Así que esta podría ser una pregunta de novato. Soy un músico en activo que toca principalmente la guitarra y el piano, y también uso muchos instrumentos muestreados y sintetizadores. No pretendo que esto sea ofensivo para los músicos que puedan tocar y amar estos instrumentos.
Entiendo lo importante que es la embocadura para el sonido de un instrumento, y sé que diferentes embocaduras pueden producir diferentes sonidos.
Sin embargo, mi pregunta es si sería posible crear una boquilla (por ejemplo, para trompeta), que tenga una embocadura y un zumbido preestablecidos y, por lo tanto, pueda tocar dentro de un rango de notas dado, simplemente soplando. Sería como modelar el trabajo de los labios, pero dentro de una boquilla mecánica. Básicamente, la boquilla proporcionaría la embocadura, el jugador proporcionaría el aire.
¿Es esto súper complicado y lo que hace un trompetista es demasiado único para copiarlo en una función mecánica?
Pero si no, ¿podría este pensamiento aplicarse también a las cañas? Cañas dobles? Una armónica es una lengüeta fija (que sé que es diferente), que resuena con una corriente de aire.
Una vez más, sinceramente, solo tengo curiosidad desde una perspectiva científica y no trato de restarle valor a los años de esfuerzo, capacitación y aprendizaje que los grandes músicos dedican a dominar sus instrumentos.
¡Gracias!
Esto se ha hecho, al menos como un experimento. Hay un artículo Labios zumbantes artificiales e instrumentos de metal: resultados experimentales (enlace de descarga en pdf) en el Journal of the Acoustical Society of America que describe cómo hicieron esto para una boquilla de trombón.
Las embocaduras mecánicas de saxofón también se han hecho antes. Aquí hay uno tocando "Giant Steps" de John Coltrane
La solución mecánica vinculada por PiedPiper es interesante, pero no es realmente práctica. Otra forma de pensar en esto es a través del modelado físico/muestreado. Usando un controlador (podría ser una guitarra con una pastilla que detecta la sensibilidad al punteo o un teclado con sensibilidad a la velocidad) y muestras suficientes o un algoritmo de modelado físico que simule el sonido de un jugador, puede aproximarse a un jugador real.
Obviamente, hay muchos parámetros que intervienen en la interpretación de un trompetista, y si quisiera acercarse más, necesitaría un instrumento que pueda controlar varios parámetros a la vez, como el Haken Continuum, que permite controlar la presión, X e Y. . No olvides que siempre se puede agregar un controlador de pie y un controlador de respiración (por lo general, estos solo miden la presión de la respiración, no es una embocadura complicada de dominar).
En este punto, estaría invirtiendo muchos miles de dólares en hardware y software, ¡pero podrá controlar expresivamente una cantidad increíble de sonido!
Para mí, no es posible tener una embocadura preestablecida en el sentido en que te refieres porque incluso en experimentos de laboratorio, con una embocadura artificial, no es posible simplemente soplar: ¡te dará solo una nota! Mientras se realizan este tipo de experimentos mecánicos, para cada nota diferente deberá realizar una compresión diferente para el flujo de aire; así que si simplemente lo sopla sin una buena técnica de aire (¿profesional?), se apegará a un sonido único. En teoría supongo que sería posible, pero implica que tendrías una técnica de aire increíble para modular la corriente de aire, y la dificultad de tener una embocadura decente es realmente mucho más fácil, por lo que los beneficios serían realmente inexistentes...
Tetsujin
Todd Wilcox
gio