Juan 1:18 - "Nadie ha visto jamás a Dios" - ¿Cómo reconcilian los trinitarios esta escritura con la creencia de que el Señor Jesucristo es Dios?

En Juan 1:18 , dice

θεὸν οὐδεὶς ἑώρακεν πώποτε
"Nadie ha visto jamás a Dios".

Los trinitarios creen que el Señor Jesucristo es Dios [el Hijo], la segunda persona de la Trinidad. Dicho esto, ¿cómo reconcilian los trinitarios la creencia de que el Señor Jesucristo es Dios con la declaración en Juan 1:18 , "a Dios nadie lo ha visto jamás"?

Históricamente hablando, la Trinidad es la reconciliación entre un Dios invisible, por un lado, y las visiones divinas experimentadas por los profetas, por el otro.

Respuestas (6)

Desde un punto de vista trinitario no hay nada que reconciliar.

Como con la mayoría de las cosas, la respuesta se encuentra en el contexto. Todo Juan 1:18 dice:

"Nadie ha visto a Dios jamás; el Dios unigénito que está en el seno del Padre, Él lo ha explicado". (NASB)

La persona a la que Juan se refiere aquí es la misma que Jesús exclama en Juan 6:46:

"No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que es de Dios; él ha visto al Padre". (NASB)

Jesús declara explícitamente que él es "el Único" cuando dice: "Salí del Padre y he venido al mundo; dejo el mundo otra vez y voy al Padre". (Juan 16:28 NVI)

No conozco ningún argumento en contrario, aunque creo que sería bastante extraordinario si Juan estuviera contradiciendo su propio testimonio de Juan 1:1 al excluir a Jesús como el único de Dios que es Dios.

Entonces, "nadie ha visto jamás a Dios" significa "nadie ha visto jamás al Padre", ¿correcto?
¡Bienvenido a Cristianismo.SE! Y gracias por ofrecer una respuesta aquí. Para obtener una descripción general rápida de lo que trata este sitio, realice el Tour del sitio . Espero que se quede y dedique algún tiempo a examinar las preguntas y respuestas aquí.
Diría que sí simplemente por Daniel 3:25, pero como dice una de las otras respuestas, es un punto discutible. Cualquiera que ha visto a Jesús ha visto al padre.

Estoy de acuerdo, se refiere a Dios Padre que reside en el cielo, el tercer cielo para ser exactos. Considere los siguientes versículos en Juan 14:

[7] Si realmente me conocéis, conoceréis también a mi Padre. De ahora en adelante, lo conoces y lo has visto ”. [8] Felipe dijo: “Señor, muéstranos al Padre y eso nos bastará”. [9] Respondió Jesús: «¿No me conoces, Felipe, después de tanto tiempo entre vosotros? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre . ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'?

Bienvenido al cristianismo.SE. Para obtener una descripción general rápida de lo que trata este sitio, realice el Tour del sitio . Espero que se quede y dedique algún tiempo a examinar las preguntas y respuestas aquí.
Entonces, el Padre debe parecerse exactamente a Jesús, entonces, con carne y huesos, ¿y él también es judío?
Jesús ES Dios, tal como dice Juan 1:1. Sin embargo, Dios el Padre, Yawah, es discernible de Yeshua. Jesús, es el ÚNICO Hijo engendrado del Padre. Así, Yeshua fue carne y sangre para cumplir las profecías del AT a fin de que el mayor regalo de amor de Dios se ofreciera gratuitamente a todos los pueblos. El Padre permaneció en Espíritu.

Jesús mismo dijo que quien lo ha visto a él ha visto a Dios:

Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'?

Juan 14:9 (NVI)

Jesús mismo ha visto a Dios Padre:

no que alguno haya visto al Padre sino aquel que es de Dios ; ha visto al Padre.

Juan 6:46 (NVI)

No hay contradicción. Juan 1:18 solo dice que 'nadie ha visto a Dios', no que 'nadie verá jamás a Dios'. La Biblia nos dice que la gente verá a Dios:

Y después que mi piel haya sido así destruida, aún en mi carne veré a Dios,

Job 19:26 (NVI)

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Mateo 5:8 (NVI)

De hecho, Juan 1:18 en su conjunto revela que Jesús es 'Dios unigénito' (μονογενὴς Θεὸς) sin estar en conflicto con la cláusula 'nadie ha visto a Dios'.

El Padre es el que Juan quiso decir en este contexto, como puede entenderse por las palabras de Jesús en Juan 4:46.

Ver directamente es lo que él quiere decir que ningún hombre ha experimentado, aunque ver al Hijo podría considerarse como ver a Dios, ya que el Hijo es la réplica exacta del Padre.

¡Bienvenidos! Gracias por contribuir Si desea fortalecer su respuesta, le recomiendo agregar fuentes para mostrar que este no es solo su propio análisis. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .

La respuesta breve es que han visto a Dios en el mismo sentido en que otros profetas han visto a Dios: no Su naturaleza divina tal como es, sino bajo alguna forma visible soportable. Así que para Jesús, Su carne fue vista.

Nadie ha visto nunca tu espíritu o mi espíritu. Pero te han visto personalmente . Lo mismo ocurre con Dios en las diversas formas tolerables bajo las que podría aparecer. Jesús está enseñando que nadie ha visto a Dios tal como es, porque eso es imposible.

Nadie ha visto jamás a Dios tal como es (Ex 33,20), excepto los que están en el cielo, que ven a Dios (Mt 5,8). Han visto visiones y representaciones de Él que son soportables y aptas para los humanos (Isaías 6:1). En cuanto al Hijo, sólo Él ha visto al Padre tal como es en esta vida (Mt 11,27; Jn 1,1.18).

Nadie ha visto siquiera la naturaleza divina de Jesús, el Hijo, desde que se hizo carne y ocultó su gloria para nuestra redención (Filipenses 2:4-11). Incluso la Transfiguración no fue un atisbo de la naturaleza divina de Jesús., puesto que no es menos soportable que la del Padre—la naturaleza divina del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es una sola naturaleza. Los apóstoles seleccionados vieron la gloria de los santos glorificados (Mt 13:43), su naturaleza humana glorificada. (Aunque al mostrarlo a voluntad, y al conversar con los dos grandes profetas, uno de la Ley, uno de las Profecías más en general, muestra que Él es la suma de ellas, y que está velando un estado que ya posee, si no mucho mejor, voluntariamente, haciéndolo claramente algo más que un mero hombre con una misión como un profeta más: como escribe Juan el Verbo que es Dios hecho hombre: Jn 1,1,14,15.)

El problema con nuestra comprensión de las Escrituras radica en el hecho de que estamos atrapados en el siglo XXI. Con eso quiero decir que ahora estamos obligados a entender las Escrituras desde el punto de vista de lo que tenemos disponible, que es en la mayoría de los casos lo que alguien entiende que significan en relación con el presente.

En algunos casos eso es una ventaja como en el caso de:

Lucas 17:34,35 y 36 RVR1960 Os digo que en aquella noche estarán dos hombres en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. 35 Dos mujeres estarán moliendo juntas; el uno será tomado, y el otro dejado. 36 Dos hombres estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado.

Ahora sabemos que debido a que el Mundo es un globo, una parte del Mundo será de noche y otra parte será de día, pero al pronunciar esto, el pueblo no lo sabía. Entonces, ¿encontraron que esas declaraciones estaban en desacuerdo? No lo sabemos con seguridad ya que las Escrituras no dan más detalles.

Por lo tanto; la verdadera respuesta a su pregunta solo sería posible si tuviéramos la ventaja de poder viajar a esos incidentes en el tiempo y también poder entender el lenguaje utilizado en esos momentos. Traducir esos dichos del lenguaje de la época a nuestro lenguaje actual es una tarea monumental, y que estará sujeta a la comprensión del intérprete.

Tomando todo eso en consideración, podemos obtener una idea de las cosas mediante la comparación estudiosa de todas las Escrituras que abordan alguna faceta del tema. Eso significa que debemos investigar todos los casos en los que se cubre alguna faceta de Dios, y también todos los casos en los que se elabora sobre el Espíritu, el alma y la propiedad eterna del Dios tripartito.

Estamos obligados a considerar aquellos casos en los que se representa a Dios tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento; desde su aparición en la columna de fuego en Éxodo hasta su aparición como juez en el juicio del gran trono blanco en Apocalipsis.

Los estudiantes de la Biblia a lo largo de los siglos han llegado a diversas conclusiones, a esta pregunta y en algunos casos ha generado diferentes Denominaciones, ninguna de las cuales es demostrable. Por ejemplo, algunos han concluido que Jesús es totalmente humano, mientras que otros han concluido que es totalmente Espíritu y solo apareció en la tierra como una aparición, y aún otro ha determinado que Jesús era Dios en su totalidad bajado a la Tierra desde el Cielo.

Habiendo considerado esta misma pregunta en varios momentos de mi jornada cristiana, he llegado a la conclusión de que el cuerpo humano en el que Jesús moró mientras estuvo en la tierra era similar a la ropa que nos ponemos para ir a la Iglesia; en que Dios en todas sus tres manifestaciones es Espíritu. Este concepto está más respaldado en mi mente por:

Juan 1:1,2,3,4 y 5 En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 El mismo era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por él; y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida; y la vida era la luz de los hombres. 5 Y la luz brilla en las tinieblas; y las tinieblas no la comprendieron.

Si, como Juan presagia que Jesús es eterno y existió antes de la creación, entonces el cuerpo humano que Jesús habitó era solo una morada temporal, en el ámbito material que, según Juan, era la propia creación de Jesús. Lo que a su vez requiere que ese cuerpo humano también fue una creación del mismo Espíritu Jesús.

En resumen, no hay una respuesta TERRENAL a su pregunta.