¿Justificación teológica para la discriminación contra los sefardíes?

Ha habido numerosos casos de escuelas Ashkenazi Haredi en Israel que discriminan a los sefardíes . Personalmente, estoy muy perturbado por lo que considero un gran chillul Hashem, y encuentro abominable tal discriminación étnica.

Aunque no hay nada que pueda convencerme de que la discriminación antisefardí está bien, tengo curiosidad sobre las razones detrás de tal prejuicio. ¿Los directores de escuela que no quieren admitir a los sefardíes actúan por motivaciones puramente culturales, o tienen alguna justificación religiosa para sus acciones?

(No hace falta decir que la mayoría de los rabbonim condenan tal discriminación, incluida la mayoría de los rabbonim Ashkenazi Haredi. Estoy preguntando específicamente sobre los casos en los que ocurre tal discriminación)

Cualquier ayuda con el etiquetado sería apreciada.
Su título implica una discriminación general contra los sefardíes, pero el cuerpo de su pregunta se refiere a casos de segregación de colegialas ashkenazíes y sefardíes o al mantenimiento artificial de una mayoría ashkenazí sustancial en las escuelas dirigidas por ashkenazíes. ¿Estás preguntando solo por la justificación que las escuelas dan para esto último?
Estoy interesado en las escuelas (ya que eso es lo que capturó los titulares), pero también en general en la discriminación más amplia. A lo que realmente estoy apuntando es a una razón religiosa por la que los Askhenazim querrían separarse, en las escuelas o en la sociedad, de los sefardíes.
simple racismo??
Me baso únicamente en la experiencia personal y, por lo tanto, no lo escribo como una respuesta, pero creo que proviene de una visión negativa de los estándares culturales árabes/del Medio Oriente que prevalecen entre los sefardíes, que desde la perspectiva de los más europeos La cultura influenciada por los Ashkenazim se considera grosera y tosca.
Suponiendo que los informes sean ciertos, la justificación es que los sefardíes provienen de entornos/culturas de observancia religiosa menos estricta, lo que es una razón para evitar demasiado contacto con ellos (especialmente cuando se trata de niños altamente impresionables). Si eso es lo que @Jewels quiso decir con 'estándares culturales', entonces simplemente estoy de acuerdo con él.

Respuestas (3)

El rabino Berel Wein ha sugerido que hace mucho tiempo, había cierta animosidad antisefardí relacionada con el hecho de que durante las Cruzadas, los judíos asquenazíes obligados a elegir entre la cruz y la espada fueron a la muerte; mientras que durante la Inquisición española, muchos judíos españoles (es decir, sefardíes) optaron por seguir vivos y profesar el cristianismo exteriormente.

En el caso de las escuelas de hoy, a veces la escuela se siente extremadamente rígida en que debe tener el texto que sus alumnos usan para la oración, por ejemplo; y siente que si esto se diluye con estudiantes que usan textos diferentes, entonces otras políticas, o el espíritu de cuerpo , también podrían debilitarse. (Si la niña siria puede seguir a sus rabinos y rezar de manera diferente, ¿qué pasa con la niña cuyos rabinos le permiten usar pantalones para ir a la escuela?)

Sin embargo, se ha observado con mayor fuerza que en la sociedad israelí actual, los judíos asquenazíes tienden a seguir una división bastante marcada entre "ortodoxos" y "no ortodoxos". Para muchos judíos sefardíes, hay más de un continuo, y es más probable que vea a aquellos que se afilian a los ortodoxos mientras son menos observantes. No recuerdo el artículo por casualidad, pero se señaló que un judío no observante en Israel nunca soñaría con visitar a sus parientes ashkenazíes haredi a menos que llevara una kipá.durante la visita; si visitaba a parientes sefardíes, podía entrar sin kipá. Por lo tanto, muchos niños sefardíes están más acostumbrados a la idea de los judíos no observantes y están algo bien con ellos. Si tiene un modelo educativo que es todo o nada que enfatiza y prospera en la división "religioso/irreligioso", entonces esto sería problemático.

Eso sí, ¡no estoy defendiendo ninguna de estas prácticas o actitudes! Solo ayuda a explicar algunas ideas detrás de ellos.

Cuestiono fuertemente que la razón en el primer párrafo alguna vez juegue un papel importante, y la razón en el tercer párrafo probablemente también sea menor o esté ausente en la mayoría de los casos. La razón principal por la que ciertas escuelas discriminan a los estudiantes sefardíes está relacionada con lo que mencionas en tu segundo párrafo; quieren proteger la integridad de las costumbres, nuscha'os y prácticas Ashkenazic Chareidi contra las influencias de las costumbres de otras comunidades.

No puedo dar fe de la verdad de esto, pero una vez escuché a R 'Orlofsky decir que algunos Yeshivot Ashkenazi no aceptan a los sefardíes (o limitan su aceptación) por el bien de los sefardíes; sienten que los sefardíes deben respetar su propia tradición. , y debe asistir a Yeshivot que fomenten y apoyen esa tradición.

¡¡Oye, esa es mi camisa!!
@Shokhet ¿Tienes idea de para qué lo obtuviste? Yo no.

No justifica la discriminación anti-sefardí de ninguna manera y creo que es muy poco probable que "medida por medida" sea la razón detrás del racismo en el mundo Haredi, pero ha habido momentos en la historia en los que sucedió lo contrario. Esto podría ayudar a explicar algunos antagonismos históricos en ciertos países.

Zimmels, Ashkenazim and Sephardim, pág. 62:

En el año 1766, la congregación sefardí de Londres aprobó una ley que prohibía a los sefardíes casarse con asquenazíes y estipulaba que la esposa o la viuda no podían obtener ningún alivio de la 'Zedakah' (caridad). Además, en el año 1772 un sefardí pidió permiso a la 'Maamad' para casarse con una 'Tudesca' pero se lo negaron, y en las sinagogas sefardíes de Amsterdam y Londres se impidió a los ashkenazíes con barreras de madera pasar más allá del lugar permitido para ellos. .