¿Krishna o Rama alguna vez adoraron a Narayana/Vishnu?

Parece que las encarnaciones del Señor Vishnu siempre adoran al Señor Shiva. ¿Es porque es vergonzoso adorarse a sí mismos? ¿O porque Shiva es su kula Daivam? ¿O es porque Shiva es el mismo yo en otra forma? ¿Y por qué no adorar a Devi Durga?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (2)

¿Krishna o Rama alguna vez adoraron a Narayana/Vishnu?

Sí, se menciona en Vaalmiki Raamaayana: Ayodhyaa Kaanda: Sarga 6

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3.6.6.3.6 .

वाग्यत स्सह वैदेह्या भूत्वा नियतमानसः।

2.6 . _

traduccion al ingles 1

El hijo del rey ( Rama ) compartía el resto de las havis buscando su propio bienestar. Con una mente restringida y un voto de silencio, meditó en el Señor Narayana y durmió junto con Vaidehi en un lecho bien extendido de hierba kusha en el auspicioso templo del señor Visnu .

traduccion al ingles 2

Rama comió el resto de la mantequilla clarificada después de terminar el sacrificio, que realizó por su propio bien, meditó en silencio en el Señor Narayana con mente controlada y durmió junto con Seetha en una cama de hierba Kusa debidamente colocada en un espléndido templo del Señor Vishnu .


Parece que las encarnaciones del Señor Vishnu siempre adoran al Señor Shiva...

Esto es un duplicado de ¿Por qué las encarnaciones del Señor Vishnu adoran al Señor Shiva? correo.


¿Y por qué no adorar a Devi Durga?

Ya tenemos una publicación (¿ El Señor Rama adoraba a Devi Ambika? ) sobre esto.

Las preguntas son:

Parece que las encarnaciones del Señor Vishnu siempre adoran al Señor Shiva.

¿Es porque es vergonzoso adorarse a sí mismos? ¿O porque Shiva es su kula Daivam?

O

¿Es porque Shiva es el mismo yo en otra forma?

¿Y por qué no adorar a Devi Durga?


El tema es muy complejo. Para comprender la complejidad de los problemas involucrados, también debemos comprender los antecedentes.

  1. El telón de fondo del Ramayana

  2. Las interpolaciones que se deslizaron en el Ramayana.


1. Telón de fondo

La epopeya fue compuesta para difundir la importancia del Dharma.

a) El Ramayana se compuso en el período posterior a los Védicos y también cuando se le dio importancia al Yajur Veda. Sri Rama fue mencionado como yajurveda vinItasya.

Brahma aparece como swayambhu, pitaamahaH y el Gobernante de los mundos en el Ramayana.

तेषां केतुरिव ज्येष्ठो रामो रतिकरः पितुः | १-१८-२४ बभूव भूयो भूतानां स्वयंभूरिव सम्मतः |

Entre esos príncipes, el mayor, Rama, es como un asta de bandera y una delicia de su padre Dasharatha, y se volvió aceptable para todos los seres como el autocreado Brahma.

स चतुर्भिर्महाभागैः पुत्रैर्दशरथः प्रियैः || १-१८-३३ बभूव परमप्रीतो देवैरिव पितामहः |

El rey Dasharatha está muy contento con cuatro de sus hijos muy afortunados como el antepasado Brahma con dioses en el cielo.

तेषामेवं प्रभावाणां सर्वेषां दीप्ततेजसाम् || १-१८-३५ पिता दशरथो हृष्टो ब्रह्मा लोकाधिपो यथा |

entonces su padre Dasharatha está contento con respecto a todos ellos que son príncipes tan radiantemente brillantes y potenciales, como Brahma.

b) Aunque se lo describió como dador de bendiciones, Indra se describió como el invitado principal de los rituales (पुरु हूतस्य), jefe de los dioses (विबुध ईश्वरम्), como se describe en el Veda.

ये हयाः पुरु हूतस्य पुरा शक्रस्य नः श्रुताः | अन्तरिक्ष गता दिव्याः ते इमे हरयो ध्रुवम् || ३-५-१४

"De qué caballos hemos escuchado anteriormente de nuestros maestros decir que pertenecen a Indra, el principal invitado en los rituales védicos , son estos caballos divinamente verdes que ahora moran en el firmamento, y definitivamente estos deben ser los caballos de Indra.

c) Para cuando se compuso el Ramaayana, se había comenzado a deificar a los dioses, en lugar de referirse a sus nombres como epítetos. Por eso se describió la aparición de Indra, en forma humana en Sarabhanga Ashrama.

d) Vishnu fue descrito en el Ramayana como upendra, conservando la posición de Indra como Jefe de los dioses.

e) brahma fue descrito como el elevador de la Tierra desde las aguas, contrario a los Puranas en los que Vishnu fue descrito así.

सर्वम् सलिलम् एव आसीत् पृथिवी यत्र निर्मिता | ततः समभवद् ब्रह्मा स्वयम्भूर् दैवतैः सह || २-११०-३

"Todo era agua sólo en el principio" de cuyo elemento se formó la tierra. Después de eso, el Brahma autoexistente con todos los dioses llegó a existir".

स वराहः ततो भूत्वा प्रोज्जहार वसुंधराम् | असृजच् च जगत् सर्वम् सह पुत्रैः कृत आत्मभिः || २-११०-४

"Después, ese Brahma, asumiendo la forma de jabalí, hizo que la tierra se levantara del agua y con sus hijos de alma pura, creó el mundo entero".

f) Los episodios en los que Shiva o Vishnu aparecen como Dioses Supremos son interpolaciones como se describe a continuación.

g) No hubo mención sobre Durga/Uma, etc., en el Ramayana.

h) Uno de los miembros planteó el aspecto de mencionar la adoración de Narayana de Sri Rama o la palabra Narayana aquí y allá en Ramayana.

गते पुरोहिते रामः स्नातो नियतमानसः | सह पत्न्या विशालाक्ष्या नारायणमुपागमत् || २-६-१

Después de que Vasistha se fue, Rama se bañó y meditó en el Señor Narayana sin distracciones junto con su esposa, Seetha, que tenía los ojos muy abiertos.

En mi opinión, debe entenderse como una interpolación, por las siguientes razones.

  • Como se mencionó anteriormente, Ramayana se compuso en el período posterior a los Védicos e Indra todavía era considerado el Jefe de los Dioses. Tenemos que recordar que fue Indra, pero no Brahma o Shiva, quien devolvió la vida a los Vanaras muertos a pedido de Sri Rama después de la gran guerra en Lanka.

श्रुत्वा तु वचनं तस्य राघवस्य महात्मनः | महेन्द्रह् प्रत्युवाचेदं वचनं प्रीतिसंयुतम् || ६-१२०-११

Al escuchar las palabras de ese Rama de gran alma, Indra, el señor de los celestiales dotado como estaba con delicia, nuevamente pronunció las siguientes palabras:

समुत्तिष्ठन्तु ते सर्वे हता ये युधि राक्षसैः | ऋक्षाश्च सह गोपुच्छैर्निकृत्ताननबाहवः || ६-१२०-१३

"Que todos esos monos y osos junto con los monos de cola larga, que han sido asesinados en la batalla por los demonios y cuyas cabezas y brazos han sido cortados, estén vivos y activos de nuevo".

  • En muchas áreas, Sri Rama fue igualado a Indra. - शक्रस्य इव पराक्रमः

  • La palabra Narayana no se puede encontrar en Rig Veda

i) Viniendo a Krishna, requiere una narración separada. Debemos recordar que tampoco se mencionó a Durga/Uma o Ganapati en el Bhagawad Gita.

j) por lo tanto, no se puede esperar que Sr Rama adore a Vishnu/Narayana.


2. Las interpolaciones que se deslizaron en el Ramayana.

Este tema fue discutido por varias preguntas, y en pocas palabras, la respuesta está aquí .