Isaías 14:12 - relación con la religión cananea

En Isaías 14:12 , (un pasaje dirigido al rey de Babilonia) Isaías dice:

¡Mira cómo has caído del cielo, oh resplandeciente, hijo de la aurora! ¡Has sido cortado por tierra, oh conquistador de las naciones!

(NETO)

Si bien este pasaje a menudo se interpreta para hacer referencia a Satanás; (con algunas traducciones que dicen "Oh Lucifer, hijo del amanecer/mañana") a menudo sobre la base ( en mi opinión errónea ) de Lucas 10:18. Durante una investigación reciente , encontré un artículo de Wikipedia que incluía una lista de dioses cananeos con un resumen de por qué estos dioses son conocidos. Este artículo incluye:

Attar , dios de la estrella de la mañana ("hijo de la mañana") que intentó tomar el lugar del muerto Baal y fracasó.

¿Este pasaje hace referencia a Attar y, de ser así, hay otros pasajes en Isaías 14 que hacen referencia a alguna leyenda conocida de Attar?

Respuestas (1)

Eso es interesante. En el Hebreo Interlineal, Isa. 14:12 transliteración "helel ben-sahar", o "hijo de la mañana" se refería al rey de Babilonia, no a Satanás.

Tal vez Dios usó las mismas palabras que usaron los babilonios para referirse a su rey. El resplandeciente y dios de la mañana era a menudo una referencia a Venus, que también se llamaba Attar.

De Mythology and Lament: Studies in the Oracles about the Nations, de John Geyer:

"El símbolo mitológico sobresaliente de Isa. 14 es hyll bn shr . Hay una serie de posibles explicaciones de este término. La opinión de Etz (1986) de que representa al cometa Halley ha sido mencionada anteriormente y rechazada. hyll no se encuentra en ninguna otra fuente Esto lleva a Th. Booij (1991, p.400 n.28) a conjeturar que, mientras se utiliza un lenguaje mítico, aquí hay una referencia directa a las aspiraciones y la caída del rey de Babilonia.Wildberger (1972-82), como Etz a este respecto, toma hyll como un epíteto descriptivo presumiblemente de la raíz hll "brillar" (cf. Akk. elelu "purificar", ellu "puro, brillante") y no un nombre propio. Los eruditos anteriores identificaron hylly shr con diferentes aspectos de la luna (cf. CML 24.6 donde Gibson traduce hll como "luna creciente", refiriéndose en el glosario al árabe hilalu ). Erlandsson (1970, p.35) también se refiere a ellutu. Observa que el título sar gimir dadme ("rey de todas las habitaciones") se usa para Nergal-Irras en una amenaza contra Babilonia similar a Isa. 14. Luego pasa a citar el lbnt.hll de CML 24 líneas 6, 15, 40-42, "hijas de la luna creciente" o, como sugiere Erlandsson, "hijas de hll ". También comenta que ktrt en CML24.6 es un sustantivo que puede significar "mujeres jubilantes, cantoras, musas" (UT no. 1335) lo que podría ser un vínculo con Isa. 14.11. JW McKay (1970), habiendo notado teorías anteriores, cita como el favorito actual el punto de vista de que hyll significa "el que brilla" y se refiere a la estrella más brillante de la mañana, Venus. La propia opinión de McKay de que la fuente se encuentra en la mitología griega transmitida a través de los fenicios es inaceptable para Wildberger (1972-82, p. 552), quien concluye que es imposible identificar la fuente y enfatiza que la referencia ahora es a una figura histórica. Etz (1986, n. 8) y O'Connell (1988, n. 11) citan literatura adicional". pp. 29-30 Fuente: aquí

Geyer continúa:

" shr es la palabra normal en la HB para "amanecer" (cf. Booij, 1991), pero en algunos lugares podría referirse a la estrella de la mañana (por ejemplo, Job 38.12; Cant. 6.10).... Wildberger considera estos dos [ shr y slm ] como hipóstasis de Attar/Venus refiriéndose a la estrella matutina y vespertina.En Isaías 14 , hyll representa a Attar en descenso, es decir, la caída de Venus al amanecer que Craigie relaciona con el fracaso de Attar para ocupar el trono de Baal. Luego se refiere al texto cuneiforme babilónico RS 20.24 que enumera a los miembros del panteón ugarítico, incluido el dios hurrita Astabi (= Ug. Attar), que se equipara con ciertos dioses guerreros babilónicos. pag. 30 fuente arriba.

Aunque el punto de las obras de Geyer parece tratar de rastrear todo el tema de Isa. C. 14 a un mito babilónico, y concluye esta sección de su libro señalando que la teoría de McKay con respecto a Venus como la estrella declinante / fugaz no se sostiene, lo que surge son los significados de los nombres de los dioses babilónicos como "brillante" y "matutino". estrella."

Derecho Divino de Realeza: Era la práctica normal de muchas culturas antiguas que los reyes y gobernantes reclamaran el derecho divino de gobernar a su pueblo a través de la adopción o afiliación con uno o más de sus dioses paganos.

El primer gobernante mesopotámico, Naram-Sin de Akkad (alrededor del siglo 23 a. C.), se declaró a sí mismo un dios por voluntad del pueblo y más tarde se refirió a sí mismo como el esposo/guerrero de Ishtar. Fuente: aquí

Hammurabi afirmó haber sido llamado por los dioses para gobernar con rectitud:

Si bien el Código de leyes de Hammurabi (ahora en el Louvre) es bien conocido por su estilo de legislación de "ojo por ojo", también establece la naturaleza de la relación entre Hammurabi, los dioses y las personas que gobernó. vista, los dioses lo enviaron a gobernar, con cierto nivel de compasión, sobre su imperio. El preámbulo del código dice que "entonces Anu y Bel [ambos dioses] me llamaron por mi nombre, Hammurabi, el príncipe exaltado, que temía a Dios, para hacer reinar la justicia en la tierra, para destruir a los impíos ya los malhechores; para que el fuerte no dañe al débil..." (Traducción de LW King)" Fuente: aquí

Parece que Nabucodonosor I reclamó la realeza por la autoridad del dios Marduk:

Un nuevo gobernante babilónico llamado Nabucodonosor I (1126-1105 a. C.) vino al rescate, por así decirlo, derrotó a Elam y recuperó la estatua. Leick escribe que con su éxito, el festival de Año Nuevo se volvió cada vez más importante. “Este complejo ritual , que involucró la reunión de todas las deidades babilónicas importantes en Babilonia, la recitación de la Epopeya de la Creación (enuma elish) y la confirmación de la realeza por parte del dios Marduk, recibió un nuevo impulso, si no se inventó por completo en este momento", dijo. escribe". Ibídem.

Para enfatizar, contraste este informe de Mattias Karlsson sobre el uso del epíteto "hijo de un don nadie" de las inscripciones reales de Ashurnasirpal II:

"Mientras estaba en la tierra de Katmuḫu, me trajeron este informe: 'La ciudad Sūru, que pertenece a Bīt-Ḫalupe, se ha rebelado. Mataron a Ḫamatāiia, su gobernador, (y) nombraron a Aḫi-iababa, hijo de un nadie, a quien trajeron de la tierra de Bīt-Adini, como su rey.' Con la ayuda de Aššur (y) el dios Adad, los grandes dioses que hicieron suprema mi soberanía,Reuní mi carro (y) tropas (y) me dirigí a las orillas del río Ḫabur. En mi marcha, recibí el abundante tributo de Samanuḫa-šar-ilāni, un hombre de la ciudad de Šadikanni, (y) de Amīl-Adad, un hombre de la ciudad de Qatnu: plata, oro, estaño, cazuelas de bronce, prendas con múltiples -Adornos de colores, (y) prendas de lino. Me acerqué a la ciudad Sūru, que pertenece a Bīt-Ḫalupe. El asombro del resplandor de Aššur, mi señor, los abrumó. Los nobles (y) los ancianos de la ciudad acudieron a mí para salvar sus vidas. Se sometieron a mí y me dijeron: '¡Como te plazca, mata! ¡Como te plazca, sobra! ¡Como os plazca, haced lo que queráis! Capturé a Aḫi-iababa, hijo de un don nadie, a quien trajeron de la tierra de Bīt-Adini". p. 2 Fuente: aquí

En P. 4 de este mismo informe sobre un "hijo de un don nadie" al que derrotó Salmanasar III es este registro:

"En otras inscripciones, se le describe presuntuosamente "confiando en el poder de sus soldados" (ana gipišummānātīšu ittakil) (por ejemplo, RIMA 3:A.0.102.8:3 ́ ́-4 ́ ́), en lugar de en las deidades mesopotámicas. y su representante terrenal, el rey asirio (Karlsson 2016: 225-26)."

Bajo César Augusto, las Provincias Orientales de Roma vincularon varios dioses/diosas con toda la familia real.

Las provincias orientales ofrecen algunas de las pruebas materiales más claras de la domus y la familia imperiales como modelos oficiales de virtud divina y propiedad moral. Centros como Pérgamo, Lesbos y Chipre ofrecieron honores de culto a Augusto y a la emperatriz Livia: el calendario chipriota honró a todo el familia augusta dedicando un mes cada uno (y presumiblemente una práctica de culto) a los miembros de la familia imperial, sus deidades ancestrales y algunos de los principales dioses del panteón romano-griego. La evidencia de monedas vincula a Thea Livia con Hera y Demeter, y Julia the Elder con Venus . Genetrix (Afrodita). En Atenas, Livia y Julia compartían el honor de culto con Hestia (equivalente a Vesta), y el nombre de Gaius estaba vinculado a Ares (Marte). Estas conexiones orientales se hicieron durante la vida de Augusto: Livia no fue consagrada oficialmente en Roma hasta algún tiempo después de su muerte. El culto imperial oriental tenía vida propia.[72]" Fuente: aquí

Para parecer legítimos ante su pueblo, muchos reyes antiguos afirmaron que su derecho a gobernar provenía de los dioses, o que eran representantes de sus dioses paganos en la tierra. Es muy probable que el rey de Babilonia mencionado en Isa. C. 14 también lo hicieron. Como tal, Dios muy bien pudo haber estado llamando al rey de Babilonia por la misma designación del dios pagano por el cual el rey reclamaba su autoridad para gobernar... Oh resplandeciente, hijo de la mañana.

Si bien puede tener razón, creo que podría faltar una pieza aquí: ¿el rey de Babilonia se alineó con/como Attar? Esto era común con la mayoría de los faraones que se alineaban con Horus y, a menudo, tomaban el nombre de varios dioses egipcios. ¿Podría ser ese el caso con el rey de Babilonia también?
Muy posible, ya que parece haber sido un patrón de muchos de los antiguos adoptar a uno de los dioses como su patrón, o una afiliación con él. Los primeros romanos asociaron a Rómulo con el dios Quirino. Los reyes / gobernantes reclamaron el estatus de dios como nacidos o adoptados por sus dioses principales: Júpiter, Zeus, Atenea, etc. En un momento, Julio César reclamó a Venus como su diosa protectora. Todo esto, sin duda, continuó desde los siglos pasados ​​de los faraones egipcios y los dioses babilónicos, y fue su afirmación de su derecho divino de gobernar.
Tu comentario me animó a investigar un poco más. Ver material nuevo debajo del encabezado en negrita. No pude encontrar ningún vínculo directo entre el último rey de Babilonia y una deidad pagana específica, pero la práctica de afirmar ser su representante o agente parece bien conocida y parece ser un buen apoyo. Gracias de nuevo.