La mayoría de los cristianos piensan que la Biblia se ha conservado con precisión a lo largo de los siglos y que las diferencias textuales que existen son en gran medida insignificantes.
Pero me encontré con este versículo que me hace dudar si el Antiguo Testamento realmente se preservó con precisión:
'¿Cómo puedes decir: "Somos sabios, porque tenemos la ley del Señor", cuando en realidad la pluma mentirosa de los escribas lo ha manejado con falsedad? (Jeremías 8:8, NVI)
Nótese cómo dice pluma mentirosa, no lengua mentirosa .
No es de extrañar que muchas personas piensen que alguien como este no podría estar inspirado por la divinidad:
Allí codició a sus amantes, cuyos genitales eran como los de los burros y cuya emisión era como la de los caballos. (Ezequiel 23:20, NVI)
¿Está Dios diciendo en Jeremías 8:8 que los escribas corrompieron las escrituras? Si es así, ¿todavía están corruptas las escrituras del Antiguo Testamento que tenemos hoy?
Estás partiendo de tres postulados incorrectos:
Los tres deben ser ciertos para que su afirmación tenga sentido. Desafortunadamente, ninguno de ellos lo es.
1. Los escribas no son solo secretarios. Son profesores, que en este caso, eran corruptos
En contexto, Jeremías 8 claramente critica a los "falsos" maestros de la ley. Este es un tema común en todo el Antiguo Testamento en general, y en los profetas específicamente. (También se recoge en el Nuevo Testamento para el caso: Jesús parece estar más molesto con los maestros "religiosos" que con los pecadores).
El texto dice:
“'¿Cómo puedes decir: 'Somos sabios, porque tenemos la ley del Señor', cuando en realidad la pluma mentirosa de los escribas lo ha manejado con falsedad? 9 Los sabios serán avergonzados; estarán consternados y atrapados. Ya que han rechazado la palabra del Señor, ¿qué tipo de sabiduría tienen?
Nótese que el antecedente de "ellos" son aquellos que dicen: "Somos sabios, porque tenemos la ley del Señor". Note que se dice que estas mismas personas han rechazado la palabra del Señor.
Esto es muy común en todo el AT: aquellos que afirman hablar por Dios pero no lo son. Malaquías los llama, Amós los llama y Jeremías los llama. Era un tema recurrente.
Tenga en cuenta que los escribas no son solo escritores de la ley, también son maestros. Especialmente en este momento, había una fuerte tradición oral de interpretación que había agregado mucho a la Torá .
En el Nuevo Testamento, Jesús hace el mismo cargo (Mateo 23):
13 ¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Cerraste la puerta del reino de los cielos en la cara de la gente. Vosotros mismos no entráis, ni dejáis entrar a los que intentan. [14] [b]
15 ¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos , hipócritas! Viajas por tierra y mar para ganar un solo converso, y cuando lo logras, lo conviertes en el doble de hijo del infierno que tú.
16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos! Vosotros decís: 'Si alguno jura por el templo, no significa nada; pero cualquiera que jura por el oro del templo está sujeto a ese juramento.' 17 ¡Ciegos insensatos! ¿Qué es más grande: el oro, o el templo que sacraliza el oro? 18 Vosotros también decís: 'Si alguno jura por el altar, no significa nada; pero cualquiera que jura por la ofrenda sobre el altar queda sujeto a ese juramento.' 19 ¡Ciegos! ¿Qué es más grande: la ofrenda o el altar que santifica la ofrenda? 20 Por tanto, cualquiera que jura por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. 21 Y cualquiera que jura por el templo, jura por él y por el que habita en él. 22 Y cualquiera que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por el que está sentado en él.
23 ¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Das la décima parte de tus especias: menta, eneldo y comino. Pero has descuidado los asuntos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Deberías haber practicado lo segundo, sin descuidar lo primero. 24 ¡Guías ciegos! Cuelgas un mosquito pero te tragas un camello.
Nota: Algunas traducciones incluso dirán "escribas y fariseos" en lugar de "maestros de la ley y fariseos". La King James, por ejemplo, dice:
13 Pero ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y por pretexto hacéis largas oraciones; por tanto, recibiréis mayor condenación.
Un escriba era también un maestro de la ley. Las traducciones más modernas aclaran ese aspecto de la cultura que ya no tenemos.
No es la pluma, son las adiciones orales.
2. Preservación de las Escrituras != Inerrancia
Existe un amplio espectro de creencias acerca de cuán literalmente uno toma la Biblia .
El verso de Ezequiel que cita es claramente una metáfora, por ejemplo, claramente escrito como tal. El momento Divino preservado, sin embargo, es la visión de un Dios que está restaurando a Israel. Ezequiel está tratando con un pueblo que se ha "olvidado" de la ley, en el sentido de que han perseguido a otros dioses. La idea de adulterio a la que alude la metáfora capta muy bien tanto el problema como la respuesta divina.
La preservación de la Escritura dice solamente que Dios comunica su Ley a todos los hombres. No depende del mecanismo . Incluso si pudiera encontrar a alguien que trató de escribir mal la Biblia , la doctrina de la Preservación dice que la transmisión no es el punto de todos modos.
3. Conocemos las "variantes" en las Escrituras, y créame, son mucho menos "variantes" de lo que piensa.
Es cierto que hay más de 5000 fragmentos de manuscritos a partir de los cuales llegamos a lo que creemos que son las "Escrituras". Usted mismo puede ver estas variaciones consultando un aparato bíblico. Es cierto que antes de la invención de la imprenta en 1453, los documentos se copiaban a mano. También es cierto que existieron variaciones menores como resultado.
También debe entenderse que cuando se redescubrieron los Rollos del Mar Muerto en 1947, descubrimos cuán pequeñas eran las diferencias. Se tuvo mucho cuidado para preservar los manuscritos.
En el seminario, se afirmó que ninguna doctrina principal depende de una variante . Muchos cristianos argumentarían que no hay diferencias significativas cuando se trata de doctrina .
Finalmente, Mark Twain probablemente lo dijo mejor :
No son esas partes de la Biblia que no puedo entender las que me molestan, son las partes que sí entiendo.
Lea todo y verá que no hay "conspiración", no hay "toma de poder". Hay una razón por la que la gente ha seguido este libro durante miles de años. Hace un buen trabajo al transmitir quién cree esta gente que es Dios. Comida para el pensamiento.
Si lees todo el capítulo, verás que este versículo habla de maestros de la ley que difunden interpretaciones falsas de la misma. No se trata de alteraciones de las mismas escrituras del AT.
Es irónico que su pregunta haga una declaración sobre la legitimidad de la Palabra de Dios cuando Jeremías hizo la misma pregunta al pueblo de Dios. En contexto, este versículo revela cómo ellos tomarían la palabra de Dios y la cambiarían “falsamente”. Esto fue dicho por Jeremías en el contexto del pueblo de Dios dejando a Dios, y viviendo sus propias vidas como si fueran "sabios". La Biblia habla de los que son sabios en su propia opinión (Prov. 26:12). Así es como actuaron, y esto revela su corazón.
El siguiente versículo nos da el contexto de cuán legítimos eran estos escribas:
“Los sabios serán avergonzados, serán atemorizados y atrapados. Habiendo desechado la palabra de Jehová, ¿qué sabiduría tienen?” (Jeremías 8:9)?
Espero que esto le ayude a comprender la importancia de la interpretación contextual de las Escrituras.
Aunque no se menciona cuántos escribas estaban mintiendo, creo que hubo algunos que cumplieron con su deber de copiar las Escrituras. En I Reyes 19:14, Elías cree que él es el único que queda celoso por el Señor, pero en el versículo 18 se le dice que hay 7.000 que no han doblado la rodilla ante Baal. Mi punto es que solo Dios conoce el alcance total de la situación y nosotros solo sabemos en parte.
El Apóstol Pablo debe haber creído que la escritura que tenía en su día era verdadera. Él escribió en 2 Timoteo 3:16 que toda la Escritura fue inspirada por Dios y útil para enseñar y reprender.
Creo que la escritura verdaderamente copiada nos ha sido entregada y las copias de los escribas mentirosos han sido destruidas. Todos debemos tener una porción de fe en lo que un Dios todopoderoso puede hacer.
Primero, algunos antecedentes. Jeremías estaba profetizando durante el reinado de Josías, cuyo padre fue Amón y cuyo abuelo fue Manasés. Como dice en el capítulo 1 del libro de Jeremías: “Las palabras de Jeremías, hijo de Hilcías, uno de los sacerdotes que estaban en Anatot en la tierra de Benjamín, a quien vino la palabra del Señor en los días de Josías hijo de Amón, rey de Judá, en el siglo treceaño de su reinado". Manasés era tan malo que a pesar de que su nieto, Josías, purgó la tierra de los ídolos, dice en 2 Reyes 23: "Sin embargo, el Señor no se apartó del ardor de su gran ira, con el cual su se encendió la ira contra Judá por todas las provocaciones con que lo había provocado Manasés, y dijo el SEÑOR: Quitaré también a Judá de delante de mí, como he quitado a Israel, y desecharé esta ciudad que tengo. escogida, Jerusalén, y la casa de la cual dije: Mi nombre estará allí”. Debido a la maldad de Manasés y su hijo, Amón, el arca de Dios, que contenía el libro de la ley, probablemente estuvo escondida durante el reinado de Manasés. Al menos sabemos que el arca no estuvo en su lugar en el templo hasta que Josías dijo a los sacerdotes que lo pusieran allí, como dice en 2 Cr 35:3: Y dijo a los levitas que enseñaban a todo Israel y que estaban consagrados a Jehová: Poned el arca santa en la casa que edificó Salomón, hijo de David, rey de Israel. Esto probablemente se deba a que Manasés puso ídolos en el templo, así que alejaron el arca. Aunque Josías estaba haciendo el bien, el mal de los dos reyes anteriores tuvo efectos duraderos. Esto no fue solo con los escribas de los que hablaba Jeremías, también fue con los profetas y sacerdotes, como dice Jeremías en el capítulo 5 del libro de Jeremías: “Algo terrible y horrible ha sucedido en la tierra: los profetas profetizan falsamente, y los sacerdotes gobiernan bajo su dirección; a mi gente le encanta tenerlo así, pero ¿qué harás cuando llegue el final? Sin embargo, el verdadero libro de la Ley siempre estuvo presente: estaba en el arca. En 2 Reyes 22 se encuentra el verdadero libro de la Ley, y esto fue en el año 18 del reinado de Josías. "En eldecimoctavoaño del rey Josías, el rey envió a Safán, hijo de Azalías, hijo de Mesulam, secretario, a la casa de Jehová... Y el sumo sacerdote Hilcías dijo a Safán, secretario: He hallado el libro de la ley en el casa de Jehová.” Y Hilkiah dio el libro a Saphan, y él lo leyó. Y el secretario Safán vino al rey, y le informó al rey: Tus siervos han vaciado el dinero que se halló en la casa y lo han entregado en manos de los obreros que están a cargo de la casa del SEÑOR. ” Entonces el secretario Safán le dijo al rey: “El sacerdote Hilcías me ha dado un libro”. y Safán lo leyó delante del rey. Esto muestra que aunque la "pluma mentirosa de los escribas" pudo haber estado haciendo lo que también estaban haciendo los profetas y los sacerdotes, Dios todavía mantuvo Su palabra verdadera. De hecho, cuando se leyó el libro de la Ley, la gente se arrepintió. Así que ya ves, aunque la gente tratará de afirmar que esta referencia que dice, "la pluma mentirosa de los escribas..." significa que las verdaderas escrituras no existían, 2 Reyes 22 dice lo contrario. Jeremías estaba reprendiendo a los que trataban de poner corrupciones, pero tenía al verdadero con él. De hecho, pudo haber sido al ver el verdadero que se dio cuenta de lo que habían hecho los escribas contemporáneos, probablemente bajo la influencia de los dos últimos reyes.
Parece que aquí se hacen dos preguntas:
Is God saying in Jeremiah 8:8 that the scribes corrupted the scriptures? If so, are the Old Testament scriptures we have today still corrupted?
En Jeremías 8:8, se ve que el profeta dice que las Escrituras han sido alteradas:
¿Cómo podéis decir: "Somos sabios, tenemos la ley de Jehová"? ¡Pues, eso ha sido cambiado en falsedad por la pluma mentirosa de los escribas!
Si eso fuera cierto, entonces las Escrituras no se han transmitido hasta los tiempos modernos en su forma original. Jeremías bien pudo haber tenido razón. Por ejemplo, el consenso de los eruditos es que el Libro de Isaías constaba de solo 39 capítulos en la época de Jeremías, y Raymond E. Brown dice en Introducción al Nuevo Testamento , página 587, que los profetas de la escuela de Isaías continuaron escribiendo 200 años después de la muerte del profeta y sus composiciones fueron incluidas en el Libro de Isaías.
Que Jeremías tuviera razón acerca de la evolución de las Escrituras, con adiciones y alteraciones a lo largo de los siglos, no significa que estuvieran corruptas en el sentido de ser falsas, solo que no estaban escritas originalmente. Jeremías no fundamenta su invectiva sobre este punto.
It's no wonder that many people think some like this one couldn't be divinely inspired:
Allí codició a sus amantes, cuyos genitales eran como los de los burros y cuya emisión era como la de los caballos. (Ezequiel 23:20)
Ezequiel es un poco posterior a Jeremías, por lo que Jeremías en realidad no se estaba refiriendo a este libro, aunque la preocupación es la misma. El Libro de Ezequiel, en la forma que tenemos hoy, omite antropomorfismos evidentes en pasajes paralelos en Levítico 26. Levítico 26:12 aplica a Yahvé el verbo hithallakti , "caminaré", pero el pasaje paralelo en Ezequiel 37:26-27 omite el verbo. De manera similar, Levítico 26:30 presenta la proclamación de Yahweh de que "mi alma te aborrecerá". Nuevamente el pasaje paralelo en Ezequiel 6:5 omite la cláusula. Walther Eichrodt ( Ezekiel: A Commentary , página 12 ) señala numerosas glosas y adiciones en el libro.
Sharon Moughtin-Mumby dice ( Sexual and Marital Metaphors in Hosea, Jeremiah, Isaiah, and Ezekiel , páginas 161-162) que muchos insisten en que los capítulos 16 y 23 de Ezequiel deben exponerse como pornografía. Ella encuentra que el trasfondo de la violencia sexual justificada y la representación de la mujer como una fuerza contaminante necesaria es muy escalofriante, y sugiere que la suposición de Ezequiel 16 de que la violencia sexual puede ser un medio para sanar una relación rota es particularmente perturbadora. Eso no puede ser divinamente inspirado.
ADIÓS
Josef Engelfrost
público estático
eviscerado mate
narniano
público estático
Caleb
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