Por un lado, parecen ser iguales:
26 Porque todos sois hijos e hijas de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. 28 No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer ; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa. [Gálatas 3:26-29 NVI]
Pero, por otro lado, parece existir cierta discriminación:
11 La mujer debe recibir la instrucción en silencio con toda sumisión. 12 Pero no permito que una mujer enseñe o ejerza autoridad sobre un hombre , sino que permanezca tranquila. 13 Porque Adán fue creado primero, y luego Eva . 14 Y no fue Adán el que fue engañado, sino la mujer fue engañada y se hizo malhechora. 15 Pero las mujeres serán preservadas durante el parto, si continúan en la fe, el amor y la santidad, con moderación. [1 Timoteo 2:11-15 NVI]
¿Cómo podemos reconciliar estos dos pasajes (aparentemente contradictorios)?
Equivalencia lógica
La informática ofrece algunas definiciones útiles:
Por lo tanto, puedo afirmar con precisión que (5+3) = (6+2). Las expresiones a cada lado de la equivalencia no son las mismas, pero son iguales.
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Dominar a
El verbo que a veces se traduce como “ejercer autoridad sobre” es αὐθεντέω; no se encuentra en ningún otro lugar del Nuevo Testamento, y podría traducirse más apropiadamente como “dominar” (ver aquí ).
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Tranquilidad
La palabra aquí es ἡσυχία, que connota ser tranquilo y calmado. No significa sin palabras, eso sería σιγή (ver aquí ). Cabe señalar que la palabra relacionada ἡσύχιος (nuevamente, tranquilo) se aplica a hombres y mujeres en el versículo 2.
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El contexto histórico: Éfeso y el culto de Diana
Timoteo dirigía la iglesia en Éfeso (1 Timoteo 1:3), una ciudad importante en su región, donde el mismo Pablo había vivido por más de 2 años (ver Hechos 19). Esto significa que Pablo tenía bastante conocimiento personal sobre la gente de Éfeso y los problemas que enfrentaban.
Éfeso albergaba el templo de Diana y era un punto de encuentro para la adoración de Diana (ver Hechos 19:23-28). En algunas expresiones de la tradición, los creyentes en Diana la veían como la diosa del embarazo y buscaban su protección durante el parto (ver aquí ).
La interpretación del culto a Diana es interesante porque Pablo simplemente estaba advirtiendo contra los peinados por los que eran conocidos en el versículo 9 (ver el trabajo de Stott aquí , p. 84). Parece probable que este consejo, y muy posiblemente el consejo en los versículos que lo rodean, esté dirigido específicamente a ayudar a la iglesia a evitar prácticas dominantes e inmorales comunes en Éfeso y el culto de Diana.
En este caso, Pablo le está diciendo a Timoteo, cuando una mujer acude a ti preocupada por el parto y está considerando adorar a Diana, este es el consejo que debes darle: ella será salvada por el Dios vivo y verdadero, y sus bendiciones se derramarán saber si ella y su marido son fieles.
Tenga en cuenta que "salvo" aquí podría significar protección física o podría tener en mente una bendición eterna, o ambas cosas. En otras palabras, ya sea que las bendiciones vengan en esta vida o en la eternidad, vendrán del Dios vivo y verdadero, no de Diana.
(Se puede encontrar un contexto adicional sobre el culto a Diana en el trabajo antes mencionado de Stott, con resúmenes de mis pensamientos sobre una pregunta relacionada aquí , y un artículo de Gregory Brown aquí )
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presentismo
La idea de que no hay diferencia entre hombres y mujeres no se encuentra en ningún texto antiguo que yo sepa, incluida la Biblia. Que tienen el mismo valor se encuentra en la Biblia, como se señala en el OP.
Los roles e identidades de hombres y mujeres son un tema social importante en la actualidad; pero esperar que las opiniones de hoy se encuentren más o menos idénticamente reflejadas en textos escritos hace milenios se conoce como la falacia del presentismo: superponer al pasado la visión del mundo de hoy.
Si está buscando un sello de goma para una filosofía moderna en particular, una carta escrita alrededor del año 63 dC probablemente no se lo dará. Si está buscando una teología profunda, allí el texto puede ser de gran valor.
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Una suposición informada sobre el punto general de Paul: el vínculo con Adán y Eva
Esta pregunta relacionada señala los cambios inusuales entre singular y plural en este capítulo.
Los versículos 13 y 14 tratan sobre Adán y Eva. Si son los antecedentes del versículo 15, “ella” es una referencia a Eva y “ellos” significa Adán y Eva. Entonces Pablo podría estar diciendo algo como esto:
La redención de la Caída vendrá porque Eva traerá descendientes seguros al mundo, de los cuales vendrá su Salvador. Cristo es de la simiente de Eva, por lo que su Salvación es de hecho el resultado de su maternidad (ver Génesis 3:15, así como la publicación de Dottard aquí ). Su papel como madre es una parte crítica del plan de Dios para ofrecerle salvación a ella ya toda la familia humana.
¿Qué pasa con el "ellos"? Adam no está fuera de peligro aquí. Eva es quien da a luz, pero tanto la madre como el padre tienen el deber sagrado, juntos, de criar a su familia en “fe, amor, santidad y dominio propio”. La rama justa de su posteridad, de la cual Cristo vendrá, es llevada por Eva, pero debe ser criada y enseñada por Adán y Eva .
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Conclusión
Pablo reconoce los roles vitales que desempeñan los hombres y mujeres de fe. No hay "mayor" o "menor" porque "todos somos uno en Cristo Jesús", y lo que tenemos en común es mayor que lo que tenemos en diferencia--a través de cualquier conjunto de variables--porque "somos los hijos de Dios." (Romanos 8:16)
Para una inmersión más profunda sobre cómo creo que Dios mismo se siente sobre este tema, vea mis pensamientos en la segunda mitad del video que se encuentra aquí .
El contexto de 1 Timoteo 2:11-15 trata sobre la función y el comportamiento en la asamblea. El contexto en Gálatas 3:28 es la unidad en el cuerpo, no la función individual en la Iglesia. Si uno es hombre o mujer no tiene absolutamente nada que ver con la relación de uno con Dios. Sea hombre o mujer, uno sigue siendo “hijo de Dios…, bautizado en Cristo…, revestido de Cristo…, uno en Cristo…, pertenece a Cristo…”, ambos son “descendientes de Abraham y herederos según la promesa”. En la aplicación de estas bendiciones, no hay diferencia entre hombre y mujer, esclavo o libre.
En 1 Timoteo 2 y 1 Corintios 14, Pablo deja muy claro que la distinción entre hombre y mujer sí existe en la Iglesia y que sí importa cuando se trata de funciones divinamente asignadas. Para contrarrestar cualquier oposición a la prohibición, Pablo agrega que las mujeres en la asamblea deben guardar silencio y no hablar, ni siquiera para hacer una pregunta.
Hombres y mujeres son iguales a los ojos de Dios. La igualdad, sin embargo, no implica identidad en las funciones. Los hombres y las mujeres tienen diferentes propósitos funcionales en la práctica.
Desde el punto de vista de la admisión en el reino de Dios, varón y mujer son iguales:
Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Todos somos uno en Cristo. Unidad no significa igualdad.
En la tierra, en un tiempo particular, Pablo escribió en 1 Timoteo 2:12
Pero no permito que una mujer enseñe o ejerza autoridad sobre un hombre, sino que permanezca callada.
Esto necesita ser balanceado por Lucas 10:39
Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor escuchaba lo que decía.
Una mujer puede estar tan cerca del Señor como cualquier hombre durante un sermón. Hombres y mujeres son iguales en este sentido práctico en la tierra.
1 Timoteo 2:13 Porque Adán fue creado primero, y luego Eva. 14 Y no fue Adán el que fue engañado, sino la mujer fue engañada y se hizo malhechora.
Estos son hechos y deben ser leídos con hechos y objetividad. No implica lógicamente que los hombres y las mujeres no sean iguales.
¿Hombres y mujeres son iguales o no?
A los ojos de Dios, rotundamente sí, a pesar de que algunos hombres puedan pensar lo contrario.
No, el hombre y la mujer no son iguales. son uno La igualdad entre las personas no es un concepto bíblico. Juzgar, buscar o 'asignar' 'igualdad' entre 'humanos' es una doctrina centrada en el hombre. Donde como la Biblia ve al 'hombre' como 'uno'. Pero, ser 'uno' no es lo mismo que 'igual'. ¿Por qué los 3 siervos de la parábola de los talentos no recibieron la misma cantidad? ¿Todos los 'humanos' tienen las mismas habilidades?
GEN 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Cada 'criatura' que Dios creó tenía un papel, una función. El papel del hombre era reflejar la gloria de Dios por toda la tierra.
GEN 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla;
Y, la mujer fue creada para un propósito específico..
GEN 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; Le haré una ayuda idónea para él.
Cuando adoptas una visión humanista (centrada en el hombre) de las Escrituras, 'juzgas' los términos y todas las creaciones de Dios desde la perspectiva del hombre. Y preguntar sobre la igualdad de hombres y mujeres es invitar a esto. Y, sin duda, cualquier respuesta 'disculpa' resultante podría arrastrar las Escrituras para respaldarlo.
Preguntar o tratar de 'resolver' si Dios ve al hombre y la mujer como 'iguales' es en algunos aspectos ridículo. Ahora, si quisiste decir... ..”¿Los cristianos ven al hombre ya la mujer como iguales”? - Estoy seguro de que obtendrá algunas respuestas que suenan bien.
curiosodannii
usuario38524