¿Quién es el objeto del Nuevo Pacto y cuáles son sus términos? [cerrado]

Le he hecho esta pregunta a varias personas a lo largo de los años, solo a cristianos profesos y particularmente a aquellos que se promocionan a sí mismos como 'cristianos del Nuevo Testamento'. Y esta es una pregunta importante ya que Mateo 26:28 nos dice que este es el Pacto ofrecido en la propia sangre de Cristo: Mat 26:28 Porque esta es mi sangre del Nuevo Pacto (testamento), que es derramada por muchos para la remisión de pecados

Cualquiera con una comprensión adecuada puede identificar las partes de este Pacto como se cita en Hebreos 8 y Jeremías 31, pero aún más para alguien con antecedentes legales, como un abogado de contratos, la parte y los términos aquí especificados son estrictos:

Jeremías 31:31 He aquí vienen días, dice Jehová , en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá : Jeremías 31:32 No como el pacto que hice con sus padres en el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque yo fui un marido para ellos, dice el SEÑOR: Jeremías 31:33  Pero este será el pacto que haré con la casa de Israel; Después de aquellos días, dice Jehová, pondré mi ley en susentrañas, y escríbelo en sus corazones; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Jeremías 31:34 Y no enseñará más cada uno a su prójimo, y cada uno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque Perdonaré su iniquidad, y no me acordaré más de su pecado. 

Jeremías 31:35 Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, y las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar y braman sus olas; Jehová de los ejércitos es su nombre: Jeremías 31:36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí para siempre. 

Ahora bien, esto se repite en Hebreos 8, como había dicho. Mediante el estudio bíblico expositivo y la exégesis de este texto para comprender lo que Cristo está afectando en su sangre, ¿a qué llegan todos ustedes para el qué, quién, por qué y cómo?

Respuestas (2)

1. Los pactos de los hombres

Cuando se llegó a un acuerdo sobre el salario de un centavo por día, Mateo 20:13, la palabra utilizada es συμθονεο, sumphoneo ( sol , juntos, y phoneo para hablar fuerte). La misma palabra se usa cuando dos se ponen de acuerdo en la tierra sobre cualquier asunto, Mateo 18:19. Otra palabra más fuerte se usa cuando los judíos acordaron juntos, en consejo, expulsar a los creyentes de la sinagoga, Juan 9:22, o conspirar contra Pablo y asesinarlo, Hechos 23:20 - συντιτηεμι suntithemi ( sol , juntos y tithemi , poner o establecer). Otra palabra más se usa cuando los judíos 'pactan' con Judas por treinta piezas de plata para traicionar a Jesús: 'ιστεμι, histemi (estar de pie, establecer, establecer).

Todos estos son acuerdos entre hombres donde las partes negocian y negocian y llegan a una conclusión.

Ninguna de estas palabras se usa, por inspiración del Espíritu Santo, en asuntos del Nuevo Testamento.

2. El Nuevo Testamento

En cambio, la palabra διαθεκε diatheke ( dia a través y theke , una contención segura) se usa treinta y tres veces en las escrituras griegas. Tyndale, en su Nuevo Testamento de 1534, tradujo esta palabra por 'testamento' treinta y una veces. Los traductores de la KJV han optado, inusualmente, por no conformarse con Tyndale en este asunto en particular y solo lo han llamado 'testamento' doce veces.

La palabra διαθεκε diatheke se nos define en Hebreos 9:16 y 9:17 donde el escritor dice:

Porque donde hay testamento, es necesario que concurra también la muerte del testador.

Porque el testamento tiene fuerza después de la muerte de los hombres; de otra manera, no tiene fuerza mientras vive el testador.

Los otros tipos de acuerdo entre hombres, arriba, se definen de otra manera, como se ve por las palabras usadas. Pero un διαθεκε diatheke , se define para nosotros en Hebreos 9:16 y 17.

El Testamento que el Espíritu Santo transmite a través de los escritores de las escrituras griegas se refiere a un Testador y solo entra en vigor cuando el Testador muere. De hecho, es aún más fuerte que eso: se impide que entre en vigor hasta que el testador fallezca.

3. El Objeto del Nuevo Testamento

El objetivo quedó claro seis siglos antes del nacimiento de Jesucristo en Belén:

Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor; Pondré mis leyes en la mente de ellos, y las escribiré en su corazón; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo: [Hebreos 8:10 y 10:16 RV]

Esta profecía, dada originalmente a través de Jeremías, 31:33, promete dos cosas: una regla interna del corazón de Dios mismo (y, por lo tanto, debe ser del Espíritu) y una herencia compartida, es decir una relación heredada entre Deidad y la humanidad corporativa.

Heredado, por supuesto, después de la muerte de Otro.

Promete una regla mejor que la del mandamiento legal. Promete una existencia humana mejor que la de Adán. Promete un mejor culto comunal que el del ritual externo y el gobierno terrenal.

4. Los Términos del Nuevo Testamento

Los términos no son temporales, no se relacionan con este mundo presente. Es un 'pacto eterno' Hebreos 13:20. Las promesas no dependen de las obras del hombre ni de las habilidades del hombre. No es un pacto con el hombre, en absoluto. Está prometido; está asegurado; es eterno

Y, más - Hebreos 9:15.

Y por esto es mediador del nuevo testamento, para que por medio de la muerte, para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer testamento, los que son llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Este testamento es mediado. Por el único mediador entre la Deidad y la humanidad: Cristo Jesús. No hay otro nombre por el cual los hombres puedan ser salvos, que su nombre. Él es quien lo media a cada alma necesitada que necesita su mediación. Y lo hace personalmente, a todas y cada una de las almas.

Y por su mediación, las transgresiones (que el primer - 'viejo' - pacto de ninguna manera podía quitar) son total y completamente quitadas por el derramamiento de su sangre preciosa: Mateo 26:28:

Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

5. Los Beneficiarios del Nuevo Testamento

Los 'muchos' a los que se refiere Jesús, arriba, son claramente aquellos a quienes Jesús también describió como:

El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí mora, y yo en él.

. . . lo cual claramente no es una cuestión de digestión, sino de fe. Y es para 'él' - es personal e individual, ni congregacional ni corporativo.

6. El Mensajero del Nuevo Testamento

Marcos aclara en los primeros versículos de su evangelio que 'el principio del evangelio' involucra el ministerio de Juan el Bautista (el bautismo de arrepentimiento) y la venida del profetizado por Malaquías - 3:1 -

... el Señor, a quien vosotros buscáis, vendrá de repente a su templo, sí, el mensajero del pacto ...

Jesucristo, el Señor, hecho carne, es el Mensajero de la Alianza, es el Testador del Nuevo Testamento, es el Mediador del Nuevo Testamento y suya es la sangre del Eterno Testamento.

7. La inauguración del Nuevo Testamento

El hombre rico que quería derribar sus graneros y construir uno más grande, Lucas 12:18, usó la palabra apotheke para describir un recinto seguro contra los animales que buscaban comida o los ladrones que robaban su riqueza agrícola. Apo es una cuestión de dimensión, es grande.

Jesús usa la palabra theke cuando le dice a Pedro que ponga su espada en su theke , Juan 18:11. Más probable que una vaina, es una contención segura en el hogar, teniendo en cuenta lo que dijo Jesús acerca de llevar una espada. Póngalo en su caja segura en casa: es lo que entiendo que es su exhortación, pero sea lo que sea, es una contención segura.

En cuanto al Testamento, el diatheke , el 'through' theke , sugiero que se trata de un ataúd o un sepulcro. Un lugar seguro para almacenar un cuerpo hasta la resurrección, entiendo, es el significado.

El Testamento entra en vigor a través de un cuerpo contenido de forma segura: en la muerte.

Esa es una forma excelente y elaborada de mostrar la conexión entre todos los versículos en los puntos numerados realizados; pero exegéticamente ¿qué dice Jeremías? Y de mayor interés: esta es la naturaleza bilateral del lenguaje con un pacto de una parte (Yhwh) que hace un arreglo unilateral supeditado a su capacidad de poner la ley en el corazón y la mente con perdón y conocimiento. En lo que respecta a la doctrina cristiana, esta no es solo una cuestión de hermenéutica, es una cuestión general del nuevo pacto sobre la cual se basa la religión cristiana. Gracias
@Lowther De nada.

El propósito del nuevo pacto era finalmente realizar al final de la era judía todas las promesas hechas en la ley y los profetas que no podían cumplirse porque los judíos eran, como todos los hombres no regenerados, esclavos del pecado y sujetos a muerte:

[Jeremías 31:31-33 RV] 31 He aquí vienen días, dice Jehová, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá: 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; mi pacto ellos invalidaron, aunque yo fui un marido para ellos, dice el SEÑOR : 33 Pero este [será] el pacto que haré con la casa de Israel; Después de aquellos días, dice Jehová, daré mi ley en sus entrañas, y la escribiré en su corazón; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

La última parte, "ellos serán mi Pueblo" es una referencia a Judá :

https://i.stack.imgur.com/HBfj5.jpg

Se convierten en el pueblo de Dios nuevamente, pero esta vez son el santo "Israel de Dios" - el remanente elegido/144,000 judíos del nuevo pacto.

Este pequeño rebaño de judíos eran las primicias de Dios y seguían al Cordero (Jesús) dondequiera que iba. Los apóstoles estaban entre estas vírgenes espirituales (que nunca habían sido idólatras/gentiles).

Este "ejército poderoso" de los últimos días apareció en la última generación del sistema de cosas centrado en el templo, justo antes de la visita del año 70 d.C.:

[Ezequiel 37:10-14 RV] 10 Entonces profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y se levantaron sobre sus pies, un ejército muy grande. 11 Entonces me dijo: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel: he aquí, dicen: Nuestros huesos están secos, y nuestra esperanza se ha perdido; somos cortados por nuestras partes. 12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho el Señor DIOS; He aquí, pueblo mío, abriré vuestros sepulcros, y os haré subir de vuestros sepulcros, y os traeré a la tierra de Israel. 13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abriere vuestros sepulcros, pueblo mío, y os sacare de vuestros sepulcros, 14 Y pondré mi espíritu en vosotros, y viviréis, y yo seré os pondréis en vuestra propia tierra; entonces sabréis que yo Jehová he hablado y hecho, dice Jehová.

Una vez cumplido todo, cayó el juicio e Israel, Jerusalén y el templo fueron destruidos y con ello el antiguo y el nuevo pacto cayeron en obsolescencia.

Buenos pensamientos. ¿Cómo explicas a partir de una exégesis del texto dado en Jeremías 31 un lugar para los "gentiles" como parte del pacto?
O si estoy leyendo su declaración final correctamente, ¿está diciendo que el nuevo pacto también se ha vuelto obsoleto? Si es así, ¿qué pacto tienen los cristianos de hoy? Por favor, da los versos de evidencia.