¿Cuáles son los requisitos de Paramithä que indican los Sutta para ser un ganador de transmisión?

Escuché, por lo tanto, todavía tengo que descubrir en Tipitaka, que para lograr ciertas etapas ganadoras de la corriente, uno necesita cumplir paramithä. ¿Podría darme los nombres de algunos sutta que pueda leer más sobre esto (o la sección Tipitaka vagga /).

Diez Paramithä
1. Däna
2. Sîla
3. Nekkhamma 4. Pañña 5. Viriya 6. Khanthi 6. Sacca 8. Adhitthana 9. Mettha 10. Upekka

¡Gracias por adelantado!

Respuestas (4)

¿Podría darme los nombres de algunos sutta que pueda leer más sobre esto?

Creo que SN 55.2 implica la perfección de Sila .

La gente dice que Dana parami es un comienzo imprescindible, por ejemplo aquí ...

Dar (dana) es uno de los pasos preliminares esenciales de la práctica budista.

... pero no conozco un sutta donde se nombre como una característica de un ganador de corriente.

Me pregunto de dónde viene la charla sobre la práctica de paramithä. ¿Se ha encontrado con personas o libros que hablan de requerir paramithä para convertirse en un ganador de corriente?

Hay un par de charlas sobre Access to Insight.

No encontré ninguno (después de solo una breve búsqueda) en dharmafarer.org

Mi teoría es que la "perfección" no es una doctrina de la que se hable en los suttas.

Las "Diez perfecciones", por ejemplo, comienzan diciendo:

Cada camino se definió como consistente en perfecciones (paramī) de carácter, pero había dudas sobre cuáles eran esas perfecciones y en qué se diferenciaban los caminos entre sí.

Así que supongo que esas doctrinas (las doctrinas sobre las "perfecciones") se desarrollaron después de los suttas.

El "Tratado" habla sobre la secuencia en la que deben desarrollarse, y cómo practicarlos, etc.:

Aquí "secuencia" significa secuencia de enseñanza. Esta secuencia tiene su origen en el orden en que se emprenden inicialmente los parámetros, que a su vez tiene su origen en el orden en que se investigan.

Termina con:

Su fruto es, en resumen, el estado de perfecta Budeidad.

La introducción dice,

Los "requisitos de la iluminación" son los propios paaramiis, el tema principal del tratado. La palabra paaramii deriva de parama, "supremo", y así sugiere la eminencia de las cualidades que debe cumplir un bodhisattva en el largo curso de su desarrollo espiritual.


Hasta donde yo sé, cuando Theravada habla de las cuatro etapas de la iluminación (comenzando con "ganador de la corriente"), es más habitual hablar de los "grilletes" que se superan , en lugar de "perfecciones".

No, eso es 55.21. Me refiero a SN 55.2 que está aquí en SuttaCentral , en Pali y con traducciones a otros nueve idiomas pero no al inglés (por eso no lo cité). El Pali dice ariyakantehi sīlehi samannāgato hoti akhaṇḍehique creo que se traduce como, "poseer sila ininterrumpida (moralidad) agradable al ariya "... se afirma que es la cuarta característica: las primeras tres características son pasadas (claridad y confianza) en la triple gema.
Entendido. Yo los leo. Así que parece que más de sila es importante. Entonces, tal vez, ¿es un hecho que las personas con mal karma (sin paramithä) no son lo suficientemente hábiles para practicar incluso eso? Me pregunto de dónde viene la charla sobre la práctica de paramithä. ¿Se ha encontrado con personas o libros que hablan de requerir paramithä para convertirse en un ganador de corriente?
Elija esta respuesta porque los enlaces de referencia citan muchos sutta.
@RavindranathAkila Edité la respuesta para tratar de responder la pregunta en tu comentario.

Por favor, no haga ninguna confusión. Solo el futuro Buda, el Buda pacceka y los principales discípulos de Buda necesitan parami para cumplir. No hay tal necesidad de ser un ganador de flujo. No tener un gran karma negativo, es decir, matar a los padres, causar el flujo de sangre de Buda, causar desunión en la Sangha y matar a un arahat, y tener el deseo de ser un ganador de la corriente, mantener la fe en las gemas triples, tener un buen maestro de meditación ( preferiblemente al menos un ganador de la corriente), y uno mismo también trabaja duro a través de la meditación de introspección con sila y Samadhi, todo esto seguramente conduce a ser un ganador de la corriente. No parami para ser un ganador de la corriente.

sila es una paramita, como mencionaste.
Gracias por tu comentario. A veces, la mayoría de la gente habla de parami para cumplir en el largo y largo samsara y se olvida del momento presente más importante, que es el momento más precioso para concentrarse en la meditación de introspección solo con khanika sila y Samadhi es suficiente en lo que me gustaría centrarme.
ESTÁ BIEN. Estoy de acuerdo con tu comentario.

La doctrina de ' paramithä ' no se encuentra en los suttas pero se encuentra en libros canónicos tardíos y comentarios poscanónicos ( Wikipedia ).

Sin embargo, el requisito básico para que dar ( dana ) y la moralidad ( sila ) sean excelentes o 'superiores' ('parama') a lo ordinario se encuentra en los suttas.

Por ejemplo, AN 7.49 enumera siete tipos de dar ( dana ), donde seis tipos de dar se basan en puntos de vista y puntos de vista propios que pueden conducir al sufrimiento. Mientras que el séptimo tipo de dar, a saber, dar con el propósito de embellecer y apoyar la mente ( citta ) en lugar de dar para embellecer y apoyar el 'yo' ( atta ), se dice que conduce a la no devolución. Por lo tanto, tal dar obviamente puede conducir a la entrada en la corriente.

Además, dado que el final de MN 118 establece que cada uno de los siete factores de la iluminación tiene 'renunciar' ('vossagga') como su cualidad principal, esto muestra que la capacidad de dar generosamente o desinteresadamente es un factor importante para la entrada en la corriente. .

En cuanto a la moralidad ( sila ), muchos suttas (como SN 55.1 y MN 6 ) dejan claro que la moralidad debe ser superior a la ordinaria para lograr la entrada en la corriente.

Paramithä es una determinación y no un deseo ni un conjunto previo de logros que deben cumplirse. Una determinación real lleva consigo un compromiso firme. Podría ser un deseo de un tipo que va acompañado de un plan para hacerlo realidad. Pero este NO es el tipo de Paramithä, el de un Buda, para el cual un 'futuro Buda necesita tener un compromiso firme a lo largo de miles de millones de vidas. No he encontrado la mención de "Paramita" para los discípulos en los suttas originales, pero en los comentarios, puede haberla.

¡Gracias por afirmar que tales referencias no son algo que haya encontrado!
SN 55.1 dice: "Él / ella está dotado de confianza verificada en el Dhamma: 'El Dhamma está bien expuesto por el Bendito, para ser visto aquí y ahora, atemporal, invitando a la verificación, pertinente, para ser realizado por los sabios por sí mismos. .'" en lugar de un compromiso transmitido a miles de millones de vidas.