En casi todos los casos que he oído citar o predicar Isaías 14:12-15, me dicen que estas son las palabras de Satanás en su rebelión contra Dios.
12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! ¡Cómo fuiste cortado por tierra, tú que debilitabas a las naciones! 13 Porque has dicho en tu corazón: Subiré al cielo, exaltaré mi trono sobre las estrellas de Dios; también me sentaré en el monte del testimonio, a los lados del norte; 14 subiré sobre el alturas de las nubes; Seré como el Altísimo. 15 Mas tú serás derribado al infierno, a los lados del abismo.
Por ejemplo, aquí .
Sin embargo, si saltas al versículo 4 , dice
Que tomarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo ha cesado el opresor! la ciudad dorada cesó!
y continúa a través de los versos citados anteriormente. Entonces, para mí, una lectura clara indica que este es el tipo de Babilonia que dice en su corazón: "Subiré..."
Entiendo que los libros proféticos a menudo están abiertos a interpretación, pero creo que me estoy perdiendo algo. ¿Por qué se atribuyen estas citas a Satanás, cuando parece que se las debe atribuir al rey de Babilonia?
Comúnmente se cree que es Satanás. "Lucifer", sin embargo, es una transliteración de la palabra en la Vulgata latina. Entonces, básicamente, es una transliteración de una traducción. Muchas traducciones más modernas traducen la palabra original en lugar de seguir la transliteración tradicional.
¡Cómo caíste del cielo, oh lucero , hijo de la aurora! ¡Cuán derribado fuiste por tierra, tú que abatiste a las naciones! (Isaías 14:12, NVI)
quomodo cecidisti de caelo lucifer qui mane oriebaris corruisti in terram qui vulnerabas gentes (Isaías 14:12, Biblia Sacra Vulgata).
Es un caso de paralelismo. Isaías está usando la historia de Lucifer (Satanás), el ángel caído que una vez fue poderoso en el cielo, que es una imagen familiar para su audiencia, y la aplica al rey de Babilonia como una analogía. El rey de Babilonia es poderoso y hace temblar al mundo de miedo, como lo hace Satanás, pero será derribado y humillado y tratado con desprecio por aquellos a quienes solía oprimir.
Isaías no tenía el entendimiento de Satanás que comúnmente se tiene hoy. Tienes razón en que en el contexto original el pasaje es en realidad sobre el rey de Babilonia. La demonología realmente no surgió hasta la era de los macabeos, por lo que decir que Isaías escribió primero con Satanás en mente sería inexacto (ya que el lenguaje hace más referencia a la Torre de Babel). Isaías 14 es un pasaje que ha sido revisado e interpretado a la luz de los puntos de vista de la gente sobre Satanás hasta el punto de perder el recuerdo del contexto original.
Para obtener más información sobre el tema, consulte el comentario de Isaías publicado por la prensa de Westminster. ¡Espero que esto ayude!
Sé que Ezequiel e Isaías son dos autores diferentes, pero ¿no eran del mismo período de tiempo? Ezequiel escribe un tipo similar de pasaje sobre el Rey de Tiro, donde describe a Tiro como el Querubín Guardián (del Jardín del Edén)
Ezequiel 28:12–15:
“'Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en belleza.
13 Estabas en Edén, el jardín de Dios; toda piedra preciosa te adornaba: cornalina, crisólito y esmeralda, topacio, ónice y jaspe, lapislázuli, turquesa y berilo.
Tus engastes y guarniciones eran de oro; en el día que fuiste creado fueron preparados.
14 Fuiste ungido como querubín guardián, porque así te ordené.
Estabas en el monte santo de Dios; caminaste entre las piedras de fuego.
15 Intachable eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad.
¿No suena esto similar a la forma en que Isaías habla del Rey de Babilonia? Sin embargo, claramente Ezequiel, que estaba escribiendo en un período de tiempo similar, está describiendo a este Rey diciéndole que estaba en el Edén y que fue ungido como querubín guardián. Supongo, pero puedo estar equivocado, que este Querubín es el que tiene la espada de fuego. Por cierto, la palabra hebrea para flamear es lahat, que significa esconderse mediante el uso de lo oculto.
Entonces, ¿esto no describe a un ángel caído? Entonces, ¿no es posible que Isaías también tuviera en mente a un ángel caído y que tal vez Isaías y Ezequiel tuvieran una concepción bastante clara de nuestro Satanás moderno?
Creo que su pregunta original (antes de que fuera editada) tiene más sentido. ¿Cómo sabes POR QUÉ "otros" creen lo que creen? No obstante, solo puedo responder por qué estoy de acuerdo contigo en que la interpretación frecuente de muchas personas no cuadra con las Escrituras por las razones que expones, y muchas otras razones (aunque admito que es mi propia interpretación). Sin embargo, las razones para rechazar las interpretaciones de los "teysayers" (como diría mi esposa) son lo suficientemente numerosas y profundas como para exponerlas en esta respuesta.
En consecuencia, en cuanto a este "otro" en particular (yo), solo puedo señalar la parte de un artículo que escribí específicamente sobre los problemas que usted planteó. Me encontré con el mismo problema que tuviste hace muchos años. Comenzando en la página 19 de ese documento, bajo " La Bestia—el Lucifer resucitado—ese octavo cuerno de Babilonia, como extendido ", verá que la lectura clara de las Escrituras vincula a ese rey de Babilonia—como extendido—con el octavo cuerno de Apocalipsis en ese tiempo futuro de la resurrección y el juicio del anticristo. Por supuesto, tiene mi invitación de bienvenida para leer el documento desde el principio para estar mejor preparado para esta parte sobre Lucifer.
ANEXO POR EDICIÓN PARA PROPORCIONAR "REFERENCIAS EN RESPUESTA":
De acuerdo con la solicitud de uno de los monitores del sitio, o uno que tenga autoridad lo solicite, copiaré y pegaré la siguiente parte de mi documento que cité anteriormente como referencia:
La Bestia, el Lucifer resucitado, ese octavo cuerno de Babilonia, extendido
Eso es exactamente lo que la Palabra de Dios enseña claramente acerca de Lucifer, un hombre, que de alguna manera misteriosa y falsamente es representado como Satanás por muchos religiosos. El capítulo 14 de Isaías no habla de Satanás, el ángel caído, sino más bien específicamente de un "hombre" que será arrojado de su tumba "como una rama abominable": ese vil e inicuo rey resucitado de Babilonia, extendido: la bestia de Daniel capítulo dos, ampliado.
Esta no es una historia del pasado como afirma toda la gente de Lucifer-igual-Satanás. Este período de tiempo solo ocurre cuando el cautiverio por el cuerno pequeño de Daniel finalmente llega a un fin repentino, cuando los hijos de Israel moran seguros en su propia tierra con el Mesías como su rey. Isaías 14:1-3 es muy específico con respecto a a quién le está hablando el Señor y el tiempo exacto en que se llevará a cabo el cumplimiento futuro de esta profecía:
Porque el SEÑOR tendrá misericordia de Jacob, y aún escogerá a Israel, y los hará residir en su propia tierra; y los extranjeros se juntarán con ellos, y se unirán a la casa de Jacob. Y los tomará el pueblo, y los llevará a su lugar; y la casa de Israel los poseerá en la tierra de Jehová por siervos y por siervas; y llevarán cautivos a los que fueron cautivos; y ellos se enseñorearán de sus opresores.
Y acontecerá que el día que Jehová te dé descanso de tu dolor, y de tu temor, y de la dura servidumbre en que fuiste hecho siervo, tomarás este proverbio contra el rey de Babilonia , y decid: ¡Cómo ha cesado el opresor! la ciudad dorada cesó! (Mi énfasis)
Esto no está describiendo ese evento histórico relacionado con la batalla de los ángeles de la que se habla en Apocalipsis 12:7-11 que habla de que Satanás y sus ángeles en realidad fueron expulsados del cielo por Miguel y sus ángeles. Esta es claramente una profecía de Isaías que establece el tiempo futuro específico para que los hijos de Israel retomen cierto proverbio junto con su reprensión contra ese rey "malo" de Babilonia, extendido: ese cuerno pequeño "malo" de Daniel, capítulo siete.
Esta narración es una reprimenda resonante que describe a Lucifer como un “cazador”, un leñador, alguien que tala o tala los árboles de las naciones, incluidos todos los abetos y los cedros del Líbano. Recuerda, los árboles son de la tierra. Los árboles tipifican a la humanidad. En ese tiempo futuro, este "cazador" ya habrá sido cortado a tierra como un árbol caído. Él mismo, siendo sólo un hombre, también ha sido derribado como todos aquellos reyes que él derribó, como vemos en Isaías 14:12:
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! ¡Cómo fuiste cortado por tierra , tú que debilitabas a las naciones! (Mi énfasis)
Lucifer también se tipifica como el “hijo de la mañana”—Venus—que está en su punto más brillante justo antes de que salga la estrella del día—el sol. El lucero del día es Jesucristo quien regresa a la tierra para gobernar justo en el momento en que Lucifer está en su apogeo de poder. El “hombre”, Lucifer nunca estuvo en el cielo. Sólo dirá en su corazón que “ascenderá” al cielo, como encontramos continuando en los versículos 13-14:
Porque tú has dicho en tu corazón: Subiré al cielo, exaltaré mi trono sobre las estrellas de Dios; también me sentaré en el monte del testimonio, a los lados del norte; subiré sobre las alturas de las nubes; Seré como el Altísimo.
En los versículos 15-18, este “hombre” habrá sido derribado al infierno, a los lados del abismo.
Sin embargo, serás derribado al infierno, a los lados del abismo. Los que te vean te mirarán con atención, y te contemplarán, diciendo: ¿Es éste el varón que hacía temblar la tierra, que hacía temblar los reinos; Que puso el mundo como un desierto, y destruyó sus ciudades; que no abrió la casa de sus presos? (Mi énfasis)
Los versículos 18-19 muestran que Lucifer será un hombre resucitado que será arrojado de su tumba.
Todos los reyes de las naciones, todos ellos, yacen con gloria, cada uno en su casa. Mas tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, y como vestido de muertos traspasados a espada, que descienden a las piedras de la fosa; como un cadáver pisoteado.
Esto no quiere decir que Lucifer inicialmente fue "muerto, atravesado con una espada". Más bien, se une al remanente de los que fueron asesinados, atravesados con una espada. Isaías, versículos 20-21 revela la condición exacta que vimos de la bestia, junto con el falso profeta que no se juntará con esos reyes de las naciones en sepultura cuando Cristo los derrote.
No te juntarás con ellos en sepultura , porque tú destruiste tu tierra y mataste a tu pueblo: la simiente de los malhechores nunca será nombrada . Preparad el matadero de sus hijos por la iniquidad de sus padres; que no se levanten, ni posean la tierra, ni llenen de ciudades la faz del mundo. (Mi énfasis)
Satanás es un espíritu, no un hombre. Los espíritus no tienen cadáveres para resucitar o para ser pisoteados. Claramente nunca se muestra que Satanás haya resucitado. Pero Lucifer y su falso profeta, serán “lanzados vivos” como “hombres” resucitados al lago de fuego. Note que este “hombre” es llamado una “rama abominable”, pero Jesús es ese “hombre cuyo nombre es la RAMA” ( Zacarías 6:12 ), ese hijo de David ( Isaías 11:1 ), quien es el “justo”. Rama” ( Jeremías 23:5-6 ).
Aquellos hombres que son nombrados en el linaje de la “simiente de la mujer”, especialmente esa simiente singular— Jesucristo —se convirtieron en “ valientes de la antigüedad, varones de renombre ”. Pero este anticristo es llamado “la simiente de los malhechores” que “nunca será renombrada”. Tito nunca tuvo hijos para heredar su soberanía después de su muerte y no tendrá un hijo en su resurrección. Mateo 22:30 dice:
Porque en la resurrección ni se casan ni se dan en casamiento, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo.
Nadie tiene ni heredará el reino de ese “cuerno pequeño”. Aunque otros de importancia decreciente, como su hermano, Domiciano, gobernaron brevemente como emperadores romanos menores después de la muerte de Tito, nadie más ha estado nunca en el estado de Tito. Sin embargo, Tito volverá a gobernar en su propio estado de orden mundial durante la tribulación. Él también estará en el estado de ese cuerpo gubernamental del orden mundial herido que es esa cabeza de la bestia que fue “herida de muerte”. Esa cabeza que fue herida de muerte resucitará en ese momento, porque su “herida mortal será “sanada” ( Apoc. 13:1-3 ).
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