Evento familiar en restaurante no kosher

Uno de los miembros de mi familia tiene un evento familiar en un restaurante no kosher. Quiero estar allí porque es una ocasión muy importante y no quiero insultar a mi familia. Sin embargo, sé que, en general, se supone que no debo entrar a un restaurante no kosher. ¿Qué es la halajá en tal situación? ¿Puede uno asistir pero no comer la comida, por ejemplo, o no debe asistir?

¡Bienvenido a Mi Yodeya, y gracias por traer su pregunta aquí! Para obtener una respuesta definitiva a su pregunta, consulte a su rabino ortodoxo local. Como cuestión de política , Mi Yodeya no ofrece consejos rabínicos.
Como anécdota personal, conozco a alguien que ingresó a un restaurante no kosher (pero "estilo kosher") por la misma razón que usted describe en su pregunta. Una mujer marginalmente religiosa que sabía que él era religioso lo vio allí y exclamó: "¡Así que tú también comes aquí!" Su explicación de que en realidad no estaba comiendo allí (y que solo asistía a una función familiar) cayó en saco roto, y la mujer tomó su presencia como una licencia/validación de su práctica de comer allí.
Fuertemente relacionado (Moshe, ¿lo considerarías un engaño?): judaism.stackexchange.com/q/281/472

Respuestas (4)

Para resumir lo que se ha dicho, hay tres preocupaciones relacionadas con lo que la gente podría pensar al verte en un restaurante no kosher:

  • "Si Moshe come allí, debe ser kosher". (Esto es especialmente un problema con un restaurante de "estilo kosher", o uno con un hechsher muy cuestionable).
  • "Sé que está prohibido, pero si Moshe come allí, debe ser una de esas prohibiciones que nadie cumple de todos modos".
  • "¡Uf, Moshe es un vagabundo repugnante! ¡Él come comida no kosher!"

La OU dio algunas conferencias hace unos años llamadas "mantener kosher dentro y fuera del lugar de trabajo". Como indicó Fred, el rabino Moshe Feinstein sintió que ingresar a un restaurante no kosher era un problema grave, pero sería indulgente si alguien necesitara usar el baño. Si aplicar esa misma lógica a los lazos familiares, no lo sé.

Muchos poskim de OU han indicado que hoy en día, cuando ser kosher no es impopular, sintieron que si se ve a un judío con yarmulka en un restaurante no kosher en un gran distrito comercial, con un grupo de colegas, todos vestidos profesionalmente, a las 12: 30:00 p. m. de un miércoles, con carpetas y maletines por toda la mesa, que una persona razonable concluiría que solo tiene que asistir a este almuerzo de negocios, no que está comiendo. (E incluso podría pedir un refresco kosher en un vaso limpio). El mismo poskim de OU también enfatizó que esto era para fines comerciales, no significa "pasar el rato con tus amigos un sábado por la noche en un restaurante no kosher". , pero solo bebe el refresco".

La cuestión de si las mismas indulgencias aplicadas a un almuerzo de negocios se extienden a un evento familiar es algo que un rabino tendría que determinar de forma individual, dependiendo de las particularidades de la situación. (Preocupaciones adicionales aquí, suponiendo que los parientes sean judíos: no recomendamos pasar el rato cuando los judíos no comen kosher, y su presencia no debe verse como una validación de lo que están haciendo).

Su pregunta parece referirse a consideraciones de equilibrio entre mar'is ayin y shalom bayis (armonía familiar). Una fuente que podría considerar es el fallo de R 'Moshe Feinstein ( Igros Moshe OC 2:40) con respecto a ingresar a un restaurante no kosher:

Y por lo tanto, incluso hay razones para prohibir la entrada para comer artículos que se sabe que definitivamente son kosher (por ejemplo, artículos preenvasados ​​con certificación kosher -Fred) debido a mar'is ayin y jashad . Pero si está realmente angustiado y no hay otro lugar donde ir a comer, puede entrar a comer alimentos que se sabe que son kosher, pero debe hacerlo a escondidas. Porque en circunstancias de angustia o pérdida, los rabinos no decretaron prohibiciones.

Esto siempre y cuando nadie de afuera lo reconozca (posiblemente esto incluya a los judíos de afuera que no lo conocen pero pueden decir por su ropa que es judío -Fred). En cuanto a las personas dentro del restaurante, podrán ver que solo está ordenando artículos kosher conocidos. Pero si hay personas afuera que pudieran reconocerlo, debe decirles que está realmente angustiado y que, por lo tanto, está entrando para comer alimentos que se sabe que están permitidos. Pero si no está muy angustiado, no debe entrar en absoluto.

Para obtener una respuesta definitiva sobre cómo las consideraciones de shalom bayis afectarían la halajá en su situación, por favor CYLOR .

Según R' Moshe, parece que en realidad hay una diferencia en cuanto a la ubicación de este restaurante. Si entras y otros te reconocen, entonces es un problema de 'jashad' que es mucho peor que 'maris ayin' (mideoraisa vs. miderabanan). R 'Moshe dijo que siempre que todos los que están allí reconozcan que en realidad no estás comiendo allí y nadie más reconozca que estás entrando (evitando así cualquier 'jashad'), puedes comer allí si es absolutamente necesario.

Ver: http://doseofhalacha.blogspot.co.uk/2014/05/eating-in-non-kosher-restaurant.html

La Mishná (Shekalim 3:2) escribe que existe un issur derabanan para realizar ciertos actos que darán a los demás la impresión (maris ayin) de que los actos prohibidos están permitidos. R' Moshe Feinstein (Igros Moshe OC 4:82) escribe que existe una prohibición similar, jashad, que da a los demás la impresión de que uno está realizando una averah. Esto estaría prohibido mideoraisa.

R' Moshe Feinstein (Igros Moshe OC 2:40) escribe que uno no debe comer ni siquiera comida obviamente Kosher en un restaurante no Kosher, ya que otros asumirán que el restaurante es Kosher (maris ayin), o asumirán que son comer alimentos no kosher (jashad). Solo en circunstancias atenuantes se le permitiría comer allí. Esto incluiría perderse un trato importante o tener mucha hambre y no tener otro lugar para comer. Del mismo modo, si uno necesitaba usar las instalaciones allí y no tenía a dónde ir, podía ingresar. Se debe ir de manera discreta y asegurarse de que nadie de afuera los reconozca sin saber por qué están entrando.

Supongo que mi respuesta es que creo que shalom bayis y el respeto por tu madre y tu padre son más importantes que los detalles que rodean al kashrut (es decir, si está permitido o no entrar en un restaurante no kosher si no vas a comer la comida). ). He visto familias arruinadas por tales situaciones.

Tampoco estoy de acuerdo con lo que Fred publicó diciendo lo siguiente: "Como anécdota personal, conozco a alguien que ingresó a un restaurante no kosher (pero de "estilo kosher") por la misma razón que usted describe en su pregunta. Un restaurante marginalmente religioso Una mujer que sabía que él era religioso lo vio allí y exclamó: "¡Así que usted come aquí también!" Su explicación de que en realidad no estaba comiendo allí (y que solo asistía a una función familiar) cayó en saco roto, y la mujer tomó su presencia como licencia para/validación de su práctica de comer allí".

Las personas deben ser responsables de sus propias acciones.

Soy una persona religiosa, pero cuando los rabinos me dicen que shalom bayis ocupa el segundo lugar después de otras mitzvot, me siento muy incómodo. Honrar a tu madre y a tu padre es uno de los 10 mandamientos. Aunque kashrut es muy importante, tengo que creer que los mandamientos tienen prioridad.

hola dani! Nadie aquí tiene idea de quién eres, por lo que debemos confiar en tu juicio y, por lo tanto, tus caprichos personales valen muy poco para nosotros.
Y si tu madre o tu padre te dijeron que hicieras algo prohibido, no los honras. Entonces su honor no tiene prioridad sobre las mitzvot. O, en las palabras de la guemara en yevamos, "ustedes son todos (incluidos sus padres) responsables de mi honor (de Di-s)".
"Honrar a tu madre y a tu padre es uno de los 10 mandamientos. Aunque el kashrut es muy importante, tengo que creer que los mandamientos tienen prioridad". ¿Dice quién?