Los Sefarim discuten (ver Hobot Halevavot, Michtav MeEliyahu, etc.) la idea de ser Mishtadel (hacer un esfuerzo) para el sustento de uno pero creyendo que Hishtadlut (esfuerzo) no tiene absolutamente nada que ver con los ingresos de uno.
Escuché de Rav Yoel Ashruv que la Hishtadlut adecuada que uno debe hacer es la siguiente, por ejemplo: si la naturaleza exige que uno trabaje 60 horas a la semana para ganarse la vida, debe trabajar 45 o 50 horas a la semana.
¿Cuál es la fuente de las palabras de Rav Ashruv? Le pregunté a mi hermano mayor que dice que nunca ha oído hablar de tal cosa. ¿Qué tienen que decir las fuentes acerca de cuánto Hishtadlut se debe hacer para ganarse la vida?
Para agregar a la respuesta de Rays de Chovos Halevovos "Shaar Habitachon" Gate 4 Cap. 4
SEGUNDA CATEGORÍA - POSESIONES Y MEDIOS DE GANAR UN MEDIO DE SUBSISTENCIA
Para la segunda categoría, los asuntos de las posesiones del hombre, medios de ganancia financiera en sus diversas ocupaciones, ya sea en comercio, oficios especializados, venta ambulante, administración de negocios, nombramientos oficiales, arrendamiento de propiedades, banca, trabajo de reyes, tesoreros, contratación, trabajo de escritura. , otros géneros de trabajo, yendo a lejanos desiertos y mares, y otras cosas semejantes, en que se afana la gente para amasar dinero, y aumentar lo superfluo. La forma adecuada de confiar en el Todopoderoso para esto es comprometerse con los medios que Di-s ha puesto a su disposición en la medida necesaria para su mantenimiento y suficiente para sus necesidades de este mundo (es decir, solo sus necesidades mínimas necesarias - TL) .
Y si el Creador decreta para él más que esto, vendrá a él sin dificultad ni esfuerzo, siempre que confíe en el Todopoderoso para ello y no persiga excesivamente los medios ni confíe interiormente en ellos en su corazón.
No sé sobre Rav Ashruv, pero con respecto a su última pregunta "¿Qué tienen que decir las fuentes sobre cuánto Hishtadlut se debe hacer para ganarse la vida?"
Pero si, desde el principio, no abrimos una puerta a los deseos y satisfacemos sus necesidades, ni nos acostumbramos a complacernos en cosas superfluas y perseguirlas, sino que respondemos al ietzer que no tenemos necesidad de las cosas superfluas , y que ya tenemos suficiente ansiedad mental en trabajar para obtener lo que necesitamos , y si Di-s nos envía ingresos adicionales sin que tengamos que preocuparnos por ello ni esforzarnos la mente, los gastaremos de la manera correcta y apropiada como dicta el deber , y si esto no sucede, estaremos satisfechos con las necesidades básicas , y no necesitaremos más que esto, entonces el [poder del] ietzer será quebrantado y golpeado.
de Chovos Halevavos Puerta 5 ch.5
Desde aquí parece que la hishtadlut adecuada está en obtener las necesidades mínimas. El lapso de tiempo parece ser lo más corto posible, ya que se redujo en la puerta 4 ch.5:
“El que confía en Di-s no se lamentará si sus peticiones son negadas, o si pierde algo que ama, y no acumulará posesiones ni se afligirá por más que las necesidades de su día ”
La Sabba de Novardok en su sefer madregas haadom tiene un extenso capítulo sobre la idea de bitachon. Lo trae como un machlokes entre ramban y chovos halevavavos con respecto a qué hitadlus debe tomar una persona.
El rambán es de la opinión de que no es necesario hishtadlus, siempre que una persona tenga bitachón, incluso cero hishtadlus dará resultados. Por ejemplo, dado que la parnasá se determina en Rosh Hashoná, no ayuda trabajar más, siempre recibirá la cantidad asignada. La guemara dice "השלך על ה" יהבך והוא יכלכלך" traducido aproximadamente como, coloca tus cargas sobre hashem y él te apoyará. La guemara pregunta, ¿cuál es el significado de la palabra יהבך/cargas? La guemara dice que un rabino vio un El árabe pasó con su burro, y el rabino llevaba una gran carga, le dijo al árabe, puedes tomar mis cosas, el árabe dijo "puedes colocar tu יהבך" De aquí la guemara aprende que יהבך significa cargas. Gaon dice que no puede ser la gemara necesaria para averiguar el significado de una palabra de un árabe. Más bien, los rabinos no estaban seguros si יהבך se refería a sus cargas adicionales o incluso a lo básico por lo que todos supondrían que deberíamos trabajar. Pero la historia con el árabe ilustra que יהבך significa incluso lo básico que debemos colocar en hashem y él proveerá. Porque según Derech Hateva, no hay forma de que un dueño de burro árabe tome todos estos bienes, especialmente no gratis. Pero este rabino, debido a su excepcional confianza, hizo que ocurriera incluso lo antinatural. También trae una historia de (creo que la chida) que después de dar un shiur en bitachon un día, un simple trabajador que había asistido al shiur, se fue a casa, dejó su trabajo y después de semanas sin comida ni dinero, de repente encontró dinero. y se hizo rico. Los estudiantes de la chida estaban molestos, después de todo, habían estado aprendiendo sobre Bitachon durante muchos años. La chida les dijo, este hombre tenia simple confianza, escuchó que gd controla el dinero y por lo tanto el trabajo no tiene sentido y lo vio como la verdad. Todos lo ven como una sugya, hay un tzad que dice que necesitamos hishtadlus y un tzad que dice que no, y por lo tanto no reciben sin hishtadlus.
Trae a Yaakov colocando el palo delante de los animales de Lavans, no como una prueba de hishtadlus, sino que debido a que era su trabajo cuidar de los animales de Lavans, estaba obligado a actuar en su totalidad. Uno de los grandes mussar seforim escribe sobre los regalos y la preparación para la guerra, y la oración que hizo Yaakov antes de ir a Esav. Y él pregunta, ¿dónde estaba su Bitachon? Él hace una distinción en el requisito de Hishtadlus, que para las propias middos tener Bitachon no es suficiente, y como Yaakov sintió un poco de miedo, tuvo que hacer hishtadlus.
Según Saba, incluso los chovos halevavavos estarían de acuerdo en que para el que confía demasiado no se requiere histadlus, pero para otros Hihtadlus sí.
Rav Yoshiahu Pinto שליט"א escribe en su libro דברי יאשיאהו דף כט' que uno debe hacer Hishtadlut de acuerdo con lo que cree que la naturaleza requiere (después de leer esto, mi hermano dijo que Rav Bension Shafier dice lo mismo).
Daniel
jajam gabriel
Sotavento