¿Debe una mujer soltera encender una o dos velas de Shabat?

¿Debe una mujer soltera encender una o dos velas de Shabat? He visto ambas prácticas, pero parece que sólo las niñas encienden una vela y que una mujer adulta enciende dos aunque no esté casada. (Enciendo dos siguiendo la lógica de "shamor y zachor".) Sé que una mujer casada enciende dos.

De hecho, la práctica común es que los adultos enciendan al menos 2 y 1 para cada miembro de la familia, en total. (Es decir, si tiene 4 hijos, enciende 6, no 8).
Uno para Shomer y otro para Zachor, pero uno es suficiente si uno solo tiene eso.
Además, muchas personas encienden uno adicional por las veces que se perdieron.
En comunidades muy marginales, es típico que las mujeres solteras enciendan uno, sin importar la edad.

Respuestas (2)

Con las velas, hay una gran variedad de costumbres, por lo que esta es solo una respuesta parcial.

Hasta el matrimonio, las chicas encienden una vela.

http://m.chabad.org/library/article_cdo/aid/1221742/jewish/Do-Young-Girls-Light-Shabbat-and-Holiday-Candles.htm

Esto es del lubavitcher Rebe. Desafortunadamente, no puedo encontrar la fuente exacta del artículo, pero escuché que el Rebe dijo que lo hiciera de esa manera para hacer una distinción entre el encendido de una persona soltera y una persona casada.

No estoy seguro de que esta sea la costumbre generalmente aceptada fuera de Jabad. En última instancia, el requisito real tanto para las mujeres casadas como para las solteras es solo encender uno, pero creo que la costumbre es generalmente encender dos (o más) independientemente de su estado civil. Todo esto supone que la persona soltera no vive en la casa de sus padres, en cuyo caso no tiene que encender nada (y creo que ese es el caso específico en el que Chabad tiene la costumbre adicional de encender una vela, a diferencia de cero para no Jabad).
En general, ver OC 263 .
Solo para aclarar mi comentario anterior, quise decir "de lo contrario" en lugar de "en cuyo caso". Si vives en casa con tus padres, no tienes que encender velas (a excepción de la costumbre de Chabad de encender una de todos modos, si no recuerdo mal). Si vives solo, lo haces.
@Fred Principalmente jabad enciende velas cuando el niño puede (como 2 o 3 años, no estoy seguro si el Rebe habló sobre una edad específica); aunque algunos otros también lo hacen. El operador incluso mencionó la iluminación de las niñas pequeñas.

La costumbre más común es que no existe un deber especial para que una sola niña encienda las luces de Shabat. Si alguien que no sea la mujer casada de la casa está encendiendo, la tradición es encender dos. Incluso si la esposa no está en casa y el esposo está encendiendo. O tu caso.

El rabino de Lubavitch inventó la práctica de que todas las chicas encendieran. Todavía no ha estado ocurriendo lo suficiente como para calificarlo como "minhag". El rabino JB Soloveitchik aconsejó a las familias que conocían su minhag familiar que no abandonaran su minhag.

En cuanto a hacer una berajá, para los sefaradíes, el Shulján Aruj (OC 263:8) no permitiría que alguien que está agregando luz a una habitación que ya está iluminada haga una berajá. Por ejemplo, si dos familias comparten un comedor, la segunda persona que se encienda no debe hacer una berajá. Entonces, la madre tendría que encender primero, y luego la hija encendería sin berakhah. Para Ashkenazim, Rama no está de acuerdo y permite una berakhah cuando enciende lámparas adicionales en una habitación ya iluminada. Entonces, la hija puede hacer una berakhah en esta situación.

(Nota al margen: idealmente, también se deben encender las luces eléctricas en el comedor, de modo que se esté haciendo una berajá con las luces que se usan para la comida. Pero debido a lo anterior, un Ashkenazi puede hacer una berajá con las velas de Shabat de cualquier manera, es simplemente menos que ideal hacer la berakhah solo con la luz adicional y no con la fuente de luz principal).

Otros plantearon el tema de cuántas luces se deben encender cuando es la esposa u otra persona la que enciende toda la casa: dos, o el mínimo de una por persona, posiblemente más una "multa" de una por cada semana perdida hasta ahora.

Si no conoce su minhag, recomendaría solo iluminación para Shamor y Zakhor. Francamente, me gustaría que la otra costumbre desapareciera por completo. Pienso en la esposa sin hijos que pasa por la ventana viendo 8, 9, 13 velas y sintiendo dolor. O la madre que perdió a uno de sus hijos, que inicia su Shabat con un triste recordatorio.

Muchas gracias. Vivo solo, así que nadie puede hacerlo por mí. Además, mi familia es secular, así que, lamentablemente, minhag no es para encender en absoluto... En mi comunidad, no hay minhag para encender para todos los niños, creo que nunca será minhag, y definitivamente no comenzaré. una vez que tenga hijos.
De nada. Bueno, entonces, la respuesta (como espero que haya quedado claro por lo que escribí antes) es que cualquiera que haga Shabat para sí mismo se enciende. Si lo invitan a cenar y se irá antes de que oscurezca lo suficiente como para que las velas ayuden, debe encender en casa velas que sean lo suficientemente largas como para encenderlas cuando regrese. Ya que no quiero ser responsable de quemar tu casa, ¿quizás encenderlos en medio de la estufa?
Los enciendo en una bandeja de metal, colocados en otra bandeja :D
en realidad, el minhag de iluminación a los tres años es un minhag mucho más antiguo. Se dejó de practicar debido a las dificultades y el costo de obtener velas. El Rebe simplemente lo trajo de vuelta. Comenzar a encender a los tres años es similar a cuando un niño pequeño se corta el pelo y comienza a usar kipá y tzitzis. Marca una transición en la vida de pasar de ser un bebé a ser un niño.