Si bien la historia de Rama adorando a Shiva ha sido objeto de una inmensa controversia en el sur de la India durante siglos, ha habido un debate similar en Bengala (donde nací y me crié) entre los hindúes sobre la historia de Rama adorando a Devi Ambika.
Como muchos de ustedes deben saber, Durga Puja se considera el festival más grande de la cultura bengalí. Comienza con la ocasión de Mahalaya (en realidad Puja no comienza en este día) donde se dice que Devi Durga vence a Mahisasura. Por cierto, los bengalíes también creen que en este día, Sri Rama adoró a Devi Durga para pedirle bendiciones para la guerra contra Ravana. Según la historia, Sri Rama recolectó un total de 108 flores y Devi Durga para probar su devoción, escondió una de las flores. El humilde Sri Rama entonces está a punto de tomar uno de Sus ojos y ofrecerlo como la flor número 108, lo que hace que Devi Durga aparezca frente a Él y lo bendiga.
Ahora, quiero saber si esta historia de Rama es simplemente un folclore en nuestra cultura (sin ofender a mis compañeros bengalíes) porque esta historia no está presente en el Valmiki Ramayana ni en los Ramcharitmanas. Entonces, mi pregunta es si esta historia de Rama adorando a Ambika tiene alguna referencia bíblica o es simplemente un folclore bengalí. ¿Alguna escritura menciona esta historia?
Que Sri Rama adoraba a la Diosa Suprema se menciona en Lalita Trishati Stotram que se encuentra en el Brahmanda Purana :
Lakaararthaa Latha Poojya Laya Sthithudbhaveswari
Lasya Darshana Santhushta Labhaalaabha Vivarjitha Langhyetharaagjnaa
Lavanya Shalini Laghu Siddhida
LaakshaarasaSavarnaabha Lakshmanagraja Poojitha
Labhyetara Labdha Bhakthi Sulabha Langalaayudhaa
Lagna Chaamara Hastha Shri Sharada Parivijitha
Lajjaapada Samaraadhya Lampata Lakuleshwari
Labdha Maanaa Labdha Rasaa Labdha Sampath Samunnatih ||
Eres estimada y adorada por la feminidad de la castidad; el Supremo del Universo en todas las etapas de Nacimiento, Crecimiento y Destrucción por igual; presenciar la alegre danza de las mujeres te produce un inmenso placer; Estás muy por encima de las consideraciones de ganancias y pérdidas; ¡Madre, tus instrucciones siempre se llevan a cabo y nunca se cuestionan y, de hecho, nadie se atrevió a hacerte preguntas! Eres incomparable en elegancia y aplomo; entregas Siddhis con la menor devoción y reverencia; derramas bondad con mínimos esfuerzos como el oro derretido se sella en cera; Lord Shri Rama, la encarnación de Vishnu, realizó pujaas regulares para otorgarte la capacidad de desarraigar el Adharma.; salvas a las personas independientemente de sus obras y frutos; eres muy fácil de conquistar con devoción desinteresada; algunas veces llevas el arado como arma como Adi Sesha para castigar a los viciosos; Lakshmi y Sharada te sirven con Chaamara como abanico; haces excepciones a los Principios que tú mismo haces algunas veces para salvar situaciones; Devi! Varios Grupos de personas de diversos trasfondos son unánimes en su unidad en la devoción a ti aunque en las metodologías de su adoración; eres venerado por todos y cada uno ya que eres la Finalidad de la Felicidad y la Prosperidad.
Lakshmanaagraja pujita--- Alguien que es adorado por el hermano mayor de Lakshmana refiriéndose a Sri Rama.
Pero, los detalles completos de la historia de Akala Bodhana (o la invocación intempestiva de la Diosa) se encuentran en el Kalika Purana (que es uno de los 18 Upa-puranas).
Lo he leído en la introducción del Texto mismo.
ACTUALIZAR:
Más detalles de Sri Rama adorando a la Diosa Madre también se encuentran en el Devi Bhagavatam.
Del capítulo 28 del tercer libro de Purana:
- Janamejaya dijo:-- ¡Oh Muni! ¿Cómo celebró Râmchandra el Pûjâ de Devî, que conduce a la felicidad? ¡Quien era él! ¿Y cómo fue robado Su Sîtâ? ¿Cómo fue privado de Su reino? Por favor, satisfáceme narrándome todos estos incidentes.
En los capítulos 29 y 30 se encuentran los detalles.
Fue Narada quien describió los métodos de adorar a la Diosa a Sri Rama en el capítulo 29:
- ¡Oh Descendiente de Raghu! Ahora estoy diciendo cómo se puede matar a ese Râvana. Realiza, en este mismo mes de Âs'vin, el voto con devoción.
- El ayuno de nueve noches, la adoración del Bhagavatî, y la repetición del Mantram en silencio y la realización de la ceremonia Homa, observando todas las reglas, ciertamente cumplirán todos los deseos de uno.
- ¡Oh, el mejor en la raza de Raghu! Debes ofrecer el sacrificio ante la Diosa de un animal sagrado e intachable, realizar la ceremonia de Japam y Homa equivalente a una décima parte de Japam. Si haces todo esto, ciertamente podrás liberar a Sîtâ.
En los días de antaño, Visnu, Siva y Brahmâ y los Devas en los Cielos todos realizaban esta adoración de la Diosa.
Por lo tanto, ¡oh Râghava! Toda persona que desee la felicidad, especialmente aquellos que han pasado por grandes dificultades, debe hacer esta ceremonia auspiciosa, sin la menor vacilación. 23-24. ¡Oh Kâkutstha! Vis'vamitra, Bhrigu, Vas'istha y Kas'yapa todos ellos hicieron esta adoración antes. Cuando algunos le robaron la esposa a Brihaspatî, el Gurú de los Devas, él también, por la fuerza de esta adoración, recuperó a su esposa. Por eso, ¡oh rey! ¿tú también celebras el Pûjâ por la destrucción de Râvana?
Râma respondió:-- “¡Oh Océano del Conocimiento! ¿Quién es esa Devi? ¿Cuál es Su influencia; ¿De dónde ha surgido? ¿Cuál es su nombre? ¿Y cómo se debe observar debidamente ese voto? Amablemente descríbame todo esto en detalle.”
- Nârada respondió:-- “¡Escucha, oh Râghava! Esa Diosa es la Fuerza Primordial Eterna y Siempre Constante. Si la adoras, todas tus dificultades serán eliminadas y todos tus deseos serán cumplidos.
Ella es la fuente de Brahmâ, Visnu y otros y de todos estos seres vivientes. Sin Su fuerza, ningún cuerpo sería capaz ni siquiera de mover sus extremidades.
Râma dijo:-- “¡Oh, el mejor de los Munis! Describa brevemente todas las reglas y regulaciones en cuanto a cómo se deben realizar ese voto y adoración. Con mi corazón, lleno de devoción y fe, adoraré a la Diosa hoy.
Y finalmente Sri Rama adoró a la Diosa Madre y la apaciguó:
41-42. Vyâsa dijo:-- Entonces el poderoso Bhagavân Hari, al oír todo de los Muni, creyó que eran verdad; y, al acercarse el mes de Âs'vin, preparó el altar en la cima de una colina y colocó a la Diosa Auspiciosa, la Madre del Mundo y, observando todas las reglas, realizó el voto y adoró a la Diosa. 43. Ayunando durante nueve días, Râma celebró el voto y ofreció debidamente los sacrificios, realizó la adoración y las ceremonias Homa.44-46. Cuando, en la gran noche del Octavo día lunar, los dos hermanos completaron el voto contado por Nârada, el Supremo Bhagavatî se complació con la adoración y apareció ante ellos, montado en un león, y permaneciendo allí en la cima de la montaña, se dirigió a Râma y Laksmana, en un dulce tono grave, como el retumbar de una nube de lluvia, así:-- “Râma, estoy satisfecho con tu adoración; pídeme lo que desees. 47. Rama! Eres enviado por los dioses para la destrucción de Râvana y naces como una parte encarnada de Nârâyana, en la familia pura e inmaculada de Manu.
El mismo mantra del bodhana de Durga puja significa: ¡Oh Devi! Lord Brahmaa te levantó en un momento inapropiado para honrar a Sri Rama por matar a Ravana.
ऐं रावणस्य वधार्थाय रामस्यानुग्रहाय च । अकाले ब्रह्मणा बोधो देव्यास्त्वयि कृतः पुरा
Om objetivo ravanasya vadharthaya ramasyanugrahaya cha | Akale brahmamana vodhah devyastvayi kritah pura||
Desde que comenzó la guerra contra Ravana el primer día del período shradha durante Dakshinayana, Dios Rama adoró a Sus pitru (antepasados) [Ref: Mahabhagavata Upapurana 40.14-26 traducido por PKN Goswami].
Más tarde, en el campo de batalla, Kumbhakarna mató a innumerables vanara y se comió a muchos de ellos. Dios Brahma apareció ante Dios Rama y aconsejó adorar a la Diosa Durga, aunque era un momento extraño (shraadha) y un período de quince días oscuros [Ref: Mahabhagavata Upapurana 41.13-14, 42.19-23]. Dios Rama hizo lo que se le dijo y pasó a matar al poderoso Kumbhakarna después de una feroz batalla [Ref: Valmiki Ramayana 6.60-68].
Si a Ravana se le permitiera adorar a la Diosa Durga en el siguiente poornima (día de luna llena), no podría ser asesinado. Por lo tanto, Dios Rama comenzó a adorar a la Diosa Durga desde el primer día de la brillante quincena de otoño (Ashwina). Ayunaba durante las noches y cantaba mantras. La adoración devota de la Diosa Durga asegura al devoto todos los deseos del mundo [Ref: Mahabhagavata Upapurana 36.59-73, 42.13-17, 46.1-33; Devi Bhagavatam 3.30.19, 9.1.144-159].
Dios Rama no había podido acabar con Ravana después de luchar ferozmente durante 7 días y noches continuos [Ref: Valmiki Ramayana 6.109].
Según las instrucciones de la Diosa, durante las ceremonias del séptimo al noveno día, el arco de Dios Rama fue llevado ante Ella para recibir Sus bendiciones [Ref: Mahabhagavata Upapurana 45.27-30].
Finalmente, en el décimo día de la quincena brillante (en el mes de Ashwina), Dios Rama disparó el letal Brahmastra y mató a Ravana [Ref: Valmiki Ramayana 6.110]. Este día se celebra incluso hoy como Dassehra cuando el ídolo de la Diosa Durga se sumerge en el agua [Ref: Mahabhagavata Upapurana 45.34-35]. Los días anteriores se celebran como el festival Navaratri, que corresponde a la adoración del Dios Rama a los 9 avataras de la Diosa Durga (Parvati).
Ref: 'Esencia del Quinto Veda' por Gaurang Damani
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Dra. Vineet Aggarwal