Jerarquía del catolicismo, gobierno y enseñanza papal

La biblia enseña que debemos someternos a nuestros gobiernos en:

Romanos 13:1-2 (RV)

Que cada alma esté sujeta a los poderes superiores. Porque no hay potestad sino de Dios: las potestades son ordenadas por Dios. Cualquiera, pues, que resiste al poder, resiste a la ordenanza de Dios; y los que resisten, recibirán para sí condenación.

1 Pedro 2:13-14 (RV)

Sométanse a toda ordenanza del hombre por causa del Señor: ya sea al rey, como supremo; o a los gobernadores, como a los que son enviados por él para castigo de los malhechores, y para alabanza de los que hacen bien.

Se pueden encontrar ejemplos de esta sumisión en las historias de Pedro y Pablo ( Efesios 6:5-8 ; Colosenses 3:22-25 ; 1 Timoteo 6:1-2 ; 1 Pedro 2:18-20 ; Tito 2:9-11 ). )

La iglesia católica considera al Papa como el Vicario de Cristo

La afirmación tradicional de los católicos en este asunto es que cada papa tiene la totalidad y supremacía del poder que Cristo dejó en la tierra para la edificación del reino de Dios. Se dice que el Papa tiene plenitudo potestatis, o plenitud de poder. Su autoridad, directa de Cristo a la manera de un vicario, se extiende igualmente directamente a cada hombre, mujer y niño confiados a su cuidado, es decir, a todos los hombres. Este hecho de la primacía papal ha sido negado en numerosas ocasiones, pero principalmente en cinco grandes épocas de la historia de la Iglesia.

Además, está la infalibilidad papal que ilustra aún más el poder del Papa. Lo cual está respaldado bíblicamente ya que él es "el próximo Pedro" en Mateo 16:18 , Lucas 22: 31-32 , Juan 21: 15-17

Debe observarse en conclusión que la infalibilidad papal es un carisma personal e incomunicable, que no es compartido por ningún tribunal pontificio. Se prometió directamente a Pedro ya cada uno de los sucesores de Pedro en el primado, pero no como una prerrogativa cuyo ejercicio pudiera delegarse a otros. Por lo tanto, las decisiones o instrucciones doctrinales emitidas por las congregaciones romanas, incluso cuando son aprobadas por el Papa de la manera ordinaria, no tienen derecho a ser consideradas infalibles. Para que sean infalibles, deben ser emitidos por el Papa mismo en su propio nombre de acuerdo con las condiciones ya mencionadas como requisito para la enseñanza ex cathedra.

¿Las enseñanzas papales reemplazan las reglas del gobierno donde entran en conflicto? ¿Hay un precedente histórico de cualquiera?

Superficialmente, sería fácil decir, "el Papa son los Vicarios, él gobierna". Pero debemos considerar que históricamente el papa (la persona, no el título) no siempre ha sido una buena representación para la iglesia , ya sea porque se eligió a la persona equivocada o por otra razón. Es por eso que estoy buscando una precedencia histórica.

¿Por "enseñanzas papales" quiere decir solo declaraciones infalibles de doctrina por parte de un papa, o cualquier declaración por parte de un papa?
Si un católico consideraría cualquier declaración del Papa como autorizada, entonces está incluida.
Las únicas declaraciones que deben considerarse universalmente vinculantes para toda la Iglesia son aquellas que se reconocen específicamente como declaraciones infalibles ; y esos son sobre doctrina, no sobre práctica. No veo cómo podrían estar interfiriendo con una declaración del gobierno.
Solo para que los comentarios se salgan de control, he creado una sala de chat para aclarar más la pregunta y modificaré esta pregunta según lo acordado en el chat.

Respuestas (2)

Creo en esta conclusión final y resumen: por lo tanto, incluso si la autoridad pública ordenara que todas las instituciones religiosas realizaran matrimonios entre personas del mismo sexo, si la Iglesia creyera que tal orden contraviene la voluntad de Dios, se negaría a hacerlo. - en la respuesta de MattGutting a los matrimonios homosexuales en la iglesia católica lo resume bien.

El mismo Señor Jesús nos dijo: '[d]ad a César lo que es de César, ya Dios lo que es de Dios'. Pagó sus impuestos y reconoció la autoridad de Pilato como le había sido dada a él [Pilato] desde lo alto.

También respetamos y obedecemos a todos nuestros superiores legítimos como lo ordena el cuarto mandamiento.

cf. Penny Catechism, 198
198. ¿Se nos ordena obedecer solamente a nuestros padres?
Se nos ordena obedecer, no solo a nuestros padres, sino también a nuestros obispos y pastores, a las autoridades civiles ya nuestros superiores legítimos.


Creo que la dificultad que parece presentar la pregunta se resuelve fácilmente mediante la comprensión de cuál es el carisma de infalibilidad en materia de fe y moral con el que Cristo dotó a los pastores de la Iglesia. [cf. CC 888-892 ]. Palabras clave: fe y moral, es decir, a lo que abarca y se limita la infalibilidad.

A continuación se muestra un buen ejemplo para ilustrar lo que está y no está cubierto por la infalibilidad de los pastores de la Iglesia:

La Madre del futuro cardenal contó también que en otra ocasión, mientras le explicaba el significado de la infalibilidad papal, decidió ponerlo a prueba. Tomando en la mano un libro encuadernado en negro, le preguntó: “Rafael, si el Papa dijera que este libro está encuadernado en blanco, ¿qué dirías al respecto?”. El niño, después de un momento de reflexión, respondió: “Madre, el Papa no sería capaz de decir semejante tontería”, mostrando –con su respuesta– la agudeza de su inteligencia más refinada. - Si el Papa dice que el negro es blanco, eso es todo, ¿no? - un joven muy especial sabia mejor que eso | Rorate Cæli .


¿Las enseñanzas papales reemplazan las reglas del gobierno donde entran en conflicto? ¿Hay un precedente histórico de cualquiera?

Esto se está desarrollando ante nuestros ojos y no solo entre la Iglesia y el Estado, por ejemplo, el Mandato del HHS, las uniones homosexuales y los 'matrimonios', el aborto, la investigación con células madre, la anticoncepción, la eutanasia, etc., sino también dentro de la Iglesia misma con, por ejemplo , el Card. La propuesta de Kasper .

La prueba para el cristiano surge cada vez que César se erige como dios, un ídolo en realidad, exigiendo que se le den a él [César] las cosas que deben ser dadas a Dios.

@TheFreemason Estoy agradecido de que haya encontrado útil mi respuesta y la haya aceptado.

Marcos 12:17 , hace una distinción clara, con el gobierno (César) para ser obedecido en asuntos de interés para el gobierno y Dios para ser obedecido en asuntos de religión (en este punto no hay ninguna sugerencia de que la Iglesia misma deba ser obedecida). en nombre de Dios):

Y respondiendo Jesús, les dijo: Dad al César lo que es del César, ya Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.

En Unam Sanctam , su Bula de 1302, el Papa Bonifacio VIII proclamó la absoluta soberanía temporal y espiritual de la Iglesia y del Romano Pontífice:

.4. Se nos instruye en los dichos del Evangelio que en Ella y dentro de Su poder, hay dos espadas, específicamente, la espiritual y la temporal. Porque los Apóstoles dicen: "He aquí, hay dos espadas aquí", es decir, en la Iglesia. Pero cuando los Apóstoles estaban hablando, el Señor no respondió "es demasiado", sino "es suficiente". [Lucas 22:38] Ciertamente, quien niegue que la espada temporal está en poder de Pedro, malinterpreta la palabra del Señor , diciendo: "Mete tu espada en su vaina". [Mateo 26:52] Por tanto, ambas están en poder de la Iglesia, a saber, la espada espiritual y la material. Pero en verdad, este último debe ejercerse en nombre de la Iglesia ; y de verdad,. El primero es del sacerdote; este último es por mano de reyes y soldados, pero por voluntad y tolerancia del sacerdote.

.9. Además, que toda criatura humana ha de estar sujeta al Romano Pontífice, declaramos, afirmamos, definimos y pronunciamos ser enteramente de la necesidad de la salvación.

Unos años más tarde, bajo la presión de Felipe IV de Francia, el Papa Clemente V retiró la Unam Sanctam .

El desarrollo de la democracia, en los tiempos modernos, hace que las pretensiones papales de supremacía sobre la autoridad del gobierno sean imposibles de sostener. En cuanto a los gobiernos que tienen autoridad sobre la Iglesia, la Iglesia Católica en un momento se negó a permitir que el clero fuera juzgado por delitos penales por las autoridades seculares, pero ese ya no es el caso en casi ningún lugar. Un ejemplo similar es el requisito secular que obliga a los líderes de la Iglesia a denunciar a las autoridades judiciales cualquier caso sospechoso de pedofilia perpetrado por clérigos, hermanos o maestros laicos.