Kavanah inapropiado durante "asher yatzar"

No sé si otras personas han experimentado esto, pero cuando recito asher yatzar inmediatamente después de ir al baño, encuentro que si medito sobre el significado de las palabras no puedo evitar recordar el proceso de usar el baño. Dado que no se puede recitar una bendición en el baño, me parece (¿quizás erróneamente?) que tampoco se debe pensar en usar el baño mientras se recita una bendición. ¿Hay algún problema con pensar en orinar o defecar mientras se recita asher yatzar y, de ser así, hay fuentes que discutan cuál debería ser una kavaná apropiada ?

Teniendo en cuenta que eso es exactamente por lo que se supone que debes expresar aprecio, esos pensamientos no parecen especialmente inapropiados. Si las imágenes gráficas se entrometen en sus pensamientos de forma espontánea, lo mejor que puede hacer es acompañar esos pensamientos con la apreciación de que su cuerpo funciona correctamente. Intentar luchar contra los pensamientos intrusivos generalmente no funciona y, a menudo, tiene el efecto contrario . En cuanto a una fuente halájica de que uno puede recitar una bendición en presencia de esos pensamientos espontáneos, lo dejaré para que alguien lo publique como respuesta.
No está claro lo que estás preguntando. Se supone que debes concentrarte en las palabras que dices, a saber. el milagro de poder ir al baño. Si piensas en el Kotel y en el crecimiento de flores frescas, no hiciste la Bracha correctamente.
Solo para aclarar mi comentario anterior: no estaba tratando de decir que una persona no tiene control alguno sobre sus pensamientos. Si, por ejemplo, los pensamientos lascivos se entrometen en la mente de uno, debe tratar de redirigir su atención a los pensamientos de la Torá , y ciertamente no debe elegir activamente nutrir o detenerse en esos pensamientos originales. Pero generalmente es ineficaz usar la fuerza bruta para tratar directamente de no pensar en un pensamiento o imagen en particular. Y, en el curso normal de los acontecimientos, no sirve de nada sentirse ansioso o culpable por pensamientos extraviados y no invitados.
@DannySchoemann, la bendición se trata de que el cuerpo funcione correctamente en general, no de orinar y defecar específicamente. HASTA DONDE SE.
Pienso que la bendición es por el bienestar alcanzado después de orinar y defecar. Si las vías urinarias o el sistema GE no estuvieran bien no se podría vivir...

Respuestas (2)

Tal vez el hecho en el que estás pensando en realidad pueda ser dirigido a la Kavanna adecuada.

Rav Avigdor Miller escribe en su sefer, Shaarei Orah, que uno debe estar agradecido por el hecho de estar sano y no tener problemas con respecto a su salud, ya que hay personas que no los tienen.

Si se puede canalizar de una manera en la que puedas estar agradecido con H-shem, no debería ser un problema.

Are there any problems with thinking about urinating or defecating while reciting "asher yatzar"

Hay dos cosas en presencia de las cuales la bendición, la oración y todo davar shebikdusha están contraindicados, ambos se aprenden de dos versos diferentes. Hay Desnudez y derivados, excrementos y equivalentes. El Rashba explica en Masejet Berajot (25a, {1}) que de los detalles de los versos resultan diferencias en la halajá con respecto a esas dos prohibiciones diferentes. Un ejemplo es cuando están detrás de un cristal transparente. Si la desnudez está detrás de una separación de vidrio transparente, la prohibición permanece porque Tora apunta la visión. Pero para los excrementos puedes ver, si estás separado por un vaso cerrado y no hay olores, puedes orar y bendecir porque estás en un área separada (והיה מחנך קדוש). Si no hay separación y puedes ver los taburetes, incluso lejos, se considera que estás en la misma área y no puedes orar. Cubrir los excrementos hace una separación (וכיסית את צאתך). Si quieres elogiar a niflaot haberia pensando en el proceso de eliminación, no hay problema.

Para la desnudez hay un problema de pensamiento. lo cual es malo como dice otro verso para evitar todo lo malo.

are there any sources that discuss what an appropriate kavanah should be?

El Kavana de la bendición no está tan cerca de la defecación y la micción. Shulján Aruj OC en Siman 6 sayf 1 explicó la Kavana: Que la creación del hombre muestra una sabiduría maravillosa. Algunos comentaristas dicen que la bendición se refiere al hecho de que el cuerpo es similar a una bolsa de bota llena de aire y llena de agujeros. Algunos otros comentan, "con sabiduría" que Di-s preparó los alimentos de Adán, y luego lo creó, con agujeros, la boca, la nariz, el ano y órganos huecos como el hogar, el estómago, etc., véase más abajo el SA:

כשיצא מבית הכסא יברך "אשר יצר את האדם בחכמה", שבריאת האדם היא בחכמה נהלא. ויש מפרשים על שם שהגוף דומה לנוד מלא רוח ויש מפרשים "בחכמה", שהתקין מזונותיו של אדם הראשון ואחר כך בראו.‏ "וברא בו נקבים נקבים, חלולים חלולים", פירוש: נקבים רבים, כגון פה וחוטם ופי טבעת, וגם ברא בו איברים רבים חלולים, כמו לב וכרס ומעיים. "שאם יסתם אחד מ riesgo", כלech שבנקבים יש נקב אחד, ש riesgoisc idar. . והאיברים החלולים, אם היה נפתח אחד מהם – לא היה אפשר להתקיים אפילו שעה אחת.‏ ועוד יש לפרש, שגבול יש לאדם שיכולין נקביו ליסתם ולא ימות, וכיון שעבר אותו הגבול – אי אפשר להתקיים אפילו שעה אחת. וכיוון שבכלל הנקבים הם פי הטבעת ופי האמה, ובכלל האיברים החלולים – שאם יפתח אחד מהם אי אפשר להתקיים – הם כרס ומעיים, שפיר הוי שבח זה מעניין עשיית צרכיו.‏ ואפשר עוד, שמאחר שאם יוצא לנקביו ביותר עד שאם עבר הגבול – ימות, בכלל "שאם יפתח אחד מהם" הוא, והוי "שאם יפתח אחד מر" נמי מענין עשיית צרכיו ממש. "רופא [ח Está] כל בשר בשר", על ש ש razón. . STEA echrero מלא נקבים ורוחו משתמרת בתוכו, erior. רº פלא. Igh. יש לפרש, על שם שבורר טוב erior. ‏ על שם ש riesgoם שברא בו ל riesgoribrib פסולת מאכלו, כי אם יתעפש בבטן בבטן - ימות, ו anterior STEA echrero מלא נקבים ורוחו משתמרת בתוכו, erior. רº פלא. Igh. יש לפרש, על שם שבורר טוב erior. ‏ על שם ש riesgoם שברא בו ל riesgoribrib פסולת מאכלו, כי אם יתעפש בבטן בבטן - ימות, ו anterior STEA echrero מלא נקבים ורוחו משתמרת בתוכו, erior. רº פלא. Igh. יש לפרש, על שם שבורר טוב erior. ‏

La bendición de asher yatsar se trata del bienestar saludable que se alcanza después de orinar y defecar. Si las vías urinarias o el sistema GE no estaban bien no era posible vivir. la cuestión no es recordar la deserción.


{1}

דر. לגבי צוא para לא siendoza. Echאriba משech לא ירא para בך - oficificio בערוaga ממש מוקמינן לر כדículo לקמן לקמן (כر :) צוא para בעששית מותר לקרות ק ק ק כנגדriba. ערechatal. מאי טעמא צechatal בכיסech תליificio מילתא דכתיב "ושבת וכסית את צאתך" אבל ערech "לא ירא para בך ערות דבר" אמר רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ רחמנ.