¿La Biblia hace una distinción entre el amor cristiano y el secular? [cerrado]

Juan hace esta sorprendente afirmación en su primera epístola.

1 Juan 4:7-8 (NVI)
Queridos amigos, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.

Si voy a tomar la interpretación obvia de este versículo, entonces debo hacer una de dos conclusiones:

  • El acto de amar nos hace nacer de Dios, y así nos salva.
  • El acto de amar es imposible a menos que hayamos nacido de Dios.

El problema con el primero, por supuesto, es que establece un modo alternativo de salvación basado en obras. Esto contradice tanto de la Biblia, que creo que podemos descartarlo de inmediato.

El segundo es problemático (aunque menos), porque afirma que los no cristianos son incapaces de amar, o al menos hace alguna distinción entre el carácter del amor cristiano y el no cristiano. Esto parece contradecir la observación, porque (desde mi punto de vista, al menos) muchos no cristianos viven con el mismo amor y compasión que muchos cristianos. Me resultaría difícil tragar que su amor es de alguna manera menos auténtico que el mío.

Entonces, ¿cómo explicamos esto? ¿A qué quiere llegar exactamente John y cómo lo reconciliamos con la realidad?

Estoy interesado en respuestas consistentes con la tradición protestante, y particularmente respuestas que sean consistentes con el arminianismo.

Supongo que esto está relacionado (para los calvinistas) con la depravación total: estar "muertos en vuestras transgresiones" (Ef. 2:1+) y en la carne ("nada bueno... en mi carne" [Rom. 7 :18]). Es decir, el amor de una persona no regenerada no es amor verdadero proveniente de la vida espiritual. Sin embargo, no estoy seguro de esta interpretación y no estoy equipado para dar una respuesta (pero este comentario podría ser un indicio de una respuesta).
Buen punto, Paul: creo que remitiré mi pregunta al no calvinismo, porque tengo una buena idea de cómo responderían a esto.
¿Por qué hace una distinción entre el amor "secular" y el amor "cristiano"? El amor es amor es amor. Desde mi punto de vista, creo que Juan simplemente está expresando metafóricamente la relación entre el amor y Dios. Tus dos conclusiones al analizar el texto suenan como la manera protestante, separando las obras de la fe arbitrariamente. ¿Qué hay de verlo a la manera católica?
@Anónimo La noción secular común del amor es a menudo una de emoción y deseo posesivo. El amor bíblico (ágape) es un acto desinteresado de sí mismo, que busca el bien del otro como otro .
@svidgen Bueno, los griegos tenían cuatro tipos de amor: ágape, phileo, storge y eros. ¿Fileo, storge y eros caerían bajo el "amor secular"?
@Anónimo Claro. Todos usamos amor para referirnos a una variedad de estos, más a menudo uno de phileo, storge, eros y el gusto o deseo intenso no enumerado por una cosa o actividad inanimada . Y estas formas de amor no faltan en la Biblia. Pero, las Escrituras (y el cristianismo) se ocupan principalmente del ágape . Y los secularistas modernos tienden a excluir y/o malinterpretar el ágape cuando hablan de amor .
@Anónimo Un par de las respuestas a continuación son precisas ... tan incompletas y carentes de cualquier sustancia real y autorizada . Entonces, deberíamos tomar esto para chatear o esperar a ver qué respuestas llegan. (¡Mi punto era simplemente que el amor no necesariamente es igual al amor que no necesariamente es igual al amor!)
@svidgen Estoy de acuerdo. Una vez traté de explicar el concepto de ágape a un ateo. Eso no salió muy bien. Aparentemente, algunos ateos parecen estar más interesados ​​en forzar sus propias opiniones en lugar de escuchar a los demás.
San Agustín tiene algún comentario sobre estos versos. Puede ser de su interés (ver puntos 5-9 en particular). Para una colección masiva de otros comentarios, vea aquí . Nótese que la Enciclopedia Católica, en la entrada de la Epístola, recomienda "Un análisis lógico de la carta sería un error. El pensamiento no se construye analíticamente sino sintéticamente".
Véase también la página 147-8 en este comentario de la Epístola.
"El acto de amar nos hace nacer de Dios, y así nos salva... El problema... es que establece un modo alternativo de salvación basado en las obras. Esto contradice tanto de la Biblia, que yo Creo que podemos descartarlo de inmediato". No tan rápido allí. En realidad, hay muchos que sostienen este punto de vista. La afirmación de que esto "contradice la Biblia" se basa solo en una lectura específica, dirían algunos, estrecha de la Biblia. Si este punto de vista es "verdadero" o no, no estoy en posición de decir... Solo quiero señalar que esta suposición no es tan universal como, bueno, "asumido".

Respuestas (6)

Tomando una definición simple de amor como 'desear el bien real para alguien porque te preocupas por su felicidad real', podemos ver que el amor que surge de la fe es de naturaleza diferente al amor secular. Estas son algunas de las diferencias:

  • La fe trae luz y conocimiento sobre lo que es el bien real , por lo tanto produce el deseo del verdadero bien para los demás. El amor secular puede buscar el mal para los demás, por ignorancia, aunque acompañado de afecto humano. Por ejemplo, una esposa podría no querer que su esposo vaya a la iglesia y adore a Dios (lo cual es para su bien) porque en su ignorancia niega el valor de ello. Ella lo ama y preferiría que se quedara en casa para su daño personal.

  • La fe produce amor a Dios al creer en su amor por nosotros. Por eso el amor que brota de la fe, busca gozar del sumo bien (Dios) y de ese manantial, busca el bien para los hombres. El amor humano tiene como objetivo el yo, o al menos solo unos pocos humanos bajo el título de amigos y familiares, que en muchos sentidos es solo una extensión de nuestra propia identidad. Aunque el afecto humano puede hacer que alguien se preocupe profundamente por otro y sea acompañado de muchos sacrificios, como una Madre por su bebé, no hay un motivo espiritual más alto ni un resorte que eleve esas emociones a un terreno más alto, teniendo un objeto más alto que las despierte, a saber, el gloria y bondad de Dios.

  • El amor que produce la fe perdura y no puede ser vencido . El amor humano a menudo falla. Dos personas profundamente enamoradas se odian unos años después. El amor cristiano continúa y perdura en la medida en que va acompañado de santidad y así no puede ahogarse para siempre en la ira, los celos, la ambición, la codicia, etc. Más bien, en el sufrimiento y la pérdida, a menudo revolotea con más paz, paciencia y resistencia inhumana, creciendo más y más. más lleno de gracia mientras vive bajo el asombro de la gloria de Dios.

  • El amor que surge de la fe es fruto de una vida espiritual por obra directa del Espíritu Santo en aquellos cuyos corazones están llenos de él. Por lo tanto, hay una influencia amorosa espiritual que anima los afectos humanos dentro de un cristiano, de modo que la fragancia de Cristo es un aroma que acompaña al amor de un cristiano. El elemento espiritual es una comunión con Dios por la que su naturaleza amorosa divina trae el calor de su luz a nuestras emociones, de modo que nuestros anhelos más profundos se convierten en deseos amorosos que son inexpresables incluso cuando nuestra propia naturaleza pecaminosa se opone a ese anhelo interior de amor. El amor humano no tiene un sentido adicional de un reino sagrado espiritual que difunde su vida en la nuestra. El amor humano a menudo se mezcla con las pasiones y los apetitos más profanos dentro de los corazones impulsados ​​por sus lujurias como animales salvajes.

  • El amor cristiano genera acciones, no solo sentimientos. Y esto por la fe, no por la mera justicia propia y el deseo por el respeto y el amor de los demás.

En cada uno de los puntos que he planteado, podría agregar muchas citas bíblicas, pero no quería crear un documento de tesis aquí, tuve la sensación de que solo está buscando algunos conceptos generales para dividir los dos. Pero para dejar un par de versos que iluminen un poco los principios anteriores, permítanme dejar algunos:

Incluso como creyente, el amor humano no es tan grande:

Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas dádivas a los que se las pidan! (NVI, Mateo 7:11)

El afecto humano puede ir bastante lejos, pero aún así ser un amor secretamente basado en el egoísmo:

Si doy todo lo que poseo a los pobres y entrego mi cuerpo a las tribulaciones para gloriarme, pero no tengo amor, nada gano. (NVI, 1 Corintios 13:3)

El Espíritu produce el amor cristiano:

Pero el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, etc. (NVI, Gálatas 5:22)

Antes de ser cristianos en realidad todos nos odiábamos porque no deseábamos la salvación eterna para nadie, ni deseábamos la única vida grande y buena en Dios:

En un tiempo también nosotros éramos necios, desobedientes, engañados y esclavizados por toda clase de pasiones y placeres. Vivíamos en la malicia y la envidia, siendo odiados y odiándonos unos a otros. (NVI, Tito 3:3)

Se podría seguir separando el amor producido por el Espíritu y el mero afecto humano, pero estoy seguro de que podemos empezar a ver la diferencia.

La respuesta corta es que el hombre natural no puede amar apropiadamente, y odian al Señor y Su Iglesia (que es el enfoque aquí, cf. "amémonos unos a otros" ), solo los regenerados por la obra de Dios pueden hacerlo.

Para una respuesta más larga, le daré el comentario de John Gill, tanto sobre esto como sobre 1 Juan 3:14, que aborda el mismo tema.

1 Juan 4:7

Amados, que se amen unos a otros

Habiendo terminado el apóstol lo que se proponía decir acerca de la prueba de los espíritus, vuelve a su anterior exhortación al amor fraterno, y que viene con nueva fuerza y ​​vigor; porque ya que los hombres mundanos siguen, oyen, abrazan y se adhieren a los falsos maestros; los que son de Dios, y del lado de la verdad, deben amarse unos a otros, y a sus fieles ministros, y mantenerse firmes en un espíritu por las verdades del Evangelio, en oposición a todo error:

porque el amor es de Dios:

amarse unos a otros es mandato de Dios, es su voluntad revelada, y es agradable a sus ojos; proviene de él, es don de su gracia, y fruto de su Espíritu, y que enseña a ejercitar a los regenerados:

y todos los que aman

Dios, como dice la copia alejandrina, o Cristo y los santos, a quienes parece referirse particularmente:

es nacido de Dios;

porque el amor a los hermanos es una evidencia de regeneración;

y conoce a Dios;

conoce a Dios en Cristo, y por lo tanto ama a los que tienen la gracia de Dios en ellos, y la imagen de Cristo sobre ellos; conoce la mente y la voluntad de Dios, habiendo sido enseñado por Dios a amar a los hermanos; y conoce el amor de Dios, y ha tenido una experiencia de la gracia de Dios, que lo influye para amar a los santos.


1 Juan 3:14

Sabemos que hemos pasado de muerte a vida

De una muerte en el pecado, una muerte moral o espiritual; que radica en una separación de Dios, Padre, Hijo y Espíritu; en una alienación de la vida de Dios; en una pérdida de la imagen de Dios, de la justicia, santidad y conocimiento, en la cual fue creado el hombre; en una privación de todo sentido verdadero del pecado, y en una servidumbre a él, que es hasta la muerte, y no es otra cosa que la muerte: y de una muerte legal, o muerte en un sentido legal, bajo cuya sentencia todos los hombres son , como se considera en Adán; y de lo cual son conscientes los elegidos de Dios, cuando son convencidos por el Espíritu de Dios, y están en su propia comprensión como hombres muertos. Ahora bien, en la regeneración, que es un vivificar a los pecadores muertos en el pecado, una resurrección de ellos de entre los muertos, el pueblo de Dios pasa de esta muerte del pecado y de la ley, a una vida de santificación, teniendo implantados los principios de la gracia y de la vida. en ellos; ya una vida de justificación, y de fe en Cristo, como el Señor su justicia; ya una vida de comunión con Cristo; ya una vida tal como es para la gloria de Cristo; y al derecho a la vida eterna. Y este pasar del uno al otro no es de ellos, no es su propio acto; nadie puede vivificarse a sí mismo, ni levantarse de entre los muertos; en esto los hombres son pasivos: y así las palabras se traducen en las versiones latina, siríaca y árabe de la Vulgata, "sabemos que somos traducidos"; es decir, por Dios Padre, que libra del poder de las tinieblas y de la muerte, y traslada al reino de su amado Hijo, que es estado de luz y de vida; o por Cristo, que es la resurrección y la vida, que es el autor de la resurrección de la muerte del pecado a una vida de gracia; o por el Espíritu de vida de Cristo, por quien las almas son vivificadas, y de quien nacen de nuevo: y este paso de la muerte a la vida, o regeneración, es una cosa que puede ser, y es conocida por el hombre regenerado; quien, sabiendo con certeza, que siendo ciego ahora ve, de modo que siendo muerto en pecado, ahora está vivo; y entre otras cosas se puede saber por esto,

porque amamos a los hermanos:

ésta no es la causa de pasar de la muerte a la vida, sino el efecto de la misma, y ​​por lo tanto una evidencia de ella, o aquello por lo cual se conoce; siendo el amor fraternal lo que Dios enseña a los santos en la regeneración, y es un fruto del Espíritu de Dios, y es por lo que obra la fe verdadera, y es lo que se muestra tan pronto como cualquier cosa en un hombre regenerado; ni nadie puede amar a los santos, como tales, como hermanos en Cristo, a menos que nazca de nuevo; un hombre puede ciertamente amar a un santo, como a un pariente natural, como a un buen prójimo, y porque le ha hecho algunos buenos oficios, y debido a algunas excelentes cualidades en él, como un hombre de conocimiento, sentido, candor, civilidad aunque él no tiene la gracia de Dios; pero amarlo como hijo de Dios, miembro de Cristo, y porque tiene su imagen estampada en él, nadie puede hacer esto, a menos que haya recibido la gracia de Dios;

el que no ama a [su] hermano, permanece en muerte;

en la muerte del pecado, en un estado de naturaleza y no regeneración; bajo sentencia de condenación y muerte; y está expuesto a la muerte eterna, que es la paga del pecado, bajo cuyo poder está manifiestamente tal. Se dice que esto disuade del odio, como también lo que sigue.

“Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor”.

Es simple, es la esencia del cristianismo. Un no cristiano no puede amar como cristiano porque el amor cristiano es un amor que va en contra de nuestra naturaleza humana. Nuestra naturaleza humana nos dice que amemos a los que nos aman y odiemos a los que nos odian. Pero el amor de Dios dice: haced el bien a los que os persiguen, bendecid a los que os maldicen y mirad al prójimo con los ojos de Dios. Dado que Dios ama a su creación y quiere que todos se salven, también debemos hacerlo centrándonos en el largo plazo, el alma.

Un cristiano que entiende el carácter de Dios, y que en realidad somos seres espirituales, tratará a las personas de manera diferente, serán más amables en sus reprensiones cuando sus compañeros cristianos tropiecen, serán más alentadoras, más compasivas, y en lugar de desearles el infierno a los incrédulos (como veo en los comentarios de youtube con bastante frecuencia) orarán genuinamente por su salvación. Un verdadero cristiano no obligará a alguien a convertirse a su sistema de creencias porque el deber de un cristiano es correr la voz y ser una luz para los perdidos, el resto depende de Dios y del no creyente.

Un ejemplo de la vida real: el hermano de mi papá no es cristiano, odia a los cristianos, evita las reuniones familiares, le hace muchas cosas injustas a mi papá. Lo natural en esta situación sería decirle que se vaya al carajo, ignorarlo, dejar de invitarlo, excluirlo, etc. Pero lo cristiano sería seguir orando por él, seguir invitándolo, incluso si él no viene, continúe tratándolo como al resto de su familia, durante las vacaciones entregue canastas de regalo o wtvr. Actúa como si no le importara, pero su esposa dice que en realidad le importa mucho a pesar de tratar de alienar a todos... esta es una forma de demostrar el amor de Dios. Ama a lo que no se puede amar.

Bienvenido al sitio! Esta es una gran respuesta, me gustó especialmente que diste un versículo de la Biblia, lo explicaste y luego mostraste un ejemplo de la vida real.
  • El acto de amar es imposible a menos que hayamos nacido de Dios.

Éste.

La clave para entender este versículo es conocer la definición de la palabra "amor". El idioma griego antiguo tenía más palabras para "amor" que las que tenemos en inglés, por lo que a veces puede malinterpretarse. En este capítulo, la palabra griega es "ágape", que se refiere a un amor incondicional que se centra por completo en la persona amada, sin tener en cuenta el bienestar del amante, y se describe con más detalle en 1 Corintios 13. Este es el amor que Cristo nos mostró cuando murió por nosotros, y este es el amor que a nosotros, como cristianos, se nos ordena mostrarnos "unos a otros" en estos versículos.

El capítulo continúa más allá de estos versículos para explicar más. Nosotros, como humanos, no somos capaces de este amor ágape puro por nuestra cuenta. Es solo porque Dios nos ha mostrado este amor primero (1 Juan 4:19) y vive en nosotros que podemos mostrarlo a los demás.

Todo el libro de 1 Juan muestra cómo diferenciar a un creyente de un incrédulo, y está destinado a traer gozo al creyente (1 Juan 1:4) y confirmar su comunión (1 Juan 1:3). La singularidad del creyente se muestra en su respuesta a su propio pecado, su fe en Cristo y su amor por otros creyentes .

1 Juan 3:13-14 dice: " Hermanos míos , no os maravilléis si el mundo os aborrece. Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida en que amamos a los hermanos . El que no ama a su hermano, en muerte permanece".

Los verdaderos creyentes se sienten atraídos por otros creyentes y los aman porque son creyentes. Amar a tu hermano en el contexto de 1 Juan significa amar a los creyentes porque son creyentes. Las personas fuera de la fe no nos aman porque creemos .

1 Juan 4:7 comienza con "amémonos unos a otros", lo que significa amar a otros creyentes .

En otra parte de la Biblia también debemos "amar a nuestros enemigos". Estamos llamados a dar el amor de Dios a todos. Pero 1 Juan está hablando específicamente sobre el amor único que los creyentes tienen por otros creyentes porque comparten la fe en Cristo.

Para decirlo en términos negativos (1 Juan 4:20), si odias a las personas porque ves su amor por Jesús u odias a las personas que realmente aman a Jesús , entonces no eres un verdadero creyente.

afirma que los no cristianos son incapaces de amar

Como la mayoría de los temas complejos, es bueno comenzar con una definición de términos.

La definición bíblica del amor se encuentra en 1 Corintios.

1 Corintios 13:4-7 El amor es paciente, es bondadoso, el amor no tiene envidia, el amor no se jacta de sí mismo, no se envanece, no hace
cosas indecorosas, no busca sus propias cosas, no es irritado, no imputa el mal, no se regocija de la injusticia, y se regocija con la verdad; todo lo que soporta, todo lo que cree, todo lo que espera, todo lo que soporta. - YLT

Según esta definición, se podría llamar amor desinteresado.

Sin embargo, incluso las personas no salvas son capaces de ser desinteresadas.

Romanos 5:7 Porque apenas morirá alguno por un justo; sin embargo, quizás alguno se atreva a morir por un hombre bueno. -RV

Si bien las personas no salvas son capaces de amar desinteresadamente, no siempre es sostenido o consistente. El amor del que un cristiano es capaz es en virtud de nuestra conexión con Dios a través de nuestra nueva vida en Cristo.

1Jn 4:19 Nosotros lo amamos, porque él nos amó primero. - NVI

Otro factor que influye en la comprensión de este versículo son los tiempos verbales que no aparecen fácilmente en algunas traducciones al inglés. Considere la traducción de Weust de estos versículos.

1 Juan 4:7 7-8 Amados divinamente, amémonos habitualmente los unos a los otros con un amor divino y abnegado, porque este amor dicho proviene de Dios como fuente; y todo aquel que es de esta manera habitualmente amando, de Dios ha nacido con el resultado presente de que es regenerado y conoce a Dios de una manera experiencial. El que no ama habitualmente de esta manera no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios en cuanto a su naturaleza es amor. - Weusto

Creo que una afirmación más correcta de que los no cristianos no pueden amar es que los no cristianos no son capaces de sostener un amor desinteresado porque este se origina en Dios y uno necesita una conexión con Dios para poder mostrarlo continuamente.