¿Es razonable intentar recoger el silbato de hojalata rápidamente?

Solía ​​tocar el trombón y el barítono y todavía escribo música, así que tengo experiencia tocando instrumentos y puedo leer música fácilmente. He leído que el silbato de hojalata es bastante fácil de aprender (por ejemplo, vea esta respuesta ).

¿Es razonable esperar poder recoger el silbato de hojalata en un par de semanas o meses? En particular, quiero poder llegar al punto en que pueda grabarme tocando música celta que sería aceptable para un videojuego, pero no tocar a un nivel especialmente experto o poder tocar en vivo. Me grababa tocando varias tomas, luego editaba y mezclaba las mejores grabaciones en una canción más grande.

Respuestas (4)

Edito: leí mal tu publicación. Pensé que querías ser un experto silbador en un par de meses. De todos modos, agregué algunos al final de la publicación que abordan lo que realmente preguntaste, teniendo en cuenta lo que dije en mi respuesta.

El silbato es un instrumento fácil de aprender, pero implica desafíos que pueden limitar lo que puede hacer, según la experiencia y el conocimiento. Siempre parece haber más que aprender, si estás dispuesto a aprenderlo, al igual que muchas cosas.

Empecé a enseñarme a tocar el silbato hace unos dieciséis años. Ya sabía cómo funcionaba tocar el piano, pero no tenía mucha experiencia con otros instrumentos en ese momento. Entonces, compartiré mis ideas desde esa perspectiva.

Para responder a tu pregunta, creo que mucho depende realmente de qué otros instrumentos hayas tocado, qué tan bien los tocas, cuánta teoría musical estás dispuesto a aplicar, qué consideras un experto y qué tan bien ya sabes. saber cómo hacer la ornamentación en lo que respecta a la música celta. También depende de qué canciones quieras tocar, en qué clave quieras tocarlas, con qué silbato.

Tocar bien las alteraciones requiere mucha práctica, si quieres hacerlo (y si quieres ser un experto en silbatos según mi definición, querrás saber cómo hacerlo bien, no solo bien). Yo diría que se necesitan al menos de dos a seis años para aprender a tocar las alteraciones realmente bien, a menos que seas natural (cubrir la mitad de los agujeros, en mi experiencia, generalmente da un sonido mucho más claro y fuerte que las digitaciones especiales). de la gente prefiere).

La ornamentación, o tocar el estilo celta, es mucho más difícil de aprender que el silbato en sí, según mi experiencia. De hecho, todavía no he aprendido a hacerlo bien. Ver videos en primer plano de la digitación en cámara lenta parece que podría ayudar, pero todo lo que tenía que pasar cuando intentaba aprender era texto, audio y video que iban demasiado rápido y estaban demasiado lejos. Sin embargo, eso no me impidió jugar, y puedo dar fe de que el estilo celta no es la única forma de tocar un silbido. Creo que podría ser más fácil aprender la ornamentación celta en una melódica (pero creo que es más fácil tocar ultra rápido en un silbato si sabes cómo).

Sea como sea, aunque no sé cuánto se tarda en aprender la ornamentación con un silbato, no diría que es fácil aprender leyendo un libro.

Si está familiarizado con la digitación de la flauta dulce, probablemente le resulte más difícil aprender la digitación del silbato que si comienza desde cero, porque muchas personas que tocan la flauta dulce no creen que no se digite como una flauta dulce en las notas superiores. de la primera octava. Es mucho más simple. No lo complique recordando cómo se toca una flauta dulce. El conocimiento básico de cómo se toca un silbato se puede aprender muy rápidamente (como diez segundos, si está familiarizado con otros instrumentos y tablas de digitación). Lo que no es tan obvio es que todo lo que tienes que hacer para entrar en la segunda octava es soplar más fuerte (aunque hay una digitación especial, pero simple, para la primera nota de la segunda octava). Lo mismo para la tercera octava (si puedes tocar notas en ella; por lo general, puedes obtener hasta tres notas en la tercera octava,

Aprender un silbato a un nivel experto puede presentar desafíos si siempre está cerca de otras personas (porque la segunda octava es bastante alta y puede molestarlos si no están tratando de escuchar su interpretación intencionalmente).

Aprender a obtener notas claras en la segunda octava puede ser un desafío al principio, pero se vuelve mucho más fácil con la práctica. Qué tan fácil es esto, y qué tan fáciles son las alteraciones, también depende del silbato (además de tu habilidad y tu habilidad con el silbato en particular).

Si está familiarizado con tocar el piano, también deberá darse cuenta de que no usa las puntas de los dedos. Los colocas planos, de modo que las yemas de los dedos cubran los agujeros. Aprender a tapar los agujeros correctamente es uno de los mayores obstáculos para los principiantes, especialmente porque pueden parecer tapados y no estarlo. Este es un desafío mucho mayor con silbidos bajos. No tienes llaves para tapar los agujeros como con una flauta (así que se necesita práctica para hacerlo). No todo el mundo tiene el mismo estilo y forma de dedos (por lo que esto puede ser más fácil o diferente para algunas personas que para otras). No puedo decir cuánto tiempo le toma a una persona promedio, pero tengo almohadillas bastante prominentes en mis dedos (por lo tanto, probablemente tuve menos problemas que muchas personas).

Tonguing también requiere práctica. No estoy seguro de cuánto se parece tocar un silbato con otros instrumentos, pero hay más de una forma de hacerlo, y cada una puede tomar un tiempo para aprender a hacerlo bien.

La mayoría de la gente no sabe esto, pero puedes tocar medio tono más bajo que la nota más baja normal del silbato. Recomiendo aprenderlo, ya que aumenta bastante la cantidad de canciones que puede reproducir en una clave deseada. Es posible que se sorprenda de cuántas canciones tienen esa nota que es apenas demasiado baja para el rango normal del silbato. Para tocar esta nota más baja, cubre todos los agujeros y la mitad del final de tu silbato. Con un pequeño silbido, puedes usar tu dedo meñique para cubrirlo. Con un silbido bajo, puedes cubrir parte del final apoyándolo contra tu camisa o algo así. Al principio, no parece algo que realmente usarías de manera oportuna en una canción, pero puedes hacerlo con la práctica.

Acostumbrarse a transponer canciones a la clave de su silbato requiere algo de práctica, pero es divertido, y con un rango de dos octavas, probablemente querrá aprender todo lo que pueda sobre la transposición, si lee partituras. Afortunadamente, es mucho más fácil de hacer que las mismas transposiciones en un piano. Todo lo que tienes que hacer es tocar tu silbato como si fuera un silbato en la tonalidad de la canción que estás tocando, porque si tu silbato está en D y la canción es Bb, entonces D y Bb son ambos tónicos (o Do). Por lo tanto, no tienes que tocar alteraciones para cambiar la tonalidad a la tonalidad de tu silbato. Simplemente pretende que su silbato D es un silbato Bb, y lo tocará en D (lo tocará en la clave de su silbato). Por lo tanto, reconocer rápidamente en qué clave está escrita una canción es muy útil. Si te gusta tocar canciones en las que estás Necesitarás hacer esto, te recomiendo que memorices todas las armaduras de la escala mayor, porque entonces no tendrás que pensar en eso. Tocar el silbato es un buen incentivo para aprender algo de teoría musical básica (porque aumenta enormemente lo que puedes hacer).

También es posible que desee aprender a transponer en formas que requieran que también cubra la mitad de los agujeros. Normalmente, cuantos menos semiagujeros o alteraciones requiera la canción, mejor, pero recomiendo acostumbrarse.

Si solo quiere concentrarse en tocar bien la música, sin saber todo lo que hay que saber sobre tocar un silbato, puede hacerlo. Estoy seguro de que mucha gente lo hace. Supongo que se puede ser un experto sin ser un experto en todos los aspectos del silbato.

Es posible que algunas personas no crean que realmente puedes ser bueno en canciones con muchas alteraciones en un silbato, pero de hecho es posible, si estás decidido.

El vibrato en un silbato, que quizás nunca uses en la música celta, se puede lograr al menos de dos maneras, las cuales requieren algo de práctica y habilidad. Mucha gente se pregunta cómo puedo hacer vibrato con un silbato sin sacudirlo, pero es muy parecido a cantar, con el aire involucrado. Solo debes saber que puedes hacerlo con un silbato, y es más fácil que cantando, en mi opinión.

En resumen, no contaría con convertirme en un experto en un par de meses, pero puedes aprender muchas cosas y tal vez incluso ser bastante bueno, con experiencia previa en instrumentos musicales. Probablemente lo que lleva más tiempo es conseguir que suene bien. Cuanto más tiempo y más juegues, probablemente mejor sonará. La experiencia previa con instrumentos de viento debería ayudar mucho aquí. Si eres nuevo en los instrumentos de viento, puede llevar mucho más tiempo.

Una vez más, tocar el silbato no es una habilidad. son muchos Sin embargo, es probable que aún puedas convertirte en un músico de clase mundial sin ser un experto en cada una de las habilidades que mencioné, pero las habilidades ampliarán tus horizontes. Me imagino que podrías lograr tu objetivo con la música de videojuegos, pero es difícil de garantizar. Algunos principiantes suenan bastante bien desde el principio (incluido un saxofonista que conozco que lo probó). Eso depende. Sin embargo, probablemente deberías probarlo. Los silbatos pueden ser económicos y aún muy jugables.

Recoger el silbato de hojalata muy bien en unos pocos meses es factible. Grabar tu propia música de juego con un toque celta después de ese tiempo no lo es.

Hay una diferencia entre defenderse y liderar el baile. Lo que define un estilo son las personas que han estado tocando sus instrumentos en un género durante años. Sus instrumentos son una extensión de su imaginación.

Escuche a Frans Brüggen tocando Pavane Lachrimae en una flauta dulce. En su mayor parte, es solo una nota larga tras otra, algo simple. Si realmente te lo propones, podrás jugar la mayor parte después de unos meses. Pero nadie estaría interesado en escucharlo de usted. Porque sería solo una nota larga tras otra.

Ahora la música celta es rápida, con adornos y esas cosas. Trabajar en eso puede hacer que uno crea más fácilmente que está haciendo algo realmente bueno. Pero mantener esos adornos en su lugar y dejar que la música en el medio suene real y con el tiempo y la acentuación adecuados no es trivial. Mientras se concentre en sus dedos, no se estará enfocando en la música al mismo tiempo, y se notará.

Ahora uno puede renunciar a mucho por una sesión en vivo, en particular en compañía. Pero como música de juego, cualquier cosa que sea peor que el promedio, que de alguna manera sea un tropiezo, pondrá nervioso a los oyentes después de varias repeticiones.

Ve por el silbato de hojalata. Pero si tu objetivo es grabar música real del juego en unos meses, no serás tú quien la reproduzca.

Como ya tengo experiencia con otros instrumentos, soy consciente de cómo interpretar la música. El mayor obstáculo para publicar el silbato de hojalata para mí es obtener la digitación y los aspectos técnicos, pero una vez que lo haya hecho, puedo aprovechar mis otras experiencias musicales. ¿Es el silbato de hojalata tan difícil desde un punto de vista técnico?

El silbato de hojalata es similar a la flauta dulce o al piano, en el sentido de que es fácil sacar un sonido, el desafío radica en la complejidad de la música.

Uno de los mayores desafíos que muchas personas (¡definitivamente yo mismo!) encuentra al cambiar al silbato de hojalata es el cambio de estilo musical: la música folclórica y la cultura que la rodea generalmente no se anota, o brevemente, si eso es así. Aprendiendo a elegir una melodía escuchando y memorizando riffs, encontré el mayor desafío, uno que parece que no te interesará, si solo buscas grabar para ti mismo.

La otra preocupación sería el tono de su sonido; sin embargo, con el silbato de hojalata, realmente no hay secretos ocultos, puede escuchar los efectos de alterar su respiración / boca fácilmente, y es solo una cuestión de encontrar qué produce qué te gusta, y manteniendo eso, junto con las digitaciones.

Entonces, en general, sí, como músico ya experimentado, es perfectamente razonable esperar poder tocar una melodía que ha escrito para usted mismo en un par de semanas, ¡incluso horas, me imagino! La complicación vendrá si alguna vez elige tocar el silbato de hojalata en un ambiente folclórico: encontrará que la atmósfera y la cultura son muy diferentes a las que puede estar acostumbrado con el trombón / barítono.

Cuando empecé con los silbatos de hojalata ya tocaba la flauta dulce y el clarinete. Encontré que el mejor lugar para ir en busca de ayuda era cualquier club de folk cercano, ya que generalmente se encuentran jugadores de silbidos allí. Dependiendo de la clave del silbato, Bb, C, D, Eb, F y G deciden la clave que toca y la misma digitación para la escala tónica. He jugado durante 40 años ahora solo pensando en eso. Mucha suerte y disfruta de tu música.