¿Kumarila Bhatta y Shankaracharya persiguieron a los budistas?

En la descripción de esta pregunta, el autor de la pregunta da prueba de Biografías de Shankaracharya y Kumarila Bhatta de que los budistas, incluidas mujeres y niños, fueron asesinados. ¿¿Es esto cierto?? ¿Los Vedas/Smritis sancionan el genocidio de los no creyentes (budistas, etc.)?

@SwiftPushkar No. El contexto es diferente. Esta es la persecución de los budistas por parte de un Rey y Shankaracharya asociándose con ese Rey y todo esto se menciona en Shankara Digvijaya.

Respuestas (2)

No, no persiguieron a los budistas. Tampoco instigaron al rey Sudhanvan como se sugiere en la pregunta vinculada por usted. Y ninguna mujer y niño fueron asesinados.

La pregunta ha citado el Canto 1, versos 60-98 del Shankara Digvijay de Madhava y menciona que la traducción de Swami Tapasyananda está desinfectada. Los versos básicamente dicen

Ordenó la erradicación de su reino de todos los que condenaron y criticaron los Vedas. También amenazó con castigos terribles a aquellos oficiales que mostraran alguna vacilación en cumplir esta orden, por muy cerca que estuviera de él. De hecho, los gobernantes poderosos eliminan incluso a amigos y parientes, si se vuelven desobedientes u hostiles. ¿No mató Parasurama a su madre en tales circunstancias?

Sin embargo, cabe señalar que los budistas no fueron erradicados sin causa. Las reglas de enfrentamiento se conocían de antemano. Básicamente, los budistas no admitieron la derrota de Kumarilla Bhatta cuando salió ileso después de saltar de la montaña.

Pero los budistas comenzaron a objetar: “Este evento no es prueba de una religión. Porque, la protección del cuerpo en tales situaciones puede ser asegurada por piedras mágicas. Mantras y drogas milagrosas.”

El rey Sudhanvan estaba molesto por los budistas.

Sintiendo que esta afirmación era mera perversidad por parte de los budistas, el rey se enfureció mucho y se adelantó con una declaración desafiante: “Ahora instituiré otra prueba. Infligiré la pena capital a la parte que fracase en ella”.

Como puede ver, Kumarila Bhatta no tuvo ningún papel que desempeñar en instigar al rey a hacer tal declaración. En la siguiente prueba, el rey había sellado una vasija de barro con una serpiente dentro y pidió a los budistas y bhattas/brahmanes que adivinaran correctamente qué había dentro. Ambas partes pidieron un día de tiempo.

(85-94) A partir de entonces, los brahmanas oraron al Señor Aditya durante toda la noche, de pie en el agua hasta el cuello, y la deidad apareció ante ellos y les indicó lo que debían decir con respecto al contenido de la olla. Al día siguiente fueron al salón de actos del rey. Los budistas también llegaron con una respuesta lista a la pregunta del rey. Declararon al unísono que la vasija contenía una serpiente, mientras que los brahmanas sostuvieron que el contenido de la vasija era Mahavishnu descansando en Su lecho de serpientes. Al escuchar la respuesta de los Brahmanas, el rostro del rey se desvaneció como un loto en un río. Justo en ese momento se escuchó una voz divina e incorpórea que ponía fin a sus dudas: “¡Está bien! Lo que los Brahmanas dicen es correcto. No tengas dudas sobre el punto. Lleva a cabo tu r*rnmise” Obedeciendo a la voz incorpórea, el rey abrió la vasija y se alegró mucho al ver en ella la forma de Vishnu, como Indra al obtener Amrita (néctar). Maravillado por la extraña transformación de lo que había guardado en la olla, la fe del rey en los Vedas se multiplicó por mil.

Entonces, para resumir, los budistas no fueron perseguidos por Bhatta. Fueron erradicados por el rey porque perdieron el debate. Además, conocían los términos de antemano.

Tales acusaciones son infundadas.

Por ejemplo, la entrada de SEP sobre Kumarila se refiere a la leyenda de que asistió al famoso centro budista de aprendizaje en Nalanda y, habiendo aprendido la clave del pensamiento budista, pasó a contrarrestar de manera decisiva las posiciones filosóficas budistas. Sin embargo, existe una variación budista de tales leyendas. Uno de ellos lo registra el historiador tibetano Taranatha: el filósofo budista Dharmakirti, que se sabe que es contemporáneo de Kumarila, lo visitó disfrazado y, habiendo aprendido la clave de su pensamiento, lo superó en un debate filosófico con el resultado final de que se convirtieron. al budismo.

La SEP continúa diciendo:

Como historia, tales relatos son seguramente tan sospechosos como la opinión (todavía atestiguada en algunos estudiosos indios) de que los éxitos dialécticos de Kumarila se atribuyen principalmente al declive del budismo en la India.