Juan 1:28 Betania/Bethabara ¿Ubicación?

Entonces, solo quiero saber dónde está la ubicación de Bethany como lo mencionó John. He visto diferentes mapas que lo tienen en diferentes lugares. ¡Algunos mapas del NT incluso muestran dos Betanias!

Primero debería ver la publicación que hice en este foro para obtener más contexto: https://www.ibiblio.org/bgreek/forum/viewtopic.php?f=34&t=4329

Respuestas (1)

Esto es lo que Köstenberger puso en su comentario:

La referencia al escenario físico de este evento sirve como enlace estructural que indica el final del párrafo (cf. 6:59; 8:20; 11:54). También ayuda a la transición al clímax del testimonio de Juan en los versículos siguientes (Ridderbos 1997: 68). Juan tiene cuidado de distinguir esta “Betania al otro lado del Jordán” (cf. 10:40) de “Betania cerca de Jerusalén”, el pueblo donde Lázaro resucitó de entre los muertos (11:1, 18).

La Betania mencionada en el presente pasaje, que fue uno de los lugares donde Juan bautizó (nótese la referencia posterior a Aenón cerca de Salim en 3:23), probablemente no sea un pueblo sino la región de Batanea en el noreste (llamada Basán en el OT; ver Carson 1991: 147; seguido por Keener 2003: 450; Witherington 1995: 66). Esto se sugiere por el hecho de que se dice que Jesús partió de Betania hacia Galilea en 1:43 y aparentemente llama a Felipe para que lo siga aún en el mismo día. Por lo tanto, Betania debe haber estado a un día de viaje y, por lo tanto, más cerca de Galilea que de Judea.

Si esta reconstrucción es correcta, entonces “Betania” sería una variante ortográfica de “Batanea” elegida por el evangelista para subrayar que el ministerio de Jesús comenzó y terminó en “Betania”. En Betania, en el norte (de Galilea), Juan el Bautista confiesa a Jesús como “cordero de Dios”; en Betania en el sur (de Judea), Jesús se acerca a su crucifixión. La mención de las cuatro regiones principales de la tierra prometida—Judea, Samaria, Galilea y Transjordania (de la cual Batanea formaba parte)—indica que el envío de Jesús es para todo Israel.

Andreas J. Köstenberger, John, Comentario exegético de Baker sobre el Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Baker Academic, 2004), 65.

DA Carson sugiere lo mismo en su comentario:

La Betania mencionada más comúnmente en los Evangelios se encuentra a poca distancia al este y un poco al sur de Jerusalén, en el camino a Jericó, y es mejor conocida como el hogar de los amigos de Jesús, María, Marta y Lázaro (11:1). La Betania mencionada aquí, sin embargo, se encuentra al otro lado del Jordán, desde el punto de vista del lado occidental. Debido a que no se conoce Betania en la orilla este, se han propuesto numerosas teorías. Algunos adoptan la lectura 'Bethabara', un pueblo conocido pero casi seguro que no es el texto original. Aparte de la evidencia textual, que apoya fuertemente a 'Betania', Juan se esfuerza por identificar la proximidad de la otra Betania a Jerusalén (11:18), lo que sugiere que en su propia mente se refiere a dos lugares con el mismo nombre.

Aunque se han presentado una docena de otras sugerencias, investigaciones recientes indican que la teoría más plausible es que el texto se refiere a p 147 Batanea (llamado Basán en el Antiguo Testamento), no un pueblo o aldea sino un área en el noreste del país al que Jesús mismo se retiró hacia el final de su ministerio cuando los opositores en Judea estaban tratando de matarlo (10:39–40). Esto es más probable que cualquier sitio en la tetrarquía de Herodes Antipas, ya que al final del ministerio de Jesús, Herodes ya había ejecutado a Juan el Bautista y, en general, gobernaba con más paranoia y crueldad que su tranquilo pariente Felipe, quien gobernó sobre Batanea. .

DA Carson, El Evangelio según Juan, Comentario del Nuevo Testamento del Pilar (Leicester, Inglaterra; Grand Rapids, MI: Inter-Varsity Press; WB Eerdmans, 1991), 146–147

Borchert sugiere que es imposible saber con certeza dónde estaba ubicado el lugar:

La perícopa concluye con una anotación de que el evento ocurrió en Betania al otro lado del Jordán. Esta Betania no debe confundirse con el pueblo de Lázaro (11:1), que tradicionalmente se ha considerado situado justo sobre la cumbre del Monte de los Olivos, cerca de Jerusalén. Todavía no ha salido a la luz evidencia sustantiva sobre una Betania donde Juan podría haber estado bautizando (1:28). El mapa antiguo de Madaba muestra Betharba ("el lugar del cruce"), y algunos han sugerido que podría referirse al "lugar del barco". Como Orígenes conocía la zona en su día y no encontraba una Betania, optó por identificar el lugar con Betharba. Quizás sea mejor suponer que probablemente no era un área poblada y, por lo tanto, su ubicación no se ha conservado en las designaciones de ningún pueblo o sitio conocido hoy.

Gerald L. Borchert, Juan 1–11, vol. 25A, The New American Commentary (Nashville: Broadman & Holman Publishers, 1996), 133.