Importancia de los primeros tres Brahmaviharas en el budismo Theravadan

Entonces, al leer muchas enseñanzas, especialmente enseñanzas "superiores", se menciona mucho sobre el desapasionamiento en las cosas mundanas, la falta de atractivo en el cuerpo y varias contemplaciones sobre la muerte. Es bastante fácil perderse en este tipo de contemplaciones sin desarrollar Brahmaviharas para sentir algo positivo (especialmente las emociones positivas sociales son importantes para los humanos).

Me pregunto si la positividad está muy enfatizada en el budismo. Por un lado, los brahmaviharas no son sin razón llamados "las moradas divinas " . Así que creo que uno necesita vivir en ellos tanto como sea posible. También los dos últimos puntos del Esfuerzo Correcto enfatizan la importancia de cultivar y mantener emociones positivas. Sin embargo, por otro lado, no estar encantado con las cosas hace que esto parezca bastante sombrío.

Tal vez no he leído muchos Suttas sobre Compasión, bondad amorosa, generosidad, etc.

Lo siento, ¿está pidiendo referencias de sutta o preguntando cuánto se enseña en persona? Brahmaviharas específicamente, ¿emociones sociales "positivas" en general, o (quizás incluso más en general) positividad? ¿Para (a) laicos, y/o monjes y monjas? ¿O le gustaría obtener respuestas a alguna/todas estas preguntas?

Respuestas (3)

Brahmavihara se manifiesta naturalmente a partir de la no contaminación. Independientemente, Brahmavihara se enseña como una práctica preliminar a Anapanasati. Por ejemplo, de MN 62 y MN 118:

Desarrollar la meditación de la buena voluntad. Porque cuando estás desarrollando la meditación de la buena voluntad, la mala voluntad será abandonada.

Desarrollar la meditación de la compasión. Porque cuando estés desarrollando la meditación de la compasión, la crueldad será abandonada.

Desarrollar la meditación de la apreciación. Porque cuando estés desarrollando la meditación de la apreciación, el resentimiento será abandonado.

Desarrollar la meditación de la ecuanimidad. Porque cuando estés desarrollando la meditación de la ecuanimidad, la irritación será abandonada.

Desarrollar la meditación de lo poco atractivo. Porque cuando estés desarrollando la meditación de lo poco atractivo, la pasión será abandonada.

Desarrollar la meditación de la percepción de la inconstancia. Porque cuando estés desarrollando la meditación de la percepción de la inconstancia, la presunción 'yo soy' será abandonada.

Desarrollar la meditación de la atención plena de la respiración de entrada y salida. La atención plena de la respiración hacia dentro y hacia fuera, cuando se desarrolla y se busca, es de gran fruto, de gran beneficio.

¿Y cómo, Rahula, se desarrolla y persigue la atención plena de la inspiración y la espiración para que sea de gran fruto, de gran beneficio?

Está el caso en el que un monje, después de haber ido al desierto, a la sombra de un árbol, oa un edificio vacío, se sienta cruzando las piernas, manteniendo el cuerpo erguido y poniendo en primer plano la atención plena. Siempre atento, inspira; consciente de que exhala.

Se informa que, para el Buda, metta era muy importante. Por ejemplo:

Monjes, si por el tiempo de un chasquido de dedos un monje produce un pensamiento de bondad amorosa, lo desarrolla, le presta atención, tal persona es correctamente llamada monje. No en vano medita. Actúa de acuerdo con la enseñanza del Maestro, sigue sus consejos y come merecidamente la comida de limosna del país. ¡Cuánto más si lo cultiva!

AN 1:6.3–5

Estoy de acuerdo con la declaración de Dhammadhatu de que el brahmavihara se manifiesta naturalmente cuando la mente está libre de impurezas.

Pero también pueden desarrollarse independientemente de anapanasati, es decir, no como una práctica preliminar. Mi maestro los ve y los trata como un gran apoyo para la meditación vipassana. Supongo que su rol hoy en día varía de: independiente a preliminar y de apoyo.

Me pregunto si la positividad está muy enfatizada en el budismo.

Bueno, las enseñanzas de Buda tratan sobre la liberación del sufrimiento. Entonces sí. Si aceptas ser liberado del sufrimiento como algo positivo, diría que es muy estresante. :)

encuentro el sutta; Sankhitta Sutta: En breve (buena voluntad, atención plena y concentración) , ayuda mucho tanto para explicar los Brahmaviharas como para mostrar su conexión con la atención plena de la respiración.

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