¿Hubo alguna vez bibliotecas en los pueblos medievales?

Sé que en los pueblos y ciudades se pueden construir bibliotecas, pero ¿es posible o probable que los campesinos también puedan tener acceso a ellas? He oído que cada pueblo tiene al menos un monasterio o una iglesia, pero no creo que lleven libros allí.

¿A qué te refieres con 'biblioteca'? Si te refieres al concepto moderno de un edificio que contiene una variedad de libros sobre todos los temas (disponibles para el público), entonces dudo que la mayoría de los pueblos y ciudades tuvieran uno. La mayoría de la gente no sabía leer ni escribir, y los libros escritos a mano eran escasos y valiosos. Los monasterios eran probablemente el lugar más adecuado para tener una biblioteca, pero no habrían estado abiertos al público.
Agregando a la pregunta/información de Steve. La "biblioteca" de un noble puede ser (muy) pocos libros en un solo estante.
En una sociedad mayoritariamente analfabeta, las bibliotecas públicas parecen ser inútiles, especialmente en los pueblos pequeños.
Hasta la invención de la imprenta, los libros debían copiarse a mano. Esto llevó semanas o meses de mano de obra especializada. Comparable a miles de dólares del dinero de hoy. La mayoría de los pueblos tenían exactamente un libro: la Biblia en la iglesia.
No se puede alfabetizar sin libros, pero sin una alfabetización generalizada, ¿de qué sirve publicar libros? Una biblioteca es una colección de libros, pero sin casi nadie para leer los libros disponibles en la biblioteca, ¿cuál es el punto?
¿Cuál es la tasa de alfabetización del siglo XV?
@ pjc50 Pero incluso ese libro, la Biblia, sospecho que no habría estado en lengua vernácula antes de la Reforma. Si bien algunas ediciones en inglés del Nuevo Testamento estaban disponibles antes del siglo XVI, eran extremadamente pocas y distantes entre sí. ¿Y qué se entiende aquí por "medieval"? A partir del siglo XVI, Europa ya no es "medieval", sino el período "moderno temprano", en la jerga de la mayoría de los historiadores. Los libros despegaron con bastante rapidez a partir de ese momento como resultado de la introducción de la imprenta. Primera imprenta en Gran Bretaña - 1476, por William Caxton.

Respuestas (9)

No, no habría habido una biblioteca pública.

La mayor parte del mundo era analfabeta antes de 1950. Incluso en Europa, la mayoría de la gente era analfabeta antes de 1800 (las naciones protestantes parecían tener una tasa de alfabetización más alta en ese momento, probablemente porque habían traducido sus biblias y libros de oración del latín, y celebraron sus servicios en inglés/holandés/sueco/etc).

En la Edad Media, casi toda la literatura occidental estaba escrita en latín, no en las lenguas nativas que habría hablado el campesinado en general (y probablemente todavía no habrían sabido leer y escribir en su propio idioma, de todos modos, no "necesitaban" ser - estar).

La mayoría de las iglesias probablemente no hubieran tenido más que una biblia y un libro de servicios que el sacerdote local hubiera usado para sus sermones. Los trabajos académicos e históricos se habrían llevado a cabo en universidades y otros centros de aprendizaje, como monasterios y catedrales , pero solo habrían estado disponibles para maestros, estudiantes y académicos visitantes. Los libros normalmente se habrían encadenado para evitar que se sacaran de la biblioteca.

Las bibliotecas públicas "gratuitas" - las que no tenían (o al menos, las mínimas) restricciones comenzaron a aparecer alrededor del siglo XVII - generalmente estaban asociadas con catedrales o universidades. Además, no habrías podido eliminar libros de la biblioteca.

El tipo de biblioteca de préstamo público con el que todos estamos familiarizados no comenzó a aparecer hasta el siglo XIX .

Aparentemente, hubo préstamo de libros en la época medieval, ya que en Wikipedia se lee: En 1212 el concilio de París condenó a aquellos monasterios que todavía prohibían el préstamo de libros, recordándoles que prestar es "una de las principales obras de misericordia".
@SuperYoshikong Con respecto al préstamo de libros de los monasterios, una pregunta importante sería "¿a quién se los prestan?" Sospecho que no se esperaba que se los prestaran a cualquiera, lo más probable es que fuera a otras instituciones religiosas.
@SteveBird: los libros no serían útiles para alguien que no supiera leer, y poseer uno sería una responsabilidad potencial costosa en caso de que sucediera algo (por ejemplo, un incendio o una inundación inesperados). Eso necesariamente limitaría los préstamos a las clases media y alta. Así que sospecho que no necesitaban rechazar muchas solicitudes.
Leí sobre el préstamo de libros entre monasterios hace unos cinco años; mi memoria es bastante inestable, pero creo que el préstamo de libros era algo significativo, pero solo entre monjes, y generalmente importantes (abades, eruditos y similares). Esto se hizo tanto como un intercambio de conocimientos como significativamente también con el fin de copiar y preservar aún más el libro.

La época medieval abarca diez siglos y un continente. Un pueblo inglés en 1400 estaría muy lejos de un pueblo noruego en 500. Eso dificulta las generalizaciones. Aquí estoy pensando en el siglo XI o XII, Inglaterra, Francia o la HRE.

  • Muchos pueblos tenían una iglesia, pero eso no significaba que hubiera un sacerdote de tiempo completo. (Esa sería una capilla de tranquilidad , a diferencia de una iglesia filial con un sacerdote). Los monasterios eran una especie de aldeas por derecho propio, no parte de la aldea promedio.
  • Los sacerdotes analfabetos eran lo suficientemente comunes como para ser una preocupación. (Un poco de google me dio muchas fuentes terciarias, pero ninguna secundaria o primaria).
  • Los derechos y deberes de un pueblo podrían describirse en el registro señorial del señorío. Los registros comerciales se mantuvieron, por ejemplo, en palos de conteo .
Eso hace que las generalizaciones sean difíciles; normalmente, estaría de acuerdo con usted; en este caso específico, sin embargo, estoy bastante seguro de que podemos decir "no" para todo el período y la geografía involucrados.
@HorusKol, estuvo de acuerdo con "sin bibliotecas", pero podría haber más de un dígito de libros alrededor de 1500. La alfabetización influyó en el final de la Edad Media.
"Muchos pueblos tenían una iglesia, pero eso no significaba que hubiera un sacerdote de tiempo completo". - "Los sacerdotes analfabetos eran lo suficientemente comunes como para ser una preocupación". - "un documento, que describe sus derechos y deberes feudales" - las fuentes para esto serían dulces. Hasta donde yo sé, la primera y la última son casi con seguridad incorrectas (algunas aldeas no tenían iglesias, algunas iglesias compartían sacerdotes, había muchas cosas relacionadas con el feudalismo, como el título y la documentación de la propiedad), y la preocupación de los sacerdotes analfabetos parece difícil de tragar ( tal vez se trata de ayudantes de sacerdotes, parece difícil hacer una misa sin un lector). Además, coincidió con HorusKol.
@DenisdeBernardy No sé qué tan confiable fue, pero esto: thefinertimes.com/Middle-Ages/priests-in-the-middle-ages.html dice "Comparado con el sacerdote del pueblo y los feligreses locales, un párroco ser más educado, pero analfabeto de todos modos". En la Edad Media, los sacerdotes memorizaban la misa y la recitaban durante el servicio; ciertamente no lo leyeron todas las veces.
@DenisdeBernardy, editó los puntos 1 y 3, jcast ya comentó el 2.
@DenisdeBernardy Cada parroquia tenía una iglesia, pero las parroquias podían contener más de un pueblo. Además, como mencionó el OP, no hay escasez de fuentes terciarias para miembros analfabetos del clero example1 , Example2

Las tasas de alfabetización en el siglo XV eran del orden del 10% , y eso se habría concentrado en las profesiones (clero, ley, gobierno), así que reduzcamos a la mitad eso para la población del pueblo. Me gustaría poder profundizar en los números para distinguir entre alfabetización y alfabetización funcional.

la décima ciudad más grande de Inglaterra tenía aproximadamente 5000 personas ; podemos suponer que la aldea promedio tenía menos del 50% de ese número. Una segunda fuente enumera 50-300 como un número más razonable. Aunque sospecho que la distribución fue una curva de poder en lugar de una curva de campana, seamos generosos y supongamos que hay 175 personas en un pueblo promedio.

Así que hay menos de 17 personas alfabetizadas en este pueblo, y probablemente menos de 9. Una vez más, dado el increíble costo de aprender a leer (horas de trabajo no productivo), probablemente estén emparentados entre sí y ya compartan un hogar.

Antes de la invención de la imprenta, los libros eran increíblemente caros. Esta fuente se refiere a tiradas de menos de 20 libros, por lo que hay muy pocos libros en el mundo. Esta fuente sugiere que toda Alemania imprimió menos de 100 libros/año. - y la mayoría de ellos son Biblias.

Entonces, ¿cuál es el punto de una biblioteca? De las 17 personas en el pueblo que pueden usar el libro para algo más que encender el fuego, todos se conocen y pueden compartir libros. La mayoría de ellos poseen el mismo libro: una Biblia.

Los libros son un lujo increíblemente caro; en otros lugares he visto registros de bibliotecas monásticas que fueron admiradas por su extensa colección de menos de una docena de libros. (La producción anual de libros de un país importante).

La noción de una biblioteca de pueblo medieval es absurda.

No es un acuerdo o desacuerdo, sino solo una declaración: Kernan sugiere que se imprimieron un total de 340,000 libros en todo el siglo XVIII combinado. La llamada revolución de la imprenta no fue un concepto que abarcaba a todas las personas que obtienen un libro escolar, como algunos parecen creer. Incluso a fines del siglo XIX, el analfabetismo funcional todavía estaba muy extendido. poder leer y escribir tus cartas , y por lo tanto descifrar una carta querida desde casa, no significa que uno pueda leer una novela.
Excelentes puntos: desearía tener una base de estimación para proyectar la estimación de Kernan para el siglo XVIII a la solicitud de OP para el siglo XV. Y ha expresado mis reservas sobre la alfabetización funcional más claramente que yo.

Antes de que se inventara la imprenta en 1439, los únicos libros eran los que se copiaban a mano. Construir una biblioteca "grande" primero requería que entrenara a un equipo de escribas para escribir, y luego encontrara lugares para tomar prestados libros que pudieran copiar.

Dato curioso: en realidad, no necesitaba entrenar a la mayoría de sus escribas para leer y escribir, porque la copia de libros a menudo se hacía al dictado, como un medio de producción en masa de bajo volumen: si pudiera tomar prestada una copia de un libro, un solo lector y digamos 10 escribas que toman dictado podrían hacer 10 copias simultáneas, que luego podría esperar vender. Por supuesto, este método de copia de "susurros chinos" explica por qué era raro encontrar dos copias de cualquier libro con textos idénticos.

Solo los muy ricos podían permitírselo, y el costo de los libros seguía siendo prohibitivo después de la invención de la imprenta. El precio de venta original de la biblia de Gutenberg era aproximadamente el salario promedio de 3 años para un empleado, que al menos habría sido lo suficientemente alfabetizado para leerla, si hubiera encontrado una manera de vivir sin dinero durante tres años para poder comprarla.

Las fuentes para respaldar sus afirmaciones mejorarían enormemente esta respuesta.
Estoy bastante seguro de que es difícil poder escribir sin saber leer. A menos que seas ciego. La escritura utiliza el mismo conocimiento que la lectura, pero con la adición de la habilidad manual.
Me parece difícil de creer su afirmación de que los escribas que no leen toman el dictado. Tal vez podría creer que alguien que no supiera leer podría duplicar un libro copiando las letras como imágenes, pero no veo cómo alguien podría convertir palabras habladas en texto escrito sin poder volver a leer ese texto. No parece plausible que haya personas que puedan convertir palabras habladas en texto, pero no al revés. (Bueno, está bien, he leído El hombre que confundió a su esposa con un sombrero , así que puedo creer que casi cualquier disfunción cognitiva podría haber ocurrido una o dos veces, pero...)
Agregar el aviso de publicación, porque estoy de acuerdo en que es necesario, pero esta es la única respuesta que he votado. Los libros copiados a mano eran terriblemente caros en una forma en que los usuarios de Internet modernos probablemente tengan problemas para entenderlo.
Un escriba que no lee podría copiar de un libro, pero tomar un dictado requiere, por definición, comprender que las letras "libro k" que acaba de escribir corresponden, de hecho, a la palabra "libro" que acaba de escuchar.

Diría que para la mayoría de los habitantes, las respuestas presentadas aquí son correctas, sin embargo, hay algunas excepciones notables, especialmente en la Italia del Renacimiento (y otras ciudades con una fuerte clase comercial). Por ejemplo, la Biblioteca Marciana en Venecia es uno de los primeros depósitos públicos de manuscritos disponible desde 1362. La Wikipedia en inglés carece de detalles y solo comienza con el edificio terminado 200 años después, pero la colección estuvo abierta al público desde el principio, desde el la recaudación inicial fue dotada "ad communim hominum utilitatem".

Ese es un muy buen ejemplo, aunque yo no describiría a Venecia como un "pueblo", ¡ni siquiera en 1362!
de hecho, es más una respuesta a la pregunta de si los campesinos (o el público en general) tenían acceso a las bibliotecas. Pocos campesinos tendrían las habilidades necesarias (alfabetización e idioma) para siquiera hacer uso de esas bibliotecas, por lo que el punto es más que las bibliotecas públicas existieron.
Solo para aclarar, es una respuesta a una pregunta en la primera parte del cuerpo (no el título): "Sé que en los pueblos y ciudades se pueden construir bibliotecas, pero es posible o probable que los campesinos puedan tener acceso a ella". ¿también?"
Está bien, aunque tiendo a pensar en " campesinos " en un contexto rural y agrícola más que en pueblos o ciudades. Además, "público" no es necesariamente sinónimo de "abierto a todos", especialmente en un contexto medieval.
Sí, un siervo vinculado a un señor noble sin duda lo pasaría peor, aunque incluso para ellos sería muy difícil, pero posible: en.wikipedia.org/wiki/Stadtluft_macht_frei Sin embargo, había campesinos como Freeholders y otros no nobles. campesinos/terratenientes libres, que podrían hacerse más ricos que los siervos e incluso podrían permitirse cierta educación básica. Así que diría que es posible, pero muy poco común...

No. No para campesinos. Las familias ricas pueden tener una cartilla, un libro con el alaphbet, oraciones e historias de las que un niño puede aprender. El libro de Nicholas Orme Escuelas medievales: de la Gran Bretaña romana a la Inglaterra renacentista describe muchos ejemplos de escolarización, pero aún era para los ricos o los religiosos. A fines del siglo XIV, había escuelas gratuitas establecidas por patrocinadores adinerados, pero los estudiantes no habrían sido de la clase campesina.

Ahora bien, los campesinos y/o los analfabetos ocasionalmente estaban en presencia de libros (si eso es lo que quiere decir con acceso), veían libros que se usaban durante la misa y en algún momento atribuían un significado religioso mágico al objeto de los libros o la tinta y la pintura. en las paginas

Las fuentes mejorarían esta respuesta.

Puede haber habido "bibliotecas" en los pueblos, pero eran bibliotecas privadas . Típicamente mantenido por la iglesia o monasterio local, o por un puñado de ciudadanos adinerados.

Habrían tenido tal vez unas pocas docenas de libros, la Biblia, libros religiosos y tal vez los "clásicos". Estos eran raros y caros. La mayoría de la gente no sabía leer y, aparte de la Biblia, la mayoría no tenía acceso a los libros. Solo un puñado de personas favorecidas, básicamente los "mejores amigos" de los propietarios, podían usar estas bibliotecas privadas.

La idea de la producción en masa (incluida la de libros y papel), la educación en masa y las bibliotecas en masa con "muchos" libros comenzó con la revolución industrial del siglo XIX con la aparición de los libros de bolsillo a mediados de siglo, aunque esta tendencia no se desarrolló por completo. desarrollarse hasta el siglo XX.

La imprenta se inventó mucho antes de la revolución industrial. En europa la producción en días laborables fue de 1500 libros. Entre 1518 y 1520, los tratados de Martín Lutero se distribuyeron en 300.000 copias impresas. Claramente no tan masivo como hoy, pero teniendo en cuenta que la población también era mucho más pequeña.
Jeroen: La imprenta era lo suficientemente buena para folletos, periódicos y cosas por el estilo, así que había algo de material de lectura. Pero lo otro que había que recordar era que los libros estaban encuadernados. No hubo tal cosa como libros de bolsillo hasta, creo, el siglo XX.
@TomAu - AIUI, la primera producción comercial de libros de bolsillo comenzó en 1847 .
@Jeroen: OK, modifique mi comentario a mediados del siglo XIX. Gracias por su ayuda.

Había Gurukuls (Escuelas védicas) en el suroeste de Asia. Enseñaron Vedas, Upnishads y otra literatura sánscrita. Después de la invasión de los mogoles, el sistema se vino abajo cuando los mogoles comenzaron a destruir la literatura védica india y los Gurukuls. El sistema de educación Gurukul todavía existe en la India. (El Ved contiene un conocimiento completo sobre la medicina, los vehículos, la guerra, la paz, la ley y la ciencia espiritual).

Las fuentes mejorarían enormemente esta respuesta.
No estoy seguro de cómo esto aborda la pregunta (que se trata de bibliotecas públicas y no de escuelas).

La mayoría de las bibliotecas medievales estaban ubicadas en ciudades importantes o bibliotecas académicas (que tenían su sede en ciudades o pueblos de tamaño mediano).

En el Imperio Bizantino, la Universidad de Constantinopla tenía una Biblioteca Adyacente, aunque, que yo sepa, no había pueblos dentro del Imperio Romano de Oriente que tuvieran Bibliotecas.

En el norte y el oeste de Europa, la mayoría de las bibliotecas estaban asociadas con varias universidades, como Padua y Bolonia en Italia u Oxford y Cambridge en Inglaterra, aunque es difícil encontrar evidencia de bibliotecas importantes en la Inglaterra rural medieval, Italia o en cualquier otro lugar dentro de Europa continental. .