¿Problema con los cambios de colocación de los dedos de violín con cada cuerda?

Tengo un estudiante de violín que recientemente compró un violín en una tienda de música. No es un violín de grado profesional, pero sigue siendo un buen modelo para estudiantes. La entonación de mi estudiante pareció empeorar después de que lo consiguió, y finalmente noté algo que nunca antes había visto...

Aunque cada cuerda está perfectamente afinada entre sí, tiene que colocar los dedos más arriba en el diapasón para cada cuerda más alta. Por ejemplo, la colocación de los dedos de la cuerda G es normal. La ubicación del dedo D está un poco más extendida (es decir, el tercer dedo de la cuerda D no está afinado a menos que esté más alto que el tercer dedo de la cuerda G). Y luego, las ubicaciones de los dedos de las cuerdas A y E tienen que estar aún más separadas para estar afinadas. Espero que tenga sentido.

De todos modos, utilizo cinta para que sepa dónde colocar los dedos y, después de pasar por cada cuerda, la cinta no está recta sobre el diapasón como suele ser, sino que está inclinada en un ángulo bastante notable.

Alguien puede decirme cuál es el problema? Debe ser un problema con el violín, pero no estoy seguro de qué es. Y suena como un problema tan extraño. He estado enseñando durante años y nunca antes había visto este problema. Obviamente, necesita arreglarlo porque está afectando su forma de tocar y su entonación.

Parece que el puente no está en la posición correcta, posiblemente inclinado, pero lo notarías, ¿no?
Yo también me preguntaba sobre el puente. También me pregunto sobre la altura de las cuerdas sobre el diapasón. El puente no se ha instalado al revés, ¿verdad?
¡Hola recién llegado! ¿Puede decirnos cuál es su nivel de habilidad con el violín y si tiene alguna experiencia como luthier, o en configurar un violín, medir la altura y la posición del puente, etc.?
Estoy de acuerdo en que lo más probable es que sea la colocación del puente. Debe estar paralelo con el extremo del diapasón y debe alinearse con las muescas en el interior de los agujeros en F. También asegúrese de que esté centrado sobre las cuerdas para que haya la misma cantidad de espacio entre el diapasón y las cuerdas en ambos lados. Un nuevo juego de cuerdas no vendría mal. Si esto no resuelve el problema, es posible que el cuello esté suelto o que se haya montado fuera de línea, lo que es más grave.

Respuestas (3)

Este problema no tiene soluciones obvias. Recomiendo llevarlo a un luthier para que lo revise. Hay tantas causas posibles, como la inclinación del puente, la perpendicularidad del puente, la tensión de las cuerdas.

Trataría de resolver las posibles causas y luego las revisaría y trataría de eliminarlas.

La nota producida por una cuerda vibrante depende de la longitud, tensión y composición de la cuerda.

Además de los dedos que presionan la cuerda, la forma en que la longitud puede variar de una cuerda a otra es si la cejuela o el puente están en ángulo. Esta debería ser una verificación visual relativamente fácil.

No puedo pensar en una forma en que la tensión pueda variar a lo largo de la cuerda, pero tal vez eso sea posible.

En una cuerda bien hecha la composición debe ser uniforme.

En cualquier caso, a menos que pudiera ver algo obviamente mal con el puente o la tuerca, mi primer intento de reducir el problema sería reemplazar las cuerdas con un juego conocido. Idealmente, la tienda de música debería haber vendido el violín con un buen juego de cuerdas, pero nunca se sabe. Si cambiar las cuerdas no soluciona el problema, entonces llevaría el violín a la tienda.

Siempre habrá una ligera diferencia en la posición de las notas en cada cuerda debido a los diferentes grosores y tensiones de las cuerdas. En el violín, esta diferencia es tan cercana que normalmente no se nota.

La configuración de la acción y la posición del puente causarán problemas de afinación si la configuración es incorrecta, especialmente si la acción es demasiado alta. La acción alta provoca una mayor desviación de la cuerda, lo que crea una diferencia en la ubicación final de la nota digitada según el grosor y la masa diferentes de cada cuerda.

La altura en la tuerca, la pala del diapasón, la altura de las cuerdas al final del diapasón y la posición del puente deben ajustarse dentro de ciertas medidas para funcionar correctamente.

En la cejuela, las cuerdas deben tener aproximadamente un tercio del diámetro de la cuerda sobre el diapasón. La cuerda E tiene aproximadamente un cuarto de milímetro de altura. En los violines nuevos, la cejuela generalmente se coloca alta.

La pala del cuello no debe ser demasiado profunda. Presionando la cuerda en la cejuela y el extremo del diapasón, la profundidad de la cuerda G no debe ser más profunda que un mm.

La ubicación del puente se puede aproximar midiendo el cuello desde la tuerca hasta la unión del cuerpo, o donde la parte superior termina en el cuello, dividiendo esta medida por la mitad y luego multiplicando ese número por tres (para obtener una proporción de 2:3) para obtener la distancia desde la parte superior del mástil hasta el pie del puente.

Para muchos violines, esto será 13 centímetros desde la cejilla hasta el mástil, dividido por 2 para obtener 6,5, por 3 = 19,5 cm desde la articulación del mástil hasta el pie del puente.

-- no confíe en las muescas del orificio F para la colocación del puente. Algunos modelos de violines para estudiantes no los configuran correctamente. --

Una vez que se establece el puente, la altura de la cuerda debe medirse en las cuerdas G y E al final del diapasón. Una altura comúnmente recomendada es de unos 5,5 mm en la cuerda G y de 3 a 3,5 mm en la cuerda E.

Si todas las medidas están dentro del rango y todavía hay problemas de entonación, reemplazar las cuerdas con un juego diferente podría ayudar, pero lo más probable es que haya algún problema físico con el instrumento.