Influencia de la acústica de la sala en la práctica de instrumentos (de viento de madera)

Mientras practicaba la flauta noté que me resulta mucho más fácil tener un buen tono cuando practico en mi sala de estar que cuando practico en mi sala normal (de música). Estaba pensando que esto podría deberse a cómo la acústica de la sala influye en el sonido.

Mi sala de estar es espaciosa, mientras que la otra habitación es mucho más pequeña, más desordenada y tiene una gran superficie cubierta con tela.

Me resulta más fácil en mi sala de estar sacar un sonido grande y claro de mi flauta, haciéndome sentir más cómodo y relajado, lo que me hace sonar aún mejor. En una sala pequeña es mucho más difícil obtener un buen sonido, tengo que empujar más y, en general, luchar en el registro alto.

No estoy seguro de si esto se puede atribuir a la acústica de la sala y cómo influiría en mi forma de tocar. Creo que dudo menos en tocar más fuerte en una sala grande, lo que hace que sea más fácil hacer un sonido bien respaldado, lo que facilita todos los demás aspectos. Pero también me pregunto si es subjetivo porque tal vez recibo más comentarios en la sala pequeña y soy más consciente de las fallas en mi sonido. ¡Solo estoy suponiendo y no tengo idea!

Hago esta pregunta para saber cuál es la mejor sala para una práctica eficiente y si tengo que hacer algo con la acústica en mi sala de práctica normal. ¿Es la mejor sala para practicar en la sala grande, que me anima a llenar la sala pero tal vez oculta mis defectos, o es la sala pequeña, donde instintivamente hago que mi sonido sea más pequeño pero me hace consciente de cómo sueno?

Hay otra pregunta que hace lo mismo para la voz, pero en realidad no responde a la pregunta que estoy haciendo aquí: acústica de salas para cantar.

Seguramente tocar más alto enfatizaría cualquier falla que pueda ocurrir. ¿Cómo son acústicamente otras habitaciones de la casa? El baño, por ejemplo, puede ser pequeño, pero tiene un gran factor de reverberación. Las habitaciones luminosas dan un sonido brillante: es bueno tener menos material que absorba el sonido, como alfombras, sillones, cortinas o muebles suaves. Prueba a quitarlos de la sala de prácticas. También su posición hará diferencias. Creo que todos compensamos, muchas veces sin darnos cuenta, cuando tocamos en diferentes situaciones acústicas.
Con respecto al volumen de ejecución: la calidad del sonido en los instrumentos de viento está relacionada con el apoyo. Para tocar más fuerte, es natural involucrar más el diafragma. Por eso, a veces es más fácil encontrar un buen sonido cuando tratas de tocar más alto, mientras que es más difícil para los principiantes (como yo) tocar suave y constante. Así que mi teoría es que en la sala más grande me veo obligado a jugar con más apoyo. Pero no estoy seguro.

Respuestas (5)

Particularmente en la flauta, la acústica de la sala tiene una gran influencia en la forma en que suena el instrumento. Si está tocando en una habitación más grande con mucha reverberación, cree que está produciendo un sonido enorme, y si está tocando en una habitación con paredes muy absorbentes, cree que está produciendo un sonido débil. Realmente estás produciendo exactamente el mismo sonido, solo que se siente diferente. Practicar en una sala con mala acústica puede ser muy desalentador, por lo que es mejor encontrar una sala con suficiente retroalimentación para que practicar se sienta bien. Parece que es posible que deba hacer que su sala de práctica sea un poco más 'animada', tal vez agregar un par de superficies de madera o reducir la cantidad de textiles en las paredes.

Si bien es agradable tocar/practicar en una sala que mejora la acústica, si realmente desea mejorar el "sonido de origen" (es decir, lo que está generando), lo mejor es una sala bien amortiguada o anecoica. Sonará horrible, pero revelará las pequeñas fallas en el tono, lo que te permitirá mejorar tu técnica.

De vez en cuando, cambia a un lugar con una gran acústica solo para mantener el ánimo. Conocí a un trompetista que se sentaba en una escalera de concreto de 4 pisos: ¡el sonido era excelente!

Recomendaría practicar en una mezcla de diferentes entornos. Personalmente, solía tener problemas para tocar demasiado bajo en espacios pequeños, porque sentía que no necesitaba tocar tan fuerte para llenar la habitación. Como artista, creo que es importante acostumbrarse a muchos entornos diferentes, para que puedas sentirte cómodo sin importar dónde estés.

La acústica de la sala puede ser un factor importante cuando se practica/interpreta música. Si eres como yo, necesito escuchar un sonido agradable cuando practico o actúo. Eso es parte de lo que lo hace atractivo. Pero también necesito ser algo versátil y poder maximizar la calidad del sonido en diferentes entornos. Para lograrlo, practicaré en diferentes entornos centrándome en parte, al menos, en lo que puedo hacer para que las cosas me suenen mejor en cada entorno. Esto me ayuda a escuchar cosas en una habitación que quizás no escuche en otra habitación y me permite experimentar y ajustar. También me ayuda a desarrollar un oído más crítico, lo que resulta útil cuando se entrena el oído. Los huecos de las escaleras y las duchas también suelen ser lugares divertidos para practicar.

Ambos son adecuados, pero yo recomendaría:

  • Sala de práctica para la práctica normal.
  • Sala de estar como un regalo

Que es exactamente lo que probablemente estés haciendo. Practicaba habitualmente en el baño porque la acústica era excelente. Me hizo un poco perezoso y un poco más débil físicamente de lo que podría haber sido. No tuve que trabajar duro, así que no flexioné mis músculos de juego. Pero desarrollé un buen oído.

Una habitación húmeda te hará trabajar más duro. Desarrollarás mejores músculos para tocar a través del trabajo duro y podrás tocar fuerte con menos esfuerzo.

Una cámara de eco desarrollará su oído. Escuchará matices en su tono y afinación que no puede escuchar en su sala de práctica normal.

Y solo como una nota final, si está practicando en voz alta, considere tapones para los oídos (especialmente si termina en flautín). Protegerá su audición y es posible que descubra cosas diferentes sobre su forma de tocar.