¿Karna realmente jugó a los dados con la esposa de Duryodhana, Bhanumati?

Wikipedia cita la siguiente historia para mostrar cuán fuerte era la amistad entre Karna y Duryodhana. Pero, ¿cuál es el origen de esta historia? ¿Karna realmente jugó a los dados con la esposa de Duryodhana, Bhanumati, según el Mahabharata de Vyasa?

acto de amistad

La esposa de Duryodhana, Bhanumati, y su amigo cercano, Karna, estaban jugando a los dados. La apuesta entre ellos era sustancial. A medida que avanzaba el juego, era evidente que Karna estaba ganando y Bhanumati estaba perdiendo. En ese momento, Duryodhana entró en la cámara de su reina. Al ver llegar a su esposo, estuvo a punto de levantarse. Cuando se estaba levantando, Karna, pensando que estaba tratando de escapar de la vergüenza de una derrota segura en el juego, tiró de su cortina, tachonada de perlas. Tirado por las poderosas manos de Karna, el hilo se rompió y todas las perlas rodaron por el suelo. La reina Bhanumati estaba atónita y no sabía qué decir o hacer. Al ver su estado de shock, Karna se dio la vuelta y vio a su amigo Duryodhana. Karna estaba avergonzada; aquí estaba, en la cámara real, jugando a los dados con la esposa de su amigo y, como si esto fuera poco, tuvo la osadía de atrapar su ropa. Seguramente, Duryodhana no toleraría tal inmodestia. Se preparó para el inevitable castigo. Mientras ella y Karna miran hacia abajo tímidamente, incapaces de mirar a Duryodhana a los ojos, el vástago de Kaurava solo pregunta:

"¿Debería simplemente recoger las cuentas, o enhebrarlas también?"

Tanto Bhanumati como Karna lo habían juzgado mal. Tenía una fe implícita y un gran amor por su reina y mayor era su fe en su amigo Karna. No sospecha ni se enoja con Karna, sino que lo ayuda a recoger las perlas. [15][16]

Respuestas (2)

Esta historia no se menciona en ninguna parte del Vyasa Mahabharata.

Sin embargo, versiones del sur como Bharata Vemba de Perundevanar, Vikramarjuna Vijaya de Pampa y Bharatam de Villiputturar sí mencionan este incidente.

La única fuente que encontré fue Mahabharata and Variations Perundevanar, Pampa and Nannayya a Comparative Study (página 49) de Acharya Kambalur Venkatesa, un trabajo de investigación de Shodhaganga, ya que no creo que las versiones anteriores de Mahabharata hayan sido traducidas alguna vez al inglés.

Bharata Vemba cuenta la historia así:

5A VI - N. KARNA JUEGA A LOS DADOS CON LA REINA DE DURYODHANA

Karna le explica a Kunti cómo Duryodhana le ha hecho tanta ayuda. Cuando era un hombre sin identidad, Duryodhana le otorgó una corona, lo hizo rey de un estado y lo respetó más que a sus propios hermanos y muchos otros reyes. Duryodhana lo amaba hasta tal punto que comía. ¿Cómo puedo abandonar a un amigo que comió conmigo con amor?

Finalmente, Karna revela un incidente que dice mucho de la confianza y la sincera amistad de Duryodhana por Karna.

Un día, Karna estaba jugando a los dados con la reina. Ella perdió el juego. Cuando estaba a punto de irse sin pagar la apuesta, Karna agarró su sari. El brazalete de la reina cedió y los preciosos diamantes en gran número cayeron atropelladamente. Justo mientras esto sucedía, el rey Duryodhana entró en la cámara. Karma estaba atónito. Duryodhana dijo sonriendo "¿Te ayudo a recoger los diamantes?".

¿Debe Karna abandonar a un amigo así? No, felizmente moriría al servicio de un rey tan grande.

La narración de Karna del incidente está allí en dos vembas y un pasaje en prosa intermedio. El pasaje explicativo en prosa nombra a la Reina como Lekshasai" .

Vikramarjuna Vijaya de Pampa (página 103) brinda un encuentro similar (que no está descrito por el autor), pero brinda algunos detalles que responden mejor a su pregunta.

6EIII. BHANUMATI JUEGA UN JUEGO DE DADOS CON KARNA

Otra hermosa variación común en Perundevanar y Pampa es la descripción de un juego de dados entre Karna y la reina de Duryodhana, al que ya se ha hecho referencia en detalle en el capítulo anterior. La única diferencia al hacer uso de este incidente es que Karna narra el incidente a Krishna en Pampa, mientras que Karna lo narra a Kunti en Perundevanar.

La reina de Duryodhana es un personaje casi olvidado por Bhagavan Vyasa. Ni siquiera menciona el nombre de la reina de Duryodhana en ninguna parte. Incluso cuando hay que decir algo acerca de la esposa de Duryodhana, Bhagavan generalmente usa expresiones como "madre de Lakshmana, nuera de Dhritarashtra o esposa de Rajaraja" e invariablemente evita mencionar su nombre. Especialmente el nombre de "Bhanumathi" como esposa de Duryodhana no aparecen en el texto de Bhagavan Vyasa.

Quizás Bhattanarayana es el primer escritor en presentar el personaje de Bhanunati y glorificarlo en su drama Venisamhara. Pero incluso en Venisamhara no encontramos ninguna descripción de la intimidad entre Bhanumati y Karna. Si no es enteramente una creación de Perundevanar, podría haberse originado a partir de antiguas leyendas o canciones folclóricas.

De todos modos, Perundevanar es el primer poeta en darle un lugar de honor en el poema de Bharata. El segundo poeta que lo incorpora al poema de Bharata es Pampa. Si no hay una fuente común para ambos, entonces Pampa debe haberla copiado de Perundavanar. El mismo episodio se encuentra en Villi Bharatham. La descripción del incidente por Perundevanar Pampa y Villi es similar en muchos aspectos.

No. Karna no jugó ningún juego de dados con la esposa de Duryodhana. En segundo lugar, las esposas de Duryodhana no se nombran en el Mahabharata. Ninguno de ellos es llamado por su nombre. El nombre Bhanumati no se menciona en el Mahabharata.

Duryodhana tenía al menos dos esposas, una de Kasi y otra de Kalinga. En el lecho de muerte de Bhishma, habla sobre cómo Karna secuestró a una princesa kasi para Duryodhana, y en Shanti Parva, Narad muni menciona la biografía de Karna y narra cómo Duryodhana secuestró a una princesa kalinga, Karna defendió a Duryodhana.

Ninguna de las princesas tenía sus nombres mencionados en el Mahabharata. Solo Mahabharata es auténtico, no Puranas, Harivamsa, Bhagavatam, etc.