En el sefer Emuna UBitachon , el Chazon Ish popularizó la idea de que Emuna y Bitachon son realmente dos partes de una idea, una es la creencia en la idea y la otra es la idea en la que se cree.
¿Hay alguien del pasado o del presente que diga explícitamente lo contrario, que Emuna y Bitachon son más bien dos ideas completamente separadas?
Vea esta traducción de una charla del Lubavitcher Rebe sobre la diferencia entre Emunah y Bitachon:
Un extracto de allí sobre Bitachon:
La confianza, por el contrario, implica no solo que una persona cree que su sustento proviene de Di-s, sino también que confiamos en Él, con absoluta certeza, para que nos lo proporcione.
Un extracto sobre Emunah ( nota al pie 12 ):
La emuná de una persona no está necesariamente integrada e interiorizada hasta el punto de traducirse en práctica real. En cambio, puede permanecer como un mero forastero, un makkif. Así, por ejemplo, es posible que antes de irrumpir en una casa, un ladrón clame a Di-s, [¿Quién prohíbe el robo,] y le pida que prospere en sus esfuerzos! (Ver Berachos 63a, citado en Ein Yaakov.) Tal autocontradicción no es posible con respecto a bitajón.
Consulte la segunda página de este artículo , sin embargo, vale la pena leer el artículo completo. Extracto:
¿Cuál es la diferencia entre emuná y bitajón? Ambos involucran la creencia de que solo Di-s creó toda la existencia y que Él solo dirige el mundo. Sin embargo, bitochon, confiarle a Hashem la propia vida, solo surge de un sentido de emuná profundamente arraigado.
El Ramban (Kisvei Ramban, Sefer HaEmunah U'Bitachon, Cap. 1 ) explica: “Emunah es como un árbol y bitachon es similar a la fruta. El fruto es un signo del árbol [que existe]. Sin embargo, el árbol no es un signo del fruto ya que hay árboles que no dan fruto. Sin embargo, no hay fruto sin árbol.”
No tengo acceso a Ramba"n, actualmente, para revisar toda su declaración. Pero, al parecer, los explica como conceptos separados.
las dos primeras puertas de chovos halevavavos tienen el tema de la emuná.
el tercero tiene el tema del deber de servir a Dios
el cuarto trata de bitachon, confiando en Dios como un esclavo confía en su amo para satisfacer sus necesidades.
entonces parece que son temas separados, pero no completamente. es una especie de acumulación.
no puedes tener confianza sin fe, y de la misma manera tu confianza es tan fuerte como tu fe.
pero se puede tener fe sin confianza. Uno puede saber y creer que Dios existe pero aún no confiar en que Dios lo está cuidando, para eso debe estudiar el sistema de hashgacha (providencia) de Dios y estar haciendo la voluntad de Dios, etc., como se explica allí.
Menajem
msh210