¿Cómo utilizo mi tiempo de práctica para que sea eficiente (clarinete)?

Como clarinetista de secundaria, he demostrado habilidad y potencial. Toco un Buffet E12F, con una boquilla Vandoren Black Diamond, y uso cañas Vandoren V12 de 3 1/2 de fuerza. Hice todo el estado el año pasado como estudiante de segundo año, pero principalmente debido al talento en bruto y una semana de práctica intensiva antes de las audiciones. Actualmente no tomo lecciones privadas y me pregunto en qué debo concentrarme durante el tiempo de práctica para que sea más eficiente y pueda beneficiarme y crecer como jugador. Últimamente no sé en qué concentrarme en la práctica. Algunas de mis mayores caídas son las siguientes:

• Mi tono (siento que es brillante y débil, y no logra encarnar un tono característico de clarinete completo y redondo que puede escuchar de músicos más experimentados como Corrado Giuffredi). Mi tono también se debilita a medida que toco a través de una variedad de dinámicas (por ejemplo, planas durante los pianos y notas de sostenido largo como en el final de Lux Aurumque de Eric Whitacre) y sufre mucho a medida que subo en el registro. Tampoco puedo mantener un tono completo en piezas más rápidas, por lo general lo dejo mientras me enfoco en la precisión de las notas. Las recomendaciones de ejercicios o cualquier cosa para mejorar esto serían útiles.

• Mi lengua es muy fuerte. Algo que puedes escuchar mientras toco durante accidentes como stacattos. El director de mi banda señaló que mi forma de tocar es a menudo muy pesada y aflautada. No sé qué debo hacer para mejorar esta área de mi forma de tocar. Cualquier consejo sobre esto ayudaría.

• Mi lengua es lenta y me cuesta tocar piezas más rápidas. Mis dedos y mi lengua a menudo no están sincronizados y no puedo hacerlo rápido. No sé cómo doblar la lengua y no puedo pronunciar bien una serie rápida de notas. No estoy seguro de lo que hay que hacer para mejorar este aspecto de mi forma de tocar.

• Cuando me enfrento a piezas que se mueven más rápido y espacios más grandes entre notas que están muy separadas en el pentagrama, a menudo no puedo tocarlo. Generalmente tengo que fingir incluso durante los conciertos. Los consejos sobre cómo leer a primera vista serían útiles ya que carezco mucho en esta área. También agradecería las recomendaciones de ejercicios que me ayuden a mejorar mi capacidad para jugar más rápido y de forma más limpia.

Incluso si ha leído hasta aquí, pero no está dispuesto a responder, le agradezco por tomarse el tiempo para leer esto. Como estamos pasando por la cuarentena, he decidido aprovechar la gran cantidad de tiempo libre que tengo a mi disposición. Deseo crecer en general como jugador y quiero volver a la escuela mejor que cuando la había dejado antes. Cualquier comentario y crítica sería muy apreciada.

¡Gracias!

lenitro

No puedo ver cómo se relacionan la lengua y las alteraciones. ¡No juegues continuamente durante horas! Tal vez 30 minutos con un descanso de 30 minutos le da a tu boca la oportunidad de recuperarse.
Accidentals ahora que miro hacia atrás no debería ser un problema. Creo que generalmente lanzo fuerte para que afecte mi forma de tocar, pero no estoy seguro de qué puedo hacer para mejorarla y que no afecte mi tono general. Por lo general, los staccatos no obtienen el sonido ligero y sin contrapeso, ya que mi lenguaje pesado lo cancela. ¡Gracias por la respuesta sobre la duración total de la práctica! Cada vez que solía practicar era por más de una hora. ¡Esta retroalimentación ayuda!
Lamentablemente, la verdad es: toma lecciones o corre el riesgo de seguir desarrollando malos hábitos que serán muy difíciles de romper. Según sus descripciones, actualmente no tiene el control de la respiración diafragmática funcionando correctamente, ni está languideciendo correctamente. Las escalas y la velocidad dependen de metodologías de buenas prácticas, que ocupan varios libros.
Ah bien. Mis padres no me dan lecciones porque no suelo practicar en la casa. Creo que si practico más podré sacar lecciones. Gracias por los comentarios.
En cuanto al punto de doble lengua: en latón tocamos “taka”. Los clarinetistas parecen hacer algo diferente. Has visto este artículo: woodwind.org/clarinet/Study/DoubleTonguing.html
¡Oh, vaya! Este artículo es realmente útil. Escuché sobre la doble lengua, pero nunca intenté aprenderla debido a mis intentos fallidos de intentar aprender de los videos de YouTube. Gracias por responder, ¡me aseguraré de usar los consejos del artículo en mi próxima sesión de práctica!

Respuestas (1)

Cuando me enfrento a piezas que se mueven más rápido y espacios más grandes entre notas que están muy separadas en el pentagrama, a menudo no puedo tocarlo. Generalmente tengo que fingir incluso durante los conciertos. Los consejos sobre cómo leer a primera vista serían útiles ya que carezco mucho en esta área. También agradecería las recomendaciones de ejercicios que me ayuden a mejorar mi capacidad para jugar más rápido y de forma más limpia.

Mi consejo:

Anote ciertos pasajes en un pentagrama con líneas y líneas adicionales, pero en lugar de puntos, escriba los nombres de las notas apretados en el sistema en el lugar de las cabezas de las notas. Luego lea y toque estas notas. Si practicas este ejercicio podrás leer las notas muy pronto.

¡Muchas gracias! No creo haberlo pensado nunca desde este enfoque. ¡Intentaré usarlo la próxima vez!