akiva orando por un buen resultado. De acuerdo con una girsa en la guemara, que cita el Maharal, Nachum en realidad vio la tierra mientras aún estaba en la posada y fue de todos modos.
@ user6591, no entendí que fuera la misma pregunta, pensé que se estaba metiendo más en la fina distinción entre los dos conceptos, en lugar de directamente "¿qué es Bittachon?".
De acuerdo. Me parece bien.
Tuve una extensa discusión con alguien sobre si los Chovos Halevavos realmente quieren decir lo que dicen, y no parece tan claro que lo haga.
@YeZ, ¿"alguien"? ¿Están sugiriendo que Chovos HaLevavos está de acuerdo con Chazon Ish? ¿Qué pasa con el Kad HaKemach (ver mi edición actualizada)?
Nunca hablé del Kad HaKemach con él (ni con nadie más). Pero él estaba sugiriendo (y trajo indicaciones) que Chovos HaLevavos significa algo más cercano a lo que dice Chazon Ish.
@YEZ hay un seffer que creo que se llama Bitachon Ish que revisa sistemáticamente a todos y cada uno de los que alguna vez mencionaron Bitachon para demostrar que todos tienen la misma opinión que Chazon Ish. Nunca revisé sus fuentes para ver si las pruebas cuadraban o no. Piensa mal tirar esto como respuesta.
Realmente tengo problemas para entender las famosas historias de Nachum ish Gamzu y Rabi Akiva con kol di'avid Rachmana, etc. según el chazzon ish.
@Yishai, ¿dónde dice Chazon Ish que esta era la vista de los jasidim?
@Yehuda En la fuente vinculada en la pregunta.

Hay un séfer llamado Bitachon Ish que aporta pruebas a la opinión de Chazzon Ish de fuentes anteriores. http://www.hebrewbooks.org/51363